domingo, 5 de septiembre de 2021

"Them", ¿De qué clase de magia negra estás hecha?

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS GRANDES TERRORES DEL AÑO, EL BRUTAL SHOW CREADO POR LITTLE MARVIN


Póster de Them: Covenant
Reflexionando un poco sobre el racismo. Muy poco, porque la intención es platicar acerca de algo un poco más banal (una serie de televisión), y es que para todo hay un espacio y un tiempo. Es difícil de visualizar para quienes lo vemos desde fuera lo que implica e implicó la palabra "negro". Terror puro. La cosificación del ser humano que nos remite a una desposesión de toda autodeterminación. Un firmamento de pesadillas para quienes vivieron presos en las redes de la dominación racial, espectadores de su propia existencia. Negro. Concebido para denotar exclusión y degradación; para el brillo de aquellas potencias mundiales nacidas en el siglo XIV. Hoy día, pocos países cargan con tal estigma como Estados Unidos… la fuente de inspiración para el director y guionista Little Marvin, quien se detiene a pensar en el terror de sus antepasados, en contraste con la militarización hasta hoy día de los espacios públicos contra los afroamericanos

Deborah Ayorinde
Distribuida por Amazon Prime Video, “Them” (2021) nace como una serie de antología, la cual por ahora sólo ha confirmado 2 temporadas autoconclusivas, ambas temporadas y todas las que logre a recopilar “Them” girarán en torno al racismo en Estados Unidos, desde la perspectiva del género de terror y ciencia ficción. La primera temporada que es a la que me remito en esta reseña es “Covenant”. Dirigida en colaboración con Nelson Cragg (“Ratched”, Serie del 2020), C. William Macneill (“The Boy” del 2015), Ti West (“In a Valley of Violence” de 2016), Daniel Stamm (el remake del 2014 de “13 Sins”) y Janicza Bravo; y protagonizada por Deborah Ayorinde y Ashley Thomas, y como antagonista Alison Pill (tal vez la recuerdes en “American Horror Story: Cult”)... no recuerdo a ninguno de estos actores realizando un papel importante en sus respectivas series hasta ahora, y sin duda hacen un buen trabajo


“veremos cómo cada integrante de la familia es acechado por sus particulares pesadillas y alucinaciones. Ofreciendo algunos momentos de terror puro” 


mejor serie terror del año
“Them: Covenant” está ambientada en 1953, dentro del marco de la Gran Migración Afroamericana. Brindando como análisis de estudio la interacción de la familia Emory, con el que será su nuevo vecindario, esto en un lapso de 10 días. 10 días en 10 episodios en donde veremos a los Emory intentando sobrevivir no sólo al racismo de East Compton sino a las fuerzas malévolas que yacen bajo los cimientos de su nuevo hogar

them amazon prime video
Por momentos, tal vez podamos creer que Little Marvin cae en exageraciones y clichés, en cuanto al racismo ejercido por los habitantes de East Compton, sin embargo, recordemos que pese a la Proclamación 95 de Abraham Lincoln, en 1900 aún el 90% de los afroamericanos vivían bajo un estado esclavista en los países del sur, y es hasta 1915 que inicia la migración, teniendo una segunda oleada al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Es un periodo de transición bastante corto que aunado al natural racismo norteaméricano, en lo absoluto dejan fuera de la realidad estos clichés. Desde el momento en que la familia Emory desciende del auto ante la atenta mirada de sus nuevos vecinos inicia el conflicto, incluso llegan a formar comités para encontrar la forma ideal de coaccionarlos para abandonar el vecindario. Desde miradas e insultos hasta agresiones físicas. Bajo un ritmo in crescendo a favor de ya sea la locura y violencia extrema o de la derrota y expulsión. Un aspecto social bastante visceral que Marvin intenta dotar de claridad tocando puntos como el de la especulación inmobiliaria y los “fraudes” hipotecarios. No obstante todo esto se diluye en aras del terror fantástico y sobrenatural

el mejor black terror
La cara fuerte de Them: Covenant. La familia Emory arrastra un pasado cruel. La muerte de un hijo y la agresión sexual que sufrió recientemente Lucky, por su parte Henry lleva a cuestas el estrés postraumático tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, y la clara impotencia como esposo y padre de familia al enfrentar lo sucedió a Lucky dentro de su mismo hogar. Un motivo fuerte para mudarse de su rural Chatham County a East Compton. Sus hijas combaten con miedos más superficiales, Ruby en plena adolescencia quiere ser aceptada (aunque una escuela de blancos no es el mejor lugar) y Gracie de 4 años, intenta conservar su inocencia en un mundo que se devela lleno de crueldad. Elementos psicológicos de los cuales Marvin se servirá para entablar un destructivo nexo con la maligna entidad que habita su nueva casa. Más adelante la serie dedicará un capítulo completo para explicarnos por qué East Compton está maldito y más aún, la casa de los Emory. Mientras tanto veremos cómo cada integrante de la familia es acechado por sus particulares pesadillas y alucinaciones. Ofreciendo algunos momentos de terror puro


“un enfoque exquisito en las emociones de sus personajes (los closeup me han encantado), la tensión, la iluminación sobre sus ojos” 


serie más terrorífica del 2021
¿Qué tan satisfactorio es este híbrido de terror social sobrenatural? Depende de qué busques. Si esperas un mensaje sólido contra el racismo, no lo vas a tener. Y de hecho, aunque se le ha comparado con el terror social de Jordan Peele en “Get Out” (2017) y “Us” (2019)... para mí se acerca más a “The Haunting of Hill House” (2018) de Mike Flanagan. 

Una serie en mi opinión muy bien formulada, a la hora de partir a modo de introducción de lo acaecido con Lucky y en flashbacks posteriores retomar el tema. Desde el inicio Marvin expone el contexto y deja claro que lo que veremos ha sucedido en 10 días, paralelamente el nombre de los capítulos hacen referencia a los días transcurridos, una línea del tiempo que se me figura aceleradisima por los acontecimientos que suceden, pero engloba bien la historia, capaz de generarnos preguntas y en su mayoría responderlas. Algunos sobresaltos y gestos desaprobatorios ante tanta inhumanidad. 


“esta primera temporada es buena… ojalá el cine no termine trillando el black horror, y Marvin tenga material suficiente para una segunda temporada, si no mejor al menos no peor” 


Deborah Ayorinde con un hacha
Técnicamente me ha gustado mucho. En especial la fotografía conceptual de Checco Varese (director de fotografía de “It. Chapter Two”, entre otras cosas); son detalles que se disfrutan, apoyado de una buena edición, dota de una ambientación completamente diferente el pasado del presente, las pesadillas y alucinaciones de la realidad, y un enfoque exquisito en las emociones de sus personajes (los closeup me han encantado), la tensión, la iluminación sobre sus ojos. Y bueno, no debo olvidar mencionar un episodio rodado en blanco y negro, idóneo para extraerlo de la línea temporal y para las sórdidas escenas que construye. En la música tenemos como responsable a Mark Korven (“The Lighthouse” y “The Witch”). 

serie sobre racismo
¿Qué no me gustó tanto? Desafortunadamente al poseer un abanico más o menos amplio de personajes, no abarca con la misma habilidad a cada uno de ellos. El rol de Ruby y Gracie es demasiado superficial, de haberlo pulido, el resultado habría sido más tétrico e incómodo. Así mismo la personalidad de los villanos, por así llamarlos, humanos, es bastante plana, sin matices… otro punto negativo, son las subtramas tan poco desarrolladas, en especial la de Betty Wendell. Y desgraciadamente el final, no digo más porque fácilmente caería en el spoiler. Con todo y estos fallos que es importante mencionar, creo que esta primera temporada es buena… ojalá el cine no termine trillando el “black horror”, y Marvin tenga material suficiente para una segunda temporada, si no mejor al menos no peor, y quizá la oportunidad de llevar a cabo más temporadas. El tiempo lo dirá.


6 comentarios:

Krueger dijo...

Tremenda serie, con una sorprendente capacidad de aterrar, tanto en su vertiente social como en sus aspectos más fantásticos. Todo se encuentra a un nivel sobresaliente y existen multitud de escenas de impacto. Por fin una serie que da miedo e incomoda de verdad. Es cierto que el quinto capítulo cae en el error de la repetición y supone el menos logrado del conjunto, aunque se le perdona por su importancia capital en la trama de la serie. Una auténtica maravilla y lo mejor del año junto a Nuevo Sabor a Cereza y Nueve Perfectos Extraños. Como mínimo, a la altura de las obras de Peele.

Saludos!

El Rector dijo...

Junto con "The haunting of Hill House", seguramente la mejor serie de terror que haya visto aquí el menda. Una delicia a nivel artístico, donde todo está tan cuidado al detalle y rezuma tamaña personalidad, que aunque todo lo demás fuera un desastre, ya justifica el visionado. Pero no es así, todo lo demás es una pasada. Diez capítulos perturbadores a más no poder (y aquí no coincido con Krueger), donde sobresale por encima de cualquier otro ese desgarrador quinto episodio, me atrevería a decir, que lo más duro que veré este año.

Todo el reparto está estupendo, pero lo de Ashley Thomas me parece fuera de concurso. Y aunque la parte sobrenatural, es lo que menos me llama la atención del conjunto (la cruda realidad que retrata, me parece más aterradora que cualquier otra cosa que nos puedan contar), debo reconocer que el puñetero payaso bailarín tiene un trago el hijo puta.

No soy excesivo fan de las películas de Peele y después de ver lo que ha hecho el pequeño Marvin con "Them", aun lo soy menos. Como un huevo y una castaña.

Saludos.

Krueger dijo...

No me malinterprete Rector, esa secuencia del quinto capítulo es tremendamente demoledora, pero no comulgo con repetir los momentos previos...el gato está en el saco!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

La serie me ha encantado y me tuvo atrapado a la butaca del sillón durante todos sus episodios. Es una propuesta arriesgadísima y creo, y no me equivoco ni un ápice, que es de lo más brutal e intenso que se ha podido disfrutar en la pequeña pantalla desde que tengo memoria (la secuencia que todo el mundo tiene en mente es una de esas pocas ocasiones en las que, a mis años, he tenido que apartar los ojos de la pantalla) El guión funciona y la historia tiene un montón de capas y un tratamiento de los personajes extraordinario.
Por ponerle un par de peros, decir que en momentos la he encontrado un poquito excesiva y reiterativa en todo lo que se refiere a situaciones relacionadas con el racismo (entiendo que es el trasfondo de la historia, pero a veces se sobreescribe un poquito demasiado) El segundo es el "deux ex machina" que se sacan los guionistas con determinado personaje femenino con la finalidad de hacerlo desaparecer y que el final se desencadene. Sinceramente no me acabó de convencer.
Por lo demás una muy buena propuesta

Donnie dijo...

Para mi esta es una de las grande series de la temporada. Simplemente magnifica a todos los niveles: Interpretaciones, historia, estéticamente impecable.. La manera en la que se va construyendo esa atmosfera malsana.. Ojala se sigan haciendo series como esta.. Solo puedo animar a la gente a verla..

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

La mejor serie de este año, sin duda alguna. Como comentáis tiene de todo: terror, acción, suspense, mal rollo, drama, comedia, lucha...y encima sigue poniendo encima de la mesa un tema que nunca se deben cansar de exponer como es el racismo y el acoso. "Them" tiene momentos tan extremadamente duros que se hace muy difícil terminar los capítulos sin un nudo en la garganta. Me gustó especialmente que no solo tuviera esta sensación con las víctimas más obvias, sino con algunos de los verdugos y las vivencias también tan duras que se deducen en determinados episodios.
El trabajo del reparto es simplemente magistral y como dices, Andrea, la fotografía es uno de los puntos fuertes.
Toda una experiencia esta "Them". Curiosidad al máximo por lo próximo que ofrecerá Little Marvin.

Es escuchar "el gato está en el saco" y un escalofrío me recorre de manera inmediata...Tremendo.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.