martes, 17 de agosto de 2021

Crítica: Escape Room 2

ASTINUS NOS HABLA SOBRE LA INEVITABLE SECUELA DE LA PELÍCULA DE 2019 CON ADAM ROBITEL DE NUEVO EN LA DIRECCIÓN


Póster de Escape room 2
Cuando escribía, por 2019, el análisis de la primera parte (también precuela), ya comentaba mi afición especial por el mundo de los escapes. Tras el parón por la Pandemia el resultado sigue siendo el mismo y yo sigo super viciado a este ocio tan saludable como interesante por la dinámica que persigue al mezclar pruebas y desafíos físicos y/o mentales. Básicamente, en un escape room un grupo de personas son encerradas en un espacio del que deberán salir en un tiempo determinado pasando todo tipo de pruebas por el camino. Las salas están tematizadas y siguen supuestos que van desde la recreación de escenarios históricos hasta fantásticos o de terror, en lo que son auténticas salas pesadillescas con elenco actoral incluido. Este tipo de hobby, pegando incluso el bajonazo causado por el Covid, sigue resultando de especial interés y no son pocas las personas que conocen o han jugado alguna de las salas (otros, llegando ya al centenar, como es mi caso, e incluso los más avezados varios centenares) que recorren toda la geografía nacional. Esta dinámica es fundamental para entender la película, pues sus creadores han puesto dosis de ingenio y conocimiento en cada una de las pruebas y situaciones por las que discurren los protagonistas, eso sí, con la salvedad de palmarla si fallan. Casi nada. 


“una secuela continuista que refleja todos los aciertos de la precuela. La historia entronca directamente con el final de la anterior” 


mejor escape room españa
La primera parte de “Escape Room” (2019) era una mezcla antológica entre “Saw” (2004), “Destino Final” (2000) y uno de estos juegos al uso. Candados mezclados con fuego capaz de carbonizar todo ser viviente se daban la mano en una carrera contrarreloj que culminaba con un final capaz de sorprender y que abría las puertas a la segunda parte que tenemos ahora en cartelera, debido especialmente al buen hacer de Adam Robitel y la manifiesta rentabilidad en cines. 

torture porn estrenos 2021
Una de las claves del filme era la excelente manufactura técnica y el conocimiento implícito de aquello que debía ser la parte central de la película y su principal punto novedoso: las salas de escapismo. Los escenarios y enigmas eran un guiño trabajado a la afición y tenían la particularidad de servir como introducción a aquellas personas que no habían ido a uno antes (recordemos que, al principio de la cinta, se explica todo lo que se necesita saber respecto a ello) ¿Qué faltaba? Un buen elenco de personajes que acompañasen. Estereotipados e imbuidos en clichés, el elenco servía más como pastiche que otra cosa, pero era precisamente esa la intención de la película. Queríamos ver un grupo de personas intentando salvar su vida, más allá de su pasado o no, y aunque la película hace un esfuerzo en ese punto por darle sentido, lo cierto es que no aportaba mucho al resultado final. Un final, por cierto, sorpresivo y con alguna situación estrambótica que bajaba el nivel medio sin resultar por ello desastroso. En definitiva, era una primera parte novedosa donde lo importante era entretener.


“escenarios y enigmas están inundados de un buen hacer y se diferencian completamente de la película anterior, en este caso introduciendo además una historia dentro de la propia historia” 


chica asesinada por un laser
¿Qué necesitaba la segunda parte? Seguir la estela de la primera ofreciendo un ritmo rápido, un grupo de personajes dispuestos a morir o salvarse en última instancia y muchas pruebas locas que nos hagan sentarnos en la butaca sin pensar en otra movida durante los apenas noventa minutos que dura. Para ello, Adam Robitel (a quién no lo había ido muy bien con la última entrega de la saga "Insidious") vuelve a palestra con el equipo de guionistas de la primera parte y con la única idea de demostrar que lo que funciona una vez, puede hacerlo dos veces

¿Qué nos encontramos en “Escape Room” 2 (2021)? En primer lugar, una secuela continuista que refleja todos los aciertos de la precuela. La historia entronca directamente con el final de la anterior, presentándonos a los dos personajes que sobrevivieron en una intentona por desenmascarar a la misteriosa empresa de escapes. Tras una serie de decisiones un poco tontonas, acaban volviendo a jugar una secuencia de salas con un grupo de personas que, en esta ocasión, han sobrevivido a las mismas. Una novedad interesante que no resultará la única de una historia que sabe como añadir giros y sorpresas para renovarse, lo cual no quita que pierda frescura y se note. 


“la película lo arriesga todo a la espectacularidad de las escenas de acción y pierde la esencia de thriller psicológico que tienen películas homónimas como Saw” 


muertes en el metro 2021
Quizás uno de los mayores aciertos de “Escape Room 2” es la capacidad de acelerar los acontecimientos para que el espectador no tenga descanso. Como si de un escape room se tratase, el tiempo se acelera en los diferentes juegos a través de la tensión que conlleva la resolución de una serie de puzles bien pensados, que gustarán tanto a los iniciados en esto como a los que no. La lógica de los mismos funciona y se dan pasos coherentes para que no resulte aquello una amalgama de desafíos sin sentido, aunque el proceso duda/deducción se reitera con demasiada facilidad. Eso sí; escenarios y enigmas están inundados de un buen hacer y se diferencian completamente de la película anterior, en este caso introduciendo además una historia dentro de la propia historia que nos lleva hasta un final sorprendente. 

descarga eléctrica en el metro
Si todo esto son aciertos, también hay algunos errores de peso. Al consabido agotamiento que pueda sufrir lo que a todas luces parece que será una saga, hay que añadir el poco peso que los personajes y sus historias tienen en esta película, más como excusa que como motivo central del desarrollo de estos. Un desarrollo nimio, estereotipado y con unos diálogos enlatados que no brillan por su coherencia. Parece que la película lo arriesga todo a la espectacularidad de las escenas de acción y pierde la esencia de thriller psicológico que tienen películas homónimas como “Saw”, incluso en esas sorpresas que comentaba y en las que la película no escatima detalles innecesarios como si el público fuese lento de mollera (sonará al final de “Old” de Shyamalan). Las interpretaciones van por el mismo camino; sobreactuadas en algunos casos, anodinas en otros. Sé que no es la principal característica de este tipo de filmes, pero en la primera parte funcionaban bien y aquí son poco más que muebles pensantes con algunas decisiones inexplicables. Si a esto le sumas que las muertes son poco espectaculares (incluso hay una que no tiene mucho sentido), nos queda que una parte de la película se resiente y, para qué engañarnos, resta interés al conjunto. 

Con ello, “Escape Room 2” es una secuela continuista en su planteamiento y eso es de agradecer, pues con el mismo equipo detrás de las cámaras monta una historia bien planteada, reforzando sus puntos fuertes y ofreciendo ochenta y pocos minutos de acción, donde el tema central de la película (el mundo de las salas de escape) está conducido con coherencia, asimilando los preceptos del hobby, y en la que flojean elementos como las muertes o la motivación de los personajes secundarios. Se agradecen las sorpresas y el final, que parece revelarnos lo que ya era un secreto a voces: habrá saga. O eso esperamos. Hay material de sobra para ello.


4 comentarios:

Krueger dijo...

Al igual que la primera parte, tremendamente entretenida, gracias a un ritmo que no permite descanso. Una mezcla comercial y divertida entre un Cube marca blanca y un Saw light para infantes. Tal y como dices huele a siguiente saga low cost por los cuatro costados, pero por mi parte no hay problema.

Saludos!

Astinus dijo...

Krueger - Pedazo de comparación haces entre Cube y Saw, no podría ser más acertada. Esperemos que mantenga un mínimo de calidad (a la saga de Saw le duró algo más, aunque luego se fue a pique), pero no las tenemos todas de nuestra parte. Mantener al equipo de guionistas y director se va haciendo más complicado y hay menos ideas, pero mientras no sean las secuelas de "La Casa", habrá que ir dándoles al menos una oportunidad =)

hernanm6 dijo...

Las secuelas, precuelas, y demás engendros son, tanto el para el cine en general, como para el cine fantástico, en particular, idénticas a la comida chatarra: llenan la panza un rato, pero realmente no alimentan. En fin, así estamos. Son expresiones de cine muy mediocres (en todos los sentidos y en todos los órdenes) que sólo apuestan a tratar de convertir en una franquicia (un negocio) lo que acaso en algún momento pudo haber sido un producto relativamente interesante. Mirá si Tarkovski hubiese filmado "Solaris II: El misterio continúa", o Coppola hubiese hecho "Apocalypse Now: La resurrección de Kurtz". En fin, sobre gustos no hay disgustos... Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola

Ayer la vi y...uf. supongo que no comparto tu entusiasmo por este tipo de salas (solo he ido una vez en mi vida y si no llega a ser por el responsable aún estoy ahí) La primera película me pareció entretenida, pero a esta le he encontrado muchos problemas. Ni se molesta en definir mínimamente a los personajes, el guión cabe en una servilleta y el giro final lo he encontrado forzadísimo y, francamente, lo he entendido a medias.
A mí me ha resultado una película con muy pocos valores.
Probablemente sea una cuestión mía.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.