viernes, 9 de octubre de 2020

Crítica: The Dark and the Wicked

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE BRYAN BERTINO, CON ECOS A ARI ASTER Y POSTULÁNDOSE COMO UNA DE LAS CINTAS MÁS ATERRADORAS DEL AÑO


Pensar en terror es pensar automáticamente en oscuridad. La intangibilidad de la negritud es aquello que realmente tememos. La oscuridad no se toca y por definición, no se ve pero se siente, se percibe, se teme. Dentro de la oscuridad, todos nos mostramos frágiles y nos sentimos vulnerables pese a que deberíamos tenerla tan interiorizada, como tenemos la luz. Ambas partes de la existencia delimitan nuestras diferencias y sobre todo nuestras carencias, no solo por la nula capacidad humana de adaptar la visión a la oscuridad, sino por la tensión antinatural que conlleva estar solo en medio de la oscuridad. A la oscuridad se le presupone la ambigüedad y la maldad. Lo malvado actúa como epíteto del temor y es la guinda del pastel de la oscuridad. Inevitablemente, la oscuridad y lo malvado en conjunción son uno de los mayores temores del ser humano, en muchas ocasiones incluso por encima de la muerte. 


“la tela de araña de Bertino teje varias capas de terror para atrapar no solo el duelo, sino la tragedia que rodea el propio acto de morir” 


En su cuarta película, Bryan Bertino se mete de lleno en todas las cuestiones que provocan terror de manera inmediata para dejar su huella en un tipo de terror actual que entiende la potencia del drama como palanca de arranque para el horror más puro. Si todos estáis pensando en la escuela de Ari Aster, acertáis. “The Dark and the Wicked” se adscribe a este tipo de terror que cocina a fuego lento y a golpe de tensión, la construcción de una historia de pérdida en una atmósfera asfixiante y desoladora, enmarcada en el American Gothic. Con la muerte como telón de fondo, la tela de araña de Bertino teje varias capas de terror para atrapar no solo el duelo, sino la tragedia que rodea el propio acto de morir. Para ello, nos traslada a una granja en un pueblecito de Texas, donde la muerte acecha al padre de una familia que ha emprendido caminos diversos. La espera del último aliento de vida se convierte en el epicentro de la hecatombe y en el punto de partida desde el que se recrea este horror familiar


“Bertino se sirve del recurso del jumpscare en varias ocasiones, pero lo hace de una forma dosificada que no perjudica el ritmo lento en el que tan cómoda se mueve la narración” 


“The Dark and the Wicked” no tarda en mostrar sus cartas para que entendamos perfectamente de qué va el juego. En poco tiempo, los personajes van construyendo su arco dramático y el espectador se va entregando por completo a la tensión. La muerte es simplemente la excusa para el desarrollo de la maldad, de aquello que está oculto y que no se entiende. Es justamente esto lo que consigue crear una increíble atmósfera malsana que tiene tanto que ver con lo malvado como lo tiene con el sentimiento de culpa. En este aspecto, la reflexión de la responsabilidad no analiza tanto lo que se ha hecho, como lo que nunca se llegó a hacer. Gran acierto de guion en este aspecto, porque inevitablemente la empatía con los dos principales personajes es prácticamente inmediata

En esta historia de sufrimiento y miedo, el peso de cada personaje es crucial, tanto que las interpretaciones tienen tanta importancia como el propio guion. Buenas noticias en ambos aspectos. Las interpretaciones de los dos hermanos protagonistas, a cargo de Marin Ireland y Michael Abbot Jr., son espectaculares (en especial la de Ireland) y consiguen traspasar su propio terror al espectador sin aparente esfuerzo. “The Dark and the Wicked” es una película oscura, con un ambiente oscuro y el acecho de lo maligno a la espera del último estertor, que paradójicamente sirve como oxígeno para dar vida a una propuesta muy bien hecha que conjuga la paranoica, el elemento satánico, la vejez y la soledad de una forma certera y cruel. Bertino se sirve del recurso del jumpscare en varias ocasiones, pero lo hace de una forma dosificada que no perjudica el ritmo lento en el que tan cómoda se mueve la narración


“The Dark and the Wicked es la mejor película de Bryan Bertino hasta la fecha y la propuesta más aterradora en lo que llevamos de año” 


“The Dark and the Wicked” sofoca y oprime, construyendo una amenaza constante que sirve para avanzar en una idea de terror donde la escenografía es tan importante como el trasfondo. La agonía física y mental está tan presente en el desarrollo y conclusión de la historia que sin ningún género de dudas podemos afirmar que “The Dark and the Wicked” es la mejor película de Bryan Bertino hasta la fecha y la propuesta más aterradora en lo que llevamos de año

“The Dark and the Wicked” se convierte en la experiencia de terror que esperamos cada año. Una vez que comienzan los primeros compases no hay escapatoria posible, estamos dentro y formamos parte de una despedida caótica, aterradora, mal rollera y exquisitamente diseñada para ir directamente al centro del terror. Sin duda, merece la pena esperar por propuestas como esta porque, cuando aparecen, arrollan.


13 comentarios:

El Rector dijo...

Coincido. Gran película de terror con mucho de Ari Aster y una gratísima sorpresa, pues hasta la fecha no he sido lo que se dice muy fan de Bryan Bertino. Una atmósfera brutal, opresiva, deprimente, oscura, triste, lenta, muy bien interpretada... poco más se puede pedir. Da gusto encontrarse con películas como esta que saben tratar temáticas tan popularizadas desde ópticas tan alejadas de los mecanismos comerciales.

Estoy seguro de que no faltarán los que se rasguen las vestiduras por su fuerte carga dramática y tiren de estas etiquetas absurdas de nueva cuña que se utilizan para justificar lo injustificable. Todo eso del "terror elevado" y demás chorradas. Pero señores, esto es TERROR con mayúsculas y afortunadamente, no es nuevo, se hace desde hace muchos años y por lo general, dejándonos muchos de los mejores títulos que haya dado el género.

Saludos.

Missterror dijo...

Cómo me alegra que te haya gustado tanto, Rector :)Poco más que añadir a tu comentario. "The Dark and the Wicked" es una película absorbente que te engancha y te retuerce. El terror es palpable, masticable y espeluznante. El mal rollo es tremendo y perdura tiempo después de haber finalizado la película. La carga dramática es indivisible de esta película. Personalmente esta es la combinación que más me gusta dentro del género. Es lo que siempre he buscado en este cine y no es nuevo, esto lleva ocurriendo desde siempre. El tema de siempre y un argumento que se utiliza muchas veces para atacar este tipo de propuestas sin fundamento alguno.

"The Dark and The Wicked" tiene mucho del cine del que Aster es puntal. Me alegra mucho que Bertino haya dado con la clave porque tengo claro que siempre ha entendido que el terror y el drama van inevitablemente de la mano en sus propuestas. "The Strangers" tenía un mal rollo increíble, pero desde mi punto de vista no terminaba de aprovecharlo para ser memorable. "Mockingbird" me pareció un fiasco y "The Monster" se quedaba en aprobado raspado.

"The Dark and the Wicked" me ha dejado con ganas de verla otra vez ya mismo y cuando esto ocurre, sé que estoy en ese punto de no dejar de pensar en la película y eso probablemente haga que me arrepienta de no haber sido un poco más generosa con la nota (¿le damos media estrellita más?)

Un abrazo.

Krueger dijo...

Esta si que sí! Junto a Saint Maud de lo que más me llama la atención ultimamente. Excelente reseña!

Saludos

Donnie dijo...

Grandisima película. 'El monstruo' fue una película de esas de las que diría eso de si pero no. Me resultó interesante pero era un Bertino a medio gas. Ahora con esta 'The Dark and the wicked', el director muestra de lo que realmente es capaz volviendo otra a la misma idea, una familia acosada por algo o alguien. Todas sus cintas parecen tener eso como núcleo común y cada una de ellas va por diferentes caminos..

'the dark and the wicked' me ha fascinado, por el uso de los tiempos, por como desarrolla esa atmósfera terrorífica, por que muchas veces hemos dicho eso de que ya no se hace cine de terror como antes y esta y otras películas como esta demuestran que estamos equivocados, que se sigue haciendo ese tipo de cine con el que tanto disfrutamos. Esta creo que es una película de obligada visión para los amantes del cine de terror. Con eso lo he dicho todo.

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Krueger, estoy segura de que "The Dark and the Wicked" te va a gustar mucho. Anímate que aún la tienes disponible en la sección on line del festival ;)
Yo también me he quedado con las ganas de "Saint Maud", no hago más que escuchar maravillas de ella.

Donnie- Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre "The Monster" y esa sensación de que se quedaba a medias. Creo que en "The Dark and the Wicked", Bertino tiene ya bastante claro cómo servirse del drama para crear auténtico terror.
Yo nunca he creído que ya no se hiciera cine de terror como el que disfrutábamos antes. Cada año tengo problemas para confeccionar mi top 10 porque no quiero dejar fuera propuestas fascinantes que me reafirman como ultra fan del género. Es cierto que "The Dark and the wicked" tiene un corte más convencional y reconocible y es un acierto, pero al fin y al cabo, le pese a quien le pese, toda buena historia de terror tiene sus cimientos puestos sobre el drama.
Compartimos visión, querido amigo, "The Dark and the wicked" debería ser de obligada visión para los amantes del cine de terror y deseo con todas is fuerzas que tenga el reconocimiento que se merece en el palmarés de este año.

Un abrazo.

Unknown dijo...

En donde podemos verla?

Missterror dijo...

Está en sección oficial del festival de Sitges, por lo que se ha podido ver en dicho festival. Si estás en España, estás de suerte porque hasta las 23:59 del domingo 18/10, aún se puede alquilar en la sección on line que este año el festival ha puesto en marcha como acertado complemento.

Un saludo.

Miguel dijo...

Hace unos meses que descubrí esta web y ya he visto grandes películas, gracias a sus críticas. Una de ellas, es "The dark and the wicked". Reconozco que al principio dudaba sobre el ritmo cansino con el cual arranca (sumado a los recursos típicos del género, como las puertas que se abren, los ruidos misteriosos, etc...). Pero, afortundamente, luego sentí que esa lentitud incial era parte de la construcción de una trama que me fue quitando la respiración de a poco....Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Miguel. Gracias por acercarte a este nido y por leer nuestras críticas. Si alguna de ellas te ha hecho descubrir grandes películas para ti, nuestra misión está cumplida ;)
En mi caso, el ritmo lento de "The Dark and the Wicked" no fue ningún impedimento, ni siquiera al principio. La tensión está tan bien sembrada desde los primeros compases el hecho de que la película nos obligue a detenernos casi en cada detalle, es un acierto. En tu caso, creo que llegaste a la misma conclusión, aunque un poco más avanzada la trama. Me alegra mucho que para ambos, como dices, esto se tradujera en falta de respiración ;)

Un abrazo.

Andrea Catástrofe dijo...

Bueno, Pues vengo a sumar mi opinión a favor de la corriente. Me gusta la idea de un terror que no se explica, que se siente.

Inquietante película que muestra a un cineasta más maduro. Recuerdo que en The Strangers ya dejaba claro su interés por la atmósfera sobre el acto, sin embargo, la historia (sus historias) hasta ahora quizá no se prestaban tanto como ahora, en donde el mal se respira, espeso y ominoso. La atmósfera es crucial cuando hablamos de entidades malignas y aquí, un excelente desarrollo.

Desde el diseño de producción, escenarios y fotografía, que nos trasladan desde la oscuridad más asfixiante (el interior del hogar) al, como lo han mencionado, terror diurno a lo Ari Aster de las veredas y el cielo azul sobre la granja. Tan buen acierto como incluir en escenas puntuales aquellos animalitos, que cuando pensamos en el diablo se dibujan en nuestra mente con su inocente cornamenta, aunque aquí, más que un Black Phillip, sean víctimas de la oscuridad y la maldad, que como bien dice un personaje: no hace falta creer en Dios o el diablo para que esté cierna sobre sus víctimas su oscuro poder.

Nota: ¡Buena crítica! Hasta ahora no me había tocado coincidir tanto con MissTerror.

¡Saludos!

Missterror dijo...

Andrea, estoy de acuerdo contigo. El terror que se siente es el terror que permanece y perdura.
Bertino ha sido un gran generador de atmósferas pero desde mi punto de vista, siempre le ha faltado traspasar la línea divisoria entre lo correcto y lo memorable. En "The Dark and the Wicked", sin duda pega una buena zancada y se adentra en lo memorable y lo aplaudible.
Entiendo perfectamente lo que comentas sobre la cabra y la asociación inmediata con el mal. No es nuevo que este inocente animal sea la imagen del mal más oscuro e inexplicable. La literatura, la pintura y la escultura lleva siglos insistiendo en esto y el cine muchos, muchos años reafirmando que las cabras no solo dan leche...pero sin duda, ha sido Robert Eggers y su Black Phillip quien mejor ha plasmado esto en pantalla. Solo bastó un plano para que el ya nadie hable de cabras sino de Black Phillip y para que cada vez que veamos una cornamenta de este tipo correteando, sepamos que la presencia maligna está garantizada. Otra genialidad.

Viendo tu top 10, Andrea y sabiendo que coincidimos en primer y segundo puesto, creo que encontraremos muchas más afinidades ;) Cuando saldes esas deudas pendientes del 2020, me da la sensación de que seguiremos coincidiendo. Creo que "Come True" te va a gustar mucho.

Un abrazo.

Daniel Correa dijo...

Acabo de ver la película, la tengo hace más de dos meses en Blu Ray y no la veía por qué pensé que era una película cualquiera... Ahora no puedo dormir jajajajajaaj muy buena, te hacen dar ganas de dormir con las luces encendidas

Jason Myers dijo...

La tenía pendiente desde hacía un montón de tiempo y por fin la he visto, una verdadera joya! Todo se cuece a fuego lento pero para nada aburrido, las interpretaciones son estupendas, las pinceladas de terror son pavorosas y todo se va oscureciendo y nublándose hasta que termina y agotado de la tensión que te ha mantenido toda la peli piensas, que grande es nuestro género preferido. Muy muy muy buena.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.