viernes, 5 de noviembre de 2021

Crítica: Modus Anomali

DONNIE NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS LUNARES MÁS OSCUROS DE LA FILMOGRAFIA DE JOKO ANWAR

Modus Anomali Terror Molins
Venden por ahí una camiseta que dice algo así como 'Otra reunión que podría haber sido un mail'. Creo que sería perfecto hacer otra camiseta que dijera 'Otra película que podría haber sido un corto'. Porque sinceramente esto es lo que muchos, yo entre ellos, podemos pensar al acabar de ver 'Modus Anomali' (2012). Una vez todas las piezas encajan y sabes lo que Joko Anwar quiere contar, el espectador se da cuenta que este tenía entre manos una idea interesante, resultona, pero que no daba para mucho, o al menos no daba para mucho tal y como el director y guionista la ha desarrollado. Por que enfrentarse a 'Modus Anomali' supone estar preparado para ver a un tío correr por un bosque de manera casi constante durante la primera hora de metraje. Y eso creo que puede acabar con la paciencia de más de uno.

“Es difícil rodar una película en la que durante gran parte de ella se cuenta con un único protagonista. Aquello que se cuenta tiene que tener el suficiente interés como para captar la atención del espectador”

Modus Anomali filmin
'Modus Anomali' es una de esas películas que mientras la estás viendo piensas que es mala, muy mala, que los actores no brillan precisamente por su capacidad de transmitir cualquier tipo de sentimiento, que cuando vomitan se han olvidado que el efecto manguera chirría demasiado y que nada, absolutamente nada de lo que estamos viendo nos interesa. Es difícil rodar una película en la que durante gran parte de ella se cuenta con un único protagonista. Aquello que se cuenta tiene que tener el suficiente interés como para captar la atención del espectador y que este no se canse. Y en una cinta como esta quieres tensión, quieres misterio y a ser posible alguna que otra escena un tanto perturbadora. Y de todo esto, durante muchos minutos, 'Modus Anomali' anda justita.

Modus Anomali joko anwar
A Joko Anwar muchos lo descubrimos gracias a la muy interesante 'Satan's Slaves' (2017), a la que luego se le unió 'Impetigore' (2019) y el guion de 'La reina de la magia negra' (2019) que dirigió Kimo Stamboel, al que muchos conocemos por sus cintas con Timo Tjahjanto bajo el seudónimo The Mo Brothers. Tres cintas que hacen que las expectativas estén muy altas a la hora de ver 'Modus Anomali' a pesar de ser una cinta rodada en el 2012 y ser la cuarta película en la filmografía de Anwar como director. Se podría decir que este todavía estaba puliendo su estilo, que todavía estaba lejos de todo aquello que empezaría a ofrecernos cinco años después, pero aun intentando buscar algún tipo de excusa no podemos justificar lo que ha hecho con la primera hora de esta película.

“Cuando la película parece que se va a empezar a poner interesante, esta se corta para volver a enseñarnos a su protagonista en plan Forrest Gump de los bosques”

películas de joko anwar
Esta es una de esas películas que te aburren hasta decir basta, que te preguntas por que la estás viendo y porque no estas haciendo nada mejor. Pero el sacrificio tiene su recompensa y esta ofrece unos veinte últimos minutos donde todas o casi todas las preguntas encontrarán su respuesta y donde esta tiene ese punto de locura y exceso que tanto nos gusta a muchos. Y llegados a este momento nos damos cuenta que Anwar tenia entre manos una idea muy interesante pero que la ha alargado hasta la saciedad de una manera incompresible dejando en 'Modus Anomali' una cinta falta de tensión que resulta muy, muy discreta, por decirlo educadamente.

“Podría tener interés como cortometraje o medio metraje, podría tener su interés si el director y guionista hubiera pulido una primera hora realmente insufrible”

cine de terror online
Y es que además de que la historia durante muchos minutos no ofrece nada, esta es una de esas películas que resultan torpes, que se atascan, que les cuesta evolucionar y que por momentos, lo siento, parece incluso que no está bien dirigida. Esta última afirmación la podemos hacer por múltiples motivos, uno de ellos son esas pinceladas de 'tensión' que acompañados de una música que se interrumpe de forma brusca igual que esa 'tensión'. Cuando la película parece que se va a empezar a poner interesante, esta se corta para volver a enseñarnos a su protagonista en plan Forrest Gump de los bosques. Y es algo que resulta muy frustrante, que cuando empiezas a despertar del sopor en el que te encuentras, descubras que eso solo era un amago.

Películas de terror en filmin
'Modus Anomali' es una cinta que a pesar de su parte final resulta francamente decepcionante y que personalmente no creo que convenza ni a los seguidores más acérrimos de Anwar. Podría tener interés como cortometraje o medio metraje, podría tener su interés si el director y guionista hubiera pulido una primera hora realmente insufrible, si hubiera sabido jugar con ciertas escenas y les hubiera dado más importancia que el hecho de ver a un tío correr y que es incapaz de transmitirnos la angustia y el miedo que se supone que está viviendo. Por que las interpretaciones también andan bastante, bastante justitas. Todo en 'Modus Anomali' rezuma un aroma a cine amateur que no consigue ganarse nuestras simpatías. Y lo del idioma en inglés, mejor lo dejamos para otro día.