sábado, 3 de abril de 2021

Crítica: The Toll

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE ESTE THRILLER PSICOLÓGICO CON VOLANTAZO HACIA EL TERROR SOBRENATURAL

Póster para The Toll de Michael Nader
“The Toll” (2020) es el primer largometraje del cineasta canadiense de tan sólo 26 años, Michael Nader, mucho más experimentado en cortometrajes. Un filme que busca despertar el interés y la simpatía del espectador, partiendo de un acto común y rutinario para cualquiera de nosotros, y así, apostando por nuestra empatía, distorsionar la realidad hacía una experiencia sobrenatural y terrorífica. ¿Qué tan efectivo logra ser? El esfuerzo se aprecia, pero adolece de una enorme falta de originalidad y un apego descomunal al género. Arriesgarse un poco más quizá habría dado mejores resultados, finalmente es un debut, ¿Quién te va a juzgar? Todo lo contrario e incluso estaríamos hablando de un thriller psicológico apuntando hacia direcciones realmente escalofriantes.

“abusa de los clichés del cine de terror para conseguir algún sobresalto y construir su historia, y aunque tiene sus momentos, he de reconocerlo, con el paso del tiempo se vuelve repetitiva y tediosa”

Jordan Hayes en The Toll (2020)
No todos gozamos de un sentido de la orientación tan agudo, ¿Te has quedado varado en medio de la nada, camino a alguna parte?, desprotegido e indefenso, pero esto no es todo, Nader nos pone en una situación mucho más común e incomoda. ¿Y si no estás solo? Tal vez comparte tu destino el chófer que solicitaste por Uber, Cabify, Lyft, etc., y como lo expuso en su momento “Spree” (2020) de Eugene Kotlyarenko, no podemos/debemos confiar plenamente en la honestidad de las personas, nunca sabemos que clase de maníaco yace tras el volante, tras esa sonrisa servicial. ¡Pues bien! Esa es la historia de Cami.

The Toll Man
Una mujer que viaja a Canadá con el propósito de visitar la granja de su padre, quien debido a las altas horas de la noche ha preferido no ir a recibirla, ¿Quién se atrevería a conducir en esta oscuridad? El sentido común nos dice que es mejor pasar la noche en un hotel, pero nuestros personajes no siempre toman las mejores decisiones, y Cami es una de ellas, optando por solicitar un viaje en una de estas aplicaciones. Por otro lado tenemos a Spencer, un asesino serial en potencia o quizá sólo un depravado, yace en su auto descartando viajes solicitados por hombres, a la espera de un mujer, es cuando aparece Cami para salvar su noche. Iniciar el viaje con algunos comentarios incómodos por parte de Spencer, bromas de mal gusto y cambios en la ruta bastante sospechosos. Repentinamente el auto golpea una figura fantasmal y nuestros protagonistas cruzan hacia otra dimensión, por así llamarlo.

“Una película de suspenso que en su primera parte sale avante. Nos plantea una premisa, si nos ponemos un poco paranoicos, realista y de miedo, ¿Qué harías bajo la sospecha de que tu conductor es un asesino en serie?”

visiones y pesadillas en la oscuridad
The Toll Man es el rey de este nuevo sombrío bosque, lleno de pesadillas y alucinaciones, e imposible de escapar a menos de que quienes osaron entrar a él paguen el peaje. De tal modo nuestros personajes deberán discernir qué quiere y qué es The Toll Man, una misión complicada cuando de por medió tienen que confiar el uno en el otro, evadir las tretas de esta oscura entidad, que jugara con sus recuerdos más dolorosos para incitarlos a matarse uno a otro.

Una película de suspenso que en su primera parte sale avante. Nos plantea una premisa, si nos ponemos un poco paranoicos, realista y de miedo, ¿Qué harías bajo la sospecha de que tu conductor es un asesino en serie?, solo, en el asiento trasero y obviamente sin teléfono. Sin embargo, Nader, al momento de incorporar el elemento sobrenatural parece como si prefiriera emular una leyenda urbana o un cuento de terror a la luz de la fogata.

“la fotografía de Jordan Kennington. Considerando los bajos recursos de la película y que sucede durante la noche y al aire libre, logra encubrir sus carencias y generar imágenes que en la mayoría de los casos funcionan”

anciana aterradora
En su objetivo Nader se inclina y abusa de los clichés del cine de terror para conseguir algún sobresalto y construir su historia, y aunque tiene sus momentos, he de reconocerlo (quizá si te involucras mucho coincidas con algún jump scare), con el paso del tiempo se vuelve repetitiva y tediosa, pese a que su duración es de menos de 80 minutos. Por si fuera poco, a media película aparece un personaje salido de la nada para explicarnos qué está pasando... ¿Para qué? me pregunto yo, ¿Tanto nos subestima? En cuanto al método de tormento psicológico de The Toll Man, visiones de suicidio, agresiones sexuales, embarazos no deseados... una información que, con los personajes tan poco desarrollados que tenemos, poco nos puede interesar. Así que cuando opta por un giro en el argumento en los últimos minutos del filme, poco se puede mejorar. ¿Y qué hay de la caracterización de este personaje “siniestro”? Pues una entidad que nos recuerda al Bogeyman y a los psicópatas de “The Strangers” (2008).

Jordan Hayes con una pistola
Puntos a favor, la fotografía de Jordan Kennington. Considerando los bajos recursos de la película y que sucede durante la noche y al aire libre, logra encubrir sus carencias y generar imágenes que en la mayoría de los casos funcionan. La actuación de Jordan Hayes (tal vez la recuerdes en “Exit Humanity” de 2011) es muy aceptable, su personaje no es complejo pero al menos le aporta ciertos matices y no cae tan fácilmente en el rol de víctima al cual se le predispone; respecto a Max Topplin, una actuación mala, pero tampoco hay mucho que exigir, y tanto Topplin como Hayes, logran mantener cierta ambigüedad en sus personajes durante todo el filme. ¿Qué hay en el futuro para Michael Nader? No lo sé... tal vez lo suyo sean los cortometrajes.