sábado, 4 de septiembre de 2021

Crítica: Godforsaken

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE ESTE TERROR DE BAJO PRESUPUESTO ENTREGADO EN CUERPO Y ALMA A LAS MISERIAS DEL FORMATO

Póster de Godforsaken
Hacer una crítica de cualquier película que utilice el formato found footage me supone un reto, de entrada, por una aversión personal al formato. Seguramente por lo explotado de la fórmula, me cuesta encontrar películas en este formato que se hayan quedado conmigo a lo largo de los años. Desconecté de la saga de “Paranormal Activity” (varios directores, 2007-presente) allá por su segunda película, no he podido acabar la saga de “Rec” (aunque admiro profundamente el trabajo de Paco Plaza) y la saga “V/H/S” (varios directores, 2012-2014) me resulta del todo irregular. Por supuesto, existen algunas excepciones a la regla en mi filmoteca personal: soy fiel defensora de “The Blair Witch Project” (Myrick y Sánchez, 1999) y la secuela del 2016 “Blair Witch” (Wingard, 2016) “Creep” (Brice, 2014) me resultó bastante inquietante, y he disfrutado mucho con películas como “Home Movie” (Denham, 2008), “The Possession of Michael King” (Jung, 2014), “Lake Mungo” (Anderson, 2008) o la reciente “Murder Death Koreatown” (Desconocido, 2020).

“el metraje encontrado parece haberse convertido en ese resquicio de esperanza del cine amateur, un formato barato que puede convertir un par de buenas ideas en una película sólida”

cine de terror bajo presupuesto
Tampoco sería justo no mencionar el gran poder democratizador que ha traído consigo el formato: hacer cine es una tarea colosal que no solo requiere del talento y las ideas de un gran número de personas, sino también de cosas mucho menos románticas y más terrenales, como el dinero. Por ello, el metraje encontrado parece haberse convertido en ese resquicio de esperanza del cine amateur, un formato barato que puede convertir un par de buenas ideas en una película sólida sin grandes medios económicos. Por supuesto, las desventajas de este formato saltan a la vista: a nivel de producción, incluso la película más amateur necesita de lo más básico en lo que respecta a la imagen y el sonido, más la labor de edición y circulación de la película que requiere de un equipo detrás. A nivel narrativo, el uso del formato debe estar más o menos justificado, y en una película de terror la cosa suele complicarse cuando debemos explicar por qué el personaje que sostiene la cámara simplemente no la suelta y sale corriendo.

“las primeras pistas sobre la humildad de la película vienen dadas por las actuaciones: la mayoría de los actores no son profesionales y en algunos momentos las reacciones son forzadas”

películas de found footage más terroríficas
La película que nos ocupa se beneficia y adolece de todo lo mencionado más arriba, dando lugar a una película disfrutable si tenemos en cuenta que se trata de un producto amateur, hecho desde la humildad y el disfrute. “Godforsaken” (2020) nos cuenta la historia de un grupo de cineastas aficionados que viajan al pueblo de uno de ellos para documentar un suceso que parece tener algo de sobrenatural: una mujer se ha levantado de la tumba en mitad de su propio funeral. El suceso desencadena una serie de reacciones de los habitantes del pequeño pueblo católico, que llevan al equipo a presenciar una espiral de locura colectiva.

“Godforsaken” arranca bien, y el primer tercio de la película va dejando pistas de que el guion maneja unas cuentas buenas ideas. Sin embargo, como comento más arriba, es una cinta amateur, y las primeras pistas sobre la humildad de la película vienen dadas por las actuaciones: la mayoría de los actores no son profesionales y en algunos momentos las reacciones son forzadas. Esto se agudiza a medida que la historia avanza y los actores pasan de ser meros figurantes del documental para convertirse en personajes con peso narrativo.

“la mezcla de géneros y las diferentes ideas hacen que, ante todo, sea una película entretenida y dinámica, a lo que ayuda su duración”

cine de terror barato
La cosa empieza a complicarse cuando hacia la mitad de la película, se van introduciendo cuestiones relacionadas con la fe y los dogmas para acabar derivando en su tramo final en un batiburrillo de ideas y referencias no muy sutiles hacia clásicos del género de muchos estilos diferentes. La sensación final es de poca concreción, como si se hubiesen dejado pinceladas de buenas ideas sin apostarlo todo al desarrollo y resolución de una sola. Imagino que hay varias razones para esto: por un lado, algo propio del amateurismo, quizá un poco de miedo a apostarlo todo a una sola baza, o puede que incluso las prisas a la hora de elaborar el guion. Como espectadora eché de menos un all in, una huida hacia delante que permitiese llevar alguna de las ideas hasta sus últimas consecuencias.

mejores películas mockumentary
El otro elemento, en mi opinión problemático a la hora de valorar la cinta, es el uso del humor. Dejo en el aire la cuestión sobre si se trata de una herramienta usada de manera autoconsciente o si es fruto de la humildad de la cinta. No he podido encontrar el primer largometraje del director, así que me es difícil valorar si es algo intencionado. Aunque en las primeras escenas no resulte molesto, al llegar al final de la película se percibe como un lastre que desentona en lo que debería ser el clímax de la cinta. Finalmente, el trabajo de cámara, que si bien en los primeros dos tercios de película se sobrelleva, en el último tercio me parece descuidado. Ya sabemos que es complicado no marear al espectador en un metraje encontrado, pero esto no tiene perdón. El movimiento es tan mareante que es difícil no querer apartar la mirada y desconectar totalmente de la cinta. En mi opinión aquí se demuestra que incluso el formato más accesible tiene su saber hacer detrás. Como punto positivo, destaco que la mezcla de géneros y las diferentes ideas hacen que, ante todo, sea una película entretenida y dinámica, a lo que ayuda su duración. Si “Godforsaken” se ve con expectativas moderadas, puede resultar disfrutable.