domingo, 4 de abril de 2021

Crítica: Godzilla vs Kong

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL NUEVO EPISODIO DEL MONSTERVERSE, LA ESPERADA BATALLA DEFINITIVA DIRIGIDA POR ADAM WINGARD


godzilla vs kong póster
Nunca he sido aficionado al género kaiju, lo que significa que, en consecuencia, Godzilla nunca ha estado entre mis preferencias monstruosas: es cierto que he leído mucho, pero he visto poco sobre los citados titanes. Lo mismo puede decirse de su homologo americano, el simio gigante Kong. Sea como sea, una propuesta que mostrará ambos mostrencos, con la tecnología de hoy en día, partiéndose el lomo, se antojaba todo un reclamo para una pantalla grande cada vez más necesitada de espectáculo.


“Wingard ha conseguido unir aspectos tan diferentes como el tono más serio de la trama de Kong, el ligero y divertido de la trama Godzilla y la propia lucha de monstruos, en un todo bastante unificado”


pelea entre godzilla y king kong
El Monsterverse me ha parecido desde el principio una patochada. Al igual que la intentona de Universal con sus monstruos clásicos, que se quedo en el arranque con esa anodina “La Momia” (Alex Kurtzman, 2017), la pretensión de jugar en la misma liga que Marvel y lo basto de su capacidad para crear un universo compartido, olía más a estrategia de estudio (en realidad, todo lo es siempre) que a verdaderas posibilidades cinematográficas, lo que no ha impedido que fuera picando con todas las entregas, incluso antes de tener conocimiento del Monsterverse

Millie Bobby Brown en godzilla vs kong
Vamos a dejarlo claro, “Godzilla vs. Kong” (Adam Wingard, 2021), no es la peor película del universo, pero queda lejos de ser la mejor, honor que sigue ostentando la inicial “Godzilla” (Gareth Ewards, 2014), que a pesar de apenas mostrar al monstruo en pantalla y de un exceso de seriedad, consiguió algo que ninguna otra cinta de la “saga” ha conseguido: tener personajes que nos importen. Tanto “Kong: La Isla Calavera” (Jordan Vogt-Roberts, 2017), fallido intento de acercamiento al cine de aventuras más puro, como “Godzilla: Rey de Los Monstruos” (Michael Dougherty, 2019), presentaban unas tramas y unos personajes que, siempre que dejaban a los gigantescos monstruos en un segundo plano, navegaban entre lo anodino y lo intrascendente. Similar suerte corre “Godzilla vs. Kong”. 

king kong con hacha
He de admitir que Wingard ha conseguido unir aspectos tan diferentes como el tono más serio de la trama de Kong, el ligero y divertido de la trama Godzilla y la propia lucha de monstruos, en un todo bastante unificado, provocando que la película no se resienta al saltar de historia en historia. Otra cosa es que lo que cuente tenga el más mínimo interés. Hay momentos en los que “Godzilla vs. Kong” aburre hasta al acomodador y aburrimiento no es una palabra que le venga a uno a la cabeza cuando piensa en enfrentamientos entre monstruos altos como edificios. Sorprende ver buenos actores como Rebeca Hall o Alexander Skarsgård (y su chaleco a lo Marty McFly) tan desaprovechados y siendo incapaces de provocar la más mínima empatía en el espectador: no es culpa suya, el error radica en un guion que no termina de cuadrar nunca y que siempre ha presentado una tendencia a no decidir el tono de la historia que quiere contar, tanto en particular como en global. 


“más allá de esa banda sonora de tonalidades ochenteras, sintetizadores mediante, apenas se nota la dirección de Wingard” 


Millie Bobby Brown adulta
Si algo hay que reconocer al Monsterverse, es su capacidad para llamar la atención del aficionado al fantástico, mediante la figura de sus directores. No sorprende la elección de Wingard, tras el paso por la saga de figuras como Dougherty o Edwards, pero siendo sincero, más allá de esa banda sonora de tonalidades ochenteras, sintetizadores mediante, apenas se nota la dirección de Wingard. Los aspectos más interesantes de la puesta en escena, más allá de las set pieces de lucha, se encuentran en ciertos aspectos visuales de ese “mundo” que visitan los protagonistas, pero se antoja poca cosa para un director tan interesante como el niño que se salió de algo tan estúpido como el mumblecore

rebeca hall con Alexander Skarsgård
No todo son aspectos negativos en “Godzilla vs. Kong”. Indudablemente el enfrentamiento, que desafortunadamente ocupa menos de lo que deseamos todos los espectadores, es simplemente espectacular. Una orgía masiva de destrucción de edificios y hostias como panes, que luce de maravilla en pantalla de cine. Sería de necios negar la majestuosidad de ver a Godzilla atravesando un edificio con la cara de Kong. Una maravilla, que se reserva para el final del metraje, lo que indudablemente juega a favor de la película de Wingard, ya que provoca que el sabor final de la cinta no sea tan desalentador para el espectador. También existe una sorpresa para el aficionado, que no voy a desvelar para no caer en terreno de spoiler. 


“Sería de necios negar la majestuosidad de ver a Godzilla atravesando un edificio con la cara de Kong. Una maravilla, que se reserva para el final del metraje, lo que indudablemente juega a favor de la película” 


godzilla disparando rayo por la boca
Teniendo en cuenta lo fantásticamente bien que funciona el final, y lo efectivo de otras set pieces como la del barco, uno no puede evitar pensar porque no han hecho la mejor película de monstruos de la historia, dejándolo todo en unos tremendos 50 minutos. Durante el visionado pensaba en como se asemeja a la saga “Transformers”, pero al menos en aquella, casi todos los personajes están pasados por el barniz del humor. 

godzilla vs kong efectos especiales
El Monsterverse supuestamente se encuentra finiquitado (aunque viendo el espectacular arranque de la cinta en China, hasta el rabo todo es toro…) y la sensación final es la de oportunidad perdida. Sinceramente, creo que podrían haber realizado mejores películas con personajes tan jugosos y es una lástima que para el recuerdo solamente queden aspectos sueltos. Puede parecer una crítica muy negativa, pero en realidad me lo he pasado bien viendo “Godzilla vs. Kong”, es lo que tiene echar de menos tanto el cine. Os aseguro que el final merece el precio de la entrada, con una pelea bien planificada, en la que puede verse con claridad cada hostia y disfrutar con cada edificio derruido. 

Me gustaría, a modo de epilogo, cerrar con una pregunta/reflexión, a raíz de “Godzilla” (Roland Emmerich, 1998): ¿Sois conscientes de que hubo una época en la que alguien como Matthew Broderick lideraba un blockbuster?


10 comentarios:

Astinus dijo...

Hasta que no llegaba al final de tu análisis, Krueger, todo me invitaba a no visitar las salas de cine con tanto estreno bueno que se nos viene encima (al menos, hasta que las vuelvan a cerrar, y ya te digo que en Huelva, ciudad pequeña y lejana de los terremotos coronavíricos, lo hacen a la primera de cambio), pero ese final imperdible parece ser razón suficiente para darle una oportunidad una tarde de a diario.

Yo viví con más interés la Godzilla de Edwards que la de Dougherty, aunque reconozco que las monster-movie no son santo de mi devoción. Si sigue la estela de la segunda más que de la primera, confío en que el tiempo pase rápido y pueda disfrutar de unas ostias antológicas. Es lo único que necesito en la butaca del cine.

Estupendo análisis =)

Mister Moloko dijo...

Hola Krueger

En mi caso las Kaiju Eiga si forman parte de mi memoria cinéfila. Y te reconozco que el guion es flojito, que los personajes están escasamente perfilados, que los villanos son monocromáticos y las situaciones inverosímiles.... Pero a mí esos 40 minutos finales me han hecho disfrutar como un enano. Las apariciones de Godzilla, King Kong y Mechagodzilla vistas en 4k en la pantalla grande son simplemente espectaculares y hace que la experiencia, al menos desde mi punto de vista, compense totalmente el precio de la entrada.
Estas cosas no me suelen pasar mucho, pero esta es de esas películas en las que me despojo de mi visión adulta y me dejo llevar por el niño que llevo dentro.

El Rector dijo...

Las dos o tres secuencias de batalla, muy vistosas y divertidas. El resto, intrascendente y anodino. Vamos, nada nuevo que no se haya visto en cualquiera de las anteriores películas del monsterverse. Si el objetivo de este tipo de blockbusters, es el de hacerte pasar un par de horas entretenido, esta "Godzilla vs Kong" lo consigue solo a medias, a ratos lo hace y otros, uno desearía estar empleando el tiempo en una actividad algo más substancial.

Y no soy mucho de poner la lupa en este tipo de cosas, ya que no dejan de parecerme anécdotas que en ningún caso tienen mayor trascendencia para la valoración general de la película, pero, que alguien me explique que pinta el personaje de Eiza González en todo esto. Yo creía que a estas alturas, Hollywood ya había superado lo de los floreros.

Y Krueger, ya que mencionas a Broderick, diré, a riesgo de sonar impopular, que la de Emmerich, con todo, me parece de largo, la más divertida de todas las andaduras del lagarto gigante en la gran pantalla.

y ya puestos, añadiré que para nada me parece un mal divertimento "La Momia" de Alex Kurtzman. Una serie B loca como ella sola, con ecos a aquella otra fabulosa payasada que es "La Liga de los Hombres Extraordinarios", que a día de hoy, sigo sin entender como tuvo tan mala acogida.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Ya sè que el cgi masivo es lo que toca, pero al final estamos viendo pelis de animaciòn. Muy bien hechas, eso Sì. Me ha divertido mucho.

Krueger dijo...

Muchas gracias Astinus! Si ya se me cae la lágrima con la situación de los cines en Madrid, no quiero ni imaginarme en una ciudad más pequeña... Como bien dices esta entrega queda más cerca de la segunda parte que del Godzilla de Edwards, pero al ofrecer varias tramas me pareció menos pestiños.

Estando en el lado opuesto Moloko, coincido, su final es puro espectáculo bien planificado y orquestado. Y algo así siempre mejora en pantalla grande, por mucho HBO Max que nos quieran colar. Me alegro de tu feliz regresión.

Rector, lo de la hija del Puma es simplemente estúpido. Mira que Demian Bichir compone un villano de una pieza, casi llevado al extremo, pero lo de Eiza no tiene ni pies ni cabeza. Parece un villano que en tiempos de Steven Seagal hubiera interpretado un tipejo con coleta. También guardo un grato recuerdo del Godzilla de Emmerich (también de su increible línea de juguetes, con ese Zilla enorme que siempre quise y nunca tuve), solamente quería indicar como han cambiado los tiempos. No hay que olvidar que el resorte cómico era Hank Azaria y el madelman Jean Reno, quiero recordar.
Hace poco volví a ver la Momia y el problema es que me parece un producto demasiado a la medida de Tom Cruise (sin tener nada en su contra); es decir tenía la sensación de estar frente a Misión Monstruosa antes que a una película de terror/aventuras.

Con tu apodo, no podía ser menos Tracy!

Saludos!

Equiz dijo...

Entretenida muy entretenida,excelentes efectos especiales,la verdad me gusto,no es de lo mejor pero entretiene y eso es lo importante.
Ahora y resalto q hay spoilers en lo siguiente asi q no lean sino quieren saber un poco mas de la peli...
xq el cine no se anima a matar a los protagonistas o co protagonistas????
me refiero a la escenas finales,en un momento dado de la peli vemos al villano haciendo su monologo y perdiendo de vista al mecha,y de repente pum el mecha destruye la sala de control,pero con tan buena punteria q al unico q mata es al villano,los otros 3 coprotagonistas ni heridos salen,xq????no es raro q con tanta destruccion hubiera matado a todos en esa sala???,otra ,el protagonista revive a kong,sale corriendo de la nave tan rapido q ni la onda expansiva le hace algo,digo no hubiera sido mejor un acto heroico?no hubiera sido mejor q muriera al intentar revivir a kong?y x ultimo y mas loco aun,los 3 titanes destruyen todo hong kong ,con las instalaciones de apex ahi cerquita donde estan los 3 co protagonistas,toda la ciudad destruida en minutos,ahi cerca de donde revivieron a kong,y donde estan los 3 protagonistas,y asi y todo ni uno solo muere ni nada de nada....en serio?

Krueger dijo...

Hola Equiz, me alegro que te haya gustado la película!

Sin entrar en spoilers, creo que todas tus preguntas, justificadas y certeras, se responde con lo siguiente: estamos frente a una propuesta, que por mucho monstruos que presente, es cine comercial de tomo y lomo!

Saludos!

Missterror dijo...

Creo que el universo cinematográfico actual no ha sabido dar con la tecla en lo que se refiere a Godzilla y más o menos ha pasado lo mismo con King Kong. No ha vuelto a haber películas memorables de las dos criaturas monstruosas más célebres del género fantástico. Quizá sea mi nostalgia la que está tecleando ahora mismo, pero nunca he sentido de adulta lo que las películas de Godzilla y king Kong me hacían sentir antaño. He sido muy fan de ambos y es triste que desde hace un par de décadas, ajuste mucho las expectativas cuando me enfrento a estas experiencias.
En "Godzilla vs Kong" no me he aburrido ni un solo momento y por lo que os leo, debería alegrarme mucho por ello, pero no ha sido una experiencia mágica. Muy buenos momentos de acción con las peleas y una vez más, humanos que no están a la altura de las circunstancias. Tanto Godzilla como Kong necesitan personajes carismáticos y con fuerza. Lamentablemente lo que nos ofrece Wingard en este aspecto es más de lo mismo, personajes planos, mucho calzador y poco donde rascar una vez que el Godzilla o Kong salen de escena. Aun así, insisto en que me ha parecido muy entretenida.

A tu pregunta Mathew Broderick como amo del blockbuster, pelos de punta que indican que eso si que era efecto secundario de un monsterverse en el que los espectadores nos veíamos obligados a entrar de cabeza.

Un abrazo.

Jorge Guateque dijo...

Saludos. Los protagonistas (nuestros amados Kong y Godzilla) afortunadamente dan un genial espectáculo.

Sin ser una película perfecta, y cierto, el guion para los humanos podría ser mucho mejor, me emociono en varios puntos y fue una agradable experiencia, muy recomendable.

Ojala que , en siguientes películas se mejore mas el guion,emociones sobre los humanos y sus acciones, y claro, mas de nuestros monstruosos heroes !!!

Donnie dijo...

Buah.. que bien me lo he pasado.. y no soy muy fan de este tipo de cintas, no esperaba gran cosa de Wingard después de su 'Death Note' y 'Blair witch', y encima vuelve a salir Millie Bobby Brown que me satura tanto como su compañero de aventuras en 'Stranger Things' Finn Wolfhard y cuyo nombre supone un motivo para no ver la película.. ahí está 'Otra vuelta de tuerca'.. pero este 'Godzilla Vs Kong' me ha hecho pasar hora y tres cuartos tremendamente entretenido, me parece una grandisima película . ¿Que el guion para los humanos tendía que mejorar? Sinceramente me da igual.. esta es una cinta de Godzilla y King, y si se va a dar mas tiempo a los sentimientos de personajes interpretados como por ejemplo por Bobby Brown, pues yo paso..

Si queréis pasar un buen rato, ved esta cinta.

Un saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.