domingo, 13 de diciembre de 2020

Crítica: El Teléfono

DONNIE NOS HABLA SOBRE CÓMO CHUNG-HYUN LEE CONSIGUE ENGANCHAR AL ESPECTADOR A PARTIR DE UNA PREMISA MIL VECES VISTA


El Teléfono ("The Call")
Hay historias que hemos visto ya tantas veces que nos es imposible decir cuantas. Variaciones de variaciones de variaciones. Personas obligadas a vivir un día de forma constante, repetitiva, tediosa, como si de nuestro día a día en la oficina se tratase, personas que se comunican con otras por diferentes medios: radio, teléfono, carta... y con las que se establece un vínculo entre el presente y el pasado... Cada vez que nos enfrentamos a una película que plasma en imágenes una variación de una de estas historias, nos entra en muchos de nosotros un gran sopor, una pereza contra la que a veces es difícil luchar. Pero cuando se hace, en algunas ocasiones descubres historias frescas, historias que consiguen coger todos esos tópicos mil veces vistos y ofrecer una nueva variación que hace que las películas nos entretengan y nos sorprendan. 'Feliz día de tu muerte' de Christopher Landon, 'A day' (''Ha-roo') de Cho Sun-ho a pesar de su sobredosis de azúcar o esta 'El teléfono' de Lee Chung-Hyun son claros ejemplos de ello. Nota: De las tres, la de Cho Sun-ho es la que podría resultar más flojita. 


“es mucho más compleja de lo que inicialmente podría parecer y tiene a dos grandes protagonistas” 


El Teléfono Netflix 2020
Dos personas viven en el mismo lugar en diferentes tiempos. Una casa que por suerte no está a la orilla de un lago. Seo-Yeon en el presente, Young-Sook en el pasado. Una llamada de teléfono las pondrá en contacto. Desde ese momento se establecerá entre ellas una amistad que poco a poco hará que sus vidas cambien de forma radical. 

Chica coreana hablando por teléfono
Lo primero que nos viene a la cabeza al empezar a ver 'El teléfono' (“The Call”) no es otra cosa que la película 'Frecuency' (2000), dirigida por un Gregory Hoblit que sin hacer obras que pasarán a los anales de la historia del cine, resultaban cintas muy entretenidas y que conseguían que el espectador pasara un buen rato en la butaca de un cine. Es una lástima que su última cinta para la pantalla grande sea 'Rastro Oculto' del 2008. Muchos de nosotros podemos pensar, ¿Qué nos puede ofrecer Lee Chung-Hyun para hacer de su cinta algo que con una premisa similar o parecida a la de la película de Hoblit merezca la pena dedicarle poco más de hora y tres cuartos de nuestra vida? La respuesta no puede ser otra que esa manera tan peculiar y a veces tirando a enfermiza que tienen los coreanos a la hora de rodar ciertas historias y que tanto nos gusta. 


“una de esas películas de las que solo hay que saber una pequeña sinopsis como la que hemos puesto aquí, una de esas películas en las que hay que dejarse llevar” 


cine de terror coreano
'El teléfono' tiene algo de 'The Witch: Part 1 – Subversion' (2018) de Park Hoon-Jung. De esa manera en la que la película arranca sin parecer que va a ofrecer nada nuevo, que parece que va a ser otra de esas cintas que se ruedan con el piloto automático puesto, que incluso parece que les cuesta arrancar. Puede que lo que ocurre con la cinta de Lee Chung-Hyun sea lo mismo que le ocurre a 'A day' ('Ha-roo') de Cho Sun-ho: La manera en la que estas han de dedicar sus primeros minutos a plasmar en pantalla todos esos tópicos que sirven para situar la historia (dos personas que hablan desde el mismo lugar pero en diferentes tiempos, una persona que se ve obligada a repetir el mismo día cruzándose con gente que hace todos los días exactamente lo mismo..) y que al menos a mi me produce una pereza de niveles épicos. 

Chica espera llamada de teléfono
Pero cuando se tiene un poco de paciencia, a veces descubres como una película que parecía que iba a ser una más, que iba a ser una cinta sencilla y tirando a simplona se despliega delante de ti con un esplendor y una fuerza que no esperabas y que consigue hacer que esta se gane tus simpatías y te entretenga. 'El teléfono' es una de esa cintas que basan su fuerza en una historia que poco a poco nos va enganchando, que se va convirtiendo en eso que tanto nos gusta a muchos, que es mucho más compleja de lo que inicialmente podría parecer y que tiene a dos grandes protagonistas aunque si tuviera que elegir una me quedaría con una soberbia Jung Jong-seo. 


“aunque creamos que hemos visto lo que nos cuenta mil veces antes, esta tiene la capacidad de mostrarnos un nuevo acercamiento a este tipo de historia” 


Cine coreano en netflix
'El teléfono' es una de esas películas de las que solo hay que saber una pequeña sinopsis como la que hemos puesto aquí, una de esas películas en las que hay que dejarse llevar y que aunque creamos que hemos visto lo que nos cuenta mil veces antes, esta tiene la capacidad de mostrarnos un nuevo acercamiento a este tipo de historia de una manera realmente entretenida y sorprendente. 

'Forgotten' (2017) de Jang Hang-jun es una de esas joyas que se encuentran perdidas en el amplio catálogo de las plataformas digitales, una de esas películas que disfrutas descubriendo y puede que 'El teléfono' si no llega a la brillantez de la cinta de Jang Hang-jun, poco le falte. No soy muy fan de la adaptar libremente el titulo de las películas al español, se han cometido crímenes tremendos, pero en este caso creo que 'El teléfono' es uno de esos títulos que por desgracia tampoco enganchan, no consiguen llamar la atención y es una lastima, porque si algo se merece la película de Lee Chung-Hyun, es que nos fijemos en ella y que la disfrutemos. Muy recomendable.


2 comentarios:

Victor dijo...

Me he animado a meterla en mi lista tras leer tu crítica, en un principio la tenía descartada.
Un saludo

Donnie dijo...

Victor, tenemos acceso a muchas películas gracias a las plataformas y a veces descubrimos joyas y otras nos tragamos películas infumables, entiendo que la tuvieras en principio descartada, su trama en principio parece que no va a aportar gran cosa.. pero te animo a que la veas.. a ver si te gusta tanto como a mi.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.