martes, 16 de septiembre de 2014

Crítica: Honeymoon

Existen una serie de aptitudes personales, que a base de trabajo y esfuerzo, pueden desarrollarse y por lo tanto, mejorarse. El talento, no es una de ellas. O lo tienes, o no lo tienes, así de simple. Una vez visionada la ópera prima de la jovencísima Leigh Janiak, queda claro que ésta novel cineasta va sobrada, de talento digo, y desde ya, es uno de los nombres a seguir dentro del panorama actual del cine de terror y es que su debut, “Honeymoon”, irrumpe en sociedad como una de las propuestas cinematográficas de género, más sorprendentes del año. Al menos, servidor, ha quedado absolutamente rendido a sus pies con una cinta, que podrá verse en pantalla grande en la inminente edición del festival de Sitges.

“Honeymoon” nos propone un relato de terror binomial, recorriendo la misma senda que ya transitasen filmes como “Anticristo” (“Antichrist”, Lars Von Trier, 2009) o “Scenic Route” (Kevin Goetz & Michael Goetz, 2013), en donde todo el peso del mismo, es soportado por dos únicos personajes (más allá de alguna aparición testimonial de terceros). Los paralelismos con la cinta de Trier son palpables, si bien en esta ocasión el fondo es radicalmente opuesto, pues no es una tragedia lo que mueve a los protagonistas de la historia hacia una alejada cabaña en medio del bosque, sino una alegría, para ser exactos, una luna de miel.

Janiak rinde así pleitesia a una de las iconologías por antonomasia del cine de terror: la cabaña en el bosque, escenario recurrente dentro del género que ha servido para representar mil y una obras, algunas de ellas de absoluto culto.

Con una puesta de largo pausada (incluso contemplativa), en la cual la directora, asume sin pudor alguno el riesgo de aburrir o exasperar al espectador más impaciente, a bien de dibujar con el mimo pretendido (y requerido), la relación entre los dos personajes protagonistas, una joven pareja de recién casados dispuestos a disfrutar de una austera pero feliz, luna de miel, “Honeymoon” podría definirse en su primer tercio de vida, como un anuncio de compresas. Todo dulce, muy dulce, empalagoso por momentos y entre algodones de color rosa. Lo que vendría siendo una representación gráfica muy acertada de ese estado de la mente, el cuerpo y el alma, conocida como amor.

Este ejercicio de intoxicación por glucosa, es básico a la hora de entender el resto del filme, en el fondo, una clara metáfora sobre uno de los males endémicos de las relaciones humanas: la desconfianza. Basándose en los cimientos de dicha actitud innata al ser humano (y en gran parte de las ocasiones, justificada), se construye un filme de terror perfectamente extrapolable a la vida real y en el que sin duda, más de uno se verá identificado. No existe nada más terrorífico, más tenebroso y más insano, que despertarte una mañana y ver que esa persona en la que siempre has confiado, la cual creías conocer como la propia palma de tu mano, deja de remar en tu misma dirección para convertirse en una auténtica desconocida.

“Honeymoon” es uno de los documentos más fidedignos a la hora de plasmar esa desagradable sensación producida por la desconfianza, que hayan visto mis ojos. Resulta delicioso el mal trago que nos hace pasar la directora, al hacernos partícipes de la abrupta pero al mismo tiempo orgánica transición que experimenta la pareja de recién casados cuando los tonos pastel, comienzan a degenerar en grises, preámbulo a las más negra de las oscuridades. Contemplar el rostro de la persona que tienes al lado, hermoso y familiar por fuera, desfigurado por dentro cuando buscas en sus ojos y te das cuenta de que algo ha cambiado, pues la mentira y el engaño lo pudren todo, y cuando la desconfianza llama a la puerta, no hay lugar donde esconderse.

El proceso auto-destructivo de los dos personajes (cada uno a su manera), es el eje principal sobre el que gira una trama que evoca irremediablemente a títulos como “La Invasión de los Ultracuerpos” (“Invasion of the Body Snatchers”, Philip Kaufman, 1978) o “La Cara del Terror” (“The Astronaut´s Wife”, Rand Ravich, 1999) y que destaca en todo momento por una cinematografía fresca y dinámica pese a las aparentes limitaciones narrativas. Un uso brillante de la cámara, que sabe estar siempre en el lugar adecuado en el momento adecuado para cual voyeur, masturbarse al tiempo que desnuda todas y cada una de las miserias interiores del protagonista para ir generando in crescendo, una sensación progresiva de suspense en el espectador, que logra alcanzar altísimas cotas en su macabro último acto, el cual consigue arañar la fibra sensible del ya concienciado respetable sin necesidad alguna de recurrir a grandes efectismos visuales, tomando prestados eso si, elementos del mismísimo Cronenberg para tal fin.

Destacar como nunca, la impecable interpretación de los dos actores que encarnan el tour de force: Rose Leslie (“Juego de Tronos”) y Harry Treadaway (“City of Ember”) como Bea y Paul respectivamente. Ambos brillantes en sus roles.

“Honeymoon”, otro gran título que añadir a la buena cosecha de éste sorprendentemente productivo 2014 en lo que se refiere al fantástico. Una película sobrecogedora que combina con maestría el thriller psicológico con la serie B y que sin duda alguna, hará las delicias de los paladares más exigentes en éste delicioso e incómodo híbrido entre “La Semilla del Diablo” (“RoseMary´s Baby”, Roman Polansky, 1968) y “Amor” (“Amour”, Michael Haneke, 2012). Suspense y tensión en estado puro y aun y así, que nadie tenga duda alguna de que la realidad, sigue superando a la ficción.

Lo mejor: Su terroríficamente precisa y fidedigna descripción de la desconfianza, así como su capacidad para compartirla con el espectador y mantenerlo en suspense hasta el final. Por no hablar de lo incomoda que resulta a partir de determinado punto.

Lo peor: Su primer tercio, pese a ser un "mal" necesario, puede desesperar a más de uno y de una.


30 comentarios:

MAX CADY dijo...

Querido Rector, como siempre un placer leerle pero nuevamente nos posicionamos en las antípodas. Hemos visto películas muy diferentes.

Honeymoon es un costón enorme que apenas dura 87 minutos y me hizo dormirme dos veces (se me hiciera más larga que un día sin pan). La nóvel directora, Leigh Janiak, a diferencia de a usted, me transmite la sensación de que la historia le viene enorme, pues una anécdota que sería el detonante de cualquier película aquí se transforma en todo film. Lo que narra de forma cansina en casi hora y media, y sin fuerza, lo haría casi cualquier otro en 45 minutos y continuaría con un in crescendo hasta un final mucho más contundente. Ciertamente los dos protagonistas están bastante bien, especialmente la televisiva Rose Leslie, y la cinta tiene un par de momentos buenos (el cronenbergiano y el del bote del final), pero la cinta es una mala copia de las películas serie b de los 50 o 60 que andaban a caballo entre la ciencia-ficción y el terror.

Saludos!!!!!!!!!

P.D. Muy cierto todo lo que comenta del empalago inicial y que se prolonga… ¡45 minutos! Insoportable

andres pavone dijo...

Un verdadero festín es leer tus criticas. Honeymoon es una buena película. Tiene un comienzo medio como podría expresarlo........ demasiado meloso y pesado, pero luego comienza a envolverte y te tiene atrapado hasta el final.Los dos personajes desarrollados de manera perfecta por estos dos jóvenes actores. Creo que con lo que venimos viendo este ultimo tiempo en lo que se refiere al genero, Honeymoon es una propuesta fresca. y desmuestra una vez mas que con poco presupuesto y buenas ideas se llega a obtener un muy buen producto. Un gran saludo querido amigo.

El Rector dijo...

Max, precisamente, la gracia del filme es el hecho de centrarse en esa "anécdota", pues pienso que el objetivo de la directora era el de explorar el concepto de la desconfianza y su impacto dentro de una relación de pareja, la historia de terror (sobrenatural) subyacente, es solo un empaque.

Para mi si está muy bien narrada y en ningún momento aburre, ni siquiera en ese tramo inicial de presentación (es cierto que a mi me gustan mucho este tipo de preámbulos cocidos a fuego lento, al menos en la mayoría de casos), rodado con dinamismo a modo de amplificador para lo que viene luego.

Hablando de su tramo final (donde tu demandas más carne en el asador), yo habría seguido indagando en la idea principal del filme y habría cerrado con un final mucho más ambiguo, sin mostrar tanto, pues la esencia de la película, el mensaje que quiere transmitir, es la de todo lo desconocido que se esconde detrás de una situación de desconfianza justificada como la que narra la película.

Andres, parece que todos vamos a coincidir en lo que poco accesible de su tramo inicial, pero la segunda mitad no sería tan efectiva sin dicho prólogo (que tampoco creo que sean 45 minutos como comenta Max, pues el tono del filme cambia radicalmente en cuanto Bea visita el bosque).

Coincido contigo también en el tema de la frescura, pues la directora nos ofrece una manera "diferente" de pasar terror, que tiene mucho más que ver con la realidad, que con la ficción y estaremos todos de acuerdo en que lo primero es mucho más impactante (por cercano y conocido) que lo segundo. Honeymoon, guste más o guste menos, es una propuesta original y diferente.

Ideas y talento mi estimado Andres, el dinero, afortunadamente, no lo es todo en esta vida.

Gracias por vuestros comentarios, compis.

Saludos.

Arian dijo...

Rector, acabo de leer tu crítica y ya me estoy frotando las manos porque intuyo que me va a gustar mucho. Había echado el ojo a la película desde que vi el trailer y la reseña no ha hecho más que confirmar lo que esperaba.
Me encantan esas cintas que se cuecen a fuego lento porque suelen atraparme desde el principio y sumado a las referencias cinematográficas que citas, se me ha hecho la boca agua. "La semilla del diablo" es una de mis películas favoritas y "Amor" es como un bofetón inesperado (Haneke me incomoda como pocos).

Esta semana cae fijo.

PD: Soy de las que opinan que la realidad es más terrorífica que la ficción.

Machete dijo...

No siempre coincido con vuestras opiniones, pero me satisface leer que es buena, a pesar de las obvias influencias. La tengo marcada en la lista de imprescindibles en el Festival de Sitges.

El Rector dijo...

Arian, pues si lo que buscas es incomodidad, Honeymoon la ofrece a gogo. Y además lo hace buscándola en un lugar poco habitual en el cine de terror, sin violencia física, monstruos, asesinos, sangre o tortura (que es lo fácil), si no desde la cercanía de situaciones que todos hemos vivido en mayor o menor medida a lo largo de nuestras vidas. A mi ya te digo, me incomodo mucho, y no es fácil.

Si además te va el ritmo pausado y las historias que se toman su tiempo, tienes también ,mucho ganado.

Cuando la hayas visto, nos comentas que tal.

Machete, ni siquiera nosotros mismos coincidimos con nuestras opiniones, ¿Qué me vas a contar? :) Aunque supongo que ahí, reside parte de la gracia.

Solo te puedo decir, que me parece una estupenda elección para ver en Sitges.

Saludos.

Romasanta dijo...

Como siempre un placer leerle y es un film que desde ayer esta en mis manos...asi que esta semana la vere sin falta!! Eso si una critica formidable sr.Rector y que gracias a su entusiasmo la vere con mucho gozo, y cabe destacar que gracias a este film tengo en mente una pelicula española que creo que le podra interesar a mas de rechazarla por sus actores...mucho peor que Esperanza Roy en Una vela para el diablo..preparese!!!

El Rector dijo...

Romasanta, pues mire usted por donde, que tengo bastante esperanzas con usted en lo que respecta a Honeymoon, estoy convencido en un 99% de que la va a disfrutar y mucho.

Sobre esa película española que tiene usted en mente... temblando me tiene, temblando :)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- con tu crítica nos has conquistado, sólo nos falta irnos a todos de luna de miel al bosque y ver qué pasa...
Empezaré por el final: la película me ha gustado bastante. ¿Y por qué esto es el final? Porque durante casi cincuenta minutos no me estaba gustando nada...El empalagosismo, la sensación de repetición, la poca empatía que me generaban los pánfilos que tenía en pantalla...y el pequeño cambio en la actitud de Bea (es muy gradual), después de su visita al bosque siguió pareciéndome insuficiente, hasta el tramo final, donde todo ese control se va por el precipicio y el descontrol llega a los dos personajes. Ahí ya me ganó, ahí ya captó toda mi atención, ahí ya empezaba a ponerse seria al cosa y el interés era máximo, llegando a puntos de locura que me cerraron la película perfectamente.
El final me pareció correctísimo, y eso que comentas de la incomodidad sin necesidad de atrocidades, es una verdad como un puño. Algo muy complicado de conseguir, que la joven Janiak logra sin despeinarse.

Una agradable sorpresa, sin duda.

Saludos

Machete dijo...

No coincidir plenamente es lo que hace del cine algo maravilloso, siempre que se discuta en clave de humor. Eso espero, que sea una buena elección. ;)

Unknown dijo...

Excelente crítica, e interesante película. Para mi, que me van las pelis "ñoñas" además de las de terror... me ha parecido un caramelito.

Unknown dijo...

FABULOSA crítica y para mí, un peliculón absoluto!!!!
De los que dejan huella...Que el rollo apuntar en la libreta me llamo tal y vivo en tal es de Óscar!!!!!
Y es cierto que el primer tercio puede ser cansino, pero a mí me ha encantado y me puso hasta tontón el rollo romántico del no pastel de bodas...
Felicidades, Rector, criticaza!!!!

El Rector dijo...

Missterror, pues yo, más que el descontrol final, lo que realmente disfruté de Honeymoon es el proceso a través del cual, se llega a él. Como ya he comentado, yo incluso habría sido mucho más comedido en el desenlace. Aunque no soy nada amigo de las ambigüedades, en éste caso, me hubiera parecido un estupendo recurso.

Tenía muy claro que a ti, te iba a horrorizar el primer acto del filme, no sería la paciencia una de tus mejores virtudes a la hora de degustar cine, jeje. De todas formas, no entiendo Honeymoon sin el pastelosismo inicia, ya que si éste no se da en una luna de miel, ¿Dónde se va a dar? Me encanta además ese fuerte contraste entra ambas partes y la forma en la que se ejecuta la transición. Hay que entender Honeymoon como un todo, de lo contrario, se pierde un poco su esencia.

Me encanta conquistarte ;)

Machete, con o sin humor, el caso es que se haga siempre desde el respeto.

Lore V, Muchas gracias. No hay duda de que si te va el "ñoñismo" y el terror, Honeymoon es tu película, aunque el "ñoñismo" que nos ocupa, sea algo totalmente premeditado. Un caramelito dulce... pero también amargo.

Damien, mil gracias y benditas palabras las tuyas. No me extrañaría nada que se nos colase a ambos entre lo mejorcito del año, así como quien no quiere la cosa. Brillante lo de la libreta, buen ejemplo de esa capacidad que atesora el filme de incomodar sin recurrir a las artimañas (muchas veces estériles por recurrentes) de siempre.

Saludos.

Machete dijo...

Por supuesto, no me refería a mofarse o faltar al respeto, sino a cambiar impresiones en un ambiente distendido. ;)

MAX CADY dijo...

Muy de acuerdo en lo que comenta Missterror sobre la película, salvo que discrepamos en que los dos o tres momentos (que los tiene) de tensión y horror en su tramo final no consiguen enmendar el sopor que me producen estos dos indigestos y lelos recién casados. Y es que para mí no hay descontrol (véase la estupenda: Bug de William Friedkin y sabréis a lo que me refiero), sólo un querer y no poder repleto de tibieza.

Saludos!!!!!!!

mikijeans dijo...

como siempre genial critica Rector,

que manera de ponerme los dientes largos.


Aprovecho para felicitaros por este gran blog que no paro de mirar para ver si hay nuevas criticas.

El Rector dijo...

Machete, personalmente, no hay nada que disfrute más, que un buen debate sobre cine y si puede ser, siempre en ese ambiente distendido... aunque ahora que lo pienso, tampoco le hago ascos a contiendas más acaloradas :)

Max, yo es que sigo pensando que esos dos o tres momentos del final a los que hacéis mención, son los menos representativos y transcendentes de la película. A esas alturas del filme, ya se ha vendido todo el pescado.

Y en una situación tan enfermiza, inquietante y desagradable como la que se ilustra en la película, no veo lugar alguno para la tibieza.

Mikjeans, pues muchas gracias hombre, aunque no era mi intención ponerle los dientes largos a nadie. De hecho, tampoco es una película que pueda recomendarse a la ligera, dadas sus peculiaridades (que como está quedando demostrado, son de lo más controvertidas).

Aunque ahora que no nos lee nadie, te diré por lo bajini, que no puedes perdértela :)

Me alegra que te guste el blog. Sobretodo, no dejes de pasarte, que casi todos los días hay cositas nuevas.

Saludos.

Arian dijo...

Vista.

La he disfrutado muchísimo y a mí no me ha parecido soporífera en ningún momento (un poco ñoña que es una a veces), no se me ha hecho lenta pero reconozco que a partir de la mitad de la película es cuando me lo he pasado en grande.

Mención especial para la pareja de actores, ambos hacen un gran trabajo, sobre todo ella.

Un saludo.

El Rector dijo...

Arian, di que no, que no contiene tanto ñoñismo, lo que ocurre es que se está perdiendo el romanticismo... hay situaciones, que requieren de determinados preámbulos. El de Honeymoon, es completamente necesario, de haber sido menos incisivo en la presentación de los personajes, su segunda parte habría tenido un impacto mucho menor del que finalmente se consigue.

Gran trabajo el de ambos actores. Rose Leslir está fantástica, pero ojito con Harry Treadaway, a quien después de verle aquí y como Víctor Frankenstein en la sublime Penny Dreadful, le auguro grandes cosas...

Viendo que eres amiga del terror cocido a fuego lento y que no necesita de excesivos grafismos, permíteme que te recomiende dos títulos (si no los has visto ya, que seguramente si): Devoured de Greg Olliver y La casa del Diablo de Ti West. Dos grandes exponentes de esta forma de entender el terror.

Saludos.

Anónimo dijo...

SE ACERCA EL INVIERNO, CUERVOS. Y LLEVÁIS CAYENDO POCO A POCO, LARGO TIEMPO.

CUANDO SE JUEGA AL JUEGO DE TRONOS... SÓLO SE PUEDE GANAR O MORIR.

A cristobal

te quedan 5 meses

Arian dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, Rector, La casa del diablo sí que la vi y me gustó; Devoured no, así que ya estoy tardando en buscar la película.

En cuanto la vea, os contaré.

Un saludo.

El Rector dijo...

Arian, pues expectante espero tus impresiones sobre Devoured, a mi juicio, una de las mejores cintas de terror del pasado año.

Estoy casi seguro, de que te va a gustar.

Saludos.

Warmy hands! dijo...

¿Cómo puedo estar de acuerdo con alguien que encuentra Penny Dreadful sublime? Bueno, pues lo estoy. La vi hace unas semanas, y me flipó. Incluso tiene rasgos lovecraftianos, en algún relato de Lovecraft ya aparecen personaje que poco a poco, van cambiando de "gente normal", a, directamente, muy muy anormal, incluso monstruosa. Para más inri, Lovecraft sólo reflejaba en esos monstruos su temor y desconfianza a la raza humana, incluso a la gente más cercana, como en la película lo hace la directora. Muy recomendable!

Unknown dijo...

Pues esta era mi propuesta favorita para ver en Sitges y después de leer la crítica solo aumentan mis expectativas porque tiene pinta de ser exactamente lo que me espero que sea y OLE.
Qué crítica tan impresionante, Rec. Me ha encantado lo de la desconfianza!

El Rector dijo...

Warmy hands, la sombra del de Providence es muy alargada y lo raro es encontrar una película de terror, que escape a su influencia. Con todo lo monstruoso contenido en el imaginario de Lovecraft, el monstruo más aterrador de todos, sigue estando dentro de nosotros mismos y pienso que "Honeymoon" refleja muy bien esto.

Sobre Penny Dreadful curiosamente, doy una opinión bastante argumentada en la última entrada del blog... aun y así, un placer coincidir contigo al menos, con "Honeymoon".

TWG, pues a ver si tienes suerte y puedes hacerte con ella... si eres una persona desconfiada o lo has sido en algún momento, la vas a disfrutar doblemente. Pues como ya digo, la situación que se cuenta en la cinta, está clavada por la directora y por ella sola, ya pone los pelos de punta. Luego añádele el elemento, digamos, de ficción, y el resultado no puede ser más redondo. Ya me contarás.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

Unknown dijo...

Socorro Honeymoon, emoji de corazones negros. (Todo esto, aunque no lo parezca, es bien para mi)
Gracias Rec!

Unknown dijo...

Rector, si su crítica fuese un manifiesto firmaría debajo. Porque estoy muy de acuerdo en todo. Yo he visto también esa gran película. Y solo añadiría la palabra Lovecraft como bien apuntaba Warmyhands.
Vaya manera de debutar en el cine.
Los actores están muy metidos. Lo cual es imprescindible para llevar a buen puerto este film. Muy bien rodado. Y mejor montado. Véase como ejemplo la escena en la que pescan en el bote.

Ante la falte de medios: imaginación!
Muy inteligente dar por hecho que todos los fans del fantástico ya sabemos ciertas cosas a estas alturas. Evitarse zarandajas de bichos y de naves, que salen por un pico y todos sabemos como son a estas alturas, y vamos a centrarnos en lo emocional y en lo psicológico. Más barato y más original!

La película es un 3 en 1. Y cada parte está perfectamente ejecutada. Totalmente justificada. Y sirve de preparación para la siguiente.

La presentación a modo de película romántica es encantadora. Y perfectamente medida en sus tempos. Es ñoña, tiene que ser lo. Al igual que una escena de funeral debe ser triste la Luna de Miel tiene que revosar un poco de melaza. Es lo que es!
El nudo se transforma en un tobillera psicológico que sirve para ahondar en las personalidades de nuestros protagonistas. Permitir que se luzcan definitivamente los actores. Y mantenernos pegados al sofá sin pestañear.
El desenlace es pura ciencia ficción de las de antes. Bien resuelta. Se siente el sentido homenaje y las horas de cine de este tipo que se habrá tratado la debutante. Funciona muy bien como cierre. Sorprende, en cierta forma (más por su enfoque que por su fondo). Y nos deja con ganas de ver su segundo trabajo.

Por favor, señores Cuervos. No dejéis de avisar cuando eso ocurra. Porque promete.

El Rector dijo...

Bieitols, claro que si. Rompiendo una lanza por esa primera mitad de película tan edulcorada que empacha, pero al tiempo tan necesaria para dar forma al relato. Si es que estamos ante el perfecto ejemplo de como construir una gran cinta de terror supliendo los escasos medios con grandes dosis de talento.

No te preocupes, tengo el ojo de Mordor fijo sobre esta señorita y no se me va a escapar nada de lo que haga en adelante. Palabrita de Rector ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que este tipo de terror es algo nuevo para mi, estoy acostumbrado a lo que algunas personas llaman "el susto fácil". Y creo que por ello estoy aquí, para sacar má conclusiones de la película.

No puedo decir que la película no me gustara, la he disfrutado de principio a fin, sí, incluso la parte melosa (Rose Leslie es como una especie de debilidad), pero seguro estoy de que no la he disfrutado tanto como vosotros. Quizá sea porque no estoy muy familiarizado con este tipo de películas, o simplemente no me dio esa bofetada que me dejase viendo estrellas.

Me ha gustado leer tu crítica, auqnue no compartamos un punto de vista igual, ha sido reconfortante leerlo. Gracias.

El Rector dijo...

Anónimo, desde luego "Honeymoon" es una película de terror atípica si la comparamos con las ídem de, como comentas, "susto fácil", que suelen verse en pantalla grande. Por suerte, es un tipo de cine de terror que cada vez prolifera más y que a mi en lo personal, me encanta.

"Honeymoon" me fascinó por completo desde el primer minuto. La enfatizada parte "rosa" es absolutamente necesaria para poder describir con la fuerza con la que lo hace, la posterior degeneración de los sentimientos entre la pareja. Real como la vida misma. Una cinta perturbadora sin necesidad de recurrir ni a uno solo de los "gags" habituales que vemos en el cine de terror más convencional.

Si la has disfrutado y quieres seguir indagando en este tipo de cine, te recomiendo encarecidamente esa otra joya que es "Shelley".

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya resultado interesante la crítica.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.