domingo, 9 de febrero de 2020

Crítica: Underwater

Solo hay un descenso, el de las protagonistas de la cinta de Neil Marshall, capaz de transmitir una tensión extrema. Por mucho que se intente imitar o acercase a lo que hizo el director inglés es muy difícil por no decir imposible conseguirlo. Solo hay un universo, o varios, donde extrañas criaturas que a la sombra de “Cloverfield” (Matt Reeves, 2008) acechan a los pobres incautos, a todos. Otra vez las fosas Marianas vuelven a ser el origen de las pesadillas, el lugar en donde gracias a la mano del hombre parecen tomar forma nuestros miedos.


“La sencillez es una virtud, igual que la falta de pretensiones. Y de eso Underwater va sobrada”


Si en un caso, Jon Turteltaub hizo de la discreta novela de Steve Alten un inocuo divertimento preparado para gustar a todo tipo de públicos, ahora es William Eubank director de la muy interesante ‘The Signal’ (2014) el que nos deja una película frenética y angustiosa, que no se anda por las ramas, que se olvida de elaboradas construcciones de personajes y de sus dramas personales (Y que cuando se acerca a ello hubiera sido mejor no hacerlo) para convertirse en un grato entretenimiento que se ve muy bien pero que igual que ocurría con el ‘Crawl’ de Alexandre Aja, puede que se olvide con demasiada facilidad.

En las profundidades de las fosas Marianas, Industrias Tian está realizando diversas perforaciones en busca de recursos. Cuando un terremoto deje al borde del colapso las instalaciones, los pocos supervivientes deberán hacer todo lo posible para escapar hacia la superficie.


“Eubank solo quiere que el espectador pase hora y media en tensión, que disfrute con lo que está viendo y se olvide de profundos dramas personales”


La sencillez es una virtud, igual que la falta de pretensiones. Y de eso ‘Underwater’ va sobrada. De lo primero porque cualquier otro director se hubiera arriesgado a rodar una película como esta en tiempo real, algo que hubiera tenido su encanto pero que sin duda hubiera encorsetado ciertas partes de la historia (La mitad del metraje se iría en ver como los protagonistas se ponen los trajes submarinos), y también de lo segundo, porque Eubank solo quiere que el espectador pase hora y media en tensión, que disfrute con lo que está viendo y se olvide de profundos dramas personales. No quiere reinventar la rueda, no quiere trascender. Y de esta manera hemos de juzgar esta película, ser justos y decir que con sus aciertos y errores, la cinta de Eubank cumple su cometido.

Pero no todo funciona como nos gustaría en ‘Underwater’. Es cierto que la Norah de Kristen Stewart sigue la línea de personajes femeninos como Sarah Connor ("Terminator") o Ripley ("Alien"). Resulta imposible no hablar o establecer algún tipo de comparación con ‘Alien’. En el espacio nadie oirá tus gritos, bajo el agua tampoco. La lucha por la supervivencia de un grupo de personas en un lugar aislado y pequeño, que les es ajeno y no les pondrá las cosas fáciles, aunque como no puede ser de otra manera la historia escrita por Brian Duffield y Adam Cozad se acaba por alejar de la de Dan O’Bannon.


“Hora y media de tensión, de acción casi sin respiro que entretiene y mucho, pero que para algún espectador puede acabar resultando un tanto pesada”


Personajes femeninos fuertes y una actriz protagonista que a golpe de buenas interpretaciones y grandes películas está consiguiendo que gran parte del público se olvide de que cintas la lanzaron definitivamente a la fama y que junto con la presencia de Vincent Cassel consigue que la película gane enteros, y muchos (Que placer ver a ambos actores juntos). Pero también es cierto que la obsesión por meter personajes cuya única función es la de intentar hacer gracia al espectador, romper la tensión o explicar lo obvio acaba por cansar, por incluso como es en este caso con el personaje interpretado por T.J Miller llegar a saturar y cada frase que dice acaba convirtiéndose casi en una tortura. Pocos personajes tan cargantes he visto últimamente y por desgracia su presencia es sin duda alguna de lo peor de esta película.

Hora y media de tensión, de acción casi sin respiro que entretiene y mucho, pero que para algún espectador puede acabar resultando un tanto pesada, pero que igual que ocurría con la anteriormente citada ‘Crawl’, cuando esto parece que empieza a ocurrir, la película se acaba, llega a un final que hará las delicias de muchos. Con una impecable factura técnica y una banda sonora compuesta por Marco Beltrami que complementa perfectamente a las situaciones que viven los protagonistas, sirvan de ejemplo temas como ‘Sprung a Leak’ o ‘Bobbing along’ entre otros, ‘Underwater’ resulta una imperfecta pero muy entretenida película que nos deja un extraño sabor de boca porque a muchos nos gustaría que la cinta de Eubank formara parte de algo mucho más grande. Y ya que John Gallagher Jr. forma parte del reparto, el combo podría haber sido épico…

Lo mejor: Es una cinta que no engaña a nadie, da justamente todo lo que promete.

Lo peor: T.J Miller.


16 comentarios:

Art0rius dijo...

Esta es de las que me gustan! Y mucho se ha hablado en los mentideros de que está película podría ser parte del Marvel universo (recordemos que la productora de esta producción fue absorbida por Disney) con metraje añadido a posteriori, pero al final parece que nada...pero como precuela de algo hubiese quedado gloriosa (alguien dijo Namor?)

J dijo...

Peli muy esperada, porque me encanta Leviathan. El demonio del abismo (1989) y disfruté Abyss (1989).

Esta cinta es mala. Su actriz tiene suerte de haber participado en la saga Crepúsculo porque desde La habitación del pánico no recuerdo nada bueno. Como nada bueno he visto de los Oscar 2020, que me han parecido aburridos. Sin interés porque las cintas presentadas tampoco eran tan apasionantes en rivalidad como en otras ediciones. Un ejemplo los Oscar de Rocky y Taxi Driver. Pero hay más ejemplos.

Donnie dijo...

Art0rius, creo que es una lastima que esta película no forme parte de algo mas grande pero como dices parece ser qeu no.. Con todo es 'Underwater' es uan cinta que da lo que promete y punto, se ve, se disfruta mas o menos según cada espectador y se olvida con facilidad y en eso se puede decir qeu cumple su cometido.

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Jesús, la Stewart tuvo suerte de darse a conocer definitivamente con Crepusculo algo que también la ha llevado a que su trabajo no sea valorado justamente. 'Personal Shopper' , 'Cafe Society' 'Viaje a Sils Maria' 'Camp X-ray'.. creo que son muestras de que la actriz vale mucho mas de lo que muchos piensan y que está se está arriesgando.

A los premios sean los que sean, siempre hay que darles una importancia relativa.. todo son intereses, todo se mueve por cuanto o con quién has trabajando ese año (Sirva de ejemplo lo que dijo Raul Arevalo cuando ganó por 'Una tarde para la ira'). Los vemos, podemos estar en acuerdo o no con los ganadores y ya está.. No hay que darle muchas mas vueltas.

Un sAlduo

Donnie

andres pavone dijo...

Excelente reseña. A me pareció absolutamente entretenida. La tensión esta perfectamente manejadas tiene una muy buna ambientacion. Stewart no me defraudó. Siempre aposté por ella. Tal vez porque antes de Crepúsculo la había visto en La habitación del pánico y la independiente Habla pareciéndome una actriz especial. Saludos.

Donnie dijo...

Hola Andres!

Gracias por tus palabras! :-) Stewart es muy buena actriz, como dices antes de Crepúsculo hizo 'La habitación del pánico' pero como las películas que la lanzaron a la fama o que la dieron definitivamente a conocer fueron las de la saga de Stephanie meyer, muchas personas se quedan o nos quedamos con eso y no se valora justamente lo buena actriz que es. Y lo mismo ocurre con Pattison cuyo trabajo en 'The ligthhouse' me parece soberbio..

Un abrazo!

donnie

andres pavone dijo...

Tal cual, ambos tanto Pattinson, como Stewart tienen muy buenas actuaciones en películas independientes, que no llegaron a ser de consumo masivo. Por suerte a mí me gusta mucho el cine i dependiente, y pude ver bastante de ellos . De esa manera no me quedé con sus personajes de Crepúsculo ( que pesar de que es de lo más regular la saga a mi me atrapó...... Es hora que lo haga público jajaa. Se terminó el secreto mi querido Rector, por si lees está opinión) . Saludos un gusto siempre andar por estos lares

Donnie dijo...

Entre nosotros, Andrés, yo también me he visto todas las de Crepúsculo.. La gente que solemos ver cine independiente hemos visto a ambos actores en trabajos muy, muy buenos.. Solo hace falta que la gente, todos entre los que me incluyo, venzamos nuestros prejuicios, nos abramos mas de mente y no juzguemos a ciertos actores, actrices, directores solo por ciertos trabajos...

Un SAludo!

Donnie

Anónimo dijo...

cumple su cometido, donnie, y cuida del tiempo del espectador, cuidando el tiempo de la acción en el relato. por otra parte, que dos mujeres tiren del cuerpo de un hombre no es inusitado, y lo que dices comparando a norah con ripley es certero. pero SPOILER se carga a una especie entera SPOILER!

el monstruo es ella. la lt ripley nos descubre otro tinglado tras Alien y sobre todo a partir de aliens.

SPOILERs

aniquila un ser fantástico!

que viviera el bicho y ninguno de ellxs habría sido un gran final. SPOILERS

abrazo,

f

Donnie dijo...

f, siempre que haya personajes feminimos como este, la comparación con Ripley va a ser inevitable. es un icono del cine de terror. La película entretiene que esa es su pretensión y sigo diciendo que el personaje de T.J Miller me sobra pero eso ya creo que empieza a ser una cuestión de mania personal.. o igual no..

Un Saludo!

Donnie

Droyde dijo...

Película para pasar el rato y disfrutar de un survival subacuático, las referencias a Lovecraft están ahí y es innegable que es que si uno ha leído un poco...

Donnie dijo...

Si, es innegable que las referencias a Lovecraft están ahí independientemente de lo que haya leído uno.. como dices es una cinta para pasar el rato y cumple su cometido aunque en mi caso hubo momentos en los que me cansó un poco..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Una pasada de película. Me esperaba el enésimo exploit de "Alien" y me he encontrado con una asfixiante Monster movie a medio camino entre "Gravity", "Deep Rising" y "The Descent" que quita el hipo. Asfixiante, frenética, muy bien ambientada y con una Kristen Stewart que ya no sorprende a nadie (al igual que su antiguo compañero de fatigas el sr. Pattinson) en términos de calidad interpretativa.

Eubank es uno de esos directores a tener en cuenta. Si bien "The Signal" me dejó bastante frío, sí vi muchas cosas interesantes en "Love" (de la cual rescata aquí algunos elementos). Estoy seguro de que hablaremos mucho de él en el futuro.

Si a la ecuación le añades el talento homologado de los Cassel y Beltrami, el resultado no puede ser otro. Sin duda, una de las grandes cintas de terror de este 2020.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, no pensé en 'Deep rising' pero ahora que la mencionas la voy a recuperar, la disfruté mucho en su momento.

Me alegra que hayas disfrutado mucho de la película, pero una duda, ¿no hubo algún momento en la que esta se te hizo un poco cuesta arriba? Lo digo por el hecho de que esta es una cinta casi sin respiro, la acción empieza casi desde el minuto uno.

La Stewart es una gradisima actriz capaz de sacar adelante cualquier papel, esperemos que la gente la juzgue por su trabajo y no por algunas de las películas que haya podido hacer..

Y a mi ver a Cassel en el reparto de una película ya me suele animar a verla..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, tanto como cuesta arriba no. Es cierto que empieza muy fuerte y que mantener ese listón no es fácil. Esto, al menos en mi caso, se tradujo en un tramo intermedio en el que pierde algo, no se si de ritmo, pero al menos de fuelle. Y vuelve a recuperar toda la caña en su último tercio. Pero ya te digo, pienso que esto más que demérito del propio filme, tiene que ver con su espectacular arranque.

Yo me esperaba pues eso que comentas, la típica puesta en escena "tributo" a "Alien". Con presentación de personajes tipo y demás generalidades. Nada más lejos de la realidad. Esta es una peli que te gana desde el minuto uno y de ahí en adelante, las pocas pegas que pueda tener (al final es imposible escapara de según que tópicos), se digieren con suma facilidad. Y los últimos quince minutos me parecen de una majestuosidad escandalosa.

Cassel siempre es un plus. Es una pasada de actor. Y la Stewart, pues eso, se ha pasado los posibles prejuicios del respetable (los míos inclusive) por el potorro a base de notables trabajos. Si hay que decirlo, se dice oiga.

"Deep Rising" es droja pura. Los finales de los ochenta/noventa están repletos de este tipo de terrores acuáticos impredibles. La propia "Deep Rising", "Leviathan", "Profundidad Seis"... y "Underwater" tiene mucho de aquel espíritu, pero a lo grande, claro.

Saludos.

Chupasangre dijo...

No es gran cosa pero entretiene. A la Stewart la encuentro más atractiva con el pelo largo que no corto y rubio de bote aunque le comía su chocho morenote. La humedad del escenario resulta agradable en este julio caluroso y la reciente tragedia del "Titan" (que en paz descansen) hizo que "Underwater" me resultase más interesante, amén del "Jip" de McChrystal's y cerveza fría ;)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.