sábado, 7 de septiembre de 2019

Crítica: Critters Attack!

Cuando se anuncia una nueva entrega de los "Critters", uno ya no sabe si alegrase o si llevarse las manos a la cabeza. Hay que reconocer que son unos monstruitos cabroncetes y simpáticos (al menos lo fueron en su momento), que supieron aprovechar la fiebre desatada por los "Gremlins" (1984). Muy poco después de la película de Joe Dante, en el 1986, se estrenaba la primera entrega de los "Critters", y pese al rótulo de copia barata, tuvo la personalidad suficiente para ganarse un lugar entre los aficionados al género y acabar convertida en una película de culto, o al menos en todo un clásico del VHS.

Es curioso que el fenómeno Critters acabó teniendo muchas más secuelas que los Gremlins, aunque todas fueron a peor. Por eso, sus dos primeras partes son las que más merecen la pena, principalmente la primera, dirigida por Stephen Herek, quien nunca volvió a hacer algo interesante. Básicamente sus ingredientes son los mismos en todas las películas: una invasión alienígena y la aparición de los cazadores de Critters. La segunda parte incorpora todo un hito de la serie C, la bola de Critters; la tercera entrega es la primera película de Leonardo Di Caprio; y para finalizar un rápido comentario sobre la saga al completo, decir que la cuarta se desarrolla en el espacio, al estilo de lo que después también haría “Hellraiser IV, Bloodline” (1996).


“Se limita, principalmente, a repetir todo lo que ya vimos en sus anteriores entregas”


La productora New Line Cinema se forró, sobre todo con la primera parte, ya que con un presupuesto pequeño consiguió facturar más de 12 millones de dólares (y siguieron dándole a la manivela hasta producir un total de cuatro entregas). Aprovechar el momento de los Gremlins fue sin duda una buena idea (aunque el director Stephen Herek mantenga que su guion está escrito antes), también el hecho de estar muy volcada hacia la comedia es otro de sus factores más recordados.

"Critters Attack!" (Bobby Miller, 2019), es la quinta parte de esta saga, y la verdad es que es bastante decepcionante. Se limita, principalmente, a repetir todo lo que ya vimos en sus anteriores entregas. En este caso el argumento es el de una joven llamada Drea (Tashiana Washington), que acepta un trabajo de babysitter para ganarse la amistad de una profesora universitaria. De paseo por el bosque con los tres chicos que están a su cargo, se encuentran una extraña criatura… En fin, el argumento es lo de menos, así empieza esta quinta entrega de los Critters.

Como novedad podría decir que introduce a la primera Critter de la saga, un peluche blanco mucho peor hecho que el resto de los habituales Critters, con labios extra gloss y más tieso que un corcho en una botella. La novedad es relativa, pues es una copia total de Gizmo, el Gremlin bueno. También aparece en la película el mítico chino (al igual que en películas como los propios "Gremlins" o "Temblores"), en este caso el asiático tiene su minuto de protagonismo, para luego desaparecer con más pena que gloria. Su mayor logro en la película es la escena en la que corta un Critter como si fuera una salchicha, ¡impresionante!


“La aparición de la cazadora de Critters, interpretada por la actriz Dee Wallace, podría ser otro momento esperado por los fans más acérrimos”


Para los más nostálgicos, el gran momento será la aparición de la bola de Critters, imposible olvidar esa escena de la segunda parte de la saga, en la que la bola pasaba por encima de un notas y lo dejaba en esqueleto. Tal y como mencionaba, una de las imágenes icónicas que se puede tener de la serie C. También aparecen en la película otras virtudes de los Critters, como es el lanzamiento de púas. Todavía me estoy preguntado cómo y por qué sobrevive el chico al que en esta película le clavan una púa en el cuello y sigue el resto de la peli como si nada.

La aparición de la cazadora de Critters (no hablo de una cazadora de vestir cualquiera, ni jeans ni de cuero, hablo de una señora armada con una escopeta laser), interpretada por la actriz Dee Wallace, podría ser otro momento esperado por los fans más acérrimos (por estar ya presente en la primera película de los “Critters”), pero el poco carisma que le pone en esta entrega hacen que su intervención sea un pinchazo total y absoluto de esta película. De todas formas, leí una anécdota bastante simpática en una entrevista a la actriz, en la que decía que la única condición que ponía para trabajar en esta quinta entrega era que no se utilizase CGI para recrear a los Critters, ¡bravo!


“los actores son bastante anodinos, es algo así como que pasaban por ahí y fueron contratados para participar en este reboot”


Y es que no hay que olvidar que una de los grandes atractivos de los Critters es el trabajo en los efectos especiales de los Chiodo Brothers, quienes además de estos monstruitos redonditos como un erizo, son también los creadores de “Killer Klowns from Outer Space” (1988). En este sentido, la saga se mantiene de forma similar a las anteriores películas, y eso es de agradecer.

Lo que también podría ser rescatable son las composiciones de la película, una música ochentera / noventera con sintetizadores que, unida a las también ochenteras letras de la película, acompañan bien la imagen que tenemos de los Critters. La banda sonora está compuesta por Russ Howard III (“Tragedy Girls”, 2017), quien curiosamente en el 2017 también compuso la música del corto “Gremlins: Recall”, la competencia más directa e indisociable de esta saga. ¿Y qué más se podría decir de esta quinta entrega? Pues que los actores son bastante anodinos, es algo así como que pasaban por ahí y fueron contratados para participar en este reboot. Diría incluso que alguno de ellos no se leyó el guion de forma previa (total, para qué, si son los Critters).

Lo mejor: Los Critters, que son los de siempre, excepto la blanca, que es horrible. Ver a los mismos bichos a los que estamos acostumbrados, acompañados de una música compuesta con sintetizadores años 80, es lo único rescatable.

Lo peor: La poca originalidad del guion y el poco carisma de todos los implicados en el proyecto. Un telefilm, al igual que su final, para olvidar.


14 comentarios:

Art0rius dijo...

Más hacia el 2 que hacía el 4. Estética de telefilm, actores de quinta menos Dee wallace que ahora mismo es de octava división, y la carta de lo retro hecha cisco con esa cosa que es la femme critter. Hace buena la tercera y la cuarta y eso es decir mucho en materia fecal..buen análisis para un producto horrible.

RONETTE PULASKI dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario Artorious, la verdad es que está más para el 2 que para el 4, pero bueno, la nostalgia a veces nos hace ser benévolos con este tipo telefilms, jajaja! En fin, poco o nada que rescatar de esta V parte. Lo peor de todo es que quita las ganas hasta de seguir la futura serie. Abrazos!

Missterror dijo...

Estoy bastante segura de que se acerca más al 2 que al 4 yo también, pero no puedo afirmarlo con rotundidad porque no aguanté ni 20 minutos y eso que iba con ganas. Me esperaba un telefilm, pero no ese telefilm sin gracia alguna y con esas interpretaciones tan bochornosas que estaba viendo.
El caso es que ahora leo tu crítica y creo que no debí haberme dado por vencida tan pronto...ha sido leer lo de la critter blanca y entrarme unas ganas terribles de conocer a la criatura y eso que estás avisando que casi es lo peor de la película. NO lo puedo evitar, es como cuando voy a un restaurante y creo que algún plato con una mezcla imposible comida no me va a gustar, siempre termino pidiéndolo. Supongo que algo en mi cabeza no debe andar fino, pero en estos momentos, la critter blanca es prioridad :)

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Misterror, no lo hagas! No acabes de ver la película, si no la acabaste, aléjate de ella, el final es horroroso. Además la critters blanca se pasa casi toda la peli metida en una mochila, se les debió de joder el animatronic y la tienen ahí metida, hierática, todo el tiempo. Pero te entiendo, en el afán de experimentar yo tb me meto en cosas que de antemano sabía que no iban a acabar bien. Saludos!

Donnie dijo...

Jodo.. recuerdo cuando vi en el cine la primera película.. salí alucinado.. luego cayeron también la segunda y la tercera.. la cuarta la vi en vídeo y ya me pareció bastante mala.. la tres tampoco es una maravilla.. pero esta Critters attack es simplemente vergonzosa.. Es un subproducto que intenta aprovecharse de la nostalgia de muchos de nosotros, no hay historia, interpretaciones lamentables, escenas y momentos que parecen descartes... La verdad es que para esto hubiera sido mejor que no hicieran nada...

Un saludo!

donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Donnie, veo que estamos todos de acuerdo en calificar la película como bochornosa, algo que ya era de esperar. Lo que sí me sorprende es que todos caímos en la tentación de verla, lo que me lleva a afirmar que los Critters siguen teniendo tirón comercial. Un abrazo

Tracy Kong dijo...

Màs o menos lo que mis expectativas esperaban tras ver no hace mucho la webserie A New Binge (creo que no hay ninguna otra serie màs en camino), que es una colecciòn de miniepisodios que juntos no superaràn la hora y poco en total. Aquella muy divertida, màs que esta pelìcula dirìa. Es bastante paròdica, casi una spoof movie de serie B o Z dirìa (tiene guiños chorra a tutiplèn, incluido uno a Vengadores Infinity War). Por otro lado, Critters Attacks la veo entretenida, pero como esperaba màs cerca de un Sharknado (sin su cgi bochornoso en favor de màs agradecidos muppets) que de la saga original, salvo quizàs en intenciòn. Menos conseguida que otras propuestas recientes igualmente descolgadas de su tiempo como Leprechaun Returns o Jeepers Creepers 3 pero que veo igualmente con agrado. Miss Terror lànzate a la piscina y mìrate en un ratete Critters a New Binge y Critters Attacks sin expectativas màsque de echar unas risas.saludos!

Donnie dijo...

Ronette, cuando era pequeño y vi Critters en el cine, iba todos los días la quiosco a ver si tenían ya el álbum de cromos.. (En aquella época se llevaba mucho) y nada.. nunca llegó... Siempre me fascinaron los critters y ver lo que se está haciendo con la saga me duele..

No puedo compartir la idea de Tracy acerca de que es una cinta bastante parodica porque ese tono paródico, ese humor o como quiera definirse a mi me sacó de mis casillas..

Para mi una tremenda dececpción. Tenía ganas de ver Critters a new binge pero ahora no se si verla o no.. :-(

Un Saludo Ronete y Tracy!

donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Tracy Kong,
A ver, podría ser un Sharknado, pero es que Critters Attack no tiene nada de gracia... la historia me parece muy sosa y de calidad mejor no hablamos.
PS. Te diré, ahora que no nos lee Missterror, que Leprechaun Returns me pareció malísima! Cada vez que el muñequito se reía yo me ponía de los nervios.
Saludos

Psicodiego6@gmail.com dijo...

Honestamente me pareció súper extraña. Una película donde el vestuario parece de los 80, los personajes conocen YouTube y usan smartphone, pero un guardia de caseta grana su música en cassettes? Personalmente a mi me parece un feo error de argumento.

RONETTE PULASKI dijo...

Sí, sí, ya te digo Psicodiego, en la película hay varios expedientes X, de todas formas, más que bizarradas yo creo que es producto de poca preparación e ideas escasas. A veces me pregunto si era necesario que pasasen tantos años para que nos sirvan esta secuela tan floja, con un guion que pudieron haber escrito en un fin de semana. Saludos

Unknown dijo...

La nostalgia me llevo a ver la pelicula , la nostalgia se me fue a la mierda y solo me queda la bronca con los productores que armaron un hibrido bochornoso entre scary movie y dinosaurios.

RONETTE PULASKI dijo...

unknown, sobre esta película de los Critters, fíjate si es mala que ya ni me acordaba que le había escrito yo la crítica, jejeje
Saludos

Víctor dijo...

Simplemente un asco, pensaba que la tercera y la cuarta no habían sido buenas pero son oro comparadas con esta quinta película que es un insulto no solo a los fans si no a cualquier persona que pierda su valioso tiempo de existencia en esta aberración.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.