viernes, 15 de octubre de 2021

Crítica: Sound of violence

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL SONORO DEBUT EN EL LARGOMETRAJE DE ALEX NOYER, UN "SAW" BAJO DE DECIBELIOS


Sound of violence (Sitges 2021)
Nos deja un tanto fríos el debut en el largometraje de Alex Noyer. 'Sound of Violence' (2021) es una de esas cintas que tienen una historia que promete: 'Siendo una niña y tras un brutal asesinato, Sarah recuperará la audición. Su sinestesia (variación de la percepción que como ocurre en esta película hace que por ejemplo se perciban colores al escuchar notas musicales) le hará experimentar con nuevos sonidos (que no falte un theremin que aunque fue creado allá por 1920, queda siempre muy bien en pantalla)', pero que se acaban quedando simplemente en cintas simpáticas, que acaban transitando caminos mil veces recorridos antes con diferentes variantes (imposible no pensar en alguna escena en 'Saw', comparación conocida por Noyer y de la que parece no renegar), y que lastradas por una patente falta de presupuesto no acaban por saber explotar correctamente todas las ideas que manejan. 


“tiene un punto de partida interesante, una forma de situar la historia que llama la atención pero tras estos primeros minutos el espectador despierta del sueño, descubre que lo que está viendo es del todo convencional” 


Sound of violence (Sitges 2021)
Hace un par de años, Joe Begos llegó a Sitges con su 'Bliss' (2019), no confundir con la soporífera cinta de Mike Cahill, y arrasó. Parece Noyer empeñado otra vez en explorar el proceso creativo de la protagonista de la película, cambiando aquí el bloqueo creativo a la hora de pintar por la necesidad de seguir escuchando, componiendo música. Pero la visceralidad de Begos parece domesticada en 'Sound of Violence' resultando todo demasiado insulso. Por mucho que Noyer nos deje un par de escenas resultonas, que haya un poco de gore (según comenta el propio director y guionista, quitó del guion alrededor de 24 páginas gores) y que Jasmin Savoy Brown se esfuerce por sacar adelante a su personaje, el conjunto no acaba por funcionar como nos gustaría y esta se queda en una de esas cintas que sabemos que vamos a olvidar muy rápido 


“No consigue Noyer transmitirnos el agobio que supone para su protagonista la perdida de la audición, lo que hubiera sido del todo necesario”


Sound of violence (Sitges 2021)
'Sound of Violence' tiene un punto de partida interesante, una forma de situar la historia que llama la atención pero tras estos primeros minutos el espectador despierta del sueño, descubre que lo que está viendo es del todo convencional y que por desgracia acaba convirtiéndose en algo que llega hasta hacerse pesado y que hace que incluso se acabe desconectando de lo que se está viendo. 

Noyer declara su amor por el cine de Cronenberg, imagino que por la idea que tiene el director de 'Sound of Violence' de usar 'instrumentos musicales como armas y la carne como música (otro hecho más que muestra que aquí hay buenas ideas) y llega a definir su cinta como un cruce entre 'El fantasma de la Opera' y 'American Psycho'. Parece Noyer tener muy claros sus referentes, al ver la película es hora de que el espectador los pueda considerar como tal o si estos han quedado diluidos en la historia.


“una cinta tirando a discreta donde parece que todo lo que no esté relacionado directamente con la protagonista y su sinestesia queda relegado a un segundo plano” 


Sound of violence (Sitges 2021)
Decíamos de 'The Feast' (2021) que su parte final es tremendamente interesante y que ofrece lo que muchos pueden esperar de una cinta como esta. Tiene 'Sound of Violence' un acto final que sin llegar a lo de la cinta dirigida por Lee Haven Jones, resulta de lo más estimulante y eso a pesar de que aquí si se nota que se hubiera necesitado un poco más de presupuesto

Sound of violence (Sitges 2021)
Noyer juega con la música y el silencio, lo que de alguna manera puede hacer que muchos espectadores puedan acordarse de 'Sound of Metal' (2019), aunque como no puede ser de otra manera, ambas cintas tienen diferentes ideas y metas, y que se podría decir que juegan en distintas ligas. No consigue Noyer transmitirnos el agobio que supone para su protagonista la perdida de la audición, lo que hubiera sido del todo necesario y que si que estaba presente durante toda la cinta dirigida por Darius Marder. Una de las ideas que le sirvieron a Noyer para escribir el guion de su película fue la de pensar acerca de como sería matar a una persona con una batería. Me es imposible no acordarme de 'Sound of Noise' (2010) de Ola Simonssons y Johaness Stjärne Nilsson, con ese policía con problemas de audición y ese grupo de percusionistas que van cometiendo diversos actos terroristas y musicales por toda la ciudad. Se escapa de lo mostrado por Noyer, pero no puedo dejar de recomendar una de las películas más interesantes y estimulantes que he tenido la oportunidad de ver y que hace ya unos años también fue proyectada en el festival de Sitges.

Sound of violence (Sitges 2021)
'Sound of Violence' es una cinta tirando a discreta donde parece que todo lo que no esté relacionado directamente con la protagonista y su sinestesia queda relegado a un segundo plano, haciendo que el resultado final cojee (sirva de ejemplo la subtrama policial acerca de lo que está ocurriendo). El arte es subjetivo y personalmente no encuentro la música experimental en la que trabaja la protagonista tan extrema o insufrible como se aprecia en la película. Igual estoy demasiado enfermo, pero a mi me gusta y mucho. Por momentos interesante, por momentos un tanto ridícula, 'Sound of Violence' parece prometer más de lo que finalmente ofrece y eso nos deja un regusto bastante amargo.


4 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola
Muy floja. En ningún momento he conectado con ella y todo me parece impostado y poco creíble. Además están muy mal definidos los personajes lo que hace que en un determinado momento te importe un pito lo que les pase. Me cuesta mucho encontrarle algo positivo a la película.

Donnie dijo...

Hola!

me alejo un poco de tu opinión porque a mi me gustó la idea, el punto de partida y ciertos momentos.. Así como con otras películas me puede costar ciertos posicionamientos o comentarios, con esta 'Sound of Violence' puedo entender perfectamente, aunque no lo comparta del todo, tu punto de vista. Para mi esta es una película que promete mucho y ofrece mas bien poquito..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Otro bodriete de cuidado. Yo tampoco se por donde cogerla. Sí, el punto de partida si quieres, pero es que está todo tan mal ejecutado, es tan repelente la protagonista, tan poco interesantes los personajes y tan cutres sus intentos de acercamiento a la saga "Saw", que la curiosidad inicial se disipa pronto.

Saludos.

Donnie dijo...

A mi en este caso no me produjo tanta antipatía la protagonista.. Es una lastima que el director no sepa llevar a buen puerto su idea y que esta se convierta en un Saw 'músical'. Igual no es como yo pensaba y no todo es culpa del poco presupuesto que parece que tiene esta cinta..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.