sábado, 28 de agosto de 2021

"Nuevo sabor a cereza", el reverso siniestro y bizarro del glamouroso Los Ángeles

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA APUESTA DE TERROR DE NICK ANTOSCA, EN OTRA SACADA DE RABO DE NETFLIX ESTE 2021


nuevo sabor a cereza mejor serie del año
Hay que reconocer que gracias a Netflix el infernal verano está siendo mucho más llevable. A productos tan divertidos como la trilogía de “La Calle del Terror” (Leigh Janiak, 2021) y reivindicables como “La clásica historia de terror” (Roberto De Feo, 2021), se une ahora la nueva propuesta de Nick Antosca, la muy disfrutable y refrescante “Nuevo Sabor a Cereza” (2021). 


“la apertura de la serie no nos prepara para lo que vamos a ver y la trama va extendiéndose, creando un mundo de pesadilla francamente divertido y adictivo” 


rosa salazar serie de terror netflix
Hace tiempo que Ryan Murphy (principal artífice de las “American Horror Story”) empezó a aburrirme y mis atenciones se dirigieron hacía Antosca, que con las cuatro temporadas de “Channel Zero” había conseguido lo que Murphy no lograba desde “Murder House” (2011): asustarme. Aunque siendo sinceros, las cuatro entregas pecaban del mismo error: no ser capaces de llevar a buen puerto sus potentes (y escalofriantes) ideas iniciales. Tanto “Candle Cove” (2016) como “La Casa Sin Fin” (2017) tenían capítulos iniciales tan inquietantes y efectivos que resultaba muy difícil mantener el nivel. En las dos siguientes temporadas la serie fue capaz de mantener el ritmo de forma más acertada, pero la fuerza de la idea inicial terminaba por ensombrecer el resultado final. 

Con “Nuevo Sabor a Cereza” (2011) ocurre justo lo contrario: el capítulo inicial actúa en realidad como prologo de la historia y resulta muy difícil imaginarse, tras ese primer visionado, por donde van a ir los tiros. Desde luego la apertura de la serie no nos prepara para lo que vamos a ver y la trama va extendiéndose, creando un mundo de pesadilla francamente divertido y adictivo. Aquí el interés si se mantiene hasta el final, afortunadamente. 


“la historia se recrea en escenas que no tienen sentido alguno de puro extraño, pero resultan ciertamente fascinantes. Elemento que la emparenta con las propuestas de David Lynch” 


mejor serie netflix 2021
A grosso modo la historia en sencilla: una aspirante a cineasta, con solamente un corto en su haber, establece contacto con un productor de Hollywood en horas bajas. Todo parece ir sobre ruedas y la joven parece que va a ver cumplido su sueño; pero todos sabemos como funciona el mundo del espectáculo: abundan los carroñeros, los mentirosos y los traidores, por lo que la protagonista no tarda en perder el control sobre la película (que adapta su corto). ¿El siguiente paso? Lógico, echar una maldición, con la ayuda de una bruja, al productor que ha jugado con ella

sexy rosa salazar
“Nuevo Sabor a Cereza” tiene dos claros factores que la elevan por encima de la media: en primer lugar su constante apología del bizarrismo, de ir un paso más allá. Sin necesidad de ser la serie más gore o asquerosa de la televisión (esto es una nadería comparado con el “Huella” de Miike del ya lejano 2006), la historia se recrea en escenas que no tienen sentido alguno de puro extraño, pero resultan ciertamente fascinantes. Elemento que la emparenta con las propuestas de David Lynch, influencia más evidente de la serie, especialmente de esa obra maestra conocida como “Mulholland Drive” (2001); aspecto que enlaza con la segunda virtud de “Nuevo Sabor a Cereza”: su capacidad para acumular referencias (algunas más que evidentes) y aún así tener un sabor y personalidad propia. 

serie miedo netflix
Evidente resulta la influencia de “Mulholland Drive”, no solamente por la ambientación en el mundo del cine, sino también por el contexto temporal, los años 90, y por la propia historia. Hay secuencias que perfectamente podría haber firmado un Lynch en modo pesadilla. Otros referentes son Cronenberg y su “Videodrome” (1983), con posiblemente la escena de sexo más incomoda de todo el catálogo de Netflix. El look visual nos trae a la cabeza todos aquellos telefilms entrañables de Mick Garris y no resulta difícil ver puntos de conexión con “El fin del mundo en 35 mm” (John Carpenter, 2005), si tenemos en cuenta ese final del cortometraje que, sabiamente, nos ocultan hasta el ecuador de la serie. Aún siendo más reciente, el cuelgue de la protagonista me ha recordado a la reivindicable “Bliss” (Joe Begos, 2019). De modo totalmente subjetivo, los ¿zombies? me han recordado a los divertidos no muertos de “Dellamorte, dellamore” (Michele Soavi, 1994). 


"No es una serie para todos los públicos y es posible que un maratón no sea lo más recomendable para disfrutar de su peculiar narrativa” 


zombies en netflix
Devoción absoluta por Rosa Salazar y por Catherine Keener. Repugnancia por Eric Lange y su pelete. Tremendas carcajadas con las erecciones mortales y absoluto asco con los gatetes mojados. Soy críptico porque es mejor mirar el absurdo directamente y no que te lo cuenten. 

Desde luego queda lejos del nivel de “Them” (Little Marvin, 2021), probablemente una de las mejores series de terror que he visto en mi vida, pero opciones como “Nuevo Sabor a Cereza” son necesarias en plataformas plagadas de productos clónicos. No es una serie para todos los públicos y es posible que un maratón no sea lo más recomendable para disfrutar de su peculiar narrativa, pero servidor ha disfrutado como un enano con el viaje por el lado turbio y oculto de Los Ángeles. ¿Lo mejor de todo? Solo una temporada, a pesar de los numerosos interrogantes que quedan abiertos.


8 comentarios:

Victor dijo...

La tengo arriba del todo en mi lista para ver....puede ser muy atractiva
Un saludo

Missterror dijo...

"Brand new cherry flavour" son palabras mayores y una de las grandes sorpresas que Netflix tenía para los aficionados al género. Una serie totalmente adictiva con una trama que engancha sin dificultad alguna y unos personajes absolutamente deliciosos. Preciosa y repugnante a partes iguales, maneja todo ese surrealismo de una manera precisa para no pasarse de frenada y que no pierdas el hilo y dejarte siempre con ganas de más.
Rosa Salazar, Catherine Keener y Eric Lange bordan sus papeles y consiguen algo tan difícil como que los ames y los odies al 50% en absolutamente todos los capítulos.

No cabe duda de que Nick Antosca tiene un sentido de lo creepy único y un ojo más revelador que el de Mary en el corto de Lisa Nova para crear series que generan sensaciones difíciles de explicar.

Muy fan!

Un abrazo.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

Tengo que reconocer que esta miniserie me ha dejado muy desconcertado. Los ocho capítulos me han pasado como un suspiro y tiene muchas ideas buenísimas. Todos los personajes tienen matices y se juega con inteligencia con la escala de grises a la hora de definirlos. El tema es que no sé si el conjunto acaba de satisfacerme del todo: es de esos casos que no sabes si es una genialidad o una inmensa "ida de pinza". Lo que está claro es que es un producto muy diferente y que aporta cosas interesantes.
Saludos

Krueger dijo...

Missterror, totalmente de acuerdo en ese toque tan reconocible que tiene Antosca para lo creepy. Veo que has disfrutado de lo lindo con la serie y no se me ocurre mejor definición que la que das: preciosa y repugnante. Si creo que Keener se sitúa un peldaño por encima de sus compañeros de reparto.

Moloko, creo que lo que comentas es totalmente comprensible y me atrevería a decir que la serie juega abiertamente esa baza: el ser un producto que descoloca y que encuentra en la imperfección su principal virtud.

Espero que disfrutes la serie, ya me contarás tus impresiones si finalmente le das un vistazo.

Saludos!

El Rector dijo...

"Channel Zero", al menos lo que llegué a ver, se me hizo bastante cuesta arriba, por lo que no esperaba mucho de este sabor a cereza, pero solo hace falta un episodio para descubrir que es una propuesta diferente, una extravagancia muy loca que te atrapa desde el principio. Una serie no apta para el gran público, lo cual tiene un mérito añadido tratándose de una plataforma como Netflix, destinada mayormente a dicho target.

Muy sorprendido y por supuesto, disfrutados como un cochino sus ocho capítulos. Yo me quedo con Salazar (me parece que se casca un trabajo brutal dentro de un elenco de notable alto), con su irreverencia y con lo bien que retrata ese lado oscuro del mundo del cine, ese reverso místico, casi mágico, de Los Ángeles, que tan bien han retratado películas recientes como "Once upon a time in Hollywood" o "Under the silver lake", pero llevándolo al fantástico puro y duro.

Saludos.

Krueger dijo...

Desde luego Salazar también está enorme Rector y es posible que mi fijación por Keener esté más en el personaje que en la actuación.

Que grande es "Once upon a time in Hollywood", para mí la mejor película de Tarantino y la que terminó por reconciliarme totalmente con el director, después de algún que otro episodio de amor/odio.

Saludos!

Sergio Sara Diaz dijo...

Como Rector, creo que en channel 0 le dieron mucha libertad para que soltara su lado creepy y a veces era hasta demasiado creepy para seguirle le corriente, aqui al parecer le ataron bien la correa al poste, le inyectaron hormonas y se han creado una serie super original, incómoda y excéntrica. Pero todo a la medida necesaria justito antes de llegar a lo absurdo o perderle el hijo, la fórmula exacta!

El director es una cosa pero aquí los papeles son el otro plato fuerte, si pensé que después de Get Out no podía ver a Catherine Keener mas creepy, pues me equivoque.

Quizá lo único por ahi "mejorable" es el espíritu del mueble que colinda con el WTF?

saludos!!

PD: Ojalá no haya una segunda temporada, amarren a otro poste a Nick, cambiarle la comida y actores para que nos siga produciendo mas series de este tipo o películas.

Krueger dijo...

Considero que la serie debería cerrarse tal y como ha quedado, a pesar de las muchas preguntas que quedan sin responder, pero coincido Sergio, que todo termine aquí.

Personalmente considero que este Sabor a Cereza es bastante más excéntrico que las temporadas de Channel Zero, por lo que no coincido con lo que comentas de que le hayan atado en corto, al revés diría yo, le han dejado bien libre.


Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.