lunes, 26 de agosto de 2013

Crítica: The Descent

Puede que “Dog Soldiers” (2002) no fuera un film al que prestarle demasiada atención. Hasta diría que era fallido se mire por donde se mire. Pero su director, el británico Neil Marshall, nos trajo en 2005 una interesante propuesta, también de terror, titulada “The Descent”.

Siendo directos, lo mejor de “The Descent” radica, precisamente, en su visceralidad. Seis amigas, seis jóvenes amantes de los deportes de riesgo, Sarah (Shauna Macdonald), Juno (Natalie Jackson Mendoza), Beth (Alex Reid), Sam (MyAnna Buring), Jessica (Molly Kayll), Rebecca (Saskia Mulder) y Holly (Nora-Jane Noone) deciden explorar una recóndita cueva situada en el corazón de los Apalaches, en Estados Unidos. No se trata únicamente de la lúdica excursión emprendida por seis frívolas europeas en busca de emociones fuertes (tres británicas y tres nórdicas que acabarán por enfrentarse a una tribu de monstruosos antropófagos). Hay algo malsano en los vínculos que las unen, algo que posteriormente ejercerá una influencia fatal en el desarrollo de su aventura. Sarah, por ejemplo, está recuperándose de un colapso mental causado por la muerte de su esposo y su hija un año antes en un accidente automovilístico, y necesita este viaje para recuperarse. Por otra parte, las hermanastras Rebecca y Sam mantienen una enfermiza relación de interdependencia, mientras que Beth, conocedora del secreto de Juno, se une a la expedición a regañadientes únicamente para cuidar de Sarah.

Magnífica mezcla entre el “Defensa” de John Boorman y el Lovecraft más sucio y macabro (incluso se podría hablar de Bram Stoker), todo aderezado con cine de terror moderno (golpes de sonido, montaje entrecortado, etc), “The Descent” nos muestra por un lado la regresión mental y moral al primitivismo mas atroz de las muchachas con tal de salvar sus vidas y, por otro lado, el ataque de los feroces seres infrahumanos que se guían por el oído y el olfato, y que son capaces de trepar y moverse con gran rapidez por las escarpadas paredes de la cueva.

La crueldad de la lucha, el gore y la violencia tan generosos como justificados, unido a lo poco que sabemos de las criaturas y al claustrofóbico lugar donde se encuentran ponen en tensión máxima al espectador que se queda clavado en su asiento hasta que finaliza la historia. Por cierto, dicho final fue cambiado por la productora para que fuera más happy.

En el guion de la película, Marshall llamó a los salvajes y hambrientos depredadores que las mujeres encuentran en la cueva rondadores.“Los “rondadores” son hombres de las cavernas que no abandonaron éstas. Han evolucionado en este entorno durante miles de años y hay una comunidad de ellos que vive ahí abajo. Se han adaptado perfectamente a luchar en las cuevas. Han perdido la vista, y tienen unos sentidos del oído y el olfato muy desarrollados y se mueven perfectamente en la oscuridad mas completa. Son expertos trepadores. Lo que sucede en la película es que estas chicas invaden su territorio, y los rondadores simplemente lo defienden, dándose un festín.

SPOILER Se ha dicho que lo peor de la película de Marshall, sin ser grave, es su desenlace con una pirueta narrativa tramposa en cuanto convierte a la heroína en una demente y, por tanto, todo lo que habíamos visto anteriormente se queda en nada. FIN SPOILER. Pero la verdad es que esto no empaña para nada el resultado final del film. Me parece una propuesta atrevida, efectiva y tan disfrutable como impactante

LO MEJOR: El descenso de las protagonistas y el gore de la cinta.

LO PEOR: Las extrañas criaturas son mostradas en exceso. Una vez que aparecen se pierde misterio.
 
 

15 comentarios:

El Rector dijo...

Marshall es ahora mismo, una de las puntas de lanza del fantástico. A excepción de la mediocre Centurión, el resto de su filmografía me parece de órdago: Dog Soldiers que dentro de su evidente modestia, me parece un entrañable acercamiento al cine licántropo a la vieja usanza yo si le presté mucha atención en su día). Doomsday una deliciosa mezcla de géneros con regustillo al maestro Carpenter que uno no se cansa de ver y por supuesto esta The Descent, pieza clave dentro de lo que llamaríamos la "new wave" del terror europeo.

The Descent es una obra claustrofóbica, no solo por el escenario (es increíble el partido que consigue sacar Marshall del mismo), sino también por las oscuras relaciones entre los personajes. Mezcla esta, que consigue crear una sensación de opresión y asfixia en el espectador, que rara vez se suele ver en una película de terror.

A todo esto le sumamos además, extrema violencia y gore, y tenemos un producto redondo se mire por donde se mire, a pesar de ese desenlace que a mi tampoco terminó de gustarme.

Saludos.

El Rector dijo...

Pues me desdigo en lo que al final se refiere, que lo he vuelto a revisionar y no es como lo recordaba (igual me he confundido con el de la secuela, a saber...).

No veo lo happy por ningún lado, todo lo contrario, me parece de lo más macabro.

Donde si coincido contigo Ted, es en lo que respecta a esa perdida de misterio al enseñar demasiado pronto a las criaturas. Aunque esta es un apreciación muy personal, pues a mi siempre me gusta más (en el terror), insinuar que mostrar, si bien el diseño de los rondadores es la caña.

Saludos.

andres pavone dijo...

Ante todo felicitaciones por la critica, de unas de las mejores películas de terror de ese año. Creo que Marshall brido una dirección notable. Podría decirse que esta cinta esta dividida en dos partes. la primera desde el accidente asta el reencuentro de las amigas y la exploración de las cavernas esta hecha de puro drama. la segunda parte terror claustrofóbico, sangriento y tensión absoluta. Mezcla perfecta que funciona y muy bien.Puede ser que las criaturas(excelentemente diseñadas) hayan sido mostradas muy rápidamente, pero no me molesto .Ahora si a las criaturas le podemos sumar el personaje encarnado por Natali Mendoza (jumo), aunque las criaturas se comportan por instinto y Jumo solo por reverenda hija de .....Saludosss!

Mr Stardust dijo...

Me gustó muchísimo y lo pasé realmente mal por la sensación claustrofóbica de la cinta.
Me pareció un producto bastante fresco dentro de lo que es el cine de "terror" de últimamente, espero que doblen pronto la 2ª parte en español!

TED BUNDY dijo...

Rector,

El final iba ha ser más triste. SPOILER: No se salva nadie.

Saludos.

El Rector dijo...

Ted, SPOILER en realidad yo creo que el final ya da a entender que NO se salva nadie, otra cosa es que luego, cuando parieron la secuela, se sacaran de la manga lo que se sacaron FIN SPOILER.

Queda bastante claro que a Marshall, ni se le pasaba por la cabeza lo de hacer una secuela.

Saludos.

Max Cady dijo...

Estupenda reseña y estupenda película. La sensación de claustrofobia que consigue el señor Marshall es bestial. Las relaciones extrañas entre las protagonistas, el salvaje instinto de supervivencia, la sangre y violencia explicita en cada embestida de las criaturas y el ritmo frenético crean una atmósfera demencial. Una gran película que no te cansas de ver.

Un saludo.

P.D. La secuela es harina de otro costal.

Missterror dijo...

La película mas claustrofóbica que he visto en mi vida (superando incluso a "Cube").
"The Descent" me parece un acierto de principio a fin, todas sus partes me gustan: presentación, desarrollo y desenlace.
El descenso a las cuevas y a las miserias de los personajes, es maravilloso, es una gozada, un festival de tensión y ansiedad ( y sangre, dicho sea de paso)

En lo que no estoy de acuerdo es en el final, SPOILER, que la protagonista tenga la mirada perdida y parezca que la razón también, creo que es totalmente comprensible, tras los hechos recién vividos, que deben de haber desembocado en traumas de forma instantánea. Además me parece un final totalmente dramático cuando después del "descanso" de ver una salida, te das cuenta de que de esa cueva no sale nadie... FIN SPOILER

un Clásico instantáneo.

saludos

El Rector dijo...

Max, pues a mi la secuela me parece dignísima, por supuesto, a otro nivel que la de Marshall, pero muy divertida.

Si hablamos de claustrofobia, no nos olvidemos de la cinta de Cortés, que también tiene mucho que decir sobre el tema...

Saludos.

Max Cady dijo...

La cinta de Cortés (Buried) es una joya estupenda, claustrofóbica y mal rollera 100%. La disfruté (sufrí) mucho en el cine. En cuanto a la segunda (e innecesaria) parte de The Descent, a mí me resultó floja, previsible y sin chispa (nada que ver con la cinta de Marshall).

Un saludo.

thewronggirl dijo...

Recuerdo que fui al cine a verla y me quedé helada, es muy, muy claustrofóbica pero vaya, yo entendía que no se salvaba nadie y luego sacaron la segunda parte. Ya sabemos como van estas cosas...
No he entendido muy bien tu spoiler del final, si me lo puedes explicar, te estaría muy agradecida.

Me acuerdo que cuando vi la peli me enfadé un poco con la chica que engaña a als muchachas haciéndoles creer que la cueva es de nivel bajo y luego es nivel experto, a mi me hacen eso y los rondadores acaban huyendo de mi

TED BUNDY dijo...

The wrong girl,

Lo de SPOILER no lo he puesto yo, sino El Rector. Pero aquí me he explicado fatal. Había leído en una entrevista que el final era más directo. No se veía SPOILER la chica saliendo al exterior FIN SPOILER.

Ya te digo, aquí me he explicado muy mal. No es que el final sea happy porque sea el de SPOILER la chica saliendo al exterior (aunque en realidad no se salva nadie) o la chica sin salir al exterior y siendo directos a la hora de decir que no se salva nadie FIN SPOILER... sea como fuere no tiene nada que ver con que ser más o menos happy.

¿Me explico?

Un saludo muy grande.

thewronggirl dijo...

Regular, Ted xD
Pero creo que lo he entendido. Porque SPOILER yo no he visto ese final de que sale la chica fuera. El que yo vi en el cine se la veía como uno de los boquetes de la cueva y se hacía el plano más grande. FIN SPOILER
He ahí mi error, yo no recordaba el final que habláis. Pero eh, ahora todo tiene sentido

Muchas gracias!

Ticogotenks dijo...

The Descent es un genial peli, y el unico problema q le veo es q peca de mostrar mas de lo necesario.

A todo esto, la pelicula mas claustrofobica de la que tengo memoria es Haze (2005) Japon/50minutos.
http://www.imdb.com/title/tt0491399/

Saludos.

Anónimo dijo...

ya vista a unos años, con el parto de los bosques interrumpido por la repentina, terrible lucidez, es una gran película de terror. la señora perdió a la familia y participa de una masacre; cómo no dedicarle una horita cuando uno está nomás triste y cordial, como un vecino.
saludo también doomsday, como dijo el rector más arriba. ese ojo vale lo que cien máscaras de noviembre.

gran crítica,
abrazos,

f

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.