jueves, 16 de julio de 2015

Crítica: Eliminado

No quisiera de ninguna manera dar la sensación de que el niño poseso es un exigente rotelmeyer cargado de mala leche y negativismo. En el fondo (y la superficie) soy un chico fácil, contentable con bastante poco, engatusable y llevable al huerto (ejem) sin mucho problema. Vamos, que me gusta el cine, en general, el terror en particular y el casposillo y cutrón con debilidad. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra.
Y esta peli, como la última que acabo de criticar, no hay por donde cogerla. Es un bodrio con todas las letras, que trata de subirse al carro de las carteleras facilonas veraniegas, en las que el aire acondicionado hace que perdonemos en gran medida las nulas calidades de algunas cintas, y con una promoción a lo bestia, muy MTV, nos vende humo, ni chicha ni limoná. 

Historia: (agárrense los machos), seis amigos (por llamarlos de alguna manera, porque son todos/as unas maricasmalas) están dedicando el valioso tiempo de su adolescencia en un chat online más cutre que los del IRC de hace diez años. Como ninguno se ha leído El lobo estepario ni tienen muchas inquietudes (de ningún tipo, no olvidemos que son generación MTV, o sea, les pirra Mamá a los 16, Alaska y Mario y el reallity de las Kardashian y su padre trans) se dedican a juguetear metiéndose los unos con los otros. 

De golpe y porrazo, sin esperárselo, reciben un mensajito por Skype de, tachánnnn, Laura Barns.... Esto...¿Y?, se preguntarán ustedes... Pues resulta que la tal Laurita era una mozuela a la que en una noche de botellón quemaneuronas y perreo/guarreo sus amiguetes (esas maricasmalas en cuerpo ajeno) le grabaron un video que colgaron en la red tras lo cual se suicidó... Los seis se quedan picuetos, y víctimas del regomello van descubriendo que el misterioso séptimo invitado, al que no pueden echar del chat ni con aceite hirviendo, puede ser quien dice ser porque comienza a contar secretitos de todos y cada uno de ellos taaaan íntimos que nadie podía saberlos... 

Ahora, como en un vodevil vamos a hacer un aparte para recrear algunas de las críticas que la “película” (qué puta vergüenza) tiene en la red, junto a una nota meritoria casi digna de Kurosawa:

-”Espeluznante experimento de terror”
-”Es básicamente 'Viernes 13' con un portátil” 
-“Da un giro novedoso al género de 'películas de adolescentes muertos'" 
-"Unfriended se compromete con su idea y continuamente encuentra nuevas maneras de explotarla creativamente” 

Vamos a ver... Ejem... Señores críticos (de los que cobran por hacerlo, tócate los huevos), ¿Este refrito de Carrie y cualquier Found Footage es digno de loa y boato, de alabanza y obligado visionado? 

Y una leche... Nos la podrán vender como ejercicio técnico (de innovador nada, ¿no recuerdan Open Window por ejemplo?) que revitaliza el plano secuencia de Hitchcock con un despliegue argumental en tiempo real (mentira y de las gordas) a través de la simplona, cutre y nada efectiva captura de pantalla de MacBook... Pero de terror????? 

¿Donde puede ver alguien el terror en una conversación entre seis deficientes mentales que hacen que uno se lamente de no haberse vasectomizado a tiempo si no se tienen 12 años y se está en medio de un cementerio a las tres de la mañana viéndola desde una lápida? 

Miedo me dio pensar que esa es la generación que nos jubilará, que el director tiene el morro de ir de súper cool y descubridor de la penicilina con su experimento, que la publicidad haya sido tremenda y constante y que un tal Adam Sidman aparece acreditado como encargado de la “fotografía”... Joder, si es que encima, dos de las cams de los seis ceporros debían ser compradas de tercera mano en Ucrania en los 90, porque la imagen no es que sea turbia y mala ya, es que es imperdonable... 

Como imperdonable es que en una peli que sigue la estela de los famosos diez negritos, o sea, de esas en las que van cayendo uno tras otro a lo Ágatha Christie no haya un solo personaje empatizable, que haga que el espectador se preocupe lo más mínimo por su indeterminado futuro. Y es que son todos tan desagradable que ese resultado futuro es del todo irrelevante, de hecho uno desea que la venganza se los hubiera llevado a los seis de una, evitándonos esos 83 minutejos y nueve euros (aquí insertaría un comentario que me voy a reservar para no hacer apología de algo que no debo). 

Y es más... Si la amenaza de la muerta (que no nos acabamos de creer en ningún momento) es absolutamente ciber internautica, cómo es posible que ninguno de los seis monguers tenga la brillante idea de apagar su vaio???? 

Hay otra posibilidad, aún más retorcida y molesta, y es la que ha seguido su director en alguna presentación, justificando el relato como una reflexión de esta sociedad absolutamente obsesionada con la tecnología y en especial del ciberacoso, del aprovechamiento de los peligros de la evolución tecnológica y lo perjudiciales que los medios sociales pueden resultar... 

A otro chucho con ese collar, que uno ya es perraco viejo y se conoce esas argucias vendeentradas más que de sobra, y hay que ser un cabronías para hacer uso de ello... 

Unfriended no es realmente la peor peli del año, ni de lejos, pero desgraciadamente toda su brillantez (milisengudiana) empieza y acaba en la muy torpe ejecución de su premisa, por mucho que la idea del ordenador no sólo ya como ayuda para desarrollar la trama, sino como medio y protagonista podía haber llegado a buen puerto. 

Pero es una peli en la que todos, absolutamente TODOS los arquetipos del terror, los tópicos cutrones y esperables están presentes, y en la que las interpretaciones son poco menos que dolorosas, de esa pandillita inverosímil de amiguetes que se desenvuelven de miedo en YouTube, Facebook, iMessage, Spotify y Skype pero parecen incapaces de hacer la O con un canuto. 

Sus responsables son incapaces de generar ninguna tensión, lo cual en un drama intimista iraní será aceptable, pero en una peli de miedo es inconcebible. No hay tensión, no, ni ritmo, y realmente tampoco argumento, sólo una idea estirada (malamente) y seis imbéciles gritándose por chat. Y es que definitivamente, grabarles mientras lo hacen en esa LAN party no es ni de coña una narrativa nueva, un descubrimiento, es una patada en los huevos a esos directores que se lo curran para seguir sorprendiendo con sus cintas, sin ir de experimentales siendo lo más mediocres, porque además de que cosas similares las hemos visto veinte veces, y mucho mejor ejecutadas, el uso excesivo de imágenes borrosas, tiempos de buffering y capturas fijas, sin aprovechar ni uno de los siniestros planos que se podían ofrecer, va en contra del propio planteamiento de la cinta. 

Lo mejor: Hay cosas todavía peores.

Lo peor: Que haya gente salida de escuelas de cine tan importantes como la mejicana que tras rodar documentalazos nos ofrezcan una peli tremenda como es Bound to Vengeance (sí, hablo de mi amiguete José Manuel Craviato y su espléndido acercamiento al terror) que no reciban la más mínima publicidad y pasen desapercibidos mientras cagadas como esta estén presentes en todos los medios de comunicación. Injusticias de la vida.


14 comentarios:

Chanpoo dijo...

¡¡¡¡¡¿¿¿Un uno???!!!! Madre mía... solo por curiosidad la veré. Y cuando la vea opinaré y leeré tu reseña. Así lo haré libre de prejuicios.

Sutter Cane dijo...

Sorprendente cuanto menos tu crítica y aún más cuando, como tú mismo dices, la corriente generalista ha alabado hasta el exceso esta cinta.

Probablemente esta semana me arriesgue con ella y ya entonces podremos comentar nuestros puntos de vista.

Un saludo y magnífica crítica.

Spupydo dijo...

Nahhhhhhhh no creo que sea tan mala y como le tengo muchas ganas la vere en cuando la encuentro en algun formato digital.La estetica y el formato me recuerda a The Den que me gusto mucho y me dejo un nudo en el estomago al final.En fin,para gustos los colores,no???

Nellie Vance dijo...

Una pena... Me gusta el cine de terror cutrecillo, pero el que sabe que es cutre y no tiene mas pretensiones, no el que se nutre de una campaña publicitaria y de pagar a los críticos de cine de los grandes medios...le echaré un ojo de todas formas.
Por cierto, algún consejillo para los que pisamos Sitges este año por primera vez? Mi chico y yo andamos un poco perdidos. Un saludo y enhorabuena por el blog!

Agrippina dijo...

A mi también me picó la curiosidad...tal vez la vea, a ver qué tal el "espeluznante experimento de terror" La que sí acabo de ver es la de Craviato: gracias, muuuyy interesante, tremenda peli. Abrazo!

Anónimo dijo...

Es una soberanisima mierda de película, hoy la e visto y no hay por donde cogerla enserio.... Es mala pero mala hasta pedir que te devuelvan el dinero...

meyni2 dijo...

Aposentado ya en tierra española y asturiana, me dispongo a contestaros y agradeceros los comentarios, tarde, muy taaaarde...
Chanpoo, lo del uno es reivindicativo ya. La peli es muy, muy mala, pero fijo que el uno es exagerado... De todas formas, en verano mi tendencia a magnificar crece y los unos y dieces, se multiplican...Conociendo tu buen criterio doy por sentado que mucho no te va a gustar, pero ya me dirás... Saludaco y graciasss!
Sutter, muchísimas gracias por tu comentario. Es cierto, la crítica parece haber dilatado ojetes con esta peli, no lo entiendo, y fijo que cuando la veas tu tampoco!!!
Spupydo, AMO The Den, de hecho le casqué un notón...Verás que con esta tiene bien poco que ver...Ya me dirás, Un saludo!
Clara, muchas gracias por tu amable comentario.Recomendaciones Sitges: Fundamental: Haced un planning de lo que queréis/debéis/podéis ver u os pasa como a mí, que os metéis tres o cuatro truños por día y os perdéis lo mejor!!! Y también, recomendadísimo queda que os lo paséis pipa, que es un festival ESTUPENDO!!!Nos vemos allí!
Agrippina, no se pierde demasiado, dura escasos 80 minutejos y es muy mala pero pasa volando. Lo de CRaviato es que es ya otra historia!Saludo!
Anónimo, me apunto contigo a fundar un organismo reclamaentradas, porque es cierto que esta es de esas que merecen querella!!!
Un saludo a todos y mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo con la crítica. Yo la vi el día del estreno y me provocó sensaciones muy diferentes a las que has comentado. En mi opinión es una película muy digna de ser vista.

Unknown dijo...

Creo que la veré acompañado de María...Ya sabes que las críticas periodísticas en la portada son inversamente proporcionales a su calidad fílmica real. Un saludo Damien...espero con ganas tu next crítica

Unknown dijo...

Muy buena crítica Damien Thorn.
Leyendo tu crítica de eliminado me dio ganas de mirar el cronometraje En versión veo me a costado entenderla. Me he basado mucho a lo que escribiste. Me ha gustado.
Anónimo no estoy acuerdo contigo. Esta crítica esta guay.
Me bueno cada uno tiene gustos y colores.
Un saludo...

Donnie dijo...

Damien... creo que no tengo palabras para agradecerte lo que has hecho por mi con esta crítica.. Tenía mucha curiosidad por ver esta cinta en el cine y tras leer tu excelente crítica opte por ahorrarme el precio de la entrada.. Al precio que va el cine no estamos para malgastar el dinero con este tipo de cinta..

Y ya digo lo de siempre... Con tan buenas cintas de terror o de otros géneros que no encuentran hueco en las salas comerciales de este país porque se estrenan bodrios como este "Eliminado" o "Ouija"? Una lastima. (Ya se que las distribuidoras marcan el mercado de las grandes salas.. pero tenía que quejarme...).

A Mirantes Tania L dijo...

Ahh, tanto que la esperaba...la veré si la consigo en algún formato digital y entonces veré qué tan bien queda eso de 'maricasmalas', jaja, saludos y gracias!!

Sutter Cane dijo...

Decir que ya he tenido la "suerte" de ver la película y no puedo hacer otra cosa que suscribir tus palabras. Una idea interesante que se quema igual de rápido que una cerilla y que nos deja uno de los peores productos del año.

Decisiones de producción totalmente absurdas como dotar a los protagonistas de una conexión propia de la década pasada para evitar así que el espectador tenga un atisbo de interés o elegir a un reparto repleto de personajes que compiten por ser más odiosos que sus compañeros.

En resumen un producto totalmente olvidable y que perfectamente podría haberse estrenado directamente en DVD.

meyni2 dijo...

Anonimo,me alegro de q la hayas disfrutado,la pluralidad de opiniones es lo q hace mas rico aun el cine!un saludete!!!
Marcos,esta,ni con maria....
Aguston,gracias x tu comentario!!!!
Donnie,me uno a tu queja,no es justo q se de bola a este tipo de producciones,pero maxo,asi son las putas cosas del parné...
Sutter,me sumo a tu opinion de que debia haber salido en dvd y gratis con la farola,es mas.
Un saludo a todos,amiguetes,y disfrutemos del wen cineeeee!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.