jueves, 8 de septiembre de 2016

Crítica: The Neighbor

Odio a mis vecinos, lo reconozco. No a todos, a unos en concreto. Pero, en principio, no les tengo por nada más que por unos personajes molestos de cuestionable educación e irritantes costumbres. Podría ser peor. Podrían ser cualquier cosa mucho peor. Y es que, ¿Qué sabemos de nuestros vecinos? Nada. Podríamos estar durmiendo espalda con espalda durante años con el mismísimo carnicero de Milwaukee y no darnos cuenta. O sí, o amanecer una mañana con la garganta sesgada, yaciendo sobre la cama empapada de nuestra propia sangre. Todos esos ruidos extraños, muchas veces inexplicables a intempestivas horas del día o de la noche, seguramente, jamás llegaremos a saber a que se deben y seguro que en muchos de los casos, es mejor así.

El cine de terror no ha sido ajeno a esta corriente de pensamiento. De hecho, la historia del mismo, está plagada de vecinos poco recomendables. Alfred Hitchcock fue de los primeros en dar buena cuenta de ello en “La Ventana Indiscreta” (“Rear Window”, 1954) con un escayolado James Stewart a unos prismáticos pegado (algunos somos más de mirilla, por más que Jim Gillespie nos recomendara no hacerlo en “D-Tox”) y D.J Caruso ni corto ni perezoso, le compró el concepto en “Disturbia” (2007), con algo menos de clase, todo sea dicho. Por tener, hemos tenido hasta vampiros por vecino, al menos eso nos contó Tom Holland en “Noche de Miedo” (“Fright Night”, 1985), donde el cineasta dejó claro que a él, también le habían chupado la sangre en algún momento de su vida. No pudo ser más gráfico.

“The Neighbor” nos emplaza a varios nombres propios. Por supuesto, el primero y más importante de ellos, el de Marcus Dunstan. Quien irrumpiera con inusitada fuerza tras las cámaras en el mundo del terror con “The Collector” (2099) e incluso saliera airoso de la arriesgada secuela “The Collection” (2012), sin olvidar sus éxitos como reputado guionista de la saga “Saw”, o aun mejor, de otra saga aun más fabulosa, la de “Feast”, es el encargado de dar forma a “The Neighbor”, un nuevo relato de terror a modo de thriller sobre aquellos junto a los que vivimos y sobre los cuales no sabemos nada, hasta que nuestros mundo realmente se cruzan, o en ocasiones, colisionan. No es el único. A su lado, su inseparable Patrick Melton, con quien co-escribe el guion (como suele ser habitual, por no decir, norma) y un tercero, casi tan importante en esta ocasión, el de el ex-Nine Inch Nails Charlie Clouser, a estas alturas, uno de los más reputados compositores de bandas sonoras en la actualidad, quien ya había trabajado con los Dunstan & Melton (recordemos que es el papá de la mítica sintonía de “Saw”) y que aquí, en “The Neighbor”, tiene un papel más protagonista que nunca.

Recordemos que el tándem, se había postulado para dirigir la posible nueva entrega de la saga “Halloween”. Tenían hasta título: “Halloween Returns”, e iba a ser una secuela directa de la película de John Carpenter, obviando el resto de entregas de la franquicia, pero finalmente, Dimension Films canceló el proyecto y se quedaron con la miel en los labios, como ya les pasara en su día a los Bustillo & Mauri con el remake de “Hellraiser”. Por cierto y hablando de les enfants terribles del horror galo, apuntar que su obra maestra, “A L ínterieur”, será editada en territorio español tanto en DVD como en Bluray el próximo día 28 de Septiembre, haciéndole así justicia a una de las mejores películas que ha dado el género en los últimos años.

Y sobre “The Neighbor” lo voy a decir ya, esta va a ser una crítica unidireccional. Quiero decir, que pasado ya un día desde su visionado, aun no he sido capaz de encontrarle ni una sola pega, ni un solo reproche, Si acaso y por rizar el rizo, su desenlace, que no me ha parecido del todo redondo, pero sobre el cual no voy a decir absolutamente nada, para no dar posibles pistas de hacia donde van los tiros, pues entiendo que el filme pide a gritos mantener la incertidumbre hasta el último suspiro de vida. Y lo hace, lo pide, lo exige, porque si hay otra cosa que también puedo decir alto y claro, es que estamos ante la cinta más emocionante del año y ríete tú, de aquellos que lo fliparon con “No Respires”. La película de Fede Álvarez te atrapa, la de Dunstan, te aplasta contra la butaca.

Y ese es el principal activo de “The Neighbor”, una historia que te atrapa desde el primer minuto y que no te suelta hasta el último, gracias a un guion brillante y un dominio de los tiempos excepcional por parte del director, quien consigue dotar al libreto de una agilidad tal que el espectador, no consigue despegar la mirada de la pantalla ni un solo segundo, con unas cotas de intensidad, como digo, bastante más altas que lo visto en la cinta del Uruguayo. En esta acentuada tensión, también tiene mucha parte de culpa Charlie Clouser, quien en uno de sus mejores trabajos (ojito, porque estamos ante una de las mejores bandas sonoras del año, sin duda alguna), consigue recrear una atmósfera siniestra y misteriosa gracias a una partitura que nos estrangula delicadamente a lo largo de toda la cinta, sabiendo muy bien cuando deleitarnos con el sonido del silencio, para colocar las tildes allá donde son necesarias.

No estamos ante una película que nos depare excesivas sorpresas y queda bastante claro desde el principio cuales van a ser los derroteros de la historia, pero si es cierto que en su simpleza, el guion sabe cubrir muy bien sus pasos y no enseñar nunca las cartas antes de tiempo. De hecho, su primera media hora, apunta hacia lugares muy distintos, para terminar amasando todos los ingredientes de manera muy orgánica en la masa final, dando forma a un thriller con tintes de terror que maneja componentes varios de títulos como “Frío en Julio” (“Cold in July”, Jim Mickle, 2014), “Blue Ruin” (Jeremy Saulnier, 2013), “Bound To Vengeance” (José Manuel Cravioto, 2015) e incluso la propia “The Collector” (2009).

Otra de las grandes virtudes de la cinta, es la facilidad con la que nos hace empatizar con los personajes. Sin duda, a esto contribuye muchísimo el excelente hacer del dúo protagonista formado por Josh Stewart (o el neo-Sean Penn), quien ya fuera sufridor protagonista de “The Collector” y que aquí vuelve a poner su triste pero muy expresiva mirada al servicio de la causa y su partenaire femenina, una no menos estupenda Alex Essoe, quien al igual que ya hiciera en “Starry Eyes” (Kevin Kolsch &  Dennis Widmyer, 2014), vuelve a comerse la cámara para digerirla, excretarla y volver a devorarla una y otra vez en un ciclo escatológicamente delicioso. Vamos a amarlos desde el principio y vamos a sufrir con y por ellos, a lo largo del intenso y trepidante metraje, algo que en el cine de terror de hoy en día, por extraordinario, no debería pasar por algo baladí.

Los amantes de la saga de “The Collector”, sin duda se preguntarán si “The Neighbor” guarda similitudes gráficas con aquella. La respuesta es no. No estamos ante una película que aborde el terror desde las vísceras, aquí se apuesta todo al suspense, lo cual no quita, que estemos ante una cinta violenta y con alguna que otra concesión al aficionado de corte más extremo, pero como digo, más como algo anecdótico, que como dogma de religión. Si buscamos las excelencias visuales, en “The Neighbor” las vamos a encontrar en su estupenda fotografía y en el gran dominio de los espacios, dando como resultado una experiencia asfixiante y por momentos claustrofóbica que aquí sí, guarda muchas similitudes con la citada “No Respires”.

Estamos pues, no se si a estas alturas se puede ya tachar de “sorpresa” tratándose de Marcus Dunstan, por lo tanto diré, ante una de las mejores películas de terror del año. Intensidad y emoción en estado puro para un guion notable, sin malabares ni virtuosismos, pero de una sobriedad tal, que es imposible encontrarle fisura alguna. En un tiempo donde las licencias están a la orden del día en el género, “The Neighbor” resulta tan angustiosamente creíble que a uno, solo le queda apretar el culo y esperar a que sus seres queridos, salgan sanos y salvos de esta gran jugarreta que les ha jugado el siempre caprichoso (y muchas veces hijo puta) destino. Excelente.

Lo mejor: Tensa como ella sola, como si una mano nos agarrase con fuerza las pelotas con dudosas intenciones a lo largo de toda la película y, por supuesto, la BRUTAL banda sonora.

Lo peor: Estoy en ello. Por decir, me habría gustado otro final... o no, no lo se. Pido el comodín del público.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica crítica... me han dado unas ganas irremediables de verla; además adoro los "ojitos de cachorro" de Josh Steward. Gracias Señor Rector ;D
LoreVSan.

El Rector dijo...

Lore V.San, muchas gracias. Pues no lo dudes ni un segundo, estoy seguro de que esta te va a encantar... ahora, ya te digo que lo vas a pasar muy mal con Josh "Ojitos de Cachorro" Stewart, yo, que soy bastante inmutable, no sabía ni como sentarme en el sofá :)

Ya nos contarás que tal.

Saludos.

Missterror dijo...

Todavía estoy en tensión!!! Muy muy muy de acuerdo con lo que expones. Si creíamos que con "No respires" se apretaba los dientes, lo que ocurre con "The Neighbor" es para no parar un segundo en el asiento, y así, de sopetón, sin necesidad de grandes alardes, solamente con lo necesario, un buen guión, unos intérpretes solventes, una mano firme en la dirección y una banda sonora apabullante (no podía ser de otra manera viniendo de mi adorado Charlie Clouser)
Este tipo de películas que parecen pequeñas y logran ser tan grandes (y ya le pasó a Dunstan con "The Collector") me parecen regalos absolutos para cualquier fan del género.
El mundo de los vecinos es absolutamente terrorífico y da mucho juego, no me cabe duda de que todos tenemos historias donde la realidad seguro que supera la ficción, pero aún es más terrible cuando te vas a vivir al quinto infierno para no tener vecinos, precisamente, y te encuentras con el papelón de tu vida...
Puesto alto entre las sorpresas del año, sin duda, y nosotros desprevenidos!! Es lo que tiene no tener la fiebre del mirillismo.

Saludos.

Editsam559 dijo...

Andaba desesperado por ver no respires y ya había reservado el día para ir a verla al cine( en mi país faltan 7 días para el estrenó) pero.......
Después de leer su crítica (y almasoscuras igual. perdon por el spam)de la película las cuales no les dan muy buena nota y la verdad es que ustedes nunca me han desepcionado. mejor vere antes "The Neighbor" ando que me matan las ganas de verla y eso por su culpa mi amigo El Rector
Apenas y la haya visto le comparto mi opinión
Saludos desde México
Pd son de los mejores

El Rector dijo...

Missterror, está claro que Dunstan es un maestro en este de sacar mucho de poco. El tipo siempre llega sin hacer ruido y la termina liando, cuando lo habitual hoy en día, es precisamente todo lo contrario. Yo disfruté mucho tanto con "The Collector", como con "The Collection", pero si hablamos de tensión, tengo muy claro que "The Neighbor" está bastante por encima de ambas y eso que como ya se ha comentado, no estamos para nada ante una película grimosa como lo eran las otras.

Curioso lo de Charlie Clouser. Con lo bueno que es el tipo haciendo bandas sonoras y lo tediosamente aburridos que siempre han sido Nine Inch Nails. Supongo que la culpa entonces será de Trent Reznor, jeje.

Ayyy el mirillismo.... cuantos buenos ratos nos ha dado.

Editsam559, igual para desesperación no da, pero aun y pareciéndome superior "The Neighbor", la película de Fede Álvarez me sigue pareciendo la mar de recomendable. No he tenido oportunidad aun de leer lo que han comentado en Almas Oscuras (un saludo desde aquí, como siempre), pero es cierto que casi todo lo que se ha comentado a grosso modo sobre la película es muy bueno. Yo soy algo menos entusiasta, pero me parece una opción interesante, sobretodo para ver en pantalla grande, pues muy poquito cine de terror de calidad se estrena en salas de cine, al menos aquí en España (festivales a parte).

Ya nos contarás tus impresiones, de ambas películas. Al menos estoy seguro, de que "The Neighbor" no te decepcionará.

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos.

MABUSE dijo...

¿Un 8,5 Rector? Con la de cosas que tengo que hacer este finde y la enorme lista que tengo en "pendientes"... ¿ahora me creas semejante "ansia viva"? Y encima a mí que he disfrutado como un niño pequeño con la del señor Álvarez....
En fin, pues nada, pasa al número uno de la lista, a ver si puede caer hoy mismo. Así no hay manera...

El Rector dijo...

Mabuse, ya sabes que nuestro único objetivo en la vida, es "complicarle" la ídem al cinéfilo :)

Se que las listas de pendientes, pueden llegar a ser escandalosamente largas, pero creo que esta vez, vale la pena hacer trampa (más en un país tan dado al enchufismo como es este) y darle prioridad al vecino de Dunstan. Si te gustó la del uruguayo, con esta lo vas a flipar. Eso sí, no hay que buscar una nueva entrega de "The Collector", aquí los tiros no van por ahí.

Ya nos cuentas.

Saludos.

P.D: He visto tantas notas bajas en mi época académica, que ahora siempre suelo tirar al alza ;)

MABUSE dijo...

Vista!! Muy muy entretenida la verdad. Interesante desde el minuto uno, con unos magníficos títulos de crédito iniciales. Sabía que me podía fiar Sr Rector, como casi siempre :-)
Sin embargo... aún a sabiendas de que puedo recibir hasta en el DNI...me quedo con la del señor Alvarez :-) :-)
En mi caso el personaje ciego me atrajo e inquietó mucho más. Cuestión de gustos y matices en todo caso. Para mí muy muy disfrutables las dos.

Missterror dijo...

Rector- Me da la sensación de que mucho mucho no has escuchado a Nine Inch Nails, porque si lo que hace Charlie Clouser te gusta, entiende que bebe a morro de todo lo que Trent Reznor significa.
El mirillisimo te ha dado grandes momentos a ti, que yo, afortunadamente no lo practico ;)


Saludos curiosos al son de Closer...

Miot Royo dijo...

Los leo pero no comento, son mis referentes para el cine de terror. Dicho esto, sin temor a equivocarme, nunca una crítica fue tan buena como la película, Bien por ti Rector

El Rector dijo...

Mabuse, el "casi siempre" me ha dejado muy tocado. ¿Cuándo no te he recomendado yo buenas películas? :D

Muy chulos los títulos de crédito, aunque no me quedó de quedar del todo claro la naturaleza de esas misiones sobre ruedas. Ahora a todo pasado y pensándolo, igual hubiera estado bien que nos hubieran explicado un poco más ese asunto.

El hombre ciego era más inquietante, eso no te lo voy a negar, pero a mi "The neighbor" me generó mucha más tensión, supongo que el hecho de que los personajes me despertaron mucha más simpatía que los de la película de Álvarez, tuvo, entre otros factores, bastante que ver.

Eso sí, me alegro que la disfrutaras, aunque te gustara más "No Respires" ;)

Missterror, he escuchado lo suficiente (seguramente, más de lo que me habría gustado) y nunca les he encontrado la gracia. Pero nada nuevo, me suele ocurrir con casi todo lo que viene del otro lado del charco. Música sin alma. Con esto no digo que Nin Inch Nails no tengan calidad musical (y ahí están sus bastardos haciéndolo muy bien en el cine), pero a mi como banda, plim.

Mucho más excitante es ponerse detrás de según que mirillas. Al amigo Reznor, seguro que le daría para escribir alguna que otra canción ;)

Miot, muchas gracias por tus amables palabras. Es un placer echarle horas a esto, leyendo comentarios como el tuyo. Ojalá nos continúes siguiendo con ese entusiasmo y te animes también, a escribir más en el futuro.

Saludos.

MABUSE dijo...

Alguna ha habido Rector, alguna que otra :-)
Aunque reconozco que han sido muchas más las joyas que me has descubierto :-)
Y es cierto que yo también tuve esa sensación de que lo de los viajes quedaba poco trabajado, sobre todo después de esa primera escena de la mujer, que tenía mucha fuerza la verdad.
Un placer,como siempre.
PD: soy el único nervioso perdido con lo poco que queda para Sitges?

El Rector dijo...

Mabuse, jaja! intentaré pulir futuras impresiones para minimizar en medida de lo posible, futuras divergencias, aunque visto lo visto, no prometo nada, jeje.

Esa primera escena es lo suficientemente potente, como para parecer que vaya a tener algo más de peso a lo largo de la trama. De hecho, mi primera impresión es que los tiros iban a ir por ahí, en alguna especia de pruebas macabras (más viniendo de la mano de Dunstan), pero nada, se queda en anécdota. Quizás en futuras películas.

Saludos.

P.D: Para nada, más ahora que se ha confirmado la quinta entrega de "Phantasma". Modo culo apretado ON

MABUSE dijo...

Sí, puedo imaginar lo que puede significar para tí poder despedir en Sitges al Sr Scrimm. Buena noticia para todos en cualquier caso.
Yo que soy más terrenal y chabacano ya estoy ronroneando porque me parece que se ha confirmado la proyección de la bruja de Blair, la última de mi adorado Wingard :-)

El Rector dijo...

Mabuse, y no tengo muy claro de que esta quinta entrega, signifique el monumento ad eternum que merecería el gran Mr.Scrimm. Si mejoramos la cuarta entrega (lo cual no creo que sea muy complicado), creo que me daré con un canto en los dientes.

Mucho más chabacana sin duda, la saga de la bruja de Blair, jeje... en cualquier caso normal, no me acercaría a ella ni con pegamento, pero tratándose de Wingard (quien ganó muchos enteros con "You Are Next"), igual, por morbo puro (uno que es un degenerado), le pego un tiento. Quien sabe, cosas más raras se han visto.

Saludos.

Donnie dijo...

Me ha encantado, realmente me ha encantado.. me ha enganchado la historia desde el minuto uno, la cinta esta rodada con un ritmo brutal y a pesar de que la historia no es nada del otro mundo la tensión que Dunstan imprime a su película es increible...

Lo peor? Pues yo pongo mi granito de arena: El encuentro entre el protagonista y la policía en la carretera. Me rompe completamente. De hecho ese personaje me sobra completamente, pero bueno ya se sabe.. para gustos los colores... :-)

De verdad, 'the neighbor' es una de esas cintas que me animo a recomendar abiertamente a todo el mundo..

Un abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, me atrevería a deicr que estamos ante una de las cintas más adictivas del año. Es lo que comentas, engancha de una manera enfermiza gracias a la fabulosa dirección de Dunstan. Se que muchos se quedarán con los efectismos y la sangre de "The Collector", pero el pulso narrativo de "The Neighbor", es canela fina.

El personaje de la policía no pinta mucho, la verdad, pero supongo que su presencia atiende a ese pequeño e "inesperado" giro a media película. Bueno, a mí no me molestó, pero si me habría gustado que hubiera tenido algo más de incidencia.

Saludos.

Reverendo dijo...

Una película que, a posteriori, puede parecer que no impresiona, pero que durante el rato de metraje te tiene "secuestrado". Las "visitas al vecino" se vuelven muy intensas, al descubrir que no querías saber tanto de él como querías pero... cuando uno se mete en el terreno del otro... Al menos no pretende ser moralista, desde el principio, lo cuál es de valorar.

El Rector dijo...

Reverendo, para mí contiene el final más atroz del año. Uno de esos de los que cuesta recuperarse. Me sorprende lo desapercibida que ha pasado una propuesta tan "especial" como ésta que como dices, te tiene secuestrado durante hora y media.

Saludos.

El Rector dijo...

Edito mi anterior comentario, creí que hablábamos de otro vecino chungo, el de "The Good Neighbor", jaja! Será que aun no me he recuperado del festival y no carburo del todo bien.

De igual forma, completamente de acuerdo con tu comentario. TENSIÓN en estado puro y también aplicable mí sorpresa por la poca repercusión que ha tenido en Sitges.

Saludos again.

RONETTE PULASKI dijo...

La película me gustó, aunque para mí tarda un poco en arrancar, y el prota es genial, se mueve por la casa del vecino cual ninja por los rincones, nunca lo ven (y es como yo, un despistado, siempre va sin pistola, no sea que resuelva la situación en 1 minuto).
Muy bien el final, con las dos chicas dándolo todo.
PS. Lo que más me chirría es la aparición de los jefes matones, escena forzada para eliminarlos y posibilitar así un final sin ataduras para los protas. ;)

El Rector dijo...

Ronette, yo es que soy tan amante de los preliminares largos... y creo que a "The Neighbor" le vienen que ni pintados para engrasar el terreno para la sobredosis de tensión que se viene.

Coincido contigo con lo de la secuencia de los matones, única licencia fantástica del filme, jeje. Pero se le perdona, que la película va sobrada de virtudes, amén de que Alex Essoe, que apunta a nueva musa del terror, está fabulosa.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.