jueves, 10 de junio de 2021

"Gangs of London", Gareth Evans lleva su violencia a la televisión, pero no se queda solo ahí

DONNIE NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS GRANDES PELOTAZOS TELEVISIVOS DE LA PASADA TEMPORADA


Póster de Gangs of London 2020
Da igual que la historia se crea más compleja de lo que realmente es. Da igual el desprecio por las leyes de la naturaleza que haría que muchos de sus protagonistas murieran antes del quinto capítulo. 'Gangs of London' (2020) es un espectáculo con mayúsculas, un regalo para los aficionados a la acción más bruta, descarnada y directa. Gareth Evans y Matt Flannery como creadores de esta serie no solo han conseguido plasmar en ella y agrandar lo que vimos en 'The Raid 2: Berandal' (aunque me considero muy fan de la primera entrega y de lo que ella supuso para el cine de acción, hay que reconocer que es en la segunda parte donde hay una historia mucho más elaborada) sino que además han contado con Xavier Gens ('Frontier(s)'), Colin Hardy ('La monja', cinta que personalmente no me gusta demasiado pero que es un festival de referencias al género de terror) y el propio Evans para dirigir los por ahora nueve episodios que nos han fascinado y que nos han dejado con ganas de más, de mucho más. Y aunque el sello Evans-Flanner está presente en todos y cada uno de los episodios, Gens, Hardy y Evans han dejado su marca personal en aquellos que han dirigido y es fácil que un espectador que conozca la filmografía de estos sepa quién está detrás de cada episodio sin necesidad de verlo. 


"Tal y como reconocen sus creadores, la acción forma parte de la historia y no es esta la que está supeditada a las peleas, luchas y tiros a quemarropa” 


Protagonistas polémicos de gangs of London
Finn Wallance (Colm Meaney), el más temido e importante gánster de Londres, ha sido asesinado, lo que destapará una lucha de intereses por ocupar su puesto y porque los pactos a los que este había llegado se mantengan. Su hijo, Sean Wallance (Joe Cole) lidera la búsqueda de los asesinos y la venganza sin importarle a quién se lleva por delante. Un guardaespaldas, Elliot Finch (Sope Dirisu), el socio de Finn Wallance, Ed Dumani (Lucian Msamati) con quién empezó a construir todo su imperio, el hijo de este, Alexander Dumani (Paapa Essiedu) y toda una serie de gánsteres y traficantes son parte de los personajes de una serie donde todo el mundo antepone sus interés al del resto y donde por supuesto, todo el mundo tiene mucho que ocultar. 

Violencia en gangs of london
El aficionado a películas como 'The Raid' (2011) o 'Frontier(s)' (2007) no ha de pensar que esta es una serie solo de acción. Tal y como reconocen sus creadores, la acción forma parte de la historia y no es esta la que está supeditada a las peleas, luchas y tiros a quemarropa, si bien es cierto que el trío Evans, Hardy y Gens se dan el gustazo de disfrutar rodando todo ese tipo de escenas que esperamos de una producción como esta. Y nosotros como espectadores por mucho que estemos habituados a este tipo de películas, no dejaremos de sorprendernos con ciertos momentos que aunque se van mostrando en mayor o menor medida, lo hacen en todo su esplendor en un quinto capítulo absolutamente fantástico y ultra violento


“Puede que la historia no sea tan compleja como se cree pero está mucho más elaborada de lo que muchos creen” 


Gangs of London de Gareth Evans
Tal y como se ha dicho en la primera frase de esta crítica, puede que la historia se crea más compleja de lo que realmente es. No ha de entenderse esto como que es simple, que ya digo que no lo es, o como una contradicción a lo dicho en el párrafo anterior. 'Gangs of London' muestra toda la lucha de intereses cuando aquel que conseguía mantener la paz bajo su férreo mando, es brutalmente asesinado. 'Gangs of London' explora lo que sucede entre eso de 'el rey ha muerto' y el consabido 'viva el rey'. 

chica sexy gangs of london
Tal es la cantidad de personajes e intereses que por momentos esperamos que todo se vuelva confuso, porque parece que si eso no pasa, no valoramos lo que ocurre en su justa medida (o al menos muchos espectadores no lo hacen): Por desgracia, la manera en la que estos son a veces apartados de primera línea para centrase en Sean y su familia, nos deja cierto amargor. Lale (Narges Rashidi), Luan Dusahj (Orli Shuka), Asir Afridi (Asif Raza Mir), Kinney Edwards (Mark Lewis Jones), Leif Hansen (Mads Koudal), Mosi (Richard Pepple) cualquiera de ellos, aunque yo tengo mis favoritos, podría tener más minutos en pantalla y a nadie nos importaría. Esta primera temporada de 'Gangs of London' narra la historia de venganza de Sean Williams y sienta las bases de lo que puede ser su futuro desarrollo. La serie creada por Evans y Flanner es brillante en detalles, en esos personajes que van apareciendo por pantalla. Puede que la historia no sea tan compleja como se cree pero está mucho más elaborada de lo que muchos creen


“Un placer violento y por momentos excesivo. arropado por una historia muy interesante y con mucha fuerza que consigue que veamos cada episodio con interés creciente” 


Colm Meaney en Gangs of London
Se ha criticado mucho el casting elegido para dar vida a los personajes de esta serie, especialmente a los actores que interpretan a Sean Williams (Joe Cole) y Alexander Dumani (Paapa Essiedu). Puede que el segundo esté en ciertos momentos un tanto acartonado pero ambos consiguen hacer creíbles a sus personajes, sobre todo Cole que se enfrenta a un Sean Williams que se mueve entre la venganza, la necesidad de demostrar su fortaleza y claramente cierta psicopatía. Y ahora, tras acabar la primera temporada, me es absolutamente imposible pensar en los personajes que forman parte de esta serie con otras caras. Creo que con eso he dicho todo. 

Violencia extrema en serie de Gareth Evans
Es una lastima que el Brad Pitt de 'Snatch. Cerdos y diamantes' no forme parte del campamento de Kinney Edwards. Es difícil pensar que no va a aparecer por ahí en algún momento. Pero por mucho que nos pueda gustar la cinta de Guy Ritchie, en 'Gangs of London' no hay lugar para el humor, solo para la sangre, las peleas y las torturas. Llama la atención que dos series inglesas recientes y tan alejadas en forma y fondo como son esta de la que ahora nos ocupamos y 'The Nest' dirigida por Andy de Emmony y Simen Alsvik, hagan de la corrupción alrededor de la construcción la manera en la que sus protagonistas consiguieron salir de la nada y convertirse en las personas de 'éxito' que son. Al final los males endémicos tienen un mismo origen, da igual la cuidad o lugar donde ocurren los hechos. 'Gangs of London' es una de las grandes series de la temporada. Una serie de obligada visión para los amantes del cine de Gareth Evans, Colin Hardy y Xavier Gens. Un placer violento y por momentos excesivo. arropado por una historia muy interesante y con mucha fuerza que consigue que veamos cada episodio con interés creciente. Acabo ya y con vuestro permiso voy a volver a ver el quinto episodio... otra vez.


5 comentarios:

azero dijo...

Simplemente brutal, me sorprende que no tuviera más publicidad. Para mi los capítulos radados por Evans son sin duda lo mejor de la serie (aquí otro que se ha visto el capítulo 5 varias veces). De hecho después de terminarlo, costaba asimilar el tremendísimo despliegue de acción en una serie y creo que funciona muy bien de forma independiente. Sin embargo creo que le cuesta mantener el listón, y en los posteriores si se nota más la mano de Gens con ciertos problemas de ritmo, e incluso algo de violencia gratuita (aunque sea una serie thriller/acción). Le doy un 8,5.

Missterror dijo...

Otra cuenta pendiente que muy pronto se saldará ;) Hasta el momento, todo lo que he visto de Gareth Evans me ha parecido una maravilla y teniendo en cuenta la frase mágica que escribes ("Un placer violento y a veces excesivo, arropado por una historia interesante", estoy segura de que nada puede salir mal.

Cuando la termine, comento ;)

Un abrazo.

Donnie dijo...

Azero, yo tampoco entiendo que una serie asi no tuviera mas publicidad y que no se hablara mas de ella. Creo que con todos sus aciertos y fallos es una de las grandes series de los últimos años. es cierto, le cuesta mantener el listón, creo que es también debido al hecho de lo que comento de que se cree mas compleja de lo que realmente es.. pero es tal el placer que suponen ciertos momentos que creo que pueden eclipsar a sus fallos.

Miss Terror, espero que la disfrutes como un servidor.. A ver si eres del equipo de Azero y mío con cierto episodio.. Para mi esta serie ha sido un gran divertimento.. y solo se que quiero mas..

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Ese episodio no se olvida fácilmente la verdad, aunque puesto a ponerme exquisito, eché de menos algo más de acción en la totalidad de la serie; sea como sea, una maravilla.

Saludos!

Donnie dijo...

Krueger, la verdad es que visto 'The Raid' y su secuela, es verdad que se puede echar de menos algo mas de acción en la totalidad de la serie, pero es de agradecer que todos los episodios tienen al menos una gran escena, una gran pelea, un gran tiroteo...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.