viernes, 15 de noviembre de 2013

FICXixón 51, Festival Internacional de cine de Gijón

La quincuagésimo primera entrega del Festival Internacional de Cine de Gijón despliega sus alas con un lavado de cara estupendo y la clara intención de superar el “fracaso” de la edición pasada de la que me veo obligado a destacar la acertadísima programación de los más interesantes del terror francés de  los últimos años. Una selección de largos a competición interesante, con menos toque gafapasta absurdo y que aboga por la calidad, el prestigio y los laureles independientes recibidos se conjugará con estrenos mundiales esperadísimos, como es el caso de “Panzer Chocolate” de Robert Figueras.

En la Sección Oficial Largometrajes destacan: -”A promise”, franco-belga, de Patrice Leconte, presidente del jurado de este año, fuera de concurso y que se proyectará en la inauguración del FICX 51. -”Grigris”, de Mahamat-Saleh Haroun, coprodución de Francia y Chad. -”Floating Skycrapers”, de Tomasz Wasilewski,drama polaco de contenido gay que ha arrasado en sus pases previos. -”Little One”, de Darrell James Roodt, una dura producción sudafricana. -La apuesta española "Blockbuster“ de Tirso Calero, resucitando mitos de nuestro cine de ayer. -”Les Apaches”, de Thierry de Peretti , cinta francesa que puede dar el campanazo. -La belga “Henri”, de Yolande Moreau . -”IDA(Sister of Mercy)”, mi favorita por ahora, coproducion danesa-polaca del interesante Pawel Pawlikowski . -”Ilo Ilo” de Singapur, dirigida por Anthony Chen -La estadounidense y aplaudidísima “Blue Ruin” de Jeremy Saulnier -”Le passé”, coproducción franco-iraní de Asghar Farhadi -La mexicana “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce -”Gabrielle”, propuesta canadiense de Louise Archambault -”La distancia más larga”, coproducción de Venezuela y España dirigida por Claudia Pinto Emperador -”Los chicos y Guillaume, a comer!”, del francés Guillaume Gallienne -La estadounidense “Sobran las palabras”, de Nicole Holofcener. Y fuera de competición, en la gala de clausura se estrenará “Our Sunhi”, el último trabajo de Hong Sang-soo, con el que ganó el premio al mejor director de este año en Locarno y al que el festival dedica una sección retrospectiva proyectando además siete de sus enormes películas.

Pero el Festival no sólo se queda en estas películas a concurso. La edición de este año, tremenda, programa una gran cantidad de cintas y cortos interesantísimos en varias secciones.

-En la Sección Oficial Cortometrajes compiten 17 trabajos internacionales que nos traen lo más destacable del Cine de corta duración.
 
-En “ANIMAFICX” se presentan 11 largometrajes y 11 cortos que tienen muy buena pinta. Joyas animadas bastante influenciadas por el terror y la ciencia ficción que no pienso perderme y ya os valoraré en esta página. De momento destaquemos bombazos como “The Congress”, que ya vi en Sitges, la coreana “The Fake”,”Una historia de amor y furia”y las japonesas “Patema Inverted” y “Psychic School Wars”.
 
-En la sección “RELLUMES” se proyectarán 11 peliculones que resumen lo mejor del cine menos comercial del año. Destaco “Oh Boy”, de Jan Ole Gerster y la coreana y celebradísima “Pluto”.

-Otra de las secciones del Festival, “ENFANTS TERRIBLES” nos propone once trabajos de jóvenes creadores, incluídos estrenos mundiales y que suele tener bastante aceptación del público que asiste a Gijón por estas fechas.

-Y como no podía ser de otra forma, se consolida “GÉNEROS MUTANTES”, donde se exhibirán algunos trabajos de terror y ciencia ficción de este año, algunos de los cuales, como “We are what we are” ya vimos en Sitges. Destacan “Haunter”, “Antiviral”,”Halley”,I am a Ghost”, Pixel Theory”y “You and the night”, además de tres potentes cortometrajes.

-La sección “GRAN ANGULAR” este año se divide en tres subsecciones: FICCIÓN, DOCUMENTAL y ASTURIANO. La verdad es que la programación de este año es poco menos que ESPECTACULAR, con los últimos trabajos de Kore-Eda, Bertrand Tavernier,Felix Van Groeningen, cuya cinta, “Alabama Monroe” está nominada al premio LUX, otorgado desde 2007 por el Parlamento Europeo a cintas que debaten el presente y futuro de Europa. La otra nominada de este año, “Miéle”, de Valeria Golino también se proyectará en el FICX 51.

-La sección ´”LÍMITES”, proyectará siete difíciles películas de varios países en la que es sin duda la más arriesgada formalmente de las secciones.

-Y llegamos a “FICXLAB”, una nueva sección que surge con la clara intención de encantar a fricazos como yo proyectando cintas prácticamente invisibles, de esas difíciles de programar en cualquier festival por su alejamiento estricto del circuito comercial. Largometrajes, mediometrajes y cortometrajes antagónicos a lo que el dominio de Hollywood propone como canon.

Además del ciclo dedicado al coreano Hong Sang-soo, este año Gijón rinde culto a uno de los más destacados animadores europeos, el francés Jean François Laguionie con cinco de sus impecables, impactantes y soberbios largos de animación que han marcado un estilo y han influenciado a animadores de generaciones sucesivas.

-”Cine europeo en Ruta”, propone cinco películas de cinco nuevas voces del cine femenino europeo, “Baby Blues”, de la polaca Kasia Roslaniec, “Grand Central”,película francesa de Rebecca Zlotowski, las francesa “La batalla de Solferino” de Justine Triet y “Un castillo en Italia”, de Valeria Bruni y “Miele”, de la célebre actriz Valeria Golino, que se pasa al otro lado de la cámara con una cinta que formó parte de Un Certain Regard en el Festival de Cannes de este año y que opta al premio LUX como “Alabama Monroe”.

-Tendremos también “LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL”, con 14 cortometrajes de personajes tán conocidos como Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Kepa Sojo, Marc Riba, David Pavón...

-Dentro de la sección “DIA D'ASTURIES” se ofrece una muestra de 23 cortometrajes relacionados con el Principado.

-El circuito “VALETUDODVD Short Film Tour” llega a Gijón con un maratón de cine abierto a jóvenes realizadores que dan sus primeros pasos en el mundo del cortometraje..

-En “LA NOCHE INNOMBRABLE”, el reputado crítico de cine y colaborador televisivo Jesús Palacios nos propone un paseo, puro entretenimiento, a ciegas a través del cine y sus mismas entrañas. Será la tercera vez que se convoca y sin duda es uno de los alicientes complementarios a la interesantísima programación de este año.

Pero no todo es cine tampoco en el FICX 51. Este año se han programado varias actividades paralelas al festival que harán que sume puntos nuevamente y recobre su ganada importancia en el mundo del circuito de festivales de cine de nuestro país.

-LITERALIA: Cine y Literatura de la mano.

-CAFÉS CON... donde se podrá conversar y entrevistar libremente a directores, actores y guionistas de las cintas que vienen a Gijón.

-TALLER: REPORTERO GRÁFICO DE CINE. Cámara en mano y esencialmente práctico.

-AULA DE CINE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE OVIEDO

-5ª EDICIÓN DE “filMO. FESTIVAL DE CINE DE BOLSILLO”, cine realizado con dispositivos móviles y cámaras de baja resolución.

-”PIPO FERNÁNDEZ: ESTUVE AQUÍ”, exposición de uno de los indiscutibles maestros de la fotografía española vinculada al cine durante dos décadas y pico en algunas de las cintas españolas más reconocidas de estos años.

-”EL ARTE DE JIRÍ TRNKA”, una soberbia muestra de los trabajos de uno de los más importantes animadores de nuestro continente. Se expondrán dibujos, primeras tomas, moldes, maquetas y marionetas del célebre artista checo.

-Y por la noche... FIESTA y CONCIERTOS. El Festival de Gijón se caracteriza también por el ambiente lúdico que genera a su alrededor.

Este año tendremos fiesta cada noche y conciertos de The Whip, The Third Twin, Alberto Palacios, Los Bujes, Los Trípodes, Tachenko, Silvia Superstar, The Jungle Fevers, Ali Schwarz, Jay Jay Johanson, Tiefschwarz, Matías Valmont y muchos otros.

Además tendremos la PRIMAVERASOUND TOURING PARTY, con directazos de Headbirds, refree, Standstill, Za!, Extraperlo, Paus, Svper y The Free Fall Band.

Vamos, que si después de este resumen (brevísimo, os lo aseguro), no os apetece acercaros a Gijón del 15 al 23 de este mes es que no os gusta demasiado el cine...
 
 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de anoche fue ESPECTACULAR.
En el Teatro Jovellanos gala de inauguración y entrega de premios:
Vicente Aranda a manos de Jorge Sanz (miembro del jurado este año) y Victoria Abril con "un traje de crisis", cuero negro lleno de ratones blancos y pelucón azafrán, recogía Premio Honorífico.
Carmelo Gómez a manos de Loquillo, el premio "Nacho Martínez"
Fernando trueba, que junto a su tocayo Méndez Leite, Berta Frías y Patricia Ferreira dieron el premio a la "Mujer de cine 2013" a Carmen Frías pronunciaba "Certámenes como este son los que valen, y no las Ferias de ganado comerciales. Que tiemblen Sanse y Valladolid...".
Famoseo, politiqueo, mucha gente guapa y el toque "pequeño burgués" que Gijón no acaba de quitarse arrancó aplausos de larguísimos minutos.
"Antiviral", bastante convincente. "Une promesse" de Leconte, estupenda.
El Festival arranca con unas jornadas gastronómicas de pinchos por toda la ciudad, así que ayer ya se pudo ver a varios famosetes comiendo a dos carrillos y escanciando sidra a lo torero.
Oléeeee!

Unknown dijo...

ESPECTACULAR LA NOCHE INNOMBRABLE DE JESÚS PALACIOS: Junto al galardonadísimo corto "Sequence" de Carles Torrens, premiado en San Sebastián, Jesús nos ha sorprendido a un aforo abarrotado en la que es la noche sorpresa del FICX con "Killer Joe" de mi amado William Friedkin con el mejor Matthew McConaughey de todo su repertorio.
Gijón, festival libre, independiente y menos político mola mucho más, y sólo en un festival así caben noches maravillosas como la de hoy.
Qué "guay"!!!!!!
PD: AMO a Juno Temple.

Unknown dijo...

MIRAD QUÉ PEDAZO DE PROMO NOS HA QUEDADO...

http://www.youtube.com/watch?v=KHZ38el85xc

Unknown dijo...

Y por cierto, amiguetes, se nos lee más de lo que yo pensaba!!
Tanto Victoria Abril como Fernando Trueba conocen el nido, un puntazo!!!!
Saludetessssss

El Rector dijo...

Damien, añadida la promo al artículo. Gracias :)

Veo que está interesante el festi y que te tiene distraído hasta altas horas de la madrugada, jeje... hombre de poca fe, fliparías con la de gente que nos lee... aunque de lo de Victoria Abril y Fernando Trueba, no tenía conocimiento, jaja!

Sobre Killer Joe, pues no lo hace mal McConaughey y la secuencia del pollo frito es para el recuerdo, pero la peli no me pareció ni mucho menos tanto como se dijo. Correcta y poquito más.

Saludos y duerme un rato máquina ;)

Unknown dijo...

Me parece un poco fuerte que Victoria Abril conozca el blog, en serio?

Unknown dijo...

A mí también, la verdad... Pero parece que en su casa es una fan del género!!!
Por supuesto todos los fricazos que estamos devorando "Géneros Mutantes" seguimos el blog desde hace años, pero mira May, en el fondo es normal que por poco interés que tengas en el cine de terror y ciencia ficción acabes dando con el mejor blog relacionado!
:)
Saludetesss

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.