domingo, 24 de febrero de 2019

Crítica: Alita: Ángel de Combate

No dejo de pensar en que ‘Alita: Ángel de Combate’ es la nueva ‘Poltergeist’, que la relación entre Robert Rodríguez y James Cameron es parecida a la de Tobe Hooper y Steven Spielberg. No dejo de pensar que Robert Rodríguez acabó por dilapidar el poco prestigio que le quedaba con las absolutamente infames ‘Machete’ y ‘Machete Kills', y no dejo de pensar que James Cameron no es el Cameron de los ochenta y noventa, y que sus últimas películas son tan visualmente llamativas como vacías por dentro.


"Alita: Ángel de Combate se centra tanto en la relación entre la protagonista y Hugo que parece que por momentos la acción brutal y salvaje del manga va a quedar en un segundo plano"


Dos directores, que dicho con todo el dolor del mundo y sin ánimo de soliviantar a nadie, viven actualmente de las rentas de trabajos pasados (Al menos cinematográficamente hablando, claro) se unen para llevar a la pantalla grande el manga de Yukito Kishiro cuyo entusiasmo por la adaptación de su obra no puedo compartir.

El proceso de aprendizaje de Alita acerca de lo que es la vida, el amor y todo lo que ello conlleva resulta por momentos tan empalagoso (Lo que podemos definir sin ninguna duda como la marca ‘Cameron’) que hace difícil pensar que Kishiro comparta la forma en la que los sentimientos de sus personajes han sido plasmados en su adaptación al cine. Cualquiera de las viñetas que muestran la relación entre Alita y Hugo/Yugo me transmite bastante más que cualquier escena de la cinta del tandem Rodríguez/Cameron. Los anhelos de esta por volver a verlo, por lo que significa para ella escuchar su voz o por querer acercarse más a él, me resultan mas profundas y emocionantes que la forma en la que el director y los guionistas han decidido plasmarlo en pantalla grande (La música de Junkie XL aunque es notable tampoco ayuda mucho).


"una película de dos horas no puede condensar la gran extensión del manga de Kishiro así como su narrativa"


‘Alita: Ángel de Combate’ se centra tanto en la relación entre la protagonista (Una Rosa Salazar que sin duda es lo mejor de la película y nos quita el mal sabor de boca que nos dejó su breve aparición en la muy decepcionante ‘Bird Box’) y Hugo (Un Keean Johnson cuya forma de vestir en sus primeras apariciones parecen un guiño al propio director) que parece que por momentos la acción brutal y salvaje del manga va a quedar en un segundo plano.

Y es verdad que hay acción, que hay bonitas peleas muy bien coreografiadas, pero todas ellas demasiado lights, demasiado planificadas para que la película llegue al gran público, algo que para la persona que escribe estas líneas es un mal demasiado extendido en el cine actual. Es cierto que ‘Alita: Ángel de Combate’ se muestra en líneas generales bastante fiel a la obra original (Obviamente una película de dos horas no puede condensar la gran extensión del manga de Kishiro así como su narrativa por lo que hay licencias o historias y personajes que pueden quedar simplemente perfilados y aparentemente poco aprovechados), pero también es cierto que muchas de las ideas que Kishiro y por tanto Rodríguez/Cameron plasman en su manga y su película, ya la hemos visto hasta la saciedad.

Los veinte años que parece que Cameron ha tardado en sacar el proyecto adelante y el hecho de que la obra de Kishiro fuera publicada por primera vez a principios de los noventa han hecho que para muchos espectadores que todos los caminos por los que transita ‘Alita: Ángel de Combate’ les sean demasiado conocidos, lo que indudablemente es un lastre. Resulta impensable pensar en que sería del cine de Neill Blomkamp, especialmente de ‘Elysium’, sin Alita. Muchas de las ideas que se pueden observar en ‘Alita: Ángel de Batalla’ ya fueron plasmadas antes en pantalla grande por Blomkamp, y antes que él ya fueron plasmadas en imágenes por Kishiro.


"alguna de las interpretaciones como la de Mahersala Ali me parecieron poco menos que caricaturescas en el mal sentido de la expresión"


Resulta imposible no pensar en las últimas cintas de Cameron al ver ‘Alita: Ángel de Combate’. Otra vez el espectador se vuelve a encontrar con dos personas a las que las circunstancias les llevan a encontrarse, dos personas que a priori no están destinadas a ello bien sea por pertenecer a distintos estratos sociales como Rose y Jack, por ser de razas distintas como Neytiri y Jack Sully o bien por que uno de ellos es un ‘cuerpo rígido’ como Alita y el otro, Hugo, una persona de carne y hueso.

Si la historia por culpa de la manera en la que la relación entre Alita y Hugo ha sido mostrada me resultó demasiado insulsa (Por lo menos hasta la escena del bar que de alguna manera me hizo pensar en ‘Desperado’), alguna de las interpretaciones como la de Mahersala Ali me parecieron poco menos que caricaturescas en el mal sentido de la expresión junto con otras como las de Christoph Waltz y Jennifer Conelly bastante desaprovechadas (Mas en el caso de la segunda que en el de el primero). Ver a Jeff Fahey en plan ‘Body Parts’ extremo es un autentico placer. Por momentos visualmente apabullante (Las escenas del motorball, esa especie de nueva versión del rollerbal son impresionantes), por momentos con ciertos decorados que parece que son de cartón piedra como algunas partes de la ciudad, ‘Alita: Ángel de Combate’ es una de esas cintas que hay que ver en pantalla grande y disfrutar aunque en mi caso, me dejó muy frío y no me sedujo como lo hace Salem en los protagonistas de esta película.

Lo mejor: Rosa Salazar y esos ojazos.

Lo peor: Hugo y su empalagosa relación con la protagonista.


17 comentarios:

Art0rius dijo...

Soy fan de Alita desde su primera aparición en los años 90 en habla hispana, aunque la última etapa de la colección , reescribiendo el final original y convirtiendo la serie en un infame sacacuartos sin alma, aún me duele.

Con esto de base, coincido muy mucho con la opinión de Donnie, al menos en lineas generales, sobretodo en el momento profesional de lo que pueden ofrecer Cameron y Rodriguez. Partiendo de esto, creo que Alita ha salido razonablemente correcta, lo cual no es moco de pavo porque esto significa que es un dignísimo espectaculo de acción....aunque sea esclavo de los molestos tics "emotivos" de sus impulsores.

Pero al fin y al cabo, la cuestión es que después de dos decadas de gestación aquí tenemos Alita en la gran pantalla. ¿Es perfecta? Ni mucho menos. Pero es una digna adaptación del material sobre el que partía, y realmente me ha dejado abierto un cierto interés por una potencial secuela. Aunque el final, y lo digo aquí ya sin ningún tipo de spoiler, a mi no me ha gustado.

El Rector dijo...

Para mi hay dos Rodriguez que no tienen absolutamente nada que ver. El genuino, ese cineasta primario, gamberro y ajeno a la industria que saca lo mejor de sí rodeado de los suyos, que tantas joyas nos ha regalado (y conste que a mi "Machete" me parece de lo más divertida, jeje), y el Rodriguez "vendido" al mejor postor al servicio del business. El primero es un puto genio y uno de mis directores fetiche, el segundo, completamente intrascendente.

El mejor Cameron ni está ni se le espera... no soy muy conocedor de la obra original, degusté en su día el anime (en aquella maravillosa primera hornada que llegó a España de la mano de Manga Films junto a las "Appleseed", "Urotsukidoji" y compañía) y ya. Y pese a lo dicho, me sigue generando cierto interés esta adaptación. Solo espero que la cosas haya salido algo mejor que con "Ghost in the Shell".

Volveré :)

Saludos.

Donnie dijo...

Art0rius, lo que comentas sin ningún tipo de spoilers no creo que le haya gustado a nadie, se podían haber hecho las cosas mucho, mucho mejor.. es una lastima..

Rodríguez y Cameron son una sombra de lo que fueron, coincido con El Rector cuando dice que el Rodríguez gamberro es el mejor. A mi sus primeras pelís y planet terror me encantan pero tiene otras que me parecen realmente infames

El tono cursi de la relación entre los protagonistas me destrozó, especialmente durante la primera hora de película que me resultó bastante pesada y anodina. Lo mas remarcable durante esa primera parte fue el gran trabajo de Alita. Como digo en la crítica es imposible resumir el manga en dos horas pero hay demasiados personajes y situaciones sobre los que se pasa muy rápido. A mi esta película me ha dejado muy frío..

Y ahora viene la pregunta del millón.. Art0rious, ¿crees que realmente Alita es una buena adaptación y una buena cinta o por comparación con como se habían adaptado otros mangas como Ghost in the Shell, esta te parece mucho mejor de lo que es? Te pregunto esto de forma tan directa porque varios amigos a los que les ha gustado mucho la película me han dicho que claro, que viendo lo que se había hecho con Ghost in the Shell que esta película esta muy bien..

Un Saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

Excelente pregunta Donnie...y realmente difíci de contestar. Me gustaría decir que mi punto de vista no está viciado pero no tengo que reflexionar mucho para ver que no es así. La "lente" con la que he evaluado a Alita es la misma con la que evalué el infame artefacto que es Ghost in the Shell, y puede que una parte de mi juicio haya acabado simplemente satisfecho con el "podría haber sido muchisimo peor". Con todo, el criterio de uno es la suma de todos sus conocimientos y experiéncias y de como los interpreta, y quiero pensar que aunque obviamente algo hay de lo que comentas sigo pensando que esta película es un buen encargo y justa merecedora de un aprobado raspado por si misma. Cosa que como bien comentais dado el momento creativo de sus autores ya es mucho decir.

Sobre la love history...me he releído de nuevo el segundo arco argumental del cómic, y manda huevos lo que han hecho ahí. Siempre recordaré ese "contestame!" desgarrado de Alita aplastando el muro tras Yugo involuntariamente, y que el aterrado muchacho se queda con lo que ve en los ojos de la niña enamorada que hay en el interior de ella en lugar de la máquina de matar sociopática que también es, y se me cae la lagrimilla.
Pero creo que para ese desarrollo haría falta más una miniserie que una película, y no la formula Cameron/Avatar vista por enesima vez.

Donnie dijo...

Art0rius, muchas gracias por tu gran respuesta. Como he dicho varios amigos incluido algún seguidor de alita de toda la vida han puesto la coletilla de 'mejor que Ghost in the shell', de ahí mi duda por saber cual era tu opinión (Rector, cuando veas 'alita: ángel de batalla', tú también tendrás que responder a la misma pregunta). siendo que a mi la cinta de rodriguez no me ha gustado mucho, es verdad que todavía podía haber sido mucho peor..

cuando lei la parte de la historia entre Alita y Hugo/yugo en la edición española, las palabras de Alita y la forma de expresar lo que siente me emocionaba mucho mas que la empalagosa historia que se muestra en la película.

hay mucho en el manga como para condensar todo en dos horas o en tres películas (Si al final se hacen), el trabajo de los guionistas es muy dificil porque saben que siempre va a haber gente enfadada o molesta porque han quitado esto y han puesto eso otro, pero igual han querido abarcar mucho y como dices han seguido otra vez la formula Cameron/Avatar..

Un Saludo!

donnie

J dijo...

Tengo dudas. Me gusta Alita. Coleccionaba sus primeras ediciones y el film japo estuvo bien. La peli es de Rodríguez y la fastidio en simcity2. Tu crítica no ayuda. Ya ni duermo. La veo? O espero a la versión de videoclub?

El Rector dijo...

Jesús, la fastidió en "Sin City 2"? Será una broma... fiascos tiene unos cuantos, pero precisamente la saga "Sin City"... a mi me parece una secuela dignísima, y no era nada fácil teniendo en cuenta la grandeza de la primera entrega.

Saludos.

Donnie dijo...

Jesús, a mi Alita no me ha convencido, la primera hora me cansó y no me gusta como han plasmado la relación entre los personajes protagonistas, pero así como hay cintas que no me convencen y no recomendaría ni jarto vino, creo que Alita merece una oportunidad y que hay que verla en pantalla grande.. en pantalla pequeña creo perderá mucho.. Igual a ti te gusta, igual compartes mi opinión o igual piensas que es una basura de proporciones épicas, pero desde luego no voy a ser yo el que te desanime...

Según dice Cameron, el trabajo de Rodriguez en la saga de Sin City fue uno de los motivos que le llevaron a contar con el director mejicano.. Y añado yo que al estar en horas bajas igual le salia barato :-D

Un Saludo!

Donnie

MABUSE dijo...

Cómo me he alegrado de leer tu crítica Donnie!! Desde el desconocimiento absoluto de nada previo relacionado con el tema, había leído críticas tan posivitas que me decidí a verla... y chico, me dejó absolutamente frío. Me parece perfecta la nota, un aprobado, porque obviamente visualmente es brutal, pero sin más. Me sentía muy solo hasta que te he leído :-) Muchas gracias!!

Donnie dijo...

Mabuse, yo también me alegro de que compartas mi opinión sobre esta película, a mi me pasó lo mismo, me dejó frío. Si visualmente llamativa aunque añadiría que por momentos porque ciertas partes en la ciudad me parecían decorados tirando a cutres, pero no me llegó demasiado. por mucho que la protagonista se esfuerce, la relación con Hugo me frenó mucho. Creo que por esta es una de esas cintas que hay que ver en pantalla grande por todo el tema visual pero el resto para mi gusto no está a la altura, al menos de lo que yo esperaba de ella..

Un Abrazo!

donnie

J dijo...

Alita es una sensacional adaptación maravillosamente infantil (para todos los públicos) con una banda sonora emotiva, unas escenas de combate divertidas y una narrativa muy dinámica. El cómic es más crudo, su historia más interesante, pero Rodríguez hace una de sus mejores películas. Alita muy bien creada e interpretada. El casting correcto empezando por el Dr.

Recuerdo la cara de Alita dibujada en carton sobre papel de tacto reciclado. La primera edición, que tenía un olor especial, la conseguí en la papelería de mi pueblo. Era la más querida de mi colección de Manga.

J dijo...

James Cameron vuelve a involucrarse en un proyecto cinematográfico de acción y fantasía exitoso y Rodriguez demuestra que trabaja mejor a dúo.

Entendiendo lo que pones en la crítica. Me refiero a la pareja romántica del film. Pero créeme cuando te digo que encaja en todo el arco de la historia.

Yo proyecté Crepúsculo en uno de los cines en el que trabajaba. La he visto muchas veces y aún no me encaja esa pareja Bella-Edward porque es superficial.

En cambio aquí no tiene tanto peso la relación sentimental porque Rodriguez pone el foco hacia la evolución de Alita en sus conflictos y eso es de agradecer. Alita es fuerte, una mujer fuerte de verdad, que tiene amor para dar porque también es humana pero... eso no quita que centre su vida en lo que más desea. Algo así como las mujeres actuales, modernas, que tienen objetivos y oficio, a parte de marido o pareja.

A pesar de basarse en el cómic japonés, creo que Rodriguez-Cameron aciertan con su adaptación solo porque todo es divertido y nada desentona.

Yo estoy viejo. Hubiera preferido algo más oscuro, con el malo comiendo cerebros y cosas así. Sin embargo, me pongo tierno al pensar la cara que pondría mi hijo al disfrutar este film tan alucinante en la sala del cine.

Donnie dijo...

Jesús, al final va a parecer que nos llevamos mal.. :-D no comparto la idea de que la narrativa es dinámica ni que todo el casting está bien, tampoco que se deje la parte romántica para centrase en la evolución de alita, ya que para esto es necesario lo primero, van de la mano y son desee mi punto de vista inseparables..

Sinceramente tengo la sensación de que Rodriguez ha sido hasta cierto punto un titere en manos de Cameron..

Un saludo!!

Donnie

J dijo...

Donnie. Me refiero,

La versión de Alita de Robert Rodriguez (la saga Spy Kids) y el productor James Cameron ("Spiderman", Avatar, Terminator) nos presenta a una heroina Disney (Mulan, Brave) en un universo ciberpunk reducido, al estilo Tim Burton.

Alita es cabezona, valiente y hasta cierto punto inconsciente. Una vez sabe quien es, nada la puede parar. Apenas tiene tiempo ni interés para el amor pero también le hace un hueco. Su compañero resalta su lado humano y diversifica la trama para enriquecerla. Todo héroe tiene su romance; su momento de relax, de dejar metafóricamente su caballo y sentarse en la hierva junto al ser amado.

Alita representa a una adolescente. Una niña que ahora es mujer (un cuerpo de mujer) y que debe ser una mujer fuerte. Correr hacia sus objetivos. Cumplirlos y pararse en el momento adecuado para estar con chicos, pero que si los chicos no están ella sigue adelante. Su misión en la vida no es enamorarse, sino convertirse en una gran guerrera para cambiar lo que no le gusta de su mundo.

Alita es una historia infantil porque quiere interesar a todos los públicos y lo logra. Cameron es un maestro del cine, con Avatar nos vendió Pocahontas y tuvo éxito. Sabe contentar a los espectadores, pero si yo busco una historia ciberpunk o soy un fan del cómic o muy exigente Alita, Angel de Combate (2019) no es para mi. Ojo! No digo que eso esté bien o mal.

La cinta tiene todos los elementos antes vistos en la fracasada Speed Racer o la exitosa Harry Potter: un héroe que descubre que es el protagonista de la historia, un compañero, un tutor, un misterioso malvado y un deporte (el Motorball).

Para la banda sonora han escogido a Dua Lipa, talentosa cantante londinense, y una rítmica canción titulada Swan Song.

La historia apunta a saga y espero que sea así. A mi me hubiera gustado la versión más fiel al cómic y pongo como ejemplo, porque no se me ocurre otra cinta, Spawn de Mark A.Z. Dippé, mejores efectos especiales Sitges 1997. También podría mencionar Watchmen o Sin city en cuanto a fieles adaptaciones y V de Vendetta en cuanto a adaptaciones más libres a su otra original.

Donnie dijo...

Jesús, no se si al final habrá saga o no.. Alita no ha funcionado muy bien en taquilla así que habrá que ver que ocurre.. aunque bueno, mientras sigan retrasando las secuelas de Avatar, hay esperanza.. A mi como ha quedado claro esta Alita no me convención pero si se hacen las secuelas las veré, igual con una visión mas global la disfruto mas o la oido todavía mas.. quién sabe..

el problema que le veo yo es justamente lo que dices: 'lita es una historia infantil porque quiere interesar a todos los públicos y lo logra. Cameron es un maestro del cine, con Avatar nos vendió Pocahontas y tuvo éxito. Sabe contentar a los espectadores, pero si yo busco una historia ciberpunk o soy un fan del cómic o muy exigente Alita, Angel de Combate (2019) no es para mi. Ojo! No digo que eso esté bien o mal'. Esa no es Alita, es la visión que tiene Cameron de Alita, está bien querer llegar a todo tipo de públicos pero personalmente y aunque hay personas que han escrito comentarios y no estarán de acuerdo conmigo, creo que de alguna manera se traiciona el espiritú original.

Su misión no es enamorarse sino convertirse en una gran guerrera. Aqui vuelvo a decir lo mismo que en el último comentario. el hecho de enamorarse y de conocer lo que es la perdida, es parte de la evolución de esta..

Y a mi por mucho que se diga el Rodriguez de Spy Kids me cansa..

Un saludo!

donnie

Shadow dijo...

Me ha gustado mucho. Alita es encantadora, sobre todo a lo primero, luego muestra sus armas y aun conservando un corazón enorme la letalidad de la que hace gala le resta parte de ese encanto. La historia también está muy bien, y las escenas de acción. Vamos, que la peli mola y no hace falta verla en el cine para darse cuenta je je.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Shadow, no soy un defensor de Alita como quedó claro en la crítica ni en los comentarios pero creo que esta película si que gana mucho en pantalla grande, cuanto mas grande mejor.. Creo que está rodada con esa intención y por mucho que te pueda gustar verla en el televisor, en un cine la experiencia es muy diferente.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.