domingo, 25 de abril de 2021

Crítica: Jakob´s Wife

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL RETRATO DE PAREJA EN CLAVE VAMPÍRICA DE TRAVIS STEVENS


Jakob´s Wife póster
Que levante la mano aquel que ha sentido que la monotonía empezaba a tener protagonismo en algún momento de su vida. Ahora que tire la piedra quien haya creído que esa monotonía le comía vivo y le estaba haciendo desperdiciar su tiempo. Piedra, papel o tijera. Piedra es la favorita, pero el papel es parte del aprendizaje. Escojo tijera. Perspectiva A: La monotonía entendida desde el inconformismo. Perspectiva B: La monotonía entendida desde la tranquilidad y la relajación. Opción 1: Has dejado que las personas que están a tu alrededor influyan de tal manera en tu vida, que hace tiempo perdiste las riendas del día a día para que otra persona las cogiera por ti. Opción B: Al trantrán y a disfrutar de los pequeños detalles de tu vida sin sobresaltos. Si os identificáis con el A1, “Jakob’s Wife”. Para la opción A2, o estás podrido de dinero o lo tienes complicado. Para los que directamente habéis pensado en B1, toca aburrirse y claudicar ante los gustos y deseos de terceros. ¡Despertad!. B2 es probablemente la opción más feliz. Entiendes que la monotonía también es parte de la vida y para nada tiene que ser mala. ¿El objetivo vital no debería ser identificar cada momento de felicidad en tu vida y replicarlo?


“intenta explorar las habilidades dramáticas y cómicas de sus protagonistas, haciéndoles deambular en ambos lados de la calle para apaciguar los ánimos de los diferentes tipos de espectador“


barbara Crampton con vestido rojo sexy
El capítulo de la felicidad vendrá otro día, hoy bastante tenemos con lo que tenemos. La parte trascendental de la monotonía es caldo de cultivo para las historias más truculentas (también para las más inspiradoras) y como tal, en el cine estamos habituados a ver cambios radicales de vida casi del día a la noche. Unas veces de la forma más brutal que la vida te puede mostrar, otras simplemente por un detalle tonto que te hace ver que estás vacío y seco por dentro. El problema no es la monotonía, no le echemos la culpa de todo, por favor. El problema es que no somos felices con la vida que hemos elegido o con la vida que parece que se nos ha impuesto. Romper con todo y arriesgarse, da tanto miedo, que seguimos siendo las víctimas perfectas de ese chupasangres llamado rutina. Y así pasa Barbara Crampton sus días al lado de su marido Jakob, con la mirada perdida a través de la ventana, con el gesto torcido en la iglesia ante el sermón de su marido los domingos por la mañana, con los huevos del desayuno tan revueltos como su estómago al ver que sus sueños de vivir aventuras hace tiempo que no aparecen por las noches. Así cada día, cada maldito día. 

Barbara Crampton vampira
El punto de partida escogido en “Jakob’s wife” (2021), habitual en las películas de sobremesa, se convierte en una gran oportunidad para explorar uno de los mitos más atractivos del género y establecer una comparación real entre el vampirisimo y el matrimonio de larga duración. El director Travis Stevens nos da su peculiar visión del “síndrome de vida robada” en “Jakob’s Wife” sin renunciar a las dosis de nostalgia que roba el corazón. Stevens, como experto productor de serie B de terror tiene claro lo que el público de este perfil demanda pero como director, no es de extrañar que la película divague y no termine de definir su tono en ningún momento. Esto es exactamente lo que le ocurrió dirigiendo su anterior película, “The Girl on the third floor” (2019). En esta ocasión, un proyecto que la propia Barbara Crampton le había encomendado varios años atrás ve la luz en 2021, un año que sigue siendo muy complejo para la humanidad, con el añadido de que hemos perdido el factor sorpresa y tenemos el ánimo extenuado. Este es uno de los motivos por lo que creo que películas modestas como “Jakob’s Wife” se hacen más grandes y útiles para nuestra salud mental. 


“el mensaje feminista que parece querer lanzar. Demasiado tenue en sus postulados, algo que hace que Jakob’s Wife sea mucho más ligera de lo que podría haber sido” 


Larry Fessenden dando el sermón
Estamos ante una película para pasar el rato, algo que no es poca cosa .Tiene como punto de partida un guion que ganó un premio en el Shriekfest 2016 (el festival de cine de terror más antiguo de Los Angeles). En ese momento, el director del festival se puso en contacto con Crampton para comentarle que el personaje protagonista de la historia era un papel que le iría como anillo al dedo. Barbara vio el potencial enseguida y se puso manos a la obra para retocar detalles y ajustar el personaje de Anne a su medida interpretativa. 

policías contra vampiros
Justamente esta es la baza de la película, el dúo protagonista que la película nos planta delante de los ojos (con el que tiene ya tres cuartos de éxito ganados). Contar con un mito viviente del cine de terror como es Barbara Crampton y con otro de los habituales del género como es Larry Fassenden para dejarles toda la carga de la película, no solo es jugada maestra para el director sino para el espectador, acostumbrado a que estrellas de este tipo que se acercan o pasan la sesentena sirvan solo como reclamo publicitario. En esta ocasión, todo se centra en la mediana edad y esto ya es un triunfo en sí mismo, dado que el cine de terror siempre ha dejado un hueco sin explorar en esta etapa de la vida. 


“Bajo el telón del empoderamiento femenino se esconde un claro homenaje a la serie B vampírica de los 80, algo que se nota claramente en su apartado técnico” 


barbara crampton trepando por una fachada
“Jakob’s wife” intenta explorar las habilidades dramáticas y cómicas de sus protagonistas, haciéndoles deambular en ambos lados de la calle para apaciguar los ánimos de los diferentes tipos de espectador al que se dirige. Lo cierto es que hay que rascar en los matices para soltar una carcajada o para sumergirse en la oscuridad que nos propone, pero la historia mantiene el tipo en todo momento y busca dar un giro al género vampírico que aunque no termina de estar bien definido en ningún momento, consigue generar interés. Lo mismo pasa con el mensaje feminista que parece querer lanzar. Demasiado tenue en sus postulados, algo que hace que “Jakob’s Wife” sea mucho más ligera de lo que podría haber sido, teniendo en cuenta su punto de partida y lo generosa que es en gore. Se detiene demasiado en el desarrollo del personaje de Anne en detrimento de Jakob, el pastor y desde mi punto de vista, esta es una gran oportunidad perdida pues, sin duda, Jakob es el personaje que mejor desarrolla la parte ingenuamente cómica. La sensación de que Stevens se queda a medias es constante, pese a lo que, como he comentado, la trama invita a pasar el rato y hacerlo con una mueca positiva. 

Barbara Crampton en Jakob´s Wife
“Jakob’s wife” es consciente de que no va a marcar ninguna diferencia pero también sabe que hace pasar un rato agradable y ese es el único objetivo. Bajo el telón del empoderamiento femenino se esconde un claro homenaje a la serie B vampírica de los 80, algo que se nota claramente en su apartado técnico, que consigue un aprobado holgado. Con “Jakob’s Wife”, lo aconsejable es disfrutar con la química entre Barbara Crampton y Larry Fassenden, deleitarse con sus buenos efectos especiales artesanos regados por litros y litros de sangre y sentir que estás viendo una de esas películas que no tienen por qué ser profundas para hacerte pasar un rato agradable. Con la serie B, la necesidad la crea el espectador según su estado de ánimo. A1, B1, tocado y hundido. Prepara la yugular y desátate el pañuelo del cuello. B1, el pañuelo no lo llevas en el cuello sino en los ojos. Suéltalo y no permitas que el miedo a lo que no puedes controlar coja el volante. B2. Dale al play y disfruta de tus palomitas.


9 comentarios:

El Rector dijo...

Por lo general, no soy muy amigo de Larry Fessenden, ni como actor, ni como director, aquí, como ya ocurriera con "We Are Still Here", vuelve a sacar lo mejor de sí junto a Barbara Crampton. Muy de acuerdo con la crítica. Una serie b ligera que pese a su evidente mensaje, no pretende hacer pensar demasiado al espectador, tan solo hacerle pasar hora y media entretenido al tiempo que le saca punta a un subgénero, el vampírico, que parece hacer buena su naturaleza para vivir eternamente en el cine de terror.

Gran química entre la pareja protagonista, notables efectos especiales y un diseño artístico tan clásico, que es imposible no perderse en las sinuosas formas de las caracterizaciones, no solo de la Crampton, también del personaje de Bonnie Aarons, otra actriz que parece hará larga (y reconocida) carrera en el fantástico.

En cuanto al tono, puede que discrepe algo de tú opinión, Missterror. Yo soy veo una definición clara en el estilo de Stevens. Aquí, sigue a rajatabla la línea marcada en su también muy interesante debut "Girl on the Third Floor". Terror con tintes de comedia negra. Un humor, insertado con tanta elegancia como sutileza, que desmarca sus trabajos de la típica comedia de terror tontorrona que tanto se estila hoy en día y que sí es cierto, puede ser algo más inaccesible de lo habitual. Ahí reside la gracia y para mí, es otro de los grandes activos de su cine y de la película, donde tanto la Crampton como Fessenden, lo interpretan y ejecutan a la perfección.

Saludos.

Anónimo dijo...

Apuntada queda. !Muchas gracias por la crítica!

Missterror dijo...

Hola, Rector! De Fassenden actor no tengo queja alguna, ahora si me preguntas por su faceta como director, te diré que tengo bastante peor opinión. Todas las películas y cortos que he visto dirigidas por él me llevaban a la misma conclusión: es uno de los peores directores de cine independiente de terror actual.
Lo que también es innegable es que es un personaje relevante del panorama de terror y que tiene un círculo de contactos muy comprometidos con el género.
El combo Crampton- Fassenden funciona muy bien. Y si en "We are still here", las interpretaciones no eran para tirar cohetes (de hecho creo que es una de las peores de Barbara Crampton), en "Jakob's wife" es el punto fuerte.
Yo veo exactamente las mismas carencias en esta película que en "The girl on the third floor". Son películas cuyo tono no está bien definido y no se sabe si el humor negro es accidental o buscado, si el tono dramático y serio es intencional o es el contrapunto a un humor que no busca decantarse por la comedia. El caso es que, desde mi percepción, no termina de cuajar del todo junto y hace que se pierda la intención de la película en varias ocasiones. En cualquier caso, no es necesario tener una película redonda para pasar un buen rato ;)

Espero que la disfrutes, Anónimo!

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, que grande, donde yo veo virtudes, tú ves carencias. Está claro que tenemos una percepción completamente opuesta del sentido del humor. La magia del cine. Lo que NO haré, es preguntarte sobre si también ves esa indefinición de la que hablas, en el cine de Sam Raimi, no quiero que se me fundan las cuatro neuronas sanas que aun me quedan ;)

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Espero ver pronto esta peli. Aprovecho, ya que habeis mencionado a un tal Raimi y a la Crampton, para recomendaros (arriesgado, lo sè) la 2a temporada de Creepshow, que estoy disfrutando aun mas que la anterior. Relajando las expectativas, que es siempre lo ideal.
Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos.

Ayer tuve la ocasión de verla y me dejo una muy grata impresión. Si, es una serie B muy digna... pero tiene una mala hostia importante dentro. Sinceramente, creo que el director hace una disección brutal de lo que es la vida de una pareja madura que lleva un montón de años juntos. Me interesa muchísimo como los elementos fantásticos ayudan a potenciar esa idea y el concepto de vampirismo se subvierte totalmente para dar otro enfoque a la historia (el momento de ella mirando al vampiro por la ventana y reaccionando de determinada manera, es tan liberador como impagable). El humor es negrísimo y los actores tienen muchísima química. A mi el tono me parece el adecuado, ya que considero que el elemento terrorífico es una medio para contar otra cosa... que incluso da más miedo.
¡Y encima se homenajea a Murnau!.
El final y esa imagen congelada sobre la que aparecen los créditos... son demoledoras.
Muy buena crítica Missterror.

Missterror dijo...

Rector, ¿es necesario que repita a estas alturas lo que siento con el cine de Raimi? No todos los paladares detectan los mismos gustos y matices y digamos que el mío, muy a mi pesar, no va muy fino de sentido del humor.

Hola, Tracy. Aún no he visto ni un solo capítulo de "Creepshow" y tengo ganas pero como bien aconsejas, iré con expectativas justitas. No quiero que mi amor incondicional por las dos antologías haga que sea injusta con la serie.

Comparto esa visión sobre el estudio de la pareja madura que se hace en "Jakob's wife", Mister Moloko. El vampirismo como símil sobre una pareja en la que se alimenta de otro y de por sí funciona. Llevado a la realidad de esta pareja concreta, es super potente aunque creo que se queda algo timorata y no explota todos los elementos que ya de forma natural se dan en estas situaciones.
Mis quejas hacia el tono es que yo no termino de ver por dónde se mueve y qué es lo que se quiere potenciar tanto con la parte más serie como con la parte donde se mezcla el humor negro. Desde mi punto de vista, es un humor que no destaca y eso hace que no empaste bien o al menos todo lo bien que a mí me gustaría. Destaco el "a mí" porque yo no fui capaz de sacarle demasiado jugo al lado más "humorístico". Eso sí, esa escena final a la que haces referencia me pareció gloriosa.

Muchas gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

Me agrada que hablen de peliculas como esta, ya que veo que en los ultimos tiempos estan publicando sobre muchas que no tienen que ver con el terror, que me parece es el genero del que trata esta pagina.

El Rector dijo...

Anónimo, intentamos abarcar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el terror y el fantástico, géneros ricos y con la suficiente variedad como para seducir a muy dispares paladares. Por ello, sin salirnos nunca de nuestras señas de identidad, estamos cómodos ofreciendo propuestas de todo tipo, siempre que como digo, tengan algún tipo de nexo con el terror y el fantástico.

Pero te diré también, que lo normal o habitual, es que hablemos de películas como la que nos ocupa y en menor medida, de otro tipo de propuestas algo más "profanas".

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.