miércoles, 29 de septiembre de 2021

"Misa de medianoche", ¿Dónde acaba el homenaje y empieza otra cosa?

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA NUEVA SERIE DE MIKE FLANAGAN, UNO DE LOS GRANDES FENÓMENOS TELEVISIVOS DEL AÑO (OTRA VEZ)


póster misa de media noche
Aviso por adelantado que esta es una crítica libre de spoilers en la medida de lo posible, debido a la presencia de plot twist que no desvelaré y que es la médula de esta producción. Dicho esto, me cuesta un poco empezar esta crítica debido a las sensaciones encontradas que me ha proporcionado esta miniserie, un abanico emocional que va desde la emotividad intensa a la indignación más absoluta. Porque, querido lector, estamos ante un homenaje, que no plagio de uno de los que para mí es de los mejores relatos de terror jamás escritos. Permitidme que no diga a qué historia me refiero, pero si simplemente os digo el autor estoy seguro que sacaréis la trama enseguida, y no es cuestión de fastidiar una producción, por lo demás, notable y que coloco como lo mejor del año sin dudar un segundo, aunque con reservas.  


“Flanagan es un narrador maestro, y eso lo podemos apreciar desde el primer plano, desde el primer diálogo. La construcción de personajes es estupenda” 


nueva serie de mike flanagan
Las reservas de la fea impresión de que Flanagan ha pasado la fina línea que va del homenaje sentido y agradecido a cierto autor, cuya influencia se podía ver en sus otras miniseries, al plagio directo, desvergonzado y salvaje. Uno que mejora la obra original en determinados aspectos, pero con similitudes demasiado obvias en narrativa y situaciones que han hecho que me haya sentido ante un “fanfiction” escrito por un fan devoto más que ante un relato con identidad propia.  

fanatismo religioso
Pero si consigues, lector, abstraerte de esa molesta sensación de deja vu, hay mucho en “Misa de medianoche” (2021) que merece su visionado, y revisionado inclusive.  Flanagan es un narrador maestro, y eso lo podemos apreciar desde el primer plano, desde el primer diálogo. La construcción de personajes es estupenda y, con cuatro pinceladas de conversaciones más una parte actoral en estado de gracia, nos construye la atmósfera de un pueblo isleño comido por sus propias pequeñas miserias, desprovisto de esperanza y con un ansía de algo en lo que creer que, ante la llegada de un nuevo sacerdote a la parroquia, se convierte en un horror… que no diré inimaginable, porque lo aquí narrado ya lo había imaginado otro. Y también había sido adaptado a la pantalla pequeña, con desigual fortuna, esbozando unas líneas maestras que reconocí casi al acto.  


“dentro de la corriente de terror con trasfondo emocional, te llega hasta la médula. Sufres con los personajes, te emocionas con su devenir” 


mejor serie de terror de netflix
Reconocí las señales, la misma construcción de la tensión, personajes que hacían la misma función que en la adaptación “homenajeada”... y mientras me intentaba convencer que el plot twist no iba a ser el mismo, este llegó.  Y efectivamente, era el mismo. Lo que nos hace volver de nuevo al inicio: sensaciones encontradas.  

Kate Siegel misa de media noche
Porque “Misa de Medianoche”, dentro de la corriente de terror con trasfondo emocional, te llega hasta la médula. Sufres con los personajes, te emocionas con su devenir. Concretamente el  capítulo final tiene algunos de los momentos más hermosos y trágicos que me he podido echar en cara en toda mi trayectoria de aficionado al Fantástico, una escena de las que se te queda grabada en la memoria y que, esta vez sí, se desmarca de la obra “original” con un mensaje desgarrador  de esperanza y redención que, en estos tiempos que nos toca vivir, al que suscribe le tocó especialmente la almita.  Por todo esto, la cuidada fotografía, los diálogos extraordinarios, el maravilloso (y durísimo a la par) final, el plot twist, los personajes bien definidos y construidos con mimo... Me duele no poder haber disfrutado de esta producción al 100% debido a ser un aficionado al fantástico con poco pelo en la cabeza y mucho camino recorrido.  


“si estás dispuesto a pasar por alto el descaro de Flanagan, te vas a encontrar con una de las series del año y la confirmación de la buena relación que tiene este autor total con el género” 


moke flanagan netflix
Porque debe de ser un goce tremendo encarar “Misa de Medianoche” con tabla rasa, sin las impresiones ya comentadas de enfrentarte a una versión de algo ya visto. Dejarte llevar por todo lo bueno que tiene esta serie, que es mucho, aunque también tiene un defecto que no me esperaba de un autor como Flanagan, y es su vergonzoso servilismo al CGI de cuarta división, digno de cualquier producción cutre destinada  las tardes del fin de semana del Discovery Channel. Después de verle en ejercicios de puro terror sutil, como esos magníficos fantasmas de “La Maldición de Hill House” (2018), uno se pregunta a qué narices se debe ese momento de producción de cuarta regional, completamente fuera de contexto en una producción de este calado. Es decir, si tienes una habilidad como la del guionista/director/productor de este espectáculo de crear momentos angustiosos, la irrupción del citado mamotreto digital crea una vergüenza ajena espantosa y puede, a poco que te despistes, sacarte del show, pero el empaque del show es lo suficientemente fuerte como para solventar ese hándicap.  

secta religiosa en una isla
Para finalizar, ¿Qué nota se merece esta serie? Pues después de todo lo expuesto, entenderás que dude. Y mucho.  Si no has visto la obra homenajeada, o si estás dispuesto a pasar por alto el descaro de Flanagan, te vas a encontrar con una de las series del año y la confirmación de la buena relación que tiene este autor total con el género. Pero si eres de los que, como yo, ve esto como un remake encubierto… Bueno, quizá te frustres o quizá no, pero mi caso es el primero. Para ser ecuánime, haré media en la puntuación y, aunque creo que no le hace justicia, me temo que este cronista no puede hacer más sin traicionarse a sí mismo.       

Lo mejor: La parte actoral es gloriosa. Los diálogos son crema, todos y cada uno de ellos. El capítulo final, maravilloso en lo visual y filosófico. El universo y sus sueños. El ambiente malsano del pueblo y la progresión del guion. Flanagan sigue siendo un grande. 

Lo peor: Ya vista la historia y la misma situación. La sensación de plagio vestido de homenaje, aunque el final de esta para mi es muchísimo mejor que la obra “original” bajo mi punto de vista. El cgi de quinta regional. ¿Por qué?


20 comentarios:

Donnie dijo...

Me gusta la atmósfera, me encantan los actores y para mi los dos protagonistas masculinos, especialmente el que da vida al cura, me parecieron soberbios, como Kate Siegel pero para mi el trabajo de esta no ha sido una sorpresa. Creo que como dice Artorius la sensación de homenaje está muy presente durante toda la serie, lo que puede gustar o no porque a veces la línea entre homenaje y plagio resulta demasiado fina.

El pero que pongo y con lo que no coincido con la crítica son sus diálogos. Muchos me gustan pero otros me resultan en exceso alargados e incluso repetitivos, sobre todo en lo que a referencias bíblicas se refiere.

La he visto con mucho interés y en general me ha gustado bastante pero también creo que un poco mas de concisión no le habría venido mal, con todo creo que es una gran serie.

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Voy a respetar tu pensada crítica Artorius y no voy a mentar la obra homenajeada, pero como bien dices, uno se lo va oliendo. Sea como sea Flanagan siente auténtica devoción más que por una obra concreta, por cierta persona ligeramente popular.

Coincido contigo Donnie, a falta de dos capítulos para terminarla, la turra que mete el cura en el quinto capítulo no hay por donde cogerla...el tedio golpeo severamente mi rostro con esos dialogos eternos...

Saludos!

El Rector dijo...

Bueno, rara es la producción fantástica que no recuerda en mayor o menor medida a otras tantas. En lo personal, no es algo que me resulta problemático, es el día a día del género. En este caso en concreto, si veo similitudes con la "mencionada" obra, pero el mensaje de fondo de "Misa de medianoche", no tiene mucho que ver con el de aquella.

Dicho esto, decir que coincido bastante con tu análisis, Artorius (no tanto con la nota). Flanagan es uno de esos tipos de la industria que ha conseguido que me la tenga que envainar. Fui muy crítico con él en el pasado, pero su etapa televisiva junto al demonio Netflix, no tiene discusión posible.

Sí veo algo de problema en los diálogos, al igual que Donnie (sin que sirva de precedente) y Krueger, los encuentro, en ocasiones, algo inflados. Pienso que la serie hubiera sido aun más potente dejándolo en uno o dos capítulos menos a base de recortar "alguno" de los monólogos. Por aquello de darle algo más de ritmo. Por lo demás, una miniserie notable con dos últimos episodios, absolutamente maravillosos.

Otra medalla en la solapa para Flanagan y otra patada en el estómago para los haters de Netflix.

Saludos.

Art0rius dijo...

Donnnie + Krueger+Rector: A mi los diálogos me han gustado todos, incluido el del cura, pero es que estoy muy enamorado de la lírica de Flanagan. Menos capítulos? Podría ser, pero es que me parece perfectamente redonda tal y como es. Como he dicho antes, la gran diferencia con su obra "Madre" (Krueger, me ha matado lo de "persona ligeramente popular",eres un grande) es el mensaje de fondo. Mientras uno reafirma los aspectos más sórdidos de la humanidad, y se revuelca en ellos, esta serie apela a la esperanza de una manera maravillosa y demoledora. Y eso en estos tiempos lo valor aún más.
Pero no puedo desprenderme de la sensación antes descrita, que me aprisiona quiera o no y eso me parece una lástima muy grande. Sobre la nota, pues como bien digo he hecho una media. Si no hubiese visto su relato "madre" estariaís ante un 8.5/9 como una casa, pero me parece que Flanagan, dentro de su excelencia, se está limitando a pisar caminos ya recorridos, pisando en las mismas huellas del que los abrió con demasiada desvergüenza para mi gusto.
Y sí, lo de Kate Siegel es de escandalo. Merci por vuestras aportaciones, y seguimos!

Donnie dijo...

Hace años fui a un concierto de Manos de topo. El cantante preguntó quién estaba allí contra su voluntad y un chico levantó la mano. Este le dijo: 'Entiendo la cara que tienes, yo también he aguantado cosas que detestaba o me aburrían profundamente por estar con alguien y ver si pasaba algo mas' (Dijo algo así, no es literal) Esto me vino a la cabeza al ver la cara que ponía Zach Gildford mientras escuchaba un interminable monólogo de Kate Siegel, creo que si has visto la serie es fácil saber a que momento me refiero. Por eso digo que la concisión hubiera sido un punto a favor, un poco mas de mesura le habría hecho ganar enteros a esta serie..

Un Saludo!

donnie

Art0rius dijo...

Me da un poco la impresión de que a Flanagan le pasa un poco como a mí con su propia obra, que se ha enamorado de su propia prosa. Ahora estoy revisionando "la maldición de Hill House" y dentro de su catálogo de aciertos sí que lo veo mucho mas conciso que en esta última. De hecho el gusto por los monólogos de sus personajes me da la impresión que se ha ido acentuando en cada producción, y sí que rompe un poco el ritmo.

Krueger dijo...

Desde luego, cualquier atisbo de falta de ritmo se evapora tras ver los soberbios dos capítulos finales (los que me restaban al hacer el primer comentario). Tras ese cierre, mi puntuación sobre la sería habría subido un par de puntos sin problema.

Saludos!

Art0rius dijo...

Los últimos 15 minutos son maravillosos. La piel de gallina con una muerte que está en mi top four de todos los tiempos, superada solo por la sean Bean en el señor de los anillos, hugh jackman en the fountain, y la del prota de Big fish.que emotividad leñe!

eli dijo...

Hola a que películas hacen referencia? Y bueno fuera de eso la serie me pareció buena, con altibajos en algunas partes pero entretenida y con unas actuaciones muy buenas, espero seguir viendo mas Series que dejen algo y que los hagan pensar un poco en lo real del mundo y la fantasía en unos pocos minutos como lo hace flanegan.

Art0rius dijo...

SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT

---------------------------------------------------------------------

El Misterio de Salem's Lot, que ha conocido dos adaptaciones en miniserie.




---------------------------------------------------------------------------

Missterror dijo...

Sin duda, una de las series del año. Flanagan vuelve a construir otro relato que conjuga desolación, vacío y dolor con terror, fanatismo y complejidad de una manera brillante y si bien, hay referencias al título que no podemos mencionar, yo encuentro las suficientes diferencias como para hablar de homenaje y no pensar en plagio.
Creo que "Misa de Medianoche" tiene personalidad propia y un estilo Flanagan, que guste más o menos, es evidente. Creo que es su mejor obra después de la soberbia "The hunting of Hill House", aunque también estoy de acuerdo con Donnie, Krueger y El Rector en que muchos de los diálogos están estirados en exceso (esto ya ocurría en Bly Manor), aunque personalmente no encontrara ninguno de ellos aburrido.
La manera en la que se disfraza de milagro la maldad es tan sobrecogedora que aterra. El dibujo de cada personaje es brutal y la manera de conectarlos es una virtud de este director.
Los escenarios, la fotografía, la banda sonora, el casting...todo destaca! "Misa de Medianoche" ha sido un auténtico disfrute y no me cabe ninguna duda de que la volveré a ver prontito.

Un abrazo, Art0rius!

Anónimo dijo...

Me gusto, pero con muchos, muchisimos? peros. Las actuaciones (Del Cura y su servidora son brillantes), el empaque visual es hermoso, algunos dialogos y monologos golpean fuerte. Los peros...bueno, son varios, el CGI un espanto, el maquillage para envejecer feo, el deja vu (para mi copia), algunos dialogos y monologos soporiferos, varias veces note una falta de consistencia en el desarrollo que me alejaba de la obra.
En fin...agradezco que existan en el mainstream tipos como Flanegan pero yo todavia no le veo la maestria que le ven otros. Saludos!

Anónimo dijo...

es un poquito la isla de la idea de una isla del no mentado... si vas a alimentarte...
la disfruté; el catolicismo es mucho más rico que sus cismas, en estos casos.
ese homenaje al blake del cielo y el infierno, así dispuesto, es hermoso.
pero como es arriba es abajo, como es adentro será afuera.

quizá los diálogos, si farragosos, hagan al homenaje -el plagio: no hay mejor homenaje, decía borges-, a la fuente?

abrazo, artorius,

fer

Anónimo dijo...

[lo de flanagan no es quizá análogo a lo que sucede con squid game?]

f

Unknown dijo...

COMO SE LLAMA EL DIRECTOR Y QUE ORIENTACIÓN TIENE ??

Art0rius dijo...

Missterror: Me alegra que te encante esta nueva incursión de Flanagan en el género! Estoy de acuerdo que, después de "the haunting..." esta es su obra más redonda (me acabo de ver su otra serie "haunting" y no me convenció demasiado), pero aún así me afirmo en que la distancia entre el homenaje y el plagio me parece demasiado tenue. La definición de personajes como bien dices es gloriosa, y la pirueta "milagrera" para enmascarar lo diabólico me resultaría fascinante....de no ser por el uso chapucerisimo del CGI. De todas formas, a ver con qué nos sale (como sea una de coche poseído o san bernardo rabioso yo dimito XP.)

Anónimo1: Quizá sea lo mucho que Flanagan disfruta con sus diálogos lo que, en este caso, podría ser un palo en las ruedas para el ritmo de la serie. Yo lo disfruté muchísimo pero, como bien ya han dicho antes, quizá un recorte o una síntesis en algunos pasajes no le habría venido mal. Flanagan para mi sí que es un maestro en el género, pues es tremendo como ejerce de hombre orquesta en sus producciones y no deja nada al azar y a un nivel muy alto, pero para ser un grande con mayúsculas creo que aún le haría falta repetir otra producción al nivel de su primera serie. Opinión personal, ojo.

Fer: Como siempre en tus comentarios tengo que leerlos dos veces, y siempre lo disfruto. Supongo que estas citando a William Blake, y te lo agradezco en grado sumo porque me da aún más carga simbólica al último episodio que la que ya tenía en la belleza de las imágenes. Borges...nunca se cita lo suficiente, y en este caso estoy de acuerdo. En ese sentido, esta producción es el mejor homenaje posible.

F (no se si es un añadido de Fer): Squid game no lo veo como un plagio, aunque su premisa pueda hermanarla de base con producciones como Battle Royale o, dios me libre, The Hunger Games. Pero como mi próxima contribución al nido es esta serie, ya lo debatiremos allí.

Unknown: El director es el mismo Flanagan, hombre orquesta en dirección y guiones. Orientación? Refiriendome al género fantástico yo lo pondría en las nuevas corrientes que quieren dotar al género de un trasfondo emocional rico y denso, aunque no sea paladar para los que buscan diversiones más directas y simples.

Anónimo dijo...

notable que vayas a reseñar squid game, Art0rius! (para, y en su momento, quizá As the gods will venga a cuento...)

perdón por el doble comentario/hilo. por tu amabilidad, en esta misa, y del inmenso william blake,

Sooner murder an infant in its cradle than nurse unacted desires

abrazos,

f/fer

Mister Moloko dijo...

Hola

Tras el aluvión de Sitges, por fin he podido ver la serie....
Desde la perspectiva de alguien que no ha leído la novela de "referencia" y que la miniserie la vio hace un porrón de años y la tiene muy lejana, tengo que decir que "Misa de Medianoche" me ha parecido excelente.
En la parte positiva diré que me ha gustado mucho el planteamiento de la historia, las reflexiones filosóficas y teológicas que ofrece (que una plataforma como Netflix se atreva a abordar un tema tan complejo y profundo como este es admirable; para que luego digan algunos que lo productos de la plataforma no son arriesgados), los diálogos (no se me han hecho nada pesados) y el tono triste y deprimente de la historia.
En el fondo nos habla sobre unos personajes que son prácticamente muertos vivientes dentro de un mundo deprimente en el que la única escapatoria es la religión. La culpa, la conciencia, las distintas visiones de la espiritualidad o el papel de las religiones en ciertos comportamientos sociales son temas que aborda con precisión. Desde este punto de vista un 10.
Los problemas, desde mi punto de vista, son más formales. Uno serían los espantosos maquillajes que hacen que desde el minuto uno deduzcas por donde van a ir los tiros y se pierda algo el factor sorpresa. El otro problema, y este si me parece el principal hándicap de la serie, sería la caracterización del personaje de la “villana” del cual creo que tendrían que conocerse más cosas. Además, creo que resulta poco creíble la capacidad de manipulación que tiene con los demás. En un pueblo en el que al principio van cuatro gatos a misa, no resulta creíble pensar que una fanática sea capaz de movilizarlos de la manera que lo hace. Creo que le falta algo de sustrato.
A pesar de todo ello, una serie excelente que trabaja con conceptos teológicamente muy complejos. Hay que reconocer que Flanagan se lo ha currado un montón.
Saludos

Unknown dijo...

Perdón por el retraso Fer! Soy un desastrillo.
"As the gods wills", pese a mi devoción absoluta a Takeshi Miike, siempre me ha dado una cierta pereza verla. Pero ahora con tu comentario me siento casi obligado XD. A ver como va la cosa!

Mr Moloko: Muy de acuerdo con la mayoría de tu análisis, pero creo que darle más sustrato a la devoción del pueblo quizá hubiese alargado en exceso la serie. En mi caso, me agarro a cierta suspensión de la realidad para la devoción "súbita" de la aldea. Lo mismo aplico en el caso de la "villana" de la función; Para mi es la sublimación del mal desde un punto de vista absolutamente humano y lamentablemente común, el de la devoción mezclada con la ambición y también, por qué no, impulsado por ese "extra" de la presencia de lo sobrenatural. A mi me parece que cumple de sobras su función en la serie, sometiendo su trasfondo a no romper ese ritmo particular que Flanagan da a toda la obra.
Buf, los maquillajes....BUF. Como ya comenté en términos de fx, todo lo tocante a efectos especiales en esta serie parecen ir de la manito con los de The Asylum en momentos puntuales. No entiendo que en una producción de este calibre se haya descuidado un aspecto tan capital en el fantástico.
Esperemos a ver con qué nos sale el amigo Flanagan. Ahora dice que va a enfrentarse con "La caída de la Casa Usher." Yo, por mi parte, no me la perderé.

Art0rius dijo...

El de antes era yo, sorry

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.