NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE LA ACLAMADA ADAPTACIÓN DE CRONENBERG, CON EL BENEPLÁCITO INCLUSO DEL PROPIO STEPHEN KING
De sobra es sabido que el gran maestro del terror, aka Mr King, no suele quedar demasiado contento con las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Aunque conocido por su decepción con “The Shining” (Kubrick, 1980), no se ha quedado atrás al comentar otras de sus decepciones: sugirió que la adaptación de “Los Chicos del Maiz” (Kiersch, 1977) era una violación metafórica del material original, que “Cujo” (Teague, 1981) era espantosa y que “Christine” (Carpenter, 1983) no captaba la tristeza que él había querido explorar en el libro. Sin embargo, “La zona Muerta” (Cronenberg, 1983) fue una de las afortunadas en contar con el beneplácito del director, que quedó encantado con la adaptación de, en mi opinión, uno de los libros más complicados de adaptar de la obra de Stephen King.
“Una vez vista La Zona Muerta, es imposible desligar el personaje de John Smith de la fisicidad y corporeidad de Walken. Sus gestos y expresiones pretendidamente extremas obran una de las mejores interpretaciones del actor”
Apreciar “La Zona Muerta” requiere olvidarnos por un momento del David Cronenberg de “la nueva carne” y el body horror, porque en el film que nos concierne no hay nada de esto. Ya sabemos que Cronenberg sabe manejarse en un espectro estético y genérico muy amplio, lo ha demostrado de sobra con películas como “Crash” (1996), “Cosmópolis” (2012) o “Maps to the Stars” (2014), pero la sombra del horror corporal de “Videodrome” (1983) y “La Mosca” (1986) es tan alargada… que puede hacer que las expectativas jueguen en nuestra contra, especialmente si tenemos en cuenta que “La Zona Muerta” se estrenó justo entre estas dos últimas.
“La zona Muerta” es más bien un thriller sobrenatural que nos cuenta la historia de Johnny Smith (Christopher Walken), un profesor de literatura que tiene un accidente de tráfico que lo deja en coma. Cuando despierta, descubre que no solo tiene que enfrentarse a que el mundo ha continuado sin él, sino que además parece haber desarrollado una extraña habilidad.
“los momentos sobrenaturales están rodados con gran sencillez y pocos efectos especiales, enfatizando la actuación de Walken y la reacción de los que le rodean, poniendo énfasis en la soledad y la tristeza de John”
La película se aleja bastante del material original en la primera parte. Si os gusta Stephen King, ya habréis notado que las primeras cien páginas de sus libros suelen resumirse muy brevemente, o directamente olvidarse, en sus adaptaciones cinematográficas. “La Zona muerta” no es una excepción, es directa y rápida en la narrativa. En los primeros quince minutos, Cronenberg nos ha presentado a los personajes junto con el dilema principal de la película, aparte de establecer el tono y la estética. No hay demasiadas concesiones a detalles que puedan distraer al espectador del hilo argumental principal, lo que ayuda a simplificar una obra que, de otra manera, me imagino imposible de adaptar. Este ritmo se mantiene durante toda la película generando gran tensión, uno de los puntos fuertes de la cinta.
El otro punto a resaltar es la inmejorable actuación de Christopher Walken. Una vez vista “La Zona Muerta”, es imposible desligar el personaje de John Smith de la fisicidad y corporeidad de Walken. Sus gestos y expresiones pretendidamente extremas obran una de las mejores interpretaciones del actor, que prácticamente lleva todo el peso dramático de la película. Lo mismo ocurre con la interpretación de Martin Sheen, soberbio en un papel que parece escrito para él.
“En la obra original, la narrativa parte de diferentes perspectivas que confluyen en una sola, la de John. La película diluye muchos de estos hilos argumentales y puntos de vista para centrarse solo en el de John”
Hay también en “La Zona Muerta” una preferencia por la simplicidad estética. Como escribió en su momento Roger Ebert, la película consigue lo que solo los buenos thrillers sobrenaturales pueden conseguir: hacernos olvidar que se trata de algo sobrenatural. La historia de John es, ante todo, un gran drama humano sobre un hombre que tiene un don que no ha pedido. En la película, los momentos sobrenaturales están rodados con gran sencillez y pocos efectos especiales, enfatizando la actuación de Walken y la reacción de los que le rodean, poniendo énfasis en la soledad y la tristeza de John. Puede chocar, viniendo de alguien como Cronenberg, esta apuesta por la ausencia de grandes imágenes impactantes. Sin embargo, el director apuesta todo a la creación de la atmósfera que rodea la película. Veo algo de “Scanners” (1981) y “Shivers” (1975) en la construcción de una atmósfera de constante amenaza y tensión, una sensación de que algo malo va a ocurrir de un momento a otro. Un recordatorio de cómo Cronenberg sabe manejar el horror en todas sus formas y expresiones.
Como contrapunto, diré que quizás hay demasiadas buenas ideas sobre la mesa. En la obra original, la narrativa parte de diferentes perspectivas que confluyen en una sola, la de John. La película diluye muchos de estos hilos argumentales y puntos de vista para centrarse solo en el de John, lo cual indudablemente le resta algo de riqueza, aunque sea necesario para la adaptación. Muchos de estos elementos son vitales para entender el desarrollo del personaje y la película solo puede profundizar en algunos de esos aspectos, obviando unos y sintetizando otros, lo cual puede dejar una sensación de apresuramiento que, en mi opinión, aleja a la película de ser una obra redonda.
En resumen, “La Zona Muerta” es una película sencilla y efectiva que entretiene y conmueve. Aunque en mi opinión esté lejos de ser el mejor Cronenberg, sí es una prueba de la versatilidad del director y de su manejo de los códigos del género. De igual manera, las actuaciones de Walken y Sheen son absolutamente maravillosas y merecedoras de la hora y cuarenta del tiempo de cualquiera.
8 comentarios:
La traté de ver por Amazon Prime pero es muy mala plataforma, por lo menos para esta película. No va el guión con el audio, no tiene subtítulos definidos de forma correcta... En fin, no es Netflix. La tuve que ver sparrow y además de buena, está tremendamente actuada. Le doy 11/10 👍
A pesar de los años transcurridos guardo muy buen recuerdo del visionado. Es curioso que una de las obras más alejadas del estilo del director que la adapta sea una de las favoritas del autor que adapta, valga el galimatías. Cualquier cosa con Walken y Sheen es bueno a la fuerza.
Saludos!
Hola Gabriel, muchas gracias por comentar! Me alegra mucho que finalmente puedieses verla y te gustase. Si que es cierto que, con el buen catalogo que tiene amazon prime video, luego la funcionalidad es bastante regulera.
Krueger :) para mi todo lo que toca Cronemberg se convierte en oro... El pulso que tiene a la hora de rodar me parece de otro mundo. Por otro lado, siendo honestos creo que stephen king tiene unas opiniones sobre cine bastante cuestionables, por lo menos con esta parece que estamos todos de acuerdo.
Saludos!
Siempre olvido está pequeña joya entre las mejores adaptaciones de King. Carpenter, Darabont, DePalma, Cronenberg, Hooper, ojo a los directores que han pasado por sus obras.
Hubiera sido interesante que hubieran dedicado por lo menos unos 10 o 15 minutos, en contarnos el pasado de Greg Stillson, interpretado maravillosamente por Martin Sheen. En el libro se convierte en un personaje mucho más interesante y fascinante que el de Johnny Smith.
Solo ponéis porquerías en video, después hay delitos. A ver si os
Como comentas yo también veo un Cronenberg "de encargo". Ojo, eso no quiere decir que sea mala película, pero sí que es muy impersonal teniendo en cuenta quién es el director. La parte actoral titanica.Y me he quedado con la curiosidad de saber cómo los del Nido somos maestros de lo delictivo. En fin!
Hola a todos, muchas gracias por comentar!
azero: y aun así no le convence prácticamente ninguna! Yo soy muy fan de King pero si aplicásemos el mismo rasero a toda su obra... ojo que hay alguna que si en vez de el sello king llevase cualquier otro nombre, no llegaría ni a novela de tercera.
depredarock: totalmente, y de hecho hubiese resultado mucho más aterrador como villano si hubiesen explicado un poco de su trayectoria. Lo achaco un poco a la imposibilidad de usar saltos temporales por tema presupuesto/tiempo, ya que es quizás el aspecto de la novela más dificil de adaptar
Art0rius: totalmente, de hecho no se parece ni siquiera a sus películas posteriores que tienen un tono mucho más sobrio (como Map to the stars). Aún así, como ya le he comentado al compañero Krueger, creo que es un director capaz de crear algo muy muy bueno incluso si el material de inicio no es suyo, como en este caso. Por otro lado, creo que el comentario de más arriba pretende culparnos de fomentar la piratería, tesis bastante ambiciosa que por desgracia ha decidido no desarrollar, una pena.
Saludos a todos!
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.