martes, 5 de noviembre de 2019

Crítica: Doctor Sueño

‘El alcohol aplasta el recuerdo del resplandor, lo noquea’. Danny Torrance vive atormentado por todo lo que sucedió en el Hotel Overlook, por los fantasmas que casi constantemente vuelven a por él porque están hambrientos… ‘Doctor Sueño’ habla de esos fantasmas, de esos monstruos que nos acechan. Algunos pueden ser reales, otros no, y en algunos casos el peso del pasado es un lastre del que es difícil escapar. Nadie puede huir de sí mismo si al mirarse en un espejo ve su propio reflejo.

No hay en ‘Doctor Sueño’ la inocencia que mostraba el monstruo de Frankestein al jugar con flores con la pequeña hija de un granjero. Flannagan se pone clásico para mostrar la maldad de algunos de los personajes de su película. ‘Casablanca’ como excusa para lo que puede ser el inicio de una bonita amistad. ‘Frankenstein’ para mostrar la muerte de la inocencia. El director y guionista sabe que clase de personas son Rose la chistera y sus compinches. No se anda con medias tintas. Si ‘el mundo no es mas que una residencia de cuidados paliativos con aire fresco’ (Creo que en la película a diferencia de la novela se dice que el mundo es un hospital), ahora los monstruos no solo se alojan en el Overlook, no solo se hospedan en la habitación 237. ‘El mundo no es mas que una extensión del Hotel Overlook con aire fresco’.

“algunos de los fallos que se pueden achacar a esta película no son culpa de la adaptación en sí, sino del material de partida”

Danny Torrance se muestra incapaz de superar su traumática infancia. El alcohol y las drogas lo llevan a una espiral de autodestrucción. Intentando huir de su pasado, llegará a Frazier, un lugar tranquilo donde empezar de cero. Años después, cuando una joven adolescente que también resplandece sea objetivo de una peligrosa secta, Torrance deberá enfrentarse otra vez a sus fantasmas. Ahora le toca a él ser el Dick Halloran de otra persona.

Compré la novela de Stephen King el mismo día que salió a la venta. Por desgracia, lo que me encontré no es lo que esperaba, por lo que no puedo decir otra cosa de ‘Doctor Sueño’ que no sea que me decepcionó. Cualquiera que este habituado a leer a un escritor en particular sabe cuales son las ideas y los recursos sobre los que este vuelve de forma casi constante. Mientras leía el libro no podía dejar de pensar que King los utilizaba sin ningún tipo de reparo y disimulo y que traer de vuelta a Danny Torrance tenía mas de negocio, de explotar la nostalgia en la que parece que estamos envueltos que porque realmente hubiera una gran historia que contar. Creo que algunos de los fallos que se pueden achacar a esta película no son culpa de la adaptación en sí, sino del material de partida. Sigo pensado que esta no es ni de lejos una de las mejores obras de Stephen King.

“es cuando Doctor Sueño se acerca a El resplandor cuando esta ofrece lo mejor de sí misma”

Flanagan hace de ‘Doctor Sueño’ su ‘The Haunting of Hill House’ (El espectador que haya visto la serie verá escenas que parecen extraídas directamente de esta) y si en el caso de la novela de Shirley Jackson, este y el grupo de guionistas de la serie conseguían mejorar la obra original, ahora sucede algo parecido aunque de manera un poco más encorsetada. Una serie por su extensión y duración puede ofrecer mas facilidad para desarrollar tramas e historias alejadas de la principal, en una película esto puede resultar un poco más difícil.

Cuando se estrenó ‘The Thing’ de Matthijs van Heijningen, creo que en general crítica y público fue excesivamente duro con esta película y no se prestó la atención suficiente al enorme trabajo que hizo van Heijningen y su equipo para intentar respetar la cinta original, algo que se puede observar en la mas que estudiada puesta en escena de la base donde vivía el grupo de investigadores noruegos. Hay en ‘Doctor Sueño’ ese mismo respeto por el original, por reproducir de manera casi perfecta escenas de la cinta dirigida por Stanley Kubrick. ‘Doctor Sueño’ es un prodigio de gestos (Hasta resulta imposible no pensar en la ridícula manera de correr de Wendy), de escenas que hacen referencia de manera mas o menos clara a ‘El resplandor’ (La conversación entre el doctor John –Bruce Greenwood- y Danny Torrance es simple y llanamente de los mejores homenajes que he visto en mucho tiempo), parte de la esencia de ‘El resplandor’ esta presente en la película de Flannagan. Y es cuando ‘Doctor Sueño’ se acerca a ‘El resplandor’ cuando esta ofrece lo mejor de sí misma, cuando esta, salvo algún pequeño detalle, nos deja alguno de los mejores momentos de esta película.

“el tiempo dirá si la obra de Flanagan merece la etiqueta de cinta de culto o no, pero sin duda esta es una de las cintas del año, le pese a quién le pese”

Rosie la chistera, esa especie de Meredith Brooks con el estilo tirando a grunge de Linda Perry cuando formaba parte de los ‘4 non blondes e interpretada por una notable Rebecca Ferguson’, lidera el nudo verdadero. Un grupo en el que está Carel Struycken y del que bien podrían formar parte Paul, Marco, Dawyne y David, que viajan en caravanas como lo hacían los vampiros de ‘Los viajeros de la noche’ de Kathryn Bigelow y que resulta inexplicable que no dieran con Torrance hace años. Esta es otra de esas ideas por las cuales no dejé de pensar en que la historia que King tenía entre las manos podría haber dado para una novela independiente pero que al introducirla en el universo Overlook, el autor forzó todo demasiado.

Puede que ‘Doctor Sueño’ tenga un exceso de metraje por culpa de tiempo dedicado a algún personaje que no está del todo aprovechado (Me viene a la memoria Billy Freeman o Andi colmillo de serpiente), que tras un comienzo absolutamente arrollador a la película le cueste encontrar su sitio (La transición del terror al drama necesaria para entender a Torrance puede no ser del gusto de los espectadores mas impacientes o ávidos de sustos), que las andanza de Rose la chistera y sus compinches la hemos visto tantas veces antes en diversas variantes que por momentos pensamos que no van a poder aportar nada nuevo. Pero Flannagan parece moverse como pez en el agua con este tipo de historias, y que sabiendo jugar con la ambientación, con los personajes y con ideas algunas de ellas demasiado tópicas consigue dejarnos momentos de una calidad innegable. No llega ‘Doctor Sueño’ a ser ‘El resplandor’, el tiempo dirá si la obra de Flannagan merece la etiqueta de cinta de culto o no, pero sin duda esta es una de las cintas del año, le pese a quién le pese.

Lo mejor: Las recreaciones y los homenajes al ‘El resplandor’ y al hotel Overlook.

Lo peor: Algunos personajes desaprovechados. El uso de algunos recursos que son recurrentes en la obra de King.