miércoles, 8 de abril de 2020

Crítica: Aves de Presa (y la fabulosa emancipación de Harley Queen)

No me apetecía lo más mínimo. Lo reconozco. “Aves de Presa (y la fabulosa emancipación de Harley Queen)” representa todo aquello que detesto del cine de superhéroes, o al menos, se aleja de todo aquello que adoro. El tono pesimista, la trascendencia, la sutileza, la densidad argumental, la tragedia. En mi opinión, si una película de superhéroes puede ser disfrutada/entendida por un niño, lo mejor es no acercarse a ella ni con un palo. Esta, como todas las reglas estúpidas, es una generalización que no se aplica siempre, ya que por suerte, cada caso es un mundo y cada película tiene su momento. Con “Aves de Presa” debo de haberlo clavado, el momento.


“encaja como un guante en el ADN de ese cine de superhéroes que se aleja de la trascendencia y de las herencias legítimas del thriller”


La cineasta de origen chino Cathy Yan (una recién llegada al género), es la encargada de ponerse tras las cámaras de esta adaptación del cómic homónimo, vino joven ideado por Chuck Dixon a mediado de los noventa y que iría pasando por distintas manos y otras tantas variantes, como suele ocurrir en el mundo de la viñeta y en especial, en este tipo de trabajos nacidos de costilla ajena.

Yan dirige lo que se vendría a conocer por el populacho como “una película de superhéroes sin más pretensión que la de entretener y hacer pasar un buen rato”. Frase recurrente, que como siempre, tiene tanto de verdad como aquella que cada uno quiera darle. Pues, ¿no es esa la pretensión de cualquier película de superhéroes? Entretener y hacer pasar un buen rato. En realidad, es, o al menos, debería ser, la pretensión de cualquier película. Luego complicamos la ecuación a conveniencia cuando entran en liza las filias y las fobias personales de cada sujeto y su percepción de aquello que entretiene y hace pasar un buen rato. En este caso, como sujeto interesado, no es esta fórmula como digo, aquella que consigue llevarme a los más prohibidos placeres cinematográficos, para mi la diversión tiene más que ver con el reverso menos “lúdico” del género, que con este tipo de propuestas ligeras digamos, aptas para todos los públicos.


“es capaz de arrastrar incluso a los más indómitos hijos de la tragedia, a recorrer un edulcorado arcoíris multicolor hacia la tierra de los tonos pastel, las nubes de azúcar y las superheroínas de MTV”


Está claro que “Aves de Presa” encaja como un guante en el ADN de ese cine de superhéroes que se aleja de la trascendencia y de las herencias legítimas del thriller que tan bien han sabido plasmar en pantalla directores como Christopher Nolan (seguramente su trilogía del murciélago sea lo más grande que ha visto el cine de superhéroes, trascendiendo incluso a las propias fronteras en muchas ocasiones, auto-establecidas por el género), Zack Snyder (“Watchmen” es otra de esas cintas que no debería dejar de amar cualquier aficionado al cine que se precie, guste o no del universo de la viñeta) o James Mangold, quien nos hiciera vivir uno de los números de transformismo más delirantes de la historia del cine, al ser capaz de dirigir dos cosas tan diametralmente opuestas como fueron “Lobezno Inmortal” (2013) y “Logan” (2017), por derecho propio, el mejor ejemplo gráfico a la hora de entender el cine de superhéroes en sus dos vertientes, tan opuestas como complementarias.

Cathy Yan da forma a un libreto, el escrito por otra mujer, Christina Hodson (“Bumblebee”), quien se esfuerza en llevar al extremo la ingenuidad de una historia carente de transcendencia y que se recrea (por no decir, “pavonea”) de manera obscena en su naturaleza naif. Lo hace, y aquí viene lo realmente llamativo del caso, de tal manera que incluso su irritablemente rosado punto de partida (la ruptura sentimental entre Harley Queen y el Joker), lo chorra de todos sus gags, la estética de comedia adolescente y su desenfadada banda sonora, desembocan en una improbable (por no decir imposible) conjunción de astros, que es capaz de arrastrar incluso a los más indómitos hijos de la tragedia, a recorrer un edulcorado arcoíris multicolor hacia la tierra de los tonos pastel, las nubes de azúcar y las superheroínas de MTV. Que toda esta sarta de tonterías, chistes malos, secuencias propias del show de Benny Hill y trucos de salón de todas las formas y colores a base de postproducción desemboquen en una experiencia tan gratificante, es poco menos que un puñetero milagro.


“nos transporta a un Gotham antagónico en el que la oscuridad de la noche desfigura en una colorida fiesta de pijamas”


Pero lo hacen. “Aves de Presa” entra por los ojos desde el inicio gracias a el gran trabajo de grafismo a base de estética pop y rapidamente nos transporta a un Gotham antagónico en el que la oscuridad de la noche desfigura en una colorida fiesta de pijamas. Aunque lo realmente serio de la propuesta, es el increíble trabajo realizado en todas las coreografías de lucha y secuencias de acción. Es una puta delicia perderse en cada una de las imaginativas performances de combate contenidas en el filme, me atrevería a decir, que de las mejores que he visto en una película de superhéroes hasta la fecha.

Margott Robbie vuelve a ponerse tras el disfraz de arlequín para dar vida por segunda vez a Harley Queen tras su primer periplo en la poco inspirada “Escuadrón Suicida” (David Ayer, 2016). Ni que decir tiene que aquí quedan expiados todos los pecados de antaño, literalmente, a base de hostias. A su lado, una habitual del género como Mary Elizabeth Winstread (“Calle Cloverfield 10”) como “The Huntress” y Jurnee Smollet-Bell en las carnes de “Black Canary”. Los otros personajes de postín los encontramos en la otra acera. Ewan McGregor y Chris Messina dan vida a “Black Mask” y “Victor Zsasz” respectivamente. La palma de todo este repertorio se la lleva por supuesto McGregor, una máquina de ofrecer felicidad al amante del género. Si hace poco lo bordaba haciendo del hijísimo de Jack Torrance en la genial “Doctor Sueño” (2020) de ese otro milagro de la ciencia (o de la misma creación) de nombre Mike Flanagan (James Mangold bien podría haber dedicado un par de películas a su sorprendente carrera), ahora nos regala uno de esos personajes que calan y que se ganan al espectador haciéndolo partícipe de un sibilino cortejo que pasa de la estupidez más absoluta, a la adoración ritualística.

En serio, no me esperaba nada y me he topado de narices con una de las “películas sin más pretensiones que entretener y hacer pasar un buen rato” más disfrutables de las que yo ahora mismo recuerde. Está claro que este parece ser el camino que ha escogido el universo cinematográfico de DC (a la espera de la sugerente nueva película del murciélago) tras el vertiginoso volantazo dado tras la genial e incomprendida “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” (Zack Snyder, 2016), alejándose de la oscuridad de aquella y apostando por un cine mucho más orientado al entretenimiento para todos los públicos. Bien, de todas ellas, tengo claro que esta “Aves de Presa”, es la más divertida de todas.

Lo mejor: Ewan McGregor, las secuencias de acción y su capacidad de ofrecer mucho con a priori, muy poco.

Lo peor: Historia, personajes, chistes... todo es una gran tontería. Quien no pueda lidiar con esa realidad, va a tener un serio problema de digestión. Y el tufillo a Guy Ritchie, también puede tirar para atrás a según que estómagos delicados (el mío mismo).


21 comentarios:

Santiago dijo...

de acuerdo a grandes rasgos con la critica aunque tambien diria que no se salvan tampoco las escenas de accion, absolutamente ilogicas e intrascendentes, es scooby doo. Lo unico mas o menos rescatable del filme es el magnetismo de robbie, luego falla en todo, en su guion, en como cuenta las cosas, en su falta de originalidad, en su pedanteria, en sus trazos grotescos y falta de sutileza, en ese feminismo mal entendido , en su falta de tension, en sus inverosimilutodes,en su desenlace, en sus personajes mal delineados, en fin, sabia a lo que me exponia y no esperaba el joker de todd phillips, pero aunque sea dame una pelicula como wonder woman.

Anónimo dijo...

Es curioso que todos señalen a las escenas de acción como lo mejor de la película o lo único bueno teniendo en cuenta de que fueron hechas- y agregadas de apuro- por un realizador externo con un equipo externo. Saludos. Adrián.

Victor dijo...

Un despropósito tanto actoral como guión, y ejecución de escenas. Bonito colorido para un bodrio de los gordos. Y te lo dice alguién que ama la serie b más cutre.........
Un saludo

El Rector dijo...

Santiago, pues menos mal que coincidías a "grandes rasgos" con la crítica... ni por casualidad. ¿Secuencias de acción ilógicas? ¿En serio? ¿En una película como esta? Y eso del "feminismo mal entendido"... ¿De que trata?

Por supuesto, me olvidé de citar a la fabulosa "Joker" dentro de esas películas de superhéroes "serias". Mea culpa y buen apunte.

Por cierto, "Wonder Woman" me parece una película con bastante menos gracia (entodos los sentidos) que "Aves de Presa". Para mi es de lo más prescindible de DC hasta la fecha.

Adrián, No debería resultarte tan curioso. Lo normal es que de una película de acción, uno se fije sobremanera en dicho apartado. Y agregadas con apuro y por quien sea, habría que felicitarle(s) por su magnífico trabajo, el cual por supuesto, se apunta en el haber de la película.

Victor, despropósito, bodrio... yo utilicé "una gran tontería". Pero oye, inesperadamente divertida (y bien realizada en algunos aspectos, no en otros tantos, pero esos ya se sabían -intuían- sin necesidad de verla).

Me alegro que ames la serie b cutre, pero no entiendo muy bien a que viene el dato. "Aves de Presa" es la antítesis de ese tipo de cine. Un blockbuster millonario de acción y comedia.

Saludos.

Spupydo dijo...

Que bueno que no tengo manias o prejuicios a la hora de abordar una pelicula y puedo disfrutar de cualquier genero mientras me entretenga. Lo digo por Aves de Presa me ha encantado y tambien lo hicieron el Batman de Nolan, Watchmen, Logan y Joker mas recientemente. Porque parece ser que no se puede disfrutar de cosas tan diferentes entre si, lo serio y lo alegre y colorista. Aves de Presa da lo que prometian sus trailers ni mas ni menos, nunca engaño a nadie con su propuesta. Y me encanta que Dc se arriesgue y nos de cosas tan diferentes como Joker y esta Aves de Presa en vez de ir siempre a lo mismo. Obviamente siempre salen los machos de hombria fragil enojados porque no pueden entender que una mujer les pueda patear el culo. Si una misera pelicula los ofende y los hace sentir menos hombre se lo deberian hacer ver. Por cierto, la pelicula tiene calificacion R para adultos asi que no se a que viene eso que los adolescentes o incluso niños la pueden disfrutar cuando claramente no es su target. Es como si dijeramos que Deadpool es para niños solo porque es alegre y graciosa.
Otra cosa, el director de John Wick y equipo de stunts trabajaron desde el comienzo de la produccion de la pelicula asi que las escenas de peleas no fueron agregadas a ultimo momento en los reshoots como dice anonimo.

El Rector dijo...

Spupydo, por desgracia, los prejuicios están a la orden del día. Es normal, todos los tenemos, aunque para algunos la curiosidad esté por encima y por eso siempre nos terminemos acercando a todo lo que se menea. Coincido contigo, el cine de superhéroes es y debe ser diverso y por supuesto, se puede disfrutar de ambas versiones siempre que la ocasión lo merezca. Que yo me quede con la versión más seria, no quiere decir que no consuma (y disfrute) de las propuestas más ligeras o desenfadadas.

Muy de acuerdo también en tu apreciación sobre el feminismo, en este caso aplicado al cine. Resulta lamentable que a día de hoy, haya gente que aun cuestione este tipo de historias más propias de la edad media que de nuestra actual sociedad supuestamente intelectualmente avanzada. Pero claro, solo hay que ver la cantidad de gente que vota a determinados partidos políticos para ver que de cenutrios, machistas y catetos, anda la sociedad repleta. Un tumor a extirpar.

Sobre la calificación R de la película... una milonga, como siempre. Este tipo de calificaciones otorgadas en base a la "curiosa" moralidad yankee no tienen ningún tipo de valor ni credibilidad. "Aves de Presa" es una película sin ningún tipo de contenido adulto, ni en forma ni en fondo. El hecho de que contenga cuatro palabros malsonantes no la eleva a la categoría de "adulta". Esta es una película para todos los públicos de cajón, repleta de acción, pero sin mostrar nunca violencia explícita (valga como ejemplo de su naturaleza el divertido homenaje al "Terminator" de Cameron, donde en lugar de sangre, hay confeti). No, "Aves de Presa" es una peli para toda la familia y por ende, para los niños. Nada que ver con "Deadpool", que además de mucha más violencia (y sangre), sí tiene un tipo de humor, en general, destinado a adultos.

Buen aporte sobre las secuencias de acción, desconocía el dato. En cualquier caso y a nivel de análisis y valoración de la película, no me parece relevante el hecho de como se haya dado el proceso de creación. "Aves de Presa" contiene unas secuencias de acción brutales, indiferentemente de como se hayan gestado.

Saludos.

azero dijo...

Tengo una sensacion agridulce con la pelicula. Aunque se nota el trabajo detras de las coreografias habia veces que resultaban un poco prefabricadas en algunas escenas restando cierta naturalidad. Me ha enctando el personaje de Ewan, y aunque no merece los 18 años,hay una escena en el bar (sin sangre) que los roza, no se si imaginais a cual me refiero. Por lo demas, pensaba que seria algo mas transgresora, os recomiendo la serie de dibujos de Harley Queen, que cumple justo lo que esperaba de la pelicula (que malas son las expectativas). Aparte de eso, creo que llamandose aves de presa no terminan de desarrollar lo suficiente a las demas "protagonistas.

El Rector dijo...

Azero, yo es que más que la naturalidad (o la credibilidad), creo que las secuencias de acción buscan el simple espectáculo y que este, sea acorde al tono disparatado de la película. Vamos, que podrían haber añadido la mítica onomatopeya de la serie clásica de Batman y no hubiera desentonado para nada.

La secuencia que comentas es una caña y fruto de un gran personaje el construido por McGregor. El momento más hardcore de la película y con todo, se nota que le sigue faltando ese punto para que al menos servidor, la considere exclusiva de un público adulto.

Y sí, coincido con el tema de los personajes. Más allá de Harley (y tampoco es que se aporte mucho más de lo ya visto en "Escuadrón Suicida"), el resto a trazo grueso. Pero claro, para desarrollar a los personajes, igual ya tendríamos que hablar de otro tipo de película, de una con "algo" más de contenido. Y esta desde luego, no destaca por ello.

Saludos.

hernanm6 dijo...

Hola Rector, ¿cómo va la cosa? Bué, las cosas no van, vienen, me dijo una amiga muy sabia. Como quiera que sea, acuerdo total con tu comentario... Es cierto: el fondo de la cuestión es el cine de super héroes. Mira, a mí no me mueve demasiado; pero ahí està y, en ese cometido, hay de todo. A veces la industria la pega... y a veces no. Cuando la pega, la pega muy bien; pero cuando no... en fin. Ya que de super héroes hablamos, te recomiendo muy mucho "Artik", de Tom Borchii. Una gamberrada total. Hay un tipo que es un brutal asesino en serie (amante de los comics de super héroes), y junto a su alienada ¿esposa, ama, madre, amante, madre-amante-esposa?, cosechan girasol en una aislada granja, donde la mano de obra son niños esclavos. Uno de ellos está siendo preparado por el ínclito murder para que en el futuro le suceda (como asesino, más que como granjero). Pero sucede que el chaval conoce a alguien que tiene tantos problemas de base como el, y... En fin, un film chiquito (una hora con diecisiete), con mínima producción, pero trepidante; una de esas ideas bien gamberras que, por alguna razón desconocida, terminan convertidas en película. Altamente recomendable para la gente de este blog. Si tienes el tiempo y la paciencia, la verdad es que me gustaría mucho escuchar (bueno, leer) tu opinión al respecto... Saludazos desde el otro lado del Atlántico...

Missterror dijo...

Agradable sorpresa, no porque me haya flipado, sino por lo mismo que tú (y doblando apuesta porque "Escuadrón Suicida" no me gustó nada), "Aves de Presa" a mí me generaba pereza, pero una vez en marcha (y supongo que porque el tema de 0 expectativas ayuda mucho), la he disfrutado bastante.
Las secuencias de acción son un pepinazo, el tono comic desenfadado y videoclipero combina a las mil maravillas con un personaje como el de Harley Queen. McGregor fascinante en ese papel de villano que amas y odias a la vez, un ritmo ágil y una buena banda sonora para completar el disfrute :) Lástima que el resto de los personajes se queden muy lejos de lo que consigue Harley. Desde mi punto de vista, ni The Huntress, que debería derrochar carisma, se acerca lo más mínimo a Queen.
Sorpresa, como digo porque me esperaba una chunga continuación de la chunga senda iniciada por el Escuadrón, pero "Aves de Presa" termina siendo bastante resolutiva, y eso que el guión repleto de chistes sin gracia, podría haber hecho mella.

Por cierto, yo tampoco entiendo bien qué tiene que ver esta película con la serie B cutre...

Saludos.

El Rector dijo...

Hernanm6, pues aquí, esperando a "la cosa" se marche y podamos continuar con nuestras vidas habituales. Mientras tanto, divertimentos tontunos como esta "Aves de Presa" hacen el proceso algo más fácil.

Sobre "Artik", la tenía en mi radar, pero su aparente condición de torture-porn (subgénero que no me entusiasma precisamente), me tiró para atrás. Viendo tu recomendación, ya me ha picado el gusanillo y volveré a incluirla en mi lista de pendientes. Igual hasta podemos debatir sobre ella en un futuro ;)

Missterror, nunca un compendio de chistes sin gracia tal, dio como resultado un producto tan peculiar y por ello, disfrutable como este. A veces con poco es suficiente para satisfacer el apetito de un rato de entretenimiento intrascendente. Una cuidada puesta en escena, cuatro coreografías circenses y Ewan McGregor pueden ser la combinación perfecta para una tarde sin expectativas.

Y cuando el listón o la comparativa directa es "Escuadrón Suicida", la cosa es un poquito más sencilla, jeje.

Saludos.

hernanm6 dijo...

ATENCIÓN! ATENCIÓN! ATENCIÓN! Aprovecho que este hilo está activo y, aunque ya no tiene nada que ver con el post original, les digo (les exijo, los conmino, los emplazo): ¡Por nada del mundo se pierdan "Suburban Birds" (2018), debut apocalíptico del chino Sheng Qiu! La primera visualización me explotó el cerebro. Ya voy por la tercera y aún no lo puedo creer... No es "Stalker" (de mi dios particular, Tarkovsky), pero pegó en el travesaño y picó en la raya... Por favor, NO se pierdan esta maravilla.

El Rector dijo...

Hernanm6, pues te reconoceré que no me llama mucho la propuesta. Pero estoy seguro de que muchos de nuestros lectores sabrán apreciar la recomendación como merece.

Saludos.

hernanm6 dijo...

Vamos, tío... Son sólo dos horas de tu tiempo. ¿Qué mejor hay para hacer en cuarentena? No vas a arrepentirte. Garantizado.

Roco dijo...

Reconozco que me ha gustado mas Suicide Squad que Birds of prey. El forzado mensaje feminista (que no tengo nada en contra, pero no tan asi, mas sutil por favor) y empoderamiento de la mujer. De robbie no tengo nada q decir, ella lo pasa a lo grande, los que sufrimos somos los que esperamos algo mas del DCEU que ya esta mas muerto que vivo

El Rector dijo...

Roco, no creo que el mensaje sea forzado. Es un fondo como cualquier otro y creo que la película lo encara además con gracia y desparpajo. No creo que sean éstas películas, lugar para buscar sutilidad precisamente.

Sobre las constantes vitales del DCEU tampoco coincido mucho con tu opinión. Hasta la fecha ha ofrecido propuestas para todos los gustos y paladares y todas ellas de lo más solvente en lo suyo, desde la trascendencia a la comedia y al cine de aventuras. Pero sobre todo me chirria la afirmación teniendo en cuenta lo que se viene. Y lo digo por esa "Liga de la Justicia" de Snyder de cuatro horacas que parece que poco o nada tendrá que ver con la familiar versión de Whedon y el nuevo "The Batman" de un Pattison que tras su desembarco crepuscular, solo se le ha visto en trabajos de mucho quilate. No se, a mi lo de que está más muerto que vivo me suena como poco, un tanto osado.

Saludos.

Donnie dijo...

No comparto el entusiasmo del Rector por esta película algo que estoy seguro de que no le va a sorprender, la vi el sábado por la noche y la verdad es que me costó. Y me costó porque a mi por ejemplo Ewan Mcgregor me saturó, porque creo que la robbie está perfecta pero la vida y obra de Harley Quinn no consigue resultarme interesante o atraparme.

De todas formas y dejando claro que esta cinta no me ha entusiasmado creo que se ha sido en general muy, excesivamente negativos con esta película. No es perfecta, tiene sus errores pero no deja de ser una película que con mayor o menor acierto quiere simplemente entretener al espectador. Parece que estamos involucionando y que cuando las protagonistas y los personajes fuertes de una película son mujeres ya es un motivo para atacar a la película.. En fin...

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, no, no me sorprende :) A mi la historia de Harley (y lo hago extensible a cualquiera del resto de personajes de la película) tampoco me interesa demasiado desde esta óptica en clave de comedia. Pienso que los valores del filme con otros, como ya he comentado. Sí me parece una película que entra por los ojos por su increíble trabajo de coreografías y vistoso acabado de posproducción.

Sobre el tema de los personajes femeninos y que esto pueda ser considerado por alguien mínimamente desarrollado intelectualmente como algo negativo, pues otra más de las muchas y aberrantes corrientes de "pensamiento" que pululan por esta sociedad enferma y al borde de la muerte cerebral.

Saludos.

Chupasangre dijo...

Una película medianamente entretenida sin más. Le falta fuerza, no en lo visual pero si en el guión. La historia es muy simple... Pero como pasatiempo puede funcionar.

Saludos.

El Rector dijo...

Chupasangre, la apuesta de la película es clara y meridiana. Pues eso, un precioso y muy vistoso pasatiempo. Y lo mejor, se regocija en ello y no pretende venderse como lo que no es, cosa que sí ha hecho DC en otras ocasiones.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.