domingo, 16 de agosto de 2020

Crítica: Ventajas de Viajar en Tren

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTA ADAPTACIÓN PARA LA GRAN PANTALLA DE LA DISPARATADA NOVELA DE ANTONIO OREJUDO

Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda. Imaginemos... Así comienza la novela de Antonio Orejudo que Aritz Moreno se encarga de llevar a la gran pantalla con Javier Gullón como guionista y que solo se puede definir como un viaje absurdo y surrealista. La verosimilitud está sobrevalorada. 'Ventajas de viajar en tren' (2019) es una experiencia deliciosa, si se me permite usar ese término, si el espectador se deja llevar, si mantiene la mente abierta ante aquello que está viendo, si no le importa el exceso, lo irracional y disparatado de muchas situaciones lo que hace que estas no siempre funcionen como sería necesario, llegando incluso en algunos momentos a resultar un tanto forzadas. En caso contrario estas 'Ventajas de viajar en tren' le pueden llegar a parecer a muchos un chiste sin gracia, una excentricidad que no pasa de eso, de ser excéntrica, una cinta que se fundamenta en eso y en poco más.

“Son tan arrolladores los primeros minutos de la cinta de Moreno que cuando esta empieza a centrarse en una de las historias parece que la película se va a atascar”

En el año 2011 pudimos disfrutar en el festival de cine fantástico de Sitges de la notable 'Milocroze: A love story' de Yoshimasa Ishibashi, película compuesta por tres historias inconexas pero que tenían un tema en común: como afecta el amor en las personas, en particular en los hombres. Ishibashi nos dejó una cinta absolutamente deliciosa donde el mayor pero que se podía poner era el hecho de que estas tres historias resultaban dispares tanto en duración como en intensidad. El soberbio trabajo de Takayuki Yamada hacia que cualquier fallo se pudiera pasar por alto.

La cinta de Moreno comparte con la de Ishabashi tanto esa excentricidad que puede seducir a muchos y frenar a otros tantos como el hecho de estar dividida por capítulos, aunque en el caso de 'Ventajas de viajar en tren' estas sí que poseen en líneas generales un claro nexo común. El exceso es marca de la casa en ambas películas y esto siempre puede resultar peligroso. Son tan arrolladores los primeros minutos de la cinta de Moreno que cuando esta empieza a centrarse en una de las historias parece que la película se va a atascar, que las ideas arrolladoras se han quedado en los primeros minutos de película, que la sonrisa que ha conseguido que tengamos se va a quedar congelada en nuestra cara. Pero tal es el descaro de la historia que tras un pequeño bajón centrado en el personaje de Cristóbal de la Hoz (Javier Godino) cuyo trabajo es excelente, esta vuelve a sorprendernos constantemente (Nota: No quiero que el lector piense que la parte centrada en de la Hoz no sorprenda, pero en líneas generales esa parte de la historia me parece personalmente la más convencional).

“Cuando la ironía es utilizada con inteligencia, para el espectador es un autentico placer”

Si hemos tenido que hablar de 'Milocroze: A love story' de Yoshimasa Ishibashi, nos vemos también en la obligación de hacerlo de 'Citizen Dog' (2004) de Wisit Sasanatieng, otra deliciosa obra que hacía del exceso su máxima y que también pudimos disfrutar en el festival de cine fantástico de Sitges en su momento. Las aventuras de Pod, el hombre sin sueños, y la manera en la que este cae enamorado de Jin, obsesionada con leer un libro que cayó del cielo y que no entiende y obsesionada también con el reciclaje. La montaña de plásticos en la que se encuentran Pod y Jin parece tener su fiel reflejo en 'Ventajas de viajar en tren', una cinta que posee gran ironía algo que se puede observar tanto en esta idea como por el hecho de hacer que W (Alberto San Juan) interprete a un escritor de referencia para la izquierda. Cuando la ironía es utilizada con inteligencia, para el espectador es un autentico placer.

Si hay cierta esencia de las cintas de Ishibashi y Sasanatieng en la de Moreno, también podemos apreciar en algunas escenas un tratamiento del color parecido o similar a alguna de las historias de 'Milocroze: A love story' o en algunos momentos de 'Citizen Dog'. Para todos aquellos a los que les gusten este tipo de películas, hacer una sesión triple con 'Ventajas de viajar en tren', 'Milocroze: A love story' y 'Citizen Dog' será un autentico placer. Y algo que desde aquí recomendamos abiertamente.

“una cinta en la que se pueden encontrar muchas referencias pero que resulta absolutamente sorprendente”

Hay algo de José Luis Cuerda en esta película, de esas frases que con suerte repetiremos generación tras generación. No es 'Ventajas de viajar en tren', la nueva 'Amanece que no es poco' (1989). Esa fue una cinta que marcó a generaciones y el tiempo se ha encargado de convertirla en obra de culto, pero con las diferencias existentes entre ambas yo estoy deseando poder sentarme a tomar una cerveza y empezar a decir frases de esta película una detrás de otra: 'La verosimilitud está sobrevalorada', 'No quiero que me disequen', etc, etc.. Y también hay algo del primer Javier Fesser, algo que se puede apreciar en la hilarante historia protagonizada por Javier Botet y que sin duda alguna es de lo mejor de la película.

Como se puede notar por estas líneas 'Ventajas de viajar en tren' es una cinta en la que se pueden encontrar muchas referencias pero que resulta absolutamente sorprendente y por momentos arrolladora. Todos los actores consiguen encontrar el punto justo para resultar naturales dentro del exceso de sus personajes y de las historias en las que participan. No me ha parecido Javier Botet un buen actor al verlo en películas como 'Malasaña 32' (2020) y series como 'El fin de la comedia' (2014- 2017) pero en 'Ventajas de viajar en tren' creo nos deja su mejor trabajo. Hacía tiempo que no me gustaba tanto Ernesto Alterio en una película, y es una lastima que a Pilar Castro la veamos tan poco en pantalla grande. 'Ventajas de viajar en tren' es una cinta excesiva, excéntrica, absurda, por eso no me atrevo a recomendársela a todo el mundo pero para todos aquellos que les gusten este tipo de historias y películas, creo que si no la han visto, ya tardan.

12 comentarios:

Como amante de lo excéntrico y los excesos, debo reconocer que me lo pasé pipa con esta "Ventajas de Viajar en Tren". Y enlazo un poco con lo que comentaba sobre el cine de español en el análisis de Astinus sobre "Voces". El cine español, sabe sacar rendimiento cuando deja de fijarse en ombligos ajenos y se centra en el suyo. Spain is diferent, y cuando su cine no intenta copiar y crea desde las entrañas y su propia idiosincrasia, surgen cosas la mar de interesantes. Una pena que entre complejos, prejuicios y una buena parte de borregos del rebaño, que prefieren refritos de los Warren de turno y que al final son los que se dejan los cuartos, no veamos tantas propuestas valientes como nos gustaría.

Y diré también, que Ernesto Alterio es una debilidad personal desde hace mucho tiempo, jeje.

Me gustó este film, menos que a ti, pero es sin duda obras así las que descontegionan el panorama nacional.

Muy de acuerdo con tu crítica, Donnie y con el comentario del Rector. Justamente "Ventajas el de viajar en tren" es el ejemplo de que cuando nos "quejamos" del cine español de género, lo hacemos cuando se limitan a copiar aquello en lo que claramente no destaca. Cuando busca buenas ideas, buenas novelas que adaptar o buenos guiones, suele salir más que airoso. "Ventajas de Viajar en tren" para mí fue aire fresco en medio del bochorno.
Como dices, es arrolladora, excéntrica, brutal, surrealista y arriesgada. A mí me gustó muchísimo y me dejó varias escenas dentro de la cabeza durante mucho tiempo. Me ha gustado mucho leer tu referencia a "Amanece que no es poco" porque yo no dejé de pensar en ella casi todo el metraje ;)
Yo también la recomiendo sí, sí y sí!!!

Rector, todavía no he visto 'voces' y me pica la curiosidad sobre todo despues de leer la critica de AStinus y porque en contra de su opinión y la de muchos, a mi 'Behind' no me gustó nada. Pero tienes toda la razón, cuando el cine español se deja de mirar el obligo o a limitarse a hacer la versión patria de un gran éxito, nos deja películas muy buenas o al menos muy intersantes. Hay mucho potencial pero parece que no sabemos o queremos aprovecharlo y 'Ventajas de viajar en tren' es una clara muestra de que cuando se quiere, se puede.

Víctor, aunque te haya podido gustar menos que a mi, te doy toda la razón como al Rector. Esta es uan obra que descontagia el panorama del cine, una obra diferente y estimulante. Arriesgada porque no va a gustar a todos, pero es de agradecer que alguien escribiera un libro asi, y que alguien decidiera adaptarlo a pantalla grande.

MissTerror, la verdad es que pienso bastante en volver a verla. Me cautivó tanto y me pareció por momentos tan esplendida que me apetece volver a disfrutar de ella. Un soplo de aire fresco, sin duda algo diferente y con mucha calidad.

Una auténtica maravilla en mi opinión. Con un Alterio sublime y con esa masterpiece que es el segmento de Botet. Discrepó contigo Donnie, Botet me encanta y gritare donde sea que su actuación en Amigo era de Goya. Así debería ser siempre el género en España

Void dijo...

El libro de Orejudo llega a un nivel tan "imprescindible", con ese humor negro, irreverente y angustioso, que la película, por desgracia, me resultó floja, por no llegar a los umbrales marcados por el libro.
Sin embargo, para verla virgen, sin haber leído el libro, absolutamente recomendable.

Es cierto que el cine en este país necesita la valentía de películas como esta.

Void, no he leido la novela en la que se basa la película pero reconozco que tarde o temprano lo haré. Normalmente y salvo excepciones, las novelas suelen estar mejor que las películas, muchas veces es muy complicado plasmar en pantalla ciertas ideas o en este caso el humor. Y si, coincido contigo en que este país necesita la valentía de películas como esta.

Krueger, a mi Botet cuando no hace de monstruo me cuesta mucho como actor tanto en Malasaña 32 como en el fin de la comedia. Intentando dejar eso de lado, en esta película su interpretación me parece fascinante y la historia que protagoniza, simplemente soberbia..

Oscurifer dijo...

Pues la ví ayer, esta bien y tiene un par de buenos puntazos, pero desde luego no es una película que vaya a querer comprame para tenerla en mi colección.

Suelo comprar antes de ver pero como la he cagado varias veces por eso, ahora cuando tengo dudas como en este caso, pues las veo antes de comprar y menos mal porque no pienso verla una segunda vez ni a corto ni a largo plazo, puede ser genial en la primera visualización, de hecho lo es, pero no tiene el suficiente entretenimiento de esos que quieras repetir.

La perra es fenomenal y el tullido un gran mensaje social pero en conjunto es un film cualquiera.

Pd1: Al final he vuelto Rector, pero igual de borracho.

Pd2: También me pasa el caso contrario, vi Sexy Killer online y Macarena Gómez me puso y me pone tan jodidamente cachondo que lo primero que hice fue comprarmela, de importación en Alemania, la portada alemana es la rehostia, pero no lo hice por la portada si no porque en España no se vendia en blu ray (solo en dvd y además descatalogado) una película española, únicamente disponible en el extranjero, tocate los ...

Nostromo dijo...

La vi en el cine en su estreno y me impactó muchísimo, sobre todo el segmento de los perros, madre mía, creo que es lo más perturbador que he visto en el cine desde los brutales últimos veinte minutos de "Megan is Missing". Gran peli, habrá que seguirle la pista a este director.

Nostromo, efectivamente habrá que seguirle la pista a este director. En este país somos muy aficionados al tiro al plato, ponemos a alguien por las nubes con una película y con la siguiente lo destrozamos, espero que sepamos todos valorar sus próximas obras en su justa medida. Coincido contigo acerca del tema de los perros.. a mi hay una escena que me sigue incomodando una barbaridad..

Chupasangre dijo...

Las películas que se dividen en historia suelen ser irregulares. Viajar en tren puede ser muy aburrido, divertido y a veces hasta peligroso. Esta película tiene un poco de todo, pero breve, como un tren de cercanías, aunque con lugar para la valentía que evita desviemos demasiado tiempo la mirada al exterior, donde todo pasa "Rápido y borroso"... Su catenaria es más potente que cualquier entrega de esa saga de coches caros, tíos cachas y tías buenas, pero sufre de demasiados altibajos.

Su segmento del perro, y el basurero, fueron para mí los mejores. Con el resto, miré un poco al otro lado del cristal, y solo recuerdo un par de tetas... Fue "Rápido y jugoso", pero preliminar, sin climax.

bon voyage ;)