lunes, 13 de diciembre de 2021

"Chucky", el muñeco más adorable del cine da el salto a la televisión

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA ADAPTACIÓN TELEVISIVA DE UNA DE LAS GRANDES FRANQUICIAS DEL FANTÁSTICO DE LA MANO DE SYFY


Chucky serie syfy
No me duelen prendas al reconocer que, para mí, Charles Lee Ray se sitúa en lo más alto del podio de los asesinos clásicos del slasher. Justo por debajo de Freddy Krueger, pero por encima de dos veteranos más ilustres como Jason y Michael Myers. Siempre he sido más de risotada que de silencio, por lo que disfrutaba mucho más con la tendencia al chascarrillo de tanto el señor de las cuchillas como de “tu amigo hasta el final”. Cuestión de gustos. 


“he de reconocer que he caído totalmente rendido a los pies de los ocho capítulos que el señor Mancini, padre de la criatura, ha tenido a bien entregarnos” 


chucky serie televisión
Dentro del mundillo se lío una buena cuando decidieron impulsar dos proyectos que trajeran, de nuevo, a Chucky a la palestra. Gracias a tal encontronazo, los aficionados hemos podido disfrutar de dos productos tan agradecidos como el remake “Muñeco Diabólico” (Lars Klevberg, 2019) y la serie de Syfy “Chucky” (Don Mancini, 2021). Siendo la nueva versión del clásico, actualizada e informatizada, un divertido film de terror con pinceladas gore y de comedia negra, he de reconocer que he caído totalmente rendido a los pies de los ocho capítulos que el señor Mancini, padre de la criatura, ha tenido a bien entregarnos

ver chucky la serie 2021
La saga de Chucky ha tenido distintos altibajos, desde productos infalibles como la obra original “Muñeco Diabólico” (Tom Holland, 1988) hasta secuelas descafeinadas como “Cult Of Chucky” (Don Mancini, 2017). Entre medias, fiascos disfrutables como la tercera entrega, retornos a horrores más clásicos en “La maldición de Chucky” (Don Mancini, 2013) y auténticas idas de olla como la totalmente excesiva “La semilla de Chucky” (Don Mancini, 2004). Pero por encima de todas, situaría esa maravilla que es “La Novia de Chucky” (Ronny Yu, 1998), mezcla perfecta de terror y comedia, con una banda sonora tremenda y con un personaje capaz de rivalizar en carisma con Chucky: su novia Tiffany. Pues bien, justo la senda de ese film es la que recupera la reciente serie, dejando a un lado acercamientos más serios como las dos últimas entregas, pero también frenando antes de llegar al disparate de Glen y Glenda. 


“una suerte de rejuvenecimiento para la saga, adoptando un enfoque teenager; pero al mismo tiempo es continuación directa de todas las entregas” 


reparto chucky 2021
Es curioso como la saga ha ido estableciendo su propio universo (meta y referencial), añadiendo personajes como Jennifer Tilly haciendo de ella misma y Fiona Dourif en el papel de Nica (ojo a la transformación, literal, en su padre). La serie es una suerte de rejuvenecimiento para la saga, adoptando un enfoque teenager; pero al mismo tiempo es continuación directa de todas las entregas

muñeco diabólico en tv
Nada de reinicios o reinvenciones; en ese sentido es francamente agradable encontrarse con personajes (veteranos) a los que uno les tiene tanto cariño. Dichos roles conviven con un reparto de chavalines que más o menos mantienen el tipo, aunque el protagonista con su continuo rictus de aflicción y sus mohines resulte cargante hasta la náusea. Los personajes tienen un desarrollo y no se conforman con ser pinceladas gruesas. Resulta agradecido como humanizan a Lexy y se aplaude que el romance entre Jake y Devon se refleje con tanta naturalidad. Por ahí también tenemos a un recuperado Devon Sawa, haciendo olvidar esa “The Fanatic” (John Travolta, 2019), en un doble papel. Para ser un producto Syfy, resulta cumplidor en el apartado actoral


“Se ha confirmado una segunda temporada y solamente puedo recomendaros una serie que se ha colado en mi top del año. Una sorpresa sangrienta y muy muy divertida” 


mejores series de terror 2021
Es cierto que el nivel de gore se encuentra algo limitado, dadas las condiciones del producto, pero es justo reconocer la mala uva de fragmentos como los flashbacks (¡la niñez de Chucky pardiez!) y especialmente el desenlace del personaje de Nica. Mancini, además de ser una de las celebridades que mejor buen rollo me ha transmitido en las distancias cortas, en su paso por el añorado Nocturna madrileño con motivo de un pase aniversario de “Muñeco Diabólico”, siempre ha tenido una sorprendente mala leche a la hora de surfear la línea entre la salvajada y el gag, existiendo varios ejemplos en la serie

muñeco diabólico 2021
Pero por encima de todo amigos tenemos a Chucky. Un Chucky multiplicado (por múltiples razones) al que sigue siendo una gozada oír con la voz de Brad Dourif. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que, literalmente, me partí de risa con las líneas de dialogo. Prácticamente cada frase es una ocurrencia, lo que unido a la característica risa de Dourif, es todo un espectáculo. Para el recuerdo las preguntas sobre la edad de los niños y qué hacer en caso de lucha con gemelos. Sin sonar pureta, una de esas series que hay que ver en versión original. Chucky se encuentra en un estado de salud envidiable. Se ha confirmado una segunda temporada y solamente puedo recomendaros una serie que se ha colado en mi top del año. Una sorpresa sangrienta y muy muy divertida.


5 comentarios:

Tracy Kong dijo...

Estupenda, empieza bien, y va a màs, terminando mejor.
Parece que Mancini dice que No ha terminado con Nica ... la veremos en Moñeco? Reencarnada? Quien sabe!!

Krueger dijo...

La verdad es que creo sinceramente que es toda una sorpresa! El golfo de Mancini seguro que tiene algo preparado para la pobre de Nica...

Saludos Tracy!

El Rector dijo...

Pues a mí no me ha hecho mucho tilín que digamos. De hecho, me he bajado del barco al tercer episodio. Entre su excesivo tono teenager (por no decir pre-adolescente), las interpretaciones "justitas" (lo del protagonista es de juzgado de guardia) y una producción general al nivel de lo visto en la reciente serie de "El Día de los Muertos", me dejan bastante claro el porqué la serie ha terminado en un canal de segunda fila como SyFy y no ha dado el salto a ninguna gran plataforma.

Puede que el hecho de alternar su visionado con obras de otra liga como "El pacificador" (una puta obra maestra) o "El Libro de Boba Fett" (divertidísimo nuevo chute de universo Star Wars), no haya jugado a favor de la de Mancini precisamente. Pero bueno, supongo que estoy ya mayor para según que cosas.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, has aguantado dos episodios mas que yo.. Al acabar el primero he pensado que tengo demasiadas cosas que hacer como para seguir con una serie que no me parece que no me va a dar muchas alegrías.. Y de la serie 'El día de los muertos' casi mejor no hablar..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, sobre "El Día de los Muertos", decirte que la esperaba con muchas ganas (iluso de mí) y decirte también, que llegué a sentir vergüenza por lo que estaba viendo. Que se manche el nombre de una película tan mítica con semejante basura debería acarrear consecuencias legales.

Pero al final, uno ya sabe a lo que se arriesga cuando se mete en SyFy...

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.