domingo, 18 de octubre de 2020

Crítica: Superdeep

EL RECTOR NOS HABLA SOBRE LA MOHOSA PUESTA DE LARGO DE ARSENY SUKHIN. MUCHA CHÁCHARA Y POCO MONSTRUO

Crítica: Superdeep
El cine ruso lo intenta. Ya son unas cuantas las veces que desde aquellas frías tierras de contrastes y en muchos aspectos, pareciera, ajenos a nuestro tiempo, autores autóctonos pasean sus trabajos por un escenario con todos los focos puestos en él como es el del festival de Sitges. Por desgracia y hasta la fecha, sin mucho éxito. Este año, de nuevo se han colado varias propuestas rusas en el programa del festival, siendo las más destacadas “Sputnik” (Ebor Abramenko. 2020) y la que nos ocupa, “Superdeep” (2020), debut en el largometraje de Arseny Sukhin tras un puñado de cortos previos.

“Si Sputnik daba el pego como título internacional, Superdeep apesta a la madre Rusia. La puesta en escena tiene un halo teatral y un olor a rancio que tira de espaldas”

Milena Radulovic
No es que la película de Abramenko me haya causado gran impacto, pero desde luego sí ha conseguido algo que sin duda ha perseguido el cine de género ruso (por lo general enfocado hacia la ciencia ficción), emular el de sus “camaradas” de Hollywood. “Sputnik”, más allá de su lengua natal, luce y siente en la mayoría de aspectos como cualquier otra cinta de scify que nos pueda llegar desde Estados Unidos, independientemente de que a uno, en lo personal, esto le pueda parecer un logro o no (y ya digo que no es mi caso).

Superdeep foto 2
“Superdeep” ni se libra ni hace el menor esfuerzo por intentar desligarse de esta hasta ahora quimérica empresa, todo lo contrario. Una historia que nos sabemos al dedillo, que sabemos de donde viene y que sabemos quien la ha hecho grande. Muy a pesar de Christian Nyby, fue John Carpenter con su celebrada revisión de la película original de 1951, quien terminó llevándose, con merecimiento, toda la gloria. La autoría de una historia que con el tiempo, se ha terminado por convertir en patrimonio universal del género y receta base sobre la cual construir todo tipo de derivados más o menos acertados. En esa tesitura se mueve “Superdeep”, cogiendo mucho de “La Cosa” (1981), de sus paisajes gélidos (aunque sea de forma breve) y sobre todo, intentando emular los tics de un cine, el de Carpenter, que todos tenemos tan interiorizados, que parecen formar parte de cada uno de nosotros, reconociéndolos tanto cuando están, como cuando no, más como resultado de un anhelo, de una falta, que de una realidad que escapa de lo sub-atómico.

“suena a broma de mal gusto que entre tanta paja y charla de almohada, los monstros se pasen buena parte de la función guardados en el armario”

Arseny Syuhin coge prestado lo que quiere (o lo que puede) de “La Cosa” y la cosifica valga la redundancia, desvirtuando la esencia divina de aquella al diluir la fórmula junto a otro puñado de influencias a todas luces menos nobles y ahí la raya de puntos se puede rellenar a gusto del usuario, yo me decantaré por la primera que me viene a la cabeza: “Doom” (2005), la adaptación de la popular saga de videojuegos realizada por el polaco Andrzej Bartkowiak, una suerte de cinta de acción con equipo de rescate en base militar siniestrada, criaturas a saber mediante.

Si bien, la presencia de Milena Radulovic como estelar protagonista a tiempo completo, nos lleva el olfato y algún que otro sentido hacia esa más que correcta precuela de título homónimo dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. (ahí es nada), que pese a no tener ni el encanto, ni el superlativo trabajo de efectos especiales tradicionales, ni a Kurt Russell, todo ello patrimonio del clásico de 1984, terminó resultando mucho mejor de lo esperado. Radulovic se postula como una versión exótica de Mary Elizabeth Winstead, en un personaje casi de idéntico rol, pero pasado por el grisáceo filtro de ese telón de fondo tan decadente como siniestro que es el marco de la guerra fría, momento histórico recurrente dentro de la cinematografía rusa y que sin ir más lejos, comparte con su compañera de certamen, “Sputnik”. En aquella, otra mujer, Oksana Akinshina, desarrolla un papel muy similar al de Milena Radulovic, otro punto en común entre ambos filmes y contundente contribución a una edición donde han sido varias las propuestas en las que la mujer ha alzado la voz con autoridad

“se hace algo larga, le sobra relleno y le falta caña, amén de una banda sonora decente, pero ni de lejos es el desastre que se ha querido vender”

Si “Sputnik” daba el pego como título “internacional”, “Superdeep” apesta a la madre Rusia. La puesta en escena tiene un halo teatral y un olor a rancio que tira de espaldas. El hecho de que la película haya sido rodada en inglés, lejos de otorgarle esa falsa nacionalidad, ahonda aun más en su naturaleza local, con todos esos rusotes repeinados y con bigotes de pega preocupados en pronunciar la lengua anglosajona e intentando que suene natural. No lo consiguen. En mi opinión, firme defensor de las identidades nacionales en clave de cine, me parece una metedura de pata importante. Ver una película como “Superdeep” en su idioma natal, me parece que le hubiera otorgado un plus de genuidad a un producto que en su intento de acercarse al estandar genérico del cine USA, ni de coña va sobrado de ello.

En lo negativo dos aspectos fundamentales. El primero, lo torpe de la narración. Un metraje de casi dos horas que se pierde en la redundancia de unos clichés que no llevan a ninguna parte con el único afán de intentar vestir una historia que es simple como el mecanismo de un chupete, por más farragosa que la pinten. En el otro, y este sí sorprende más, el poco abuso que se hace de un apartado artístico notable, con unas criaturas que sin llegar a los niveles de las grandes citas, lucen bien y tienen encanto. Por eso suena a broma de mal gusto que entre tanta paja y charla de almohada, los “monstros” se pasen buena parte de la función guardados en el armario, para terminar utilizándolos de manera casi residual. Y cuando llega la hora de la verdad y el bicho gordo tiene su pequeño gran momento de gloria, resulta que a los guionistas no se les ocurre otra cosa que dejar a la Radulovic en cueros para robarle buena parte de la atención del prime time. Hay que ser sinvergüenza.

De acuerdo, no es la gran cosa. Pero no está el cine Ruso para tirar cohetes dentro del género y desde luego, esta “Superdeep”, que sí, que se hace algo larga, le sobra relleno y le falta caña, amén de una banda sonora decente (si quieres generar tensión, no metas temas horteras de la tierra, ni el “Paranoid” de los Black Sabbath, por más que mole), pero ni de lejos es el desastre que se ha querido vender en los mentideros habituales. De hecho, si antes te has tragado cosas como “Lucky” (Natasha Kermani, 2020) o “Breeder” (Jens Dahl, 2020), incluso te puede alegrar la jornada

Lo mejor: Una protagonista de armas tomar, notables valores de producción (destacando el diseño artístico) y ese punto de exotismo rancio que destila debajo de toda la parafernalia.

Lo peor: Que esté rodada en inglés, le sobra metraje, le faltan bichos y la hortera banda sonora le baja la potencial erección al más pintado.

15 comentarios:

Superinteresante. En esta edición puede que hagáis la mejor cobertura de Sitgesfilmfestival de la historia del Blog. Todas las películas analizadas hasta el momento son interesantes y grandes selecciones a tener en cuenta este 2020 de pandemia.

Superdeep o The Superdeep estaba en mi lista, pero no pude asistir. Un film ruso rodado en inglés, por lo que dices. No me molesta este detalle porque entiendo algo de inglés y nada de ruso.

La temática y lo mucho que me gustaron Guardianes del Dia y Guardianes de la Noche, ambos films rusos, me hizo decantarme por esta cinta que espero ver por otro parte, aunque la nota que le pones es un "bieen" pelado.

Jesús, todas las coberturas han tenido su miga. Te puedo decir que esta ha sido, AGOTADORA, pero muy satisfactoria :)

Y gracias a ese bien pelado, estoy seguro que me caerá algún que otro palo, jeje.

Sobre "Superdeep", me parece una opción interesante si sabes a lo que vas y lo que suele ofrecer el cine ruso. En este caso, un exploit un tanto plomizo pero con cosas interesantes, aunque sea desde el romanticismo más enfermizo. Así entre nosotros, te puedo decir que me ha gustado más que las de los guardianes, que me parecen terribles, aunque entiendo que abrieron mercado al fantástico de aquel país.

No he visto esta película y no me importaría hacerlo. Me llama la atención la música del trailer, los primeros compases, del segundo 5 al 18 mas o menos, me traen a la memoria la serie 'Dark'... no se si sucederá solo en el trailer o si pasa también en la peli..

Donnie, pues yo no he visto el tráiler, pero ya te puedo adelantar que la banda sonora es horrible y que semejanzas con "Dark", entre pocas y ninguna. Pero sin ser nada del otro jueves, no es una película tan desastrosa como se ha querido vender.

Ya me contarás cuando tengas oportunidad de verla.

Rector, he oído autenticas barbaridades acerca de esta película, gente echando pestes por eso me sorprendió tu crítica que dejas claro que no es gran cosa y te regodeas destrozándola que hubiera sido lo mas fácil, y es un motivo por el cual no me importaría hacerlo. Puede que no sea una buena película pero como dices igual no es el desastre que se ha querido vender, asi que solo hay una manera de disipar la duda: Verla y entonces opinar.

Te informaré en cuanto la vea, la pongo en mis pendientes

Donnie, no es ni de lejos, de las peores películas que he visto en este Sitges. Pero ya se sabe como funciona esto, la acogida de este tipo de proyecciones en festivales tiene que ver con muchos factores. En las redes sociales la cosa va por tendencias, si el primero en poner el tweet de turno tiene cierto "status", suele crear una corriente de opinión en esa dirección. Solo así se puede entender que películas tan disfrutables como "Peninsula", por poner un ejemplo, se hayan llevado tantas ostias. Con esta "Superdeep" entiendo que ha pasado algo similar. El hecho de que se haya pasado en los postrimerías del festival, ya con el personal de vuelta de todo, supongo que también ha pesado.

Creo que las críticas tan salvajes que ha recibido "Superdeep" por parte de espectadores y medios, ha tenido más que ver con las expectativas y la consiguiente decepción que con la bochornosa calidad que se le ha atribuido.
Yo no creo que sea una buena película, creo que tiene más fallos que aciertos, pero no se me pasaría por la cabeza pensar en ella como lo peor del festival habiendo visto película de la calaña de "Hosts" o la aburridísima "She dies tomorrow".
Existen dos versiones de "Superdeep": una rodada en ruso y otra en inglés. Desconozco si tiene alguna diferencia en la trama, pero la versión que se está pasando por festivales es la que le va a costar la mala prensa. Los actores no están cómodos con el idioma y esto hace que provoquen una palpable distancia con sus personajes. Esto tiene un peso determinante en esta versión. Ojalá nos hubiera llegado la versión rusa.
Por otra parte, se detiene demasiado contando una y otra vez lo mismo sin aprovechar su verdadero punto fuerte, ese moho vivo que funciona como organismo colmena y que me resultó fascinante. Aunque si tengo que quedarme con la puñalada en el corazón que hace que "Superdeep" muera, yo tengo claro que el verdadero problema viene dado por un guión que es un galimatias y que hace de una historia simple algo tan enrevesado donde es fácil perder el hilo.
Lo de la música hortera y el momento heroína en bragas, de vergüenza.
Desde mi punto de vista, no se merece el aprobado (por poco, pero no se lo daría) y es una lástima porque hay cosas realmente chulas.

Missterror, desconocía el dato, pero entiendo que desde la productora de la película, se opte por exhibir la versión en inglés, en ese afán de vender el cine ruso fuera de sus fronteras e intentar equipararlo al americano (parece que lo de la guerra fría aun sigue vigente), pero desde la óptica del festival, pensando en los espectadores, hubiera sido mucho más interesante poder hincarle el diente a esa versión original. Una lástima.

Precisamente, una de las cosas buenas de "La vampira de Barcelona" es el hecho de poderla haber disfrutado en su catalán original. Es imaginársela doblada al inglés, y los pelos como escarpias... ni con todas las escuelas de cine del país invitadas al festival, se hubiera llevado el premio del público.

Lo de los premios del público de los últimos años en el festival de Sitges es un poco como el moho que propone "Superdeep", todo queda en casa ;)

Missterror, yo lo que le propondría a la organización del festival es cambiar el nombre de "Premio del público", por el de "Premio Escac". Más que nada para ahorrarnos malos entendidos :)

Rector, por desgracia en lo que al tema del premio del púbico se refiere te doy la razón y eso que 'La vampira de Barcelona' es una cinta que me gustó y me sigue fascinando. Lo peor que le puede pasar al premio del público en este o en cualquier otro festival es que salvo sorpresas, este parezca que ya tenga un dueño antes incluso de proyectarse la película. Lo que tendría que suponer un respaldo puede convertirse en una losa y en eso alguien se tiene que fijar. Pues bueno es mi humilde impresión, un premio no deja de ser un premio

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Rector me hincas el diente con esta película, desde ya sabes que soy fanático de este tipo de aventuras a lo desconocido sea espacio profundo o abismo oceánico, desde la cosa que bien mencionas y otra que para mi sería una referencia mas exacta que es "LEVIATHAN".

Hace poco vi "Harbinger Down" (con Lance Henriksen) y me divertí como niño en dulcería así que desde ya ando buscando la que reseñas.

saludos!

PD: No me gusto para nada Kristen Stewart en 'Underwater', llámame purista, pero en una peli de terror me gustan los actores con mas "registros" faciales, la tipa se paso toda la película con la misma cara y solo me transmitió estreñimiento. Habiendo tantas jóvenes actrices en fin.

Sergio, ni mucho menos es tan divertida como "Leviathan". Que no sea ese el listón o te puedes pegar la hostia. Pero por ejemplo, sí te diré que siguiendo con las comparaciones, me ha parecido más disfrutable que "Harbinger Down", que pese a la siempre embriagadora presencia de Bishop, me resultó bastante insípida.

De todas formas, a poco que te gusten este tipo de monsters movies, seguro que le sabrás sacar algo a este exploit ruso.

Respecto a la Stewart, ahí debo discrepar. Me gustó mucho su papel en la estupenda "Underwater", me parece que su estilo le viene como anillo al dedo al personaje. En realidad, me parece una estupenda actriz como ha demostrado en repetidas ocasiones, al igual que su ex-compañero de saga vampírica para adolescentes.

Sergio Sara Diaz dijo...

Por fin la vi!! vaya que mi lista esta larga y eso de andar tachando y salen nuevas es de nunca acabar.

De plano entiendo tu critica, y ahora con más razón te doy la razón, no recuerdo una sola parte donde digas "aja! el CCI" creo que el 99% (salvo la caverna de fuego esa) de la película esta hecha a mano, y ahí viene la pregunta.. con tanto esfuerzo que les costo colocar esas ambientaciones esos monstruos, porque no explotarlos mas???, porque meterme es mas importante saber de que pueblo viene la científica??? o cuál de los protas hombres la tiene más grande? tanto que aprovechar y se desperdicia.

ambientación 10, efectos 9, trama 2, hay tanto para cogerlo tantas cosas que se pudieron hacer diferente pero vamos, como el buen vodka, tiene que calentar, pegar duro mas no tener sabor.

Interesante el tema del bicho este y la forma simple como lo explican, a ver si alguien se anima y hace un "remake" ajustándole un poco mas las tuercas puede salir algo mejor. Dentro de todo me gusto

saludos!

PD: Desde ya ver esas camisetas con el cuello a rayas azules y blancas, mas rusa no puede ser una película

Sergio, los camaradas rusos han aprendido, con el tiempo, a imitar buena parte de los valores del cine USA (la guerra fría cinematográfica, jeje), pero, aun les queda un buen trecho para aprender a contar historias. Para eso, entre otras cosas, hace falta talento y por ahora, no parece que vayan muy sobrados de ello. "Superdeep" se deja ver por esa calidad incuestionable de sus valores de producción, pero está muy lejos de la mejor serie B Hollywoodiense.

Sería curioso ver un remake de un pseudo-remake de un remake, jeje... pero cosas más raras se han visto :)