miércoles, 23 de octubre de 2013

Artículo: La inadaptada telequinésica: Carrie

En 1973, cuando Stephen King escribía “Carrie” las cosas no le iban lo que se dice muy bien. No me enrrollaré en su situación personal, que ya analicé en un artículo para esta página, pero digamos que fue todo un golpe de suerte que la editorial Signet comprase los derechos de la novela por 400.000 dólares. La novela salió al mercado y a pesar de que no arrasó-vendió poco más de 2000 copias-llamó la atención de un brillante director, Brian DePalma y un productor, Monash, que ofreció a Lawrence D. Cohen escribir el guión de inmediato para llevar la novela a la gran pantalla.

El presupuesto, bastante modesto, se cerró en millón y medio de euros. Ahora había que encontrar el reparto perfecto.

El director tenía una larga relación de amistad con Sissy Spacek, pero precisamente por eso no lo tenía claro. La actriz, una de mis preferidas, decidió currárselo y se presentó a la audición hecha un desastre, con el pelo sucio, sin maquillar y un vestido antiguo que le daban la imagen de “bicho raro” perfecta para el papel. Ni que decir tiene que de inmediato se hizo con el personaje de Carrie White. Para el resto del reparto DePalma quería actores de no mucho renombre. Sabía que el tirón de la historia estaría en no reconocer demasiados rostros en pantalla para hacer de ella un relato cercano al público. Enseguida contrató a Nancy Allen, que después volvería a trabajar con DePalma en “Vestida para matar”, unaa de mis favoritas y en “Impacto”. También trabajó para Spielberg en “1941” y Verhoeven en “Robocop”. Pero por aquel entonces trabajaba de camarera y su aspecto de chica guapa pero sosa truncaba su sueño de actuar. La siguiente baza desconocida fue John Travolta. El hoy archiconocido actor por aquel entonces, a mediados del 75 era un perfecto desconocido. Dos años después su imagen forraba carpetas y protagonizaba sueños húmedos tras “Fiebre del sábado noche” y en el 78 tuvo el lanzamiento definitivo con “Grease”. En “Carrie” tiene un personaje secundario, pero su lado canalla, su aspecto de chulo de barrio con hoyuelo en el mentón era perfecto para el papel. Uno de los papeles más decisivos de la película, el de la Señora White, madre ultracatólica y demente de Carrie no fue resultado de un proceso de cásting. Una de las productoras ejecutivas estaba convencida de que nadie mejor que Piper Laurie podría hacerlo. En un principio se negó. El papel le parecía un “cliché absoluto”, pero tras entrevistarse con DePalma aceptó convencida. Y esa es una de las decisiones que hacen de “Carrie” una película perfecta, porque el papel de Laurie fue memorable, imborrable e inmejorable. Para el personaje de la alumna “buenrrollista”, encarnadora de la bondad y por ende única superviviente de la historia, Sue Snell, DePalma consiguió a Amy Irving, que a la postre se casaría con Steven Spielberg y protagonizaría uno de los divorcios más cuantiosos de Hollywood.

Para el equipo técnico, el magistral director, una mente preclara a todas luces, se rodeó de lo mejorcito, colegas y amigos suyos que acabarían pasando a la historia del Cine.

La peli pasó de Fox a manos de United Artists, pero con el presupuesto mencionado.

El rodaje fue relativamente fácil. La mayoría del reparto eran jóvenes entusiastas, con ansias de hacer un buen trabajo, así que DePalma se evitó “divismos” y exigencias ridículas. Para ser uno de los directores más meticulosos del cine de esos años, la mayoría del metraje se rodó sólo en una toma. Aún así hubo escenas dificilísimas de rodar. Empezando por el inicio de la peli, rodado en slow motion, en el baño de chicas de un instituto, con un montón de muchachas semidesnudas era algo que traía de cabeza al director, temeroso de la calificación que dieran a su película. El espectador, viendo ésto en el primer minuto, y a continuación cómo hacen auténtico bullying con la aterrorizada Carrie a la que acaba de venir su primer periodo, se da cuenta de que le queda hora y pico de sorpresas en una montaña rusa en la que todo es posible. La otra escena durilla es la del baile de promoción. En ese baile, la mala malísima Allen convence a Travolta y otros cuantos para que Spacek sea elegida reina del baile y en el momento anterior a dar el discurso le cayera una lluvia de sangre de cerdo sobre la cabeza. Los estudios se opusieron como fieras a la sangre, que acabó siendo sirope. Es una escena rodada con una maestría, una capacidad para el suspense y una brillantez que hacen evidentes las comparaciones de DePalma con Hitchcock, al que el director lógicamente admiraba y homenajeaba en un guiño cinéfilo, llamando al instituto en que sucede la historia “Bates”, en honor al prota de “Psicosis”. Otras escenas difíciles pero impecables son el incendio final y el accidente de coche.

A pesar de que el rodaje fue bastante fiel al guión, DePalma eliminó algunas escenas y modificó otras tantas. Así, una escena eliminada por su dificultad y por lo explícito de la misma, en la que Carrie preguntaba a una vecina por sus senos y después era duramente recriminada por su madre, desatando una lluvia de piedras (como lo leen) que caía sobre la casa. Se modificaron también escenas de la novela. En ella, Carrie acababa con todo el pueblo tras la broma de la sangre. Con un presupuesto ajustado y una mente privilegiada, el director decidió que “sólo” destruiría el instituto. La muerte de la madre de Carrie, que en el libro moría de un infarto, se sustituyó por la maravillosa escena en que Carrie, con el poder de su mente clava a su madre en la pared y la acuchilla dejándola como el Cristo terrorífico que guardaba en el armario. EL director también eliminaba los flashbacks, que en la novela daban sentido a la historia. Le pareció una forma muy poco cinematográfica y demasiado recargada. Bravo nuevamente por DePalma.

En la película se utilizaron múltiples recursos que lejos de apartarnos de la historia nos ayuda a comprender lo que sucede, como el split diopter lens, el fast forward y el split screen.

En sólo 50 días la mayoría de la cinta estaba rodada y el director se encerraba con Paul Hirsc para el montaje.

Para el final de la cinta, DePalma tuvo la idea de introducir una ensoñación en la que la directora del colegio, la única superviviente va a dejar flores en la tumba de Carrie y una mano del más allá la agarra del brazo. Como anécdota cabe destacar que Spacek se implicó tantísimo en el papel que quiso ser ella misma quién lo hiciera, por lo que estuvo un buen rato enterrada viva para lograr la escena.

DePalma había contado como compositor en algunas de sus películas previas de Herrmann, compositor fetiche de Hitchcock, pero murió antes de que se le pudiera ofrecer el trabajo. El director contó con Pino Donaggio que hizo de su banda sonora una obra maestra con claras reminiscencias a “Psicosis”. La cinta se estrenó el 22 de septiembre de 1977. Fue un éxito rotundo de crítica y público, recaudando unos 50 millones de dólares que debieron dolerle en las carnes a los mandamases de la Fox.

Pero la cinta no fue sólo un exitazo de taquilla, sino que sentó un patrón para las películas con componente sobrenatural que vendrían años después y que le deben mucho, muchísimo, a “Carrie”.

Como otras muchas cintas que utilizaron los recursos narrativos y cinematográficos con los que la película sorprendería a propios y ajenos.

Años después, colectivos feministas tacharían a DePalma de misógino, e incluso se urdieron estudios ridículos que hablaban de él como sectario. Ni que decir tiene que la cinta, que ha sobrevivido perfectamente al paso de los años, es una obra maestra. Y como exitazo que fué ha tenido una terrible secuela, “La ira: Carrie 2” cuyo único aliciente es la presencia de Amy Irving y un remake televivo, “Carrie”, de David Carson y con Angela Bettis como bastante digna protagonista. A la espera estamos de lo que parece que será el remake definitivo, que se estrena este año, dirigido por la brillante Kimberly Peirce y protagonizado por la estupenda Chloë Grace Moretz.

Cabe decir, que si bien King no estaría nada contento con lo que haría Kubrick con “El resplandor” en 1980, se declaró absolutamente contento y satisfecho con la obra de DePalma. Como para no estarlo...

 

23 comentarios:

MAX CADY dijo...

Estupendo artículo y muy de acuerdo en todo lo que mencionas. Carrie es una estupenda película de suspense y terror y una de las buenas o muy buenas adaptaciones de la obra del señor King a la pantalla grande; como El Resplandor, La Zona Muerta, Cuenta Conmigo, Misery y triplete de Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Milla Verde y La Niebla). Además de aguantar bien el paso del tiempo sigue sorprendiendo por la atmósfera y ritmo que imprime al relato el señor De Palma. Tal vez, a mí lo que más me llama la atención es la edad elevada de todos los actores (no termino de creérmelos como jovenzuelos de instituto) y que Sissy Spacek, pese a realizar una gran labor, poco o nada tiene que ver con la Carrie descrita en el libro.

La nueva versión de la novela (no es propiamente un remake como se está mencionando y vendiendo) la espero con sentimientos enfrentados, por un lado me apetece saber si pueden darle una nueva visión a la historia y conseguir revolverme en mi butaca como lo hizo Brian De Palma, por otro lado es demasiado buena la versión que ya existe como para que puede igualarla. Ya veremos. De lo que estoy casi convencido es que el papel de la madre, en este caso interpretado por (la estupenda) Julianne Moore, dará mucho que hablar como ya lo hizo en su día cuando fue interpretado fabulosamente por Piper Laurie.

Saludos!!!!!!!!!!!!!

P.D. Las críticas que está cosechando son bastante descorazonadoras.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, Max!!!
Es cierto que justo las que señalan son, junto con La tienda, que es una obra pequeña pero entretenida, las que he considerado siempre las mejores adaptaciones de King.
La niebla de Darabont con ese final desalentador total me pareció genial.
Julianne Moore es una de mis actrices favoritas, pero está muy desaprovechada.
Y es cierto que en la versión de De Palma todos parecen demasiado creciditos para estar en el instituto y la Spaceck pre-periodo podía parecer un poco increíble, pero es un momentazo y de golpe se escapan esos prejuicios. Volví a ver la peli la semana pasada y llevas toda la razón, los años no pasan por ella, Es un lujo!
Un saludo y graciasss!

El Rector dijo...

Interesantísimo artículo Damien, de la que para mi, también es una de las grandes películas que ha dado el cine de terror. Perturbadora como pocas, la secuencia final del sueño me atormento durante largos y oscuros años de mi adolescencia.

Spaceck soberbia, miedo me da ver a la pequeña de los morritos ocupando su papel... pero bueno, eso será otro cantar.

Sobre King, yo añadiría a la lista de buenas adaptaciones o cosas aprovechables, a El Misterio de Salem´s Lot.

Y me uno, también, a ensalzar las grandezas de la genial The Myst de Darabont, de lo mejor que haya dado el género en los últimos años.

Saludos.

PD: Detesto a Julian Moore... menuda alegría me dio la señora en Hijos de los Hombres, jeje.

El Rector dijo...

Y no nos olvidemos del gran William Katt, que ya asomó los rizos por aquí. Luego sería uno de mis héroes de adolescencia como El Gran héroe Americano y años mas tarde, volvería a conseguir que me cagara vivo con aquella genial House: Una Casa Alucinante.

Saludos.

Missterror dijo...

Estupendo artículo!!! Me encantan estas curiosidades :)
Lo cierto es que para mi "Carrie" son palabras mayores, y la tengo un respeto bárbaro. La novela me la leí en un solo día, no podía dejar a esa chica sola, llore mucho entendiendo su calvario.
Cierto que, como comenta Max, cuando lees la novela imaginas a Carrie White de una forma diferente a lo que nos ofreció la adaptación, pero eso no quita para que Carrie SEA Sissy y nadie más, qué fuerza tiene esa mujer en la mirada!!! Qué manera de aguantar la sangre en su cuerpecito!!! Qué imagen ha dejado para el recuerdo!!!
Soy muy fan de la peli de De Palma, es un clasicazo sin discusión. La sola idea de Moore usurpando el papel de Piper Laurie me da poderes telequineticos malvados, creedme...

"Carrie" es uno de los dramas que mas me han calado de la historia del cine, el terror para mi, es simplemente anecdótico, comparado con la sensación de soledad que me dejó esta señorita.

saludos

Moisés R. Rios dijo...

Excelente película, solo como detalle anotar que la representación a la que te refieres no es un cristo, es mas bien el martir San Sebastián. Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Moisés, pero si te fijas bien, está crucificado y San Sebastián fué asaeteado atado a un árbol, o así se ha representado siempre. De todas formas, Piper Laurie se refiere dos veces a él como "Cristo Jesús". Pero llevas razón, es una imagen un poco confusa, y quizás por eso resulta tan absolutamente heavy la ira de la hija contra la madre representando la misma postura... Ufff!!!
Un saludo y muchas gracias por comentar!!!

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios!
Carrie es también una de mis favoritas y de mis referentes. Y las cosas como son, me cuesta mucho ponerle una nueva cara. Ya lo hice hace años con la versión televisiva, que como anécdota se puede digerir, la Ángela de May está bastante decente. Pero en serio, el papel que más se echa de menos es el de la madre... Con lo poco aceptable que está la chica mona de hija y lo actrizón (veo que no le tenéis mucho cariño) que es la Moore... Pero bueno, todo lo que abra debate y nos haga volver a ver el clasicazo, bienvenido sea!!!!
Saludetes!

Unknown dijo...

Oh waw, que reseña tan instructiva!! Y es que Carrie es de mis pelis de terror favoritas. Habrá que esperar por el remake!

Saludos!!!

Unknown dijo...

Ridículo que Stephen King no estuviera de acuerdo con El resplandor de Kubrick, una de mis películas favoritas y que he visto más de veinte veces y SIN EXAGERAR. La adoro y adoro a Jack Nicholson...
Carrie me encanta también. Es una película perfecta. También la he visto en muchas ocasiones y no sólo por Travolta ( <3 ). Es un ejemplo de rodar exactamente lo que se quiere... lo expresa todo.

Felicidades por el artículo

MAX CADY dijo...

Un pequeño apunte, aunque seguro ya lo sabéis, el señor King quería para el papel de Jack Torrance a Jon Voight. Afortunadamente Kubrick hizo lo que quería (como siempre).

Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios,amiguetes!!
King tenia unas perspectivas para El resplandor mucho más parapsicologicas que psicológicas... Pero a mi me sigue pareciendo una obra maestra del terror a pesar del doblaje patético de Verónica Forque... Y Max, no tenía ni idea del dato!!! No me imagino a otro en el papel... Aunque igual me pasaba con Robert Redford en Gatsby y mira,lo he flipado este año...
Muchas gracias, Francis y May!
Saludetes

Missterror dijo...

Sobre el resplandor, es obvio que Jack Torrance es Nicholson en estado puro y no hay duda de que hace un papelón, pero la elección de King sobre Jon Voight, no me parece desacertada para nada, podría haber hecho algo interesante, a mi siempre me ha parecido muy inquietante...

Sobre el doblaje de la Forqué, pues qué decir...que espero que hubiera un maletín de dinero muy grande en su elección, porque ella solita, jodió más del 50% de lo que podría haber sido "El Resplandor" con un buen doblaje...

saludos

El Rector dijo...

Pues amigos, voy a tener que llevaros la contraria en lo que refiere al doblaje de la srta. Forqué. Para mi, esa es precisamente una de las señas de identidad de El Resplandor. Es parte de su encanto. No la concibo de otra manera.

Sobre Voight... buff!!, ese señor me da mucho repelús, no lo veo para nada como Torrance.

Saludos.

Missterror dijo...

para el Rector: AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH ( Esto es un alarido de terror ante tu comentario)

Unknown dijo...

AY DIOS MIO!!!!!
AY DIOS MIO!!!!!
AY DIOS MIO!!!!!

REDRUMREDRUMREDRUMREDRUMREDRUMREDRUMREDRUM

Unknown dijo...

El padre de la Jolie es grimosete, pero igual había encarado un personaje en el límite no tan desastrosamente...
Lo de la Forqué espero que sea un delirio fruto del currazo que te pegas... Porque es que no he logrado NUNCA acabar de verla doblada. Me entraban unas ganas de que el hacha acertara en plena cabeza tras la puerta del baño para que esa voz de pito (que luego cuando no quiere no tiene) se callase de una vez!!!!!!!!

Missterror dijo...

El hacha en el cabeza y que le astillara bien el cráneo!!!!

Lo del Rector, pues eso, será fruto del sueño, porque si no... redrum, redrum, jajajaja

Unknown dijo...

chicos, tenemos YA en una calidad ESTUPENDA Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th , el docu sobre V13
Un imperdible!!!!
cada redrum que escribí, créete que he movido el dedillo índice... y porque no tengo triciclo...

Unknown dijo...

Por cierto, FrancHis Neumann, no sé si te contesté a tu pregunta de los secundarios. Ellas en general Muy Bien (sobre todo Sue y la profe de gimnasia). Ellos como patos mareaos que no se han visto en otra igual... Y ya como seas un poco fan del Travolta de De Palma la decepción puede ser titánica.
Pero te aconsejo de corazón que la veas, nada me gusta más que una diversidad de opiniones!

El Rector dijo...

Yo no digo que me gusté ESE doblaje. Lo que digo, es que ESE dobalje forma parte de la leyenda de El Resplandor entendida en España y como tal, a mi me resulta entrañable, más allá de que sea sin duda alguna, el peor doblaje que haya tenido nunca un personaje de cine.

Damien, si está con subs, ya me estás mandando un mail ;)

Saludos.

Unknown dijo...

UFFF!
Yo es que en el fondo soy un romántico y me gusta tener las cajas originales y en ediciones especiales siempre que puedo, así que subtitulada ni idea, pero como soy un niño aplicado se la buscaré, Señor Rector.
Y desde luego que es cierto que forma parte(el doblaje) de la leyenda y el recorrido de la cinta en nuestro país, porque si la primera vez que la vimos nos encantó, pasamos miedo y acabamos aplaudiendo a pesar de ello, imagínate con una buena dobladora...Lo raro es que Shelley Duvall luego ha tenido otras dobladoras totalmente diferentes.

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo! A mi me pasa que salvo esta peli, las adaptaciones de King al cine me parecen muy reguleras... Gracias!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.