miércoles, 16 de octubre de 2013

Crítica: Europa Report

El espacio, la última frontera... ¿Estamos solos en el universo?¿Existe vida inteligente (o no) más allá de las estrellas? Esa es la pregunta que el hombre, curioso por naturaleza, lleva planteándose durante años. En un intento por satisfacerla, gastamos miles y miles de millones en complejos programas espaciales. En el cine también, por supuesto. La lista de títulos que ha intentado dar respuesta a todos estos interrogantes, no cabría en una sola galaxia. Y, para narrar este tipo de aventuras, que mejor que el falso documental, la herramienta perfecta para acercar el cine a la ciencia, en este caso, a la ciencia ficción de corte más realista.

A muy poquito para que vea la luz “Gravity”, la esperada epopeya espacial hollywoodiense de Alfonso Cuarón (“Hijos de los Hombres”, 2006), protagonizada por vacas sagradas de la industria como George Clooney (“Abierto Hasta el Amanecer”), Sandra Bullock y Ed Harris, nos llega esta nueva incursión en los entresijos de la ya mítica NASA y lo hace de la mano de un Ecuatoriano: Sebastián Cordero. Su título: “Europa Report” (aka “Europa One”), nuevo found footage que nos invita a descubrir el destino que les deparó a un grupo de astronautas, su periplo hacia Europa, la cuarta luna de Júpiter, en busca de la tan ansiada vida extraterrestre.
 
“Europa Report”, sigue muy de cerca la estela marcada hace dos años por “Apollo 18” del madrileño Gonzalo López-Gallego, donde se documentaba el trágico viaje de un grupo de astronautas a la luna. Las similitudes entre ambos filmes tanto en temática, desarrollo y puesta en escena, son no solo evidentes, sino incluso sonrojantes. ¿A favor de la discutible originalidad de la película de Cordero? pues el hecho de indagar en una de las mencionadas cualidades innatas del ser humano, la curiosidad, sus consecuencias y hasta donde podemos ser capaces de llegar con tal de satisfacerla. Recordemos la también mockumentary “Love” de William Eubank, interesante título que curiosamente pasó de puntillas entre los aficionados de la ciencia ficción, que se aferraba a uno de los mayores miedos del curioso ser humano, el miedo a la soledad, para narrar otro viaje sin retorno a las estrellas, sin duda otra fuente de “inspiración” para la película que nos ocupa.

Lo primero que llama la atención en “Europa Report”, es la mimosa fidelidad con la que está recreada su naturaleza de falso (menos que nunca) documental, en este sentido, uno de los trabajos más metódicos que se hayan visto en este recurrente formato cinematográfico en el cual, tan importante resulta la credulidad del espectador. Tanto las imágenes tomadas directamente del interior del transbordador espacial, como las que abordan entrevistas y ruedas de prensa, son de un realismo incuestionable pese al hecho de que a estas alturas, perdida ya la frescura e innovación que supuso la irrupción de este subgénero en el cine fantástico, este tipo de recursos ya no tienen en el espectador el impacto de antaño por mucha excelencia técnica que se empeñe en lo contrario, como es el caso.

Además, el viaje está plagado de caras conocidas para el aficionado al género. Nombres como los de Sharlto Copley, el anti-héroe que nos robó a todos el corazón en la genial “Distrito 9” de Neill Blomkamp y que luego conseguiría que odiásemos y amásemos de manera enfermiza como anti-villano en la también de Blomkamp “Elysium” y quien recientemente estrenará y protagonizará “Open Grave”. Michael Nyqvist, el Blomkvist sueco que enamorase a la indomable Lisbeth Salander en “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” (que los hay) o Embeth Davis, la doncella rural (recordemos que se había criado en un pajar) que sedujo el bueno de Ash Williams en su aventura medieval en “El Ejército de las Tinieblas”, otorgan a la cinta de un glamour inusual en un producto de clase media-baja como es éste.

Ya con el viaje iniciado, nos topamos con el que posiblemente sea, al mayor rasgo de identidad de la película, su curiosa narrativa atemporal, que tiene la particularidad de narrarnos los hechos de manera desordenada, lo cual si bien de inicio, puede resultar algo confuso para el espectador, una vez se van desarrollando los acontecimientos, este va recogiendo los frutos de tan arriesgada cosecha y en consecuencia, atando cabos. Situaciones y comportamientos de personajes que no terminan de quedar claras, cobran sentido con el buen hacer de la moviola, para lo cual, tendremos la ayuda de unas oportunas fechas sobreimpresas que nos facilitarán en todo momento la a veces complicada labor de ubicar la acción cronológicamente.

Contrariamente, comentar que esta que posiblemente sea una de las grandes virtudes del filme, juega un papel doble dentro de la obra, pues si bien por un lado aporta ese punto de personalidad del cual muchas veces pecan en falta este tipo de productos (habitualmente resueltos de forma brusca en su tramo final), por otro, funciona como pastilla de freno del denominado in crescendo de la acción, haciendo nuevamente hincapié en esa “desorientación” que comentaba. De la misma manera que (y esto también es una constante en determinadas propuestas de ciencia ficción), la gran colección de tecnicismos que maneja el filme, ayudan a esa desagradable sensación de no entender muy bien lo que nos quieren contar, traducido finalmente en una falta de implicación por parte del espectador en determinados momentos del mismo.

Destacar también pese a la aparente frialdad de la propuesta, su gran capacidad de generar dramatismo, en especial en su tramo final, tópico, pero perfecto conductor de un sinfín de emociones, preámbulo a la revelación final que la cinta nos depara en una propuesta de no fácil digestión a causa de su tempo y arraigado carácter científico que pienso encandilará a los amantes de esa ciencia ficción de corte menos “palomitero” y exasperará a aquellos que esperen lidiar con hordas extraterrestres.

Lo mejor: La cuidada puesta en escena, la banda sonora y lo opresiva que puede llegar a resultar en determinadas secuencias, en especial, en su apasionante última media hora.

Lo peor: La inaccesibilidad de su primera mitad para determinado público y que el falso documental no sea de tu agrado, porque aquí se riza el rizo.
 
 

19 comentarios:

Unknown dijo...

Pedazo de cobertura de SITGES 13 que está quedando en NIDO DE CUERVOS.

Muy buena crítica. No sabía nada sobre esta película pero después de lo que dices recuerda mucho, demasiado diría yo, a "Apollo 18", como bien comentas. Una pena.

El Rector dijo...

Ted, el parecido con Apollo 18 es DEMASIADO. Pero te diré que esta me ha parecido mucho más entretenida que aquella.

Saludos.

Machete dijo...

Lastima, no la podré ver a no ser que la incluyan en las maratones finales. Por lo que dices, creo que me gustaría.

El Rector dijo...

Machete, si viste Apollo 18, puedes hacerte una idea de lo que vas a encontrar en Europa Report, si bien esta última me parece un escalón por encima en todos los aspectos. Lenta y plagada de tecnicismos en su primera mitad, pero con una excelente puesta en escena y un último tramo plagado de emociones. Yo es una película, que me atrevo a recomendar siempre y cuando se tenga muy claro lo que se va a ver y lo que no.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Gran reseña Rector, has conseguido que me pique enormemente la curiosidad. No me agrada mucho el género found footage pero creo que le daré una oportunidad cuando disponga de un momento. Además, no he visto Apollo 18 y una de mis películas favoritas es 2001: Una Odisea Del Espacio. Creo que puede gustarme esta cinta.

Saludos y gracias!!!!!

Missterror dijo...

A mi me aburrió bastante, porque repiten la idea principal (expresada en los primeros veinte minutos), hasta la saciedad, y la repiten, y la repiten, y la repiten...y todo para el final, cuando a mi esta película me tenía perdida por completo, porque ya ni me interesaba si se averiguaría algo o no.

Encima, yo es que la debía entender mal, porque SPOILER ¿Rosa no es la que narra (supuestamente desde la Tierra) lo que le sucedió a sus compañeros? Es que ya no sé si vive o muere...

En realidad, considero que tu crítica está acertada, y que realmente la película es así, pero para verla con tus ojos, te tiene que interesar mucho el tema y la atmósfera hiper lenta, si no, como bien apuntas, no va a gustar a determinado público (entre el que, obviamente, me incluyo)

saludos!!!

El Rector dijo...

Max, muchas gracias, Si no has visto Apollo 18, más motivo para ver esta, al menos te resultará algo más "fresca". Si te va 2001, Europa Report puede interesarte, súmale algo de Abbys y eso si, el formato documental (aunque de endiablada factura técnica).

Missterror, la idea principal es la que es y bueno, la primera mitad de la película no es otra cosa que el día a día de la tripulación, para mi, aunque lenta, parte fundamental para ponernos en situación. A partir de ahí, pienso que está muy bien desarrollada y "dosificada", sin revelar demasiado, pero tampoco dejándolo todo para el típico desenlace precipitado.

SPOILER Rosa no lo narra desde la tierra, lo que estamos viendo es la grabación que la expedición envió a la NASA. Todo está grabado por ella desde el transbordador. Lo que se cuenta desde la tierra, son las opiniones de los científicos. FIN SPOILER

Para mi, la atmósfera lo es todo y Europa Report, la consigue crear y además, consigue sacarle provecho.

Saludos.

Machete dijo...

Pues no, Apollo 18 no la vi. Pero el mockumentary si está bien hecho suele gustarme.

andres pavone dijo...

Bueno yo apolo 18 no la vi, así que vamos a ver que pasas con esta. Los mockumentary bien hecho me gustan mucho y este parece ser el caso. La critica como siempre impecable. Saludos querido amigo.

Unknown dijo...

¿Por qué hacen películas iguales o calcadas? La verdad es que esto me da rabia... pero bueno. ¿Es necesario verla?

El Rector dijo...

Machete, pues este está muy, pero que muy bien hecho.

Andres, pues te comento lo mismo. La factura técnica de "Europa Report" es poco menos que impecable. Te la recomiendo fervientemente y espero tu opinión. Como siempre, tus buenas palabras son una fuente inagotable de satisfacción personal ;)

TWG (aka may dove), necesaria de ver no hay ninguna película (excepto la filmografía de Carpenter), por lo tanto, te diré que no. Por otro lado, se que tu sueles disfrutar con los mockumentaries, por lo tanto, te diré que si, que deberías verla... no se, no me decido ;)

Saludos.

andres pavone dijo...

Querido Rector, tuve la oportunidad de verla y me gusto, al principio como tu has dicho me costo un poco entrarle, perlo luego me engancho y me pareció bastante interesante. El montaje y el aspecto técnico, teniendo en cuenta el presupuesto es destacable así como también la banda sonora .Los actores muy bien en sus roles, a mi me gusto mucho Ana Maria Marinca. En resumen un muy buen mockumentarie. Como siempre un gusto escribirte. Saludos!!

El Rector dijo...

Andres, la banda sonora me parece uno de sus puntos más fuertes (y no hice especial hincapié en la crítica), ella es la culpable en gran medida, de la sugerente atmósfera que rodea a toda la película. Me alegra que pudieras superar su titubeante primera mitad y sacarle todo el jugo a una historia que gana muchos enteros a medida que avanza la acción.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Una vez vista Europa Report debo decir que coincido muchísimo con tú análisis Rector (lo has clavado). La cinta aunque no cuenta con un presupuesto muy elevado está muy bien facturada y la trama mantiene bastante bien el interés a pesar de que el inicio como bien comentáis es algo lento. Ayuda bastante unas actuaciones muy convincentes, una buena dirección y un apartado técnico asombroso (fotografía, montaje, sonido, banda sonora, etc.). En definitiva, una propuesta muy interesante, recomendable y adulta de ciencia-ficción que sin duda es una de las mejores del género found footage que he visto.

Saludos!!!!!!!!

El Rector dijo...

Max, a falta de ver Gravity, Europa Report es una de las mejores propuestas de ciencia ficción "adulta" (se entienda esto), que se ha visto últimamente. Y coincido, sin dudarlo, uno de los mejores found footage.

Saludos.

Unknown dijo...

Genial crítica, Rector. No sabía nada de esta cinta!
A mi Apolo 18 se me hizo un pelín aburrida, pero no cabe duda de que es una buena peli, así que esta la veré en cuanto pueda!
Gravity es ESPECTACULAR.
Increíble, la experiencia en 3D que siempre nos venden como única, pero esta vez en serio... A mí me tiraba para atrás la Bullock, pero parece que al director también, así que salí más que contento.
Os la recomiendo encarecidamente con las gafitas de plástico...

El Rector dijo...

Damien, muchas gracias. Si te aburriste con Apolo 18, no me mojaría mucho al recomendarte esta, aunque pienso que Europa Report, a pesar de su inicial frialdad, termina ofreciendo una experiencia mucho más intensa en todos los aspectos que la citada aventura lunar.

En ese caso puede que Gravity signifique mi desvirgue con el 3d contemporáneo (solo he visto una en mi vida y fue Tiburón 3).

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, en mi caso, como no me acuerdo de "Apolo 18", la película me ha parecido excelente. No he tenio en ningún momento la impresión de que la manera de contar la historia frene la acción, como dice el rector, puesto que los saltos en el tiempo se producen en la primera parte, pero no en la segunda, donde la narración sigue un curso bastante lineal. El ritmo de la acción está muy bien manejado y la música funciona a la perfección para marcarlo. Las imágenes son bastante creíbles y a ellas se añade una cosa importante que no siempre encontramos en este tipo de películas: los personajes están bien construidos, tienen una cierta profundidad psicológica y no responden necesariamente a estereotipos evidentes. En resumen, he pasado un rato muy agradable y he salido con un muy buen sabor de boca. Muy recomendable.

El Rector dijo...

Anónimo, no me refería exactamente a que corte la acción, sino más bien a que la ´clásica curva de interés, que habitualmente, suele ir de menos a más, aquí, por la personal forma de narrar los acontecimientos (complicada de seguir y entender, sino pones la atención necesaria), funciona de otra manera y eso es algo, que tampoco resalté como algo necesariamente negativo, más bien, como otra característica marca de la casa de la cinta.

Por lo demás, muy de acuerdo con tus apreciaciones.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.