sábado, 21 de diciembre de 2019

Crítica: Navidad Sangrienta

Navidades tristes, navidades sangrientas, oscuras, sombrías… En la época de la falta de imaginación, de secuelas, precuelas, revisitaciones, añoranzas y remakes, nos encontramos con cintas muy interesantes, sirva de ejemplo ‘Dawn of the dead’ (2004) de Snyder junto con otras no tanto. En este segundo saco, en las que decimos con educación eso de ‘no tanto’, tenemos que incluir ‘Navidad sangrienta’, película que adapta a los tiempos que corren la cinta que Bob Clark dirigió en 1974.


“que pena que no se desmelene del todo, que lleve cierta idea al extremo porque si lo hubiera hecho podríamos habernos encontrado con una cinta mucho más interesante”


Cuando en ‘Los Simpsons’, Bart y sus amigos salen del cine de ver ‘El almuerzo desnudo’, uno de ellos, creo que Nelson, dice eso de ‘En el título hay al menos dos cosas que están mal’, pues bien, de ‘Navidad Sangrienta’ (Título de la película en España) podemos decir que hay al menos una cosa que está mal. Porque sí, la acción transcurre en Navidad o en los días previos a ella, pero sangre lo que se dice sangre, nada. No era la cinta original una orgía de sangre y vísceras, de hecho y como suele suceder en muchos casos, vista hoy resulta demasiado inocente, pero rodar un slasher en el 2019 sin una pizca de sangre o de tensión resulta cuando menos una decepción.

No llega a ser ‘Navidad Sangrienta’ el desastre que fue ‘El sótano de Ma’ por citar otra decepción de la Blumhouse pero le anda a la par. No hay nada mas allá del delirio de la historia que nos interese lo más mínimo, que pena que no se desmelene del todo, que lleve cierta idea al extremo porque si lo hubiera hecho podríamos habernos encontrado con una cinta mucho más interesante (No entro en detalles porque no quiero hacer spoilers). Salvo Riley interpretada por Imogen Poots no hay ningún personaje que salvaríamos de la quema, algo que también podría decir de la cinta original solo que en ese caso era una Margot Kidder pasada de rosca. No es el slasher un género donde los personajes suelan por lo general brillar, lo único que interesa es saber en qué orden irán cayendo, pero en la cinta dirigida por Sophia Takal estos tienen una total y absoluta falta de carisma e incluso alguno de ellos resulta hasta cargante. Esta ‘Navidad Sangrienta’ no funciona ni como un mero e insulso entretenimiento para una tarde en la que no tienes ningún plan.


“en la película original el teléfono tenía un papel primordial en el acoso que sufrían las chicas por parte del asesino. Ese lugar lo ocupan ahora las redes sociales”


En 1974, Bob Clark dirigió ‘Black Christmas’, cinta que el tiempo convirtió en película de culto y donde los personajes principales eran en su mayoría mujeres, John Saxon y el resto de sus compañeros tenían todos roles secundarios. Hay una frase con la que hemos empezado esta crítica que es importante y es decir que la película adapta a los tiempos que corren la cinta de Clark.

Y hay dos motivos para hacerlo, el primero liviano, en la película original el teléfono tenía un papel primordial en el acoso que sufrían las chicas por parte del asesino. Ese lugar lo ocupan ahora las redes sociales, los móviles aunque estos elementos no tienen tanta importancia como en la cinta de Clark. El segundo mucho mas importante, la película original tenía un claro mensaje a favor del derecho de la mujer a decidir usando para ello el embarazo de una de las protagonistas. Ahora Takal reivindica la lucha contra el sistema establecido mostrando el racismo y sexismo en las aulas y la dificultad y sufrimiento que sienten las mujeres a las que no se les cree cuando abusan de ellas. Por desgracia a esta ‘Navidad Sangrienta’ le ocurre como a ‘Paradise Hills’, las intenciones quedan muy lejos del resultado final, y es una lastima porque el mensaje acaba resintiéndose.


“la película original tenía un claro mensaje a favor del derecho de la mujer a decidir usando para ello el embarazo de una de las protagonistas. Ahora Takal reivindica la lucha contra el sistema establecido”


La Blumhouse nos tiene acostumbrados a grandes películas pero también a amargas decepciones. ‘Navidad Sangrienta’ se une a ‘El sótano de Ma’ como dos de las grandes decepciones de la productora en el 2019. No siempre se puede acertar, a veces se produce algún traspiés. Desconozco los motivos por los cuales un guión tan flojo como el de ‘El sótano de Ma’ consigue llamar la atención de los productores y convertirse en película.

Desconozco también porque en el año en el que estamos todavía hay tanto miedo con la calificación por edades que se otorga a ciertas películas y que parece que aquí ha sido un gran lastre. Parece que a esta película le ha ocurrido como a ‘Midsommar’ (Lo siento por la comparación), hay una versión extendida con casi veinte minutos más... solo se que en el caso de la cinta de Ari Aster tengo mucha curiosidad por ver esa versión, todo lo contrario de lo que me ocurre con la de Takal. Aburrida y falta de tensión, una decepción.


10 comentarios:

El Rector dijo...

A mi la película de Bob Clark no me dice gran cosa. Revisioné hace un tiempo tanto esta como el remake de Glen Morgan y debo decir, que pese a lo políticamente incorrecto que pueda sonar, me quedo con el segundo. Bastante más divertida que la del 74. Ya se que la tendencia es encumbrar a los clásicos y defenestrar todo lo nuevo, pero hay ocasiones en que esta ecuación no se sostiene por ningún lado y creo que esta es una de ellas.

Un segundo remake, igual ya suena algo excesivo, incluso para mi. Ya te contaré Donnie.

Por cierto, "El Sótano de Ma" me pareció un petardo de cuidado. Cuando disparas a todo lo que se menea, lo normal es que falles unos cuantos disparos. Por Blumhouse lo digo.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

Es cierto que solemos alabar a cintas que tienen ya unos cuantos años y que no pasan de discretas. A mi con la cinta original me pasa parecido a tí, la veo mas o menos bien y poco mas, y por supuesto me gusta mucho mas que el remake cosa fácil por otro lado..

Y te doy la razón en lo que al comentario de la blumhouse se refiere.. disparar a todo hace que falles el tiro y salgan cosas como 'El sótano de ma' o esta 'Navidad sangrienta', pero también hay que reconocer que nos ha dejado grandes cintas..

Un Saludo!

Donnie

Spupydo dijo...

No he visto la original pero el remake del 2006 recuerdo que era un tanto truculenta con algunas cosas medio bizarras y me dejo un buen sabor de boca. Esta nueva tiene un trailer muy revelador, demasiado diria y eso deja poco espacio para la sorpresa una vez vista. Una pena esa mania de mostrar de mas en los trailers. En cuanto a Ma (que todavia la tengo pendiente) tampoco es que haya sido tan mal recibida por la critica y el publico. Habra sido una decepcion para esta pagina pero costo 5M y recaudo mas de 60 y las criticas fueron mas divisivas pero no malas. En terminos economicos estuvo lejos de fallar el disparo.

El Rector dijo...

Spupydo, sobre "El Sótano de Ma", nosotros (y me refiero a Donnie y a mi) nos referimos a cuestiones estrictamente cinematográficas, no de negocio. Nadie cuestiona el buen hacer de la productora en dichos menesteres. Que están ganando mucho dinero en una obviedad, ahora, que ofrezcan siempre productos de calidad, es otra. De todas formas y a razón de lo que dices sobre su acogida... discrepo. No es que haya sido mal acogida, peor, ha pasado completamente desapercibida. tanto, que estaba editada en formato doméstico al día siguiente de su estreno en salas, como quien dice.

De las buenas películas, se habla muy bien o muy mal. De las que no se habla, desconfía.

Saludos.

Donnie dijo...

Spupydo, por desgracia ya no se hacen trailers, se hacen versiones de tres minutos o mas de la película.. es una lastima porque en la mayoria de los casos te chafan la gracia de la historia.. ahora hay que evitar ver trailers si queremos ver una película, triste pero cierto.

Reitero lo que dice el Rector sobre 'El sótano de MA', cuando nos referimos a errar el tiro lo hacemos en terminos de calidad cinematografica, en términos economicos a la Blumhouse las cosas parece qeu le van muy, muy bien, y que siga asi porque de esta manera puede seguir produciendo películas y ofreciendonos grandes cintas

Un Saludo!

Donnie

Spupydo dijo...

Rector, no se de donde sacaste esa informacion pero Ma se estreno en cines en España el 7 de Junio y salio en formato domestico el 9 de Octubre de manera oficial. En blu-ray en Usa salio el 3 de Septiembre asi que cualquiera de las 2 fechas no es al otro dia del estreno. Si hablamos de versiones pirata con buena calidad seguramente hubo bastante antes pero eso pasa con todas las peliculas hoy dia.

El Rector dijo...

Spupydo, para nada era información, tan solo una forma de hablar. Mi percepción es que la película ha pasado completamente desapercibida, lo cual es curioso (cierto, no tanto cuando uno ve semejante telefilme) en un tiempo donde las filias y las fobias se llevan al extremo, más aun tratándose de una producción de Blumhouse, toda una habitual en la cartelera española.

Y en mi comentario anterior me faltó un "no", antes del "...ofrezcan siempre productos de calidad", que sin eso parece que digo lo contrario, jeje.

Saludos.

Missterror dijo...

Como dices, Donnie, Blumahouse es capaz de lo mejor y de lo peor casi de un día para otro. "Black Christmas" es terrible en casi todos sus apartados. El guión es bochornoso. Si me dicen que es una parodia de las películas con bandera feminista, me lo creo. En serio, la directora se intenta marcar un tanto que no le corresponde con un discurso tan simplista que termina siendo ventajista en estos momentos de despertar conciencias, que afortunadamente vivimos cada vez con más intensidad. No me ha gustado ni el planteamiento, ni es desarrollo, ni el desenlace. Todo mal. Y como dices, si un centilitro de sangre...ufffffff, ¿qué hace Imogen Poots metida en todo esto?

Después de "The Hunt", toparme con esto ha sido un bajón importante con el sr. Blum. De "El Sótano de Ma". solo puedo decir, ma-ma mía, qué desastre!

Saludos.

El Rector dijo...

Bochornosa. No se me ocurre otro calificativo mejor para definir este despropósito de exploit. La experiencia en sí es descafeinada y aburrida hasta decir basta, pero lo de sus últimos 20 minutos es para que alguien se siente delante de una mesa de directivos y de explicaciones. Yo sigo sin dar crédito.

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, como dices la directora intenta apuntarse un tanto que no le pertenece y la caga, tanto a la película como a las reivindicaciones que plantea porque todo parece ridículo, como una parodia y es lo peor porque la película parece tomarse muy en serio a si misma..

Rector, cuesta pensar que alguien pensara que estaba ante una cinta que iba a entretener al público. Imagino la cara de los productores tras el primer visionado y solo la veo como una cara de bochorno. Cuando la vi en el cine estaba solo en la sala, creo que entendéis muy bien porque..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.