sábado, 19 de diciembre de 2020

Crítica: El Diablo a Todas Horas

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LA NOVÉLA DE DONALD ROY POLLOCK A MANOS DE ANTONIO CAMPOS 


El Diablo a Todas Horas Póster
“Algunas personas dirán que fue pura suerte, otros jurarían que fue intención de Dios”. ¿Qué es la fe? La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. “The Devil All the Time” (2020) es la última película de Antonio Campos, director de “Simon Killer” (2012), “Christine” (2016), y en los últimos años co-director de la serie “The Sinner” (la primera temporada es mí favorita). Una adaptación de la novela homónima de Donald Roy Pollock, quien mismo funge como el narrador de esta película.


“logra recrear el ambiente gótico y sombrío que envuelve a la historia original, y la atmósfera característica de la novela negra” 


Tom Holland haciendo autostop
Un filme que intenta evocar el cine negro de la década de los 80's... desde un enfoque más orientado al thriller psicológico contemporáneo; en pos de erigir un mundo en donde los justos son rendidos y violentados por los injustos, y bajo los ojos de Dios, sólo restan dos principios para la redención: el tiempo y la venganza. Knockemstiff es su nombre, y Pollock lo define como un pueblo habitado por unas cuatrocientas personas aproximadamente, casi todas unidas por vínculos de sangre en virtud de una u otra calamidad, ya fuera la lujuria, la necesidad o la ignorancia pura y simple. 

Bill Skarsgård y Haley Bennett en la cama
La historia parte desde la perspectiva de Willard Russell (interpretado por Bill Skarsgård, Pennywise en “It” de Andy Muschietti); un veterano de la primera guerra mundial que tras descubrir que el cáncer está orillando a una inevitable muerte a su esposa, concluye que sólo Dios puede socorrer a quien la ciencia ha condenado, entonces, pleno de fe, construye un altar en el bosque en donde frente a la atenta mirada de su hijo Arvin, se entrega a largas sesiones de oración, que con el tiempo se tornarán en un sangriento sacrificio. Arvin (interpretado por Tom Holland, sobrado está decir “a quién recordarás como Peter Parker”), crecerá bajo el abrazo de su devota abuela, en busca de su propia versión de justicia. En un pueblo rodeado de unos muy particulares personajes: Roy, un predicador que para dar fuerza a su sermón arroja montones de arañas a su rostro, y su fiel compañero Theodore, un guitarrista lisiado, Carl y Sandy, una pareja de asesinos en serie, emparentados con un sheriff corrupto que ignora sus aficiones, y Preston Teagardin (interpretado por Robert Pattinson), un cruel y lascivo reverendo. Todos ellos, personajes dominados por alguna monstruosa forma de fe, que han perdido el rumbo en un mundo donde Dios es sólo una sombra, y la violencia, el conducto más próximo a la justicia. 


“¿Cuál es el punto débil de El diablo a todas horas? La cantidad del material que condensa en 2 horas”


Bill Skarsgård en El Diablo a todas horas (2020)
Campos ya ha demostrado antes su habilidad como director, me parece que “The Sinner” es su mejor ejemplo; como guionista en “Simon Killer”, y su capacidad para adaptar historias, no imaginé que pudiera hacerse algo no-amarillista de la vida de Christine Chubbuck, en “Christine” (es una buena película, hay que verla). En el caso de la novela de Pollock, puedo decir que logra recrear el ambiente gótico y sombrío que envuelve a la historia original, y la atmósfera característica de la novela negra, sin necesariamente ser un filme policíaco. Así también salir avante de los clichés que conlleva tratar a personajes religiosos, para que a pesar de la carga de ironía y sarcasmo, no hiera la susceptibilidad de los verdaderos creyentes, finalmente la moraleja habla de los crímenes del fanatismo y la subjetividad de la fe... y no de qué tan malsano es creer en Dios. 

Riley Keough en The Devil all the Time
Las actuaciones son buenas, en particular la de Holland, después de tanto Peter Parker es una sorpresa verle interpretando con credibilidad y madurez (si bien aún dentro de su línea de confort, un rol adolescente), a un personaje con las vicisitudes de Arvin. También está Pattinson, revuelto en cinismo e hipocresía... pero Pattinson, sé que es un buen actor, no me sorprende. A este par se le suman Sebastian Stan como el sheriff Lee (irreconocible si lo ligas a su papel como Bucky Barnes en el universo Marvel), Haley Bennett (quien hace poco protagonizo “Swallow” de Carlo Mirabella-Davis), Michael Banks Repeta (el pequeño Sam en la serie “The Outsider”), Harry Melling (Dudley en “Harry Potter”), Mia Wasikowska (“Judy and Punch”, “Piercing”), entre otros con menor relevancia. 


“yace un tanto lejos de la contundencia con que Pollock golpea y golpea en sus páginas dominadas por una realidad sórdida y miserable” 


Robert Pattinson haciendo de reverendo
La fotografía de Lol Crawley ilustra idóneamente la ya mencionada tendencia gótica de una América sureña durante la posguerra. La banda sonora en su mayoría congruente a la época, The Delmore Brothers, The Stanley Brothers, The Browns, Bill Phillips y Ferlin Husky, una buena compilación musical de Country, Góspel y Folk, de los años 20's a los 50's. 

The Devil all the time netflix
Bien, dejando de lado sus atributos. ¿Cuál es el punto débil de El diablo a todas horas? La cantidad del material que condensa en 2 horas... y son 2 horas, no es poco tiempo. Probablemente la obra de Pollock se merecía una serie y no precisamente una película. Tenemos un repertorio tan amplio de personajes y actores tan diversificados que el resultado es poco memorable; y yace un tanto lejos de la contundencia con que Pollock golpea y golpea en sus páginas dominadas por una realidad sórdida y miserable. Los márgenes de la historia tampoco permiten profundizar en los personajes, así que es difícil señalar claramente quién es el protagonista, que aparentemente lo es Arvin, pero los tiempos no se ajustan siempre a él y a veces pareciera que lo es Willard o cualquiera del resto de personajes secundarios, como la pareja de asesinos en serie, que incluso se merecían su propia película; y es que pasa que Campos en el afán de abarcar a todos, pierde mucho, el ritmo es tan regular que en ocasiones se vuelve monótono; y la voz en off del narrador omnisciente nos deja un sabor de audiolibro que destaca lo obvio y trivializa sus momentos de clímax

Es ahí donde me pregunto. ¿Acaso Campos respeta tanto la novela original que sin desearlo termina por “ilustrar” el libro en vez de interpretarlo? Es lo que esa persistente voz en off de Pollock me deja pensando... demasiadas intromisiones. ¡En fin! Pros y contras. Una película desgraciadamente no tan buena como ambiciona ser, pero bastante decente en sus intenciones y factura técnica. Y bueno, así como inicié la reseña, doy fin a ella, con otra frase que veremos/escucharemos en una de las tantas escenas cumbres: “Esta era la verdadera religión, solo en presencia de la muerte podía sentir algo cercano a Dios”.

4 comentarios:

Krueger dijo...

A pesar de echar en falta que pisará el acelerador en ciertas cuestiones de truculencia, me parece que el reparto está de dulce. Considero, al igual que la reseña que pretende abarcar mucho, pero es una muy disfrutable aproximación al gótico sureño donde todo el mundo escondo demasiados esqueletos en el armario.

Saludos!

The Amazing Amy dijo...

Hola Andrea! Concuerdo contigo en casi todo los mencionado excepto en la interpretación de Tom Holland. Creo que la película cae un poco cuando reacae en los hombros del actor, cuando se torna el protagonista no alcanza a convencerme su drama. Y sé que es buen actor, lo he visto en interpretaciones maravillosas (obvio que no en spider Man) por eso sé que algo pasó acá. Quizá no lo dirigieron bien. Pero el inicio de la película hasta la muerte de los padres de Arvin, una delicia de película.

Saludos!

Unknown dijo...

Cierto que dà para una serie, tambièn que agradezco que No lo sea.
De las mejores pelis de Netflix, creo. Làstima que pueda ser obviada por su aluviòn constante de novedades.

Astinus dijo...

A mí me convenció el tiempo de duración del filme. No contemplo la posibilidad de que fuera una serie, porque ya funciona como tal: las grandes escenas están bien divididas, y uno puede cortar en determinados momentos sin sentir que pierde el hilo. Creo que es uno de los grandes aciertos de Campos.

Otro, indudablemente, es acercarse a esa mescolanza de Hermanos Coen y Tarantino en el tratamiento de su guion: desde la sangrienta dulzura de lo cotidiano y lo rural hasta el leiv motiv de la venganza basado en la acumulación de casualidades. Desde Fargo hasta Pulp Fiction. Todo tiene cabida en el estilo narrativo y la calidad indudable del guion.

Con sus fallos, con sus mejores y peores intepretaciones, es una de las películas del año. Una pena, como comentaban anteriormente, que vaya a quedarse atrás por la cantidad de novedades del catálogo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.