martes, 12 de octubre de 2021

Crítica: Barbaque

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS GRANDES Y DESTERNILLANTES SORPRESAS DE ESTE SITGES 2021


Barbaque (Sitges 2021)
Vivimos en una sociedad que busca la polarización, cada vez con más determinación. La mitad de la sociedad detesta a la otra mitad y quiere dejarlo claro. El mundo ya no es un lugar de grises, sino que el blanco y el negro arrasan con sus pisadas de gigante. Eres roja o eres facha. Eres deportista o sedentaria. Eres fiestera o amante de la slow life. Eres carnívora o vegana. Eres esto o aquello y dependiendo del lado en el que estés, buscarás crear malvados en la parte contraria. El término medio está pasando a mejor vida como consecuencia del abuso de las redes sociales y la influencia que tienen en nosotros, pero ¿A día de hoy podríamos ser una pieza de dos partes opuestas? Si eres francés, te llamas Fabrice Eboué, tienes un sentido del humor descomunal y te gustan las barbacoas, sin duda, puedes. 


“no solo es una pausa para el buen rollo en medio de un festival tan intenso como Sitges, sino que es una de las mejores comedias que seguramente vayamos a ver este año” 


Barbaque (Sitges 2021)
“Barbaque” (2021) es una burrísima comedia francesa que entra de lleno con toda la artillería en las salas de cine, para no dejar títere con cabeza y mostrar sin ningún complejo que el humor no debe ser políticamente correcto y que, en un momento en el que todo ofende y en el que hay que pedir perdón antes de hablar, la carcajada es el catalizador perfecto para que entendamos que no todo en esta vida tiene que ser trascendente y que al menos la mitad de nuestra vida, deberíamos “gastarla” buscando una intrascendencia que nos permitiera disfrutar sin miedo a molestar. 

Barbaque (Sitges 2021)
Como espectadora con un bajo sentido del humor y consciente de lo que suele ofrecer el cine francés en estas lides, confesaré que probablemente nunca me hubiera acercado a una comedia como “Barbaque”, de no haber estado programada en el festival de Sitges de este año. Esto indica que además de poco sentido del humor, no tengo muchas luces porque “Barbaque”, no solo es una pausa para el buen rollo en medio de un festival tan intenso como Sitges, sino que es una de las mejores comedias que seguramente vayamos a ver este año. Un título que se gana por su irreverencia y porque es un descanso ver que el cine cafre no se limita a los cuatro gags rancios que suelen pulular por las pantallas de nuestro país, sino que utilizar el humor negro de una forma brillante y desvergonzada es la mejor manera de resetear dejando de lado las sutilezas que tanta frustración conllevan la mayor parte de las veces. 


“reparte leña para romper contra todo lo políticamente correcto con un guion sin filtro alguno, que personalmente he encontrado mordazmente brillante” 


Barbaque (Sitges 2021)
El punto de partida de “Barbaque” muestra las peripecias de una pareja de carniceros para sacar a flote un negocio condenado al cierre. El salvavidas que encontrará el matrimonio será la venta de carne de vegano que ellos mismos se encargan de sacrificar. Con esta sinopsis, os podréis imaginar que los chistes carnívoro-vegano serán los protagonistas (y funciona como un tiro), aunque en esta barbacoa no solo se cocina el discurso alimenticio, sino que se reparte leña para romper contra todo lo políticamente correcto con un guion sin filtro alguno, que personalmente he encontrado mordazmente brillante. Y sí, algunas partes son toscas, delirantes y burras y eso es justamente lo que hace que te deshagas entre carcajadas y que suba tu nivel de serotonina en sangre por encima de lo normal. 


"Fabrice Eboué, muestra pulso firme en cada una de sus tareas. Buen trazo para el guion, buenas decisiones como director y una maravillosa interpretación que provoca ternura incluso en los momentos más kamikazes” 


Barbaque (Sitges 2021)
A nivel técnico, añado que el director, guionista y actor principal de la película, Fabrice Eboué, muestra pulso firme en cada una de sus tareas. Buen trazo para el guion, buenas decisiones como director y una maravillosa interpretación que provoca ternura incluso en los momentos más kamikazes. A su lado, otra estupenda actriz, Marina Foïs, con la que crea una química en pantalla brutal. Y en medio de esta orgía de carne, ojito a la banda sonora, perfectamente pensada e integrada para enfatizar los momentos álgidos. Respecto a los efectos prácticos, poco que objetar. Son correctos, aunque no es esto lo que más destaca en la película. Hay algo de gore, pero quizá es este aspecto en el que menos sobresale. En cualquier caso, el objetivo es hacernos pasar una hora y media de pura diversión y creedme que se consigue. Esto no se trata de hacer crítica contra el veganismo o contra otros ismos, esto es mucho más sencillo, se trata de crear humor

“Barbaque” es una película pensada para pasarlo bien en la que seguro que te lo pasas bien. No se me ocurre mejor virtud para una comedia que esa capacidad de hacer reír y desdramatizar mediante la ocurrencia. Por mi parte, póngame kilo y medio de “Barbaque” y déjese de tanto “Mandíbules” (2020).


10 comentarios:

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con la crítica. Una película divertidísima que se pasa la corrección por el forro de los cojones y dispara contra todo. Fresca, inteligente y con unos personajes entrañables interpretados por una pareja protagonista absolutamente fantástica. Dudo mucho que haya una película más divertida en esta edición. Pero claro, Fabrice Eboué no tiene el cartel de Quentin Dupieux y estoy seguro que "Barbaque" no hará ni la mitad de ruido del que hizo el pasado año "Mandibules", siendo la de Eboué muy superior a la chorrada de la mosca en el maletero.

Compartía ciertos reparos contigo, Missterror, ya que la comedia francesa no sería uno de mis platos principales, pero que "Barbaque" estará en lo más alto del top de esta edición, no tengo la menor duda. Ahora mismo, la metería en segunda, por detrás de "The Feast" y ahí ahí con "Coming home in the dark". Veremos si se mantiene.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola

Me lo he pasado bomba. Tiene una mala uva considerable y es de lo más políticamente incorrecto que he visto en mucho tiempo. Además la historia, aunque es cierto que cae en alguna reiteración, fluye muy bien y es divertidísima (hacía tiempo que no reía tanto con una película). No se cual será su carrera comercial en nuestro país, pero estoy seguro que, con el nivel de tolerancia que gastamos últimamente, a algunos colectivos van a montar en santa cólera.
Una de las mayores sorpresas del Festival.

Art0rius dijo...

Ha coincidido con un par de encontronazos con proselitistas del colectivo en cuestión, y ha hecho que la gozase el doble. Puta salud que me ha dejado sin volver al Retiro otro año! No me habia reído con tanto humor cafre desde Adam s Apple, y eso es decir.

Missterror dijo...

Creo que va a ser muy difícil encontrar a alguien que no se lo haya pasado bomba con "Barbaque", Rector. Yo tampoco soy nada fan del cine de Dupieux porque no comparto ese sentido del humor y obviamente pienso que lo que ha hecho Ebouè en esta película está muy por encima de moscas, chaquetas o ruedas. Cuestión de gustos, por supuesto.
¿Quién nos iba a decir que una película que por la que íbamos a pasar de puntillas iba a ser una de nuestras favoritas del festival? Esto es justo lo mismo que me ocurrió hace un par de años con "The Odd Family".

Moloko, veo que has gozado al máximo. Supongo que estamos ya tan hartos de buscar la corrección y aun así no encontrarla porque alguien siempre se ofende aunque solo digas "hola", que guiones como "Barbaque" hacen que nos relajemos al máximo y simplemente disfrutemos.
Sobre su distribución en España, ja!! Esa es la verdadera comedia, negra eso sí.

¡Vaya, Art0rius! Espero que estés ya mejor y que te vayas recuperando rápidamente.
No he visto "Adam's Apple" y como supongo que me la recomiendes con todas tus fuerzas, voy a ir buscando ya mismo porque necesito buenas carcajadas para la recta final de 2021.

Un abrazo!!

Nellie Vance dijo...

Por mucho que simpatice una con la causa en cuestión, esta película es una maravilla muy merecedora del ocho que le has puesto. Una auténtica sorpresa de la que no tenía casi ninguna referencia y que me he animado a ver por casualidad.
Yo también tengo un humor muy muy particular y las comedias de terror suelen dejarme bastante fría. Sin embargo, con Barbaque me he reído en alto varias veces

Un abrazo!

Miguel dijo...

La ví con cierta espectativa y la verdad es que me parece simplemente simpática, con algunos gags graciosos, pero no más. Personalmente, este tipo de películas me convencen si hay una construcción previa (de personajes, situaciones) en la cual los absurdos/las exageraciones tengan un lugar. Y como esto no lo econtré en la película, la ví siempre con cierta indiferencia.
Por otra parte, me llama la atención que la trama es muy similar (creo que roza el plagio) a "De grønne slagtere" (Mad Mikkelsen), la cual es mucho mejor construida e interpretada.
saludos

Missterror dijo...

Hola, Miguel. Aunque esperaras más, si al menos te ha parecido simpática, creo que ha merecido la pena el tiempo invertido ;)
Yo tampoco soy muy amiga de las exageraciones sin más, pero en "Barbeque" encontré que todo el exceso fluía sin esfuerzo alguno y me pareció de lo más divertido y fresco. Supongo que era una película que necesitaba y llegó en el momento más apropiado.
Sobre las semejanzas con "De grønne slagtere" no puedo opinar porque no la he visto, pero leyendo la sinopsis parece que tienen mucho en común. La buscaré.

Un abrazo.

Donnie dijo...

Me ha hecho pasar de un extremo a otro. De momentos divertidísimos a otros que directamente me sobraban pero claro son necesarios para que la historia avance.. Me alegro de ver una película que como decís se pasa la corrección política por los cojones, que hace chistes muy salvajes.. es lo que mas he agradecido de esta película, que todavía haya gente que se atreva a hacer este tipo de humor en unos tiempos en los que si te sales de lo establecido o si ofendes a alguien (cosa fácil por otro lado ya que todo el mundo tiene la piel muy fina) se te lanzan al cuello.

Un Saludo!

Donnie

Krueger dijo...

Que manera de disfrutar una comedia! Una gozada muy burra que dispara en todas direcciones, siempre con tino. Poco más que añadir a la reseña y los comentarios. Me encanta como la película deja claro que, por muy noble que sea tu causa, gilipollas hay en todos lados

Mis aplausos y lo dice un reticente convencido de la comedia de terror...

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, sabes donde se puede ver la película, he buscado sin éxito en Internet

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.