viernes, 17 de diciembre de 2021

Crítica: El Caballero Verde

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA NUEVA VERSIÓN REALIZADA POR DAVID LOWERY DE LAS DESVENTURAS DE SIR GAWAIN

El caballero Verde póster 2021
Uno esperaba esta película con cierto escepticismo, debido a que la anterior versión de esta historia me había dejado un tanto frío. Porque de aquel desmadre en el que sobresalía Sean Connery poco había que salvar, y servidor no sabía muy bien qué podía ofrecer aquí el director de la para mí correcta “A Ghost Story” (David Lowery, 2017).

"un título para el que solo caben palabras mayores en uno u otro sentido, capaz de despertar pasiones y seguramente odios, porque es lo que tienen las grandes obras: polarizan"

Dev Patel caballero
Por eso, el encontrarme con la mejor película que he visto este 2021, así de frente y sin preaviso, me provocó una suerte de síndrome de Stendhal del que tardé un poco en procesarlo todo. Y es que esta película va de cabeza a mi top 10 no solo de este año, sino de toda mi vida como cinéfilo aficionado. Nos encontramos ante un título para el que solo caben palabras mayores en uno u otro sentido, capaz de despertar pasiones y seguramente odios, porque es lo que tienen las grandes obras: polarizan, despiertan el análisis del espectador, y te obligan a posicionar y elaborar tu crítica. Y eso solo lo consiguen las grandes obras, cosa que esta película es.

“El Caballero Verde” narra una versión muy particular de un poema medieval británico del siglo XV, que ha conocido dos adaptaciones al cine y varias en la literatura, siendo muy famosa la versión de Tolkien. En esencia, y sin caer en demasía en el spoiler, narra las vicisitudes de ser Gawain, favorito de la corte del Rey Arturo, cuando responde al desafío de un extraño caballero en nombre de su señor.

"Lowery ha conseguido que no haya un solo encuadre, un solo puñetero plano que no destile personalidad y autoría"

the green knight de david lowery
Sobre esta base, David Loewry construye un monumento fílmico de primer orden. Autor total de la película como director y guionista, y con la onírica fotografía de Andrew Doz Palermo más la minimalista música de Daniel Hart como inestimables cómplices, Lowery ha conseguido que no haya un solo encuadre, un solo puñetero plano que no destile personalidad y autoría, haciendo que la experiencia sea por momentos, tremendamente lisérgica y perturbadora al arrastrarnos a ver el mundo tras un prisma mezcla de ensueño y pesadilla. Próximo a la artesanía y el imaginario de un Robert Eggers por poner un ejemplo moderno, nos encontramos en una narración que agarra al personaje de Gawain y, fantasy mediante, lo despedaza pieza a pieza a nivel psicológico y físico, lo confronta consigo mismo en un viaje por el sentido de la vida, el destino, el honor, la caballería y otros mil conceptos que me surgen cada vez que veo esta obra de arte.

"Dev Patel no me acabó de convencer al 100% y cumple con solvencia, junto a una Alicia Vikander que está simplemente descomunal en sus múltiples papeles"

Dev Patel es Sir Gawain
Mención propia al uso del color y los símbolos, que si eres aficionado a los significados de las paletas de colores y a la simbología antropológico-religiosa te vas a poner las botas, querido lector. La simbología solar del rey Arturo, el significado de determinadas plantas, el uso del púrpura y de la luz….Y que luz! Palermo juega con la luz y las sombras como si fuera un pintor en su telar. Maravilloso es decir poco. En el apartado técnico tenemos poco dinero y muchísima creatividad. Magistral diseño a puro látex del Caballero Verde, con un diseño deudor del imaginario de Guillermo del Toro se mezclan junto a prodigiosos momentos como el de los Gigantes, auténtico WTF de primer orden para un primer visionado que, una vez acabada la película te hacen reflexionar cosa mala.

Alicia Vikander en el caballero verde
En cuanto a la parte actoral, Dev Patel no me acabó de convencer al 100% y cumple con solvencia, junto a una Alicia Vikander que está simplemente descomunal en sus múltiples papeles. Pero es ese Sean Harris, en su papel de un rey Arturo crepuscular, el que me robó el corazón junto a un Ralph Inelson tremendo bajo capas y capas de maquillaje en su papel de ¿antagonista? de la función. Un Inelson, por cierto, que ya salió en “La Bruja” (2015) de Eggers, hermanando ambas filmografías. Y ante tanto entusiasmo, ahora viene el agua fría. “El Caballero Verde” (2021) agota. Y mucho. No tiene un plano sencillo, un momento de distensión ni tan siquiera un atisbo de humor. Todo es significativo, altamente experimental, y que requiere un esfuerzo del espectador para convertir lo que está viendo en algo significativo más allá del asombro y la estupefacción ante lo que estás viendo. Se entiende que semejante esfuerzo no es para todos los gustos así que, lector, si no te quieres complicar la vida y disfrutar de un entretenimiento sencillo, pasa olímpicamente de esta película. Pero si por el contrario, quieres hacerte mil preguntas cuya respuesta no es jamás sencilla, lánzate de cabeza a esta obra para mi, atemporal.

Lo mejor: La dirección es maravillosa. Toda la parte técnica, dotándola de ese aire de cuento onírico irrepetible. Ese plano circular de diez minutos que te hará estallar la cabeza. Es la película más diferente que te vas a encontrar este año. Alicia Vilkander.

Lo peor: Agota. Requiere mucho de parte del espectador.

11 comentarios:

Hola a todos.

Te doy la razón en todo lo que comentas respecto al apartado técnico, actoral y creativo. Es una propuesta interesante y muy, muy diferente....Pero a mí se me hizo bola. Viendo las críticas entusiastas por parte de casi todo el mundo llegué a pensar que era un problema mío y que el día que la vi no era el más indicado. Por ello le di una segunda oportunidad y me volvió a pasar exactamente lo mismo.
Yo soy de esos a los que la propuesta les agotó y, tras mucho pensarlo, he llegado a la conclusión de que sencillamente esta no es mi película.
Pero que conste que puedo llegar a entender perfectamente tu entusiasmo.

Yo salí completamente fascinado de "A Ghost Story", me pareció (y me parece) una película de otro mundo. Le tenía muchas ganas a esta versión de Lowery y en lo visual no hay duda alguna, pues estamos, una vez más, ante una propuesta hipnótica, repleta de detalles y donde cada plano, más allá de su belleza aparente, esconde un sinfín de sensaciones. Eso sí, hay que acercarse a ella con cautela y desde luego, aquel que busque aquí una espada y brujería al uso o simplemente, una experiencia entretenida, se pegará una buena hostia. Yo la he disfrutado a ratos y en otros, he deseado que Sir Gawain llegara de una puñetera vez a su cita con el destino.

Muy bien la Vikander, parece que ha sabido quitarse a base de buenas elecciones y mejores interpretaciones, el san Benito de la Croft teenager. Por cierto, "Beckett" me parece un peliculón de aúpa.

azero dijo...

Coincido totalmente con la crítica, es cierto que a mí se me escapa toda esa parte simbologica pero disfrute cosa mala de toda la artesanalidad que destila. Las escenas en las que está el caballero verde para ya fueron suficientes para "aguantar" hasta el final. Parte de la película se me hizo un poco cuesta arriba, pero sinceramente cuando llega ese FINAL, me daba la sensación que el director nos estaba poniendo a prueba como espectadores. Para mi mereció la pena llegar hasta el final del camino.

Mister Moloko: La verdad es que las opiniones están muy polarizadas y es comprensible. A mi me pasa igual con "La Naranja Mecánica" por poner un ejemplo. No puedo con ella por mucho quorum que haya con la misma, y es que simplemente hay películas que dependen mucho de la disposición de cada espectador. Y este es el caso.

Rector: Lamento profundamente la suerte del que se enfrente a esta película como una Sword an Sorcery al uso. Como bien dices es una película que no creo que encuentre su target en el gran público con facilidad, pero no creo que fuese la intención de sus autores. Por otra parte, siendo como creo que es una película destinada a los circuitos de premios, su ausencia en los Globos de Oro debe de haber supuesto una torta fenomenal en toda la cara. Tengo pendiente "Beckett", pero tu mención me la ha elevado unos cuantos puestos en mi ranking de visionados, ahora que me he quitado de encima las dos puñeteras miniseries de Salem´Lot y Chapelwaite y vuelvo a vivir.

azero: Solo por hablar de toda la simbología de color (el uso del azul cocagne por ejemplo, símbolo de realeza) ya teníamos artículo para rato! Cuando aparece ese enorme Caballero Verde como bien dices para mi también justifica todo su visionado. Y a mi también se me hizo pelin larga en el tercio final (creo que nos ha pasado a todos), pero entonces llega el FINAL y....sí, coincido en todo tu comentario, para que alargarme más!

Hola, Art0rius. Entiendo perfectamente lo que comentas sobre el síndrome de Stendhal porque si no lo sientes ante una belleza como "The Green Knight", dime tú cuándo se siente. Visualmente, esta película es una auténtica pasada. Todo es pura majestuosidad. Cada mínimo detalle destila épica, pero tal y como le pasa al poema, le falta emoción. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es como cuando ves a la persona más bella del mundo y no eres capaz de sentir la atracción que se supone. Todas las maravillosas sensaciones que sientes al ver la imagen tienen que luchar en batalla con la falta de tensión, la falta de sensibilidad, la falta de crudeza o de desesperación y eso falta porque, al menos en mi caso hubo una falta total de empatía. Y esto no es malo por definición, sino que puede que incluso haga más grande a esta película porque fue exactamente lo que me ocurrió cuando tuve que escrudiñar este poema en un largo y tedioso trabajo en mis tiempos universitarios (estudié filología inglesa). Concluyo con esto, que probablemente de manera involuntaria, Lowerly hace una adaptación mucho más afinada de lo que pudiera parecer. El viaje de Sir Gawain era un viaje que teóricamente encerraba una diversidad de estadios y emociones pero que, a la práctica, era un coñazo y resultaba tan plano como el pobre Gawain. En este aspecto, tampoco creo que Dev Patel fuera la mejor de las elecciones, pero reconozco que realza muy bien esa apatía.
Me reconozco muy fan de la simbología en las películas, pero "The Green Knight" la implicación del espectador es excesiva, de manera que cuando estás intentando ajustar tu imaginación para entender una escena, llega rapidamente la siguiente que vuelve a requerir tu atención al 100% de los detalles y en medio de esta vorágine mental, terminas agotado.
"The Green Knight" debería estar muy alto en los top ten de este año y así espero que ocurra, pero siendo sincera y haciendo spoiler, yo este año siento que necesito enumerar en mi lista aquellas películas que me han hecho SENTIR y aunque esta película es una absoluta belleza, muy a mi pesar, se quedará fuera de este listado :(

Art0rius, lo primero de todo enhorabuena por la crítica.. cuando vi la película me quedé con ganas de escribir algo sobre ella pero es que no sabía ni como empezar ni como ordenar el volumen de ideas y de sensaciones que me dejó.

Es una de las grandes películas del año. A día de hoy no se si recomendarla o no porque o entras en ella o pueden ser dos horas 10 minutos muy áridos, pero si conectas con Lowery esta es una cinta simplemente maravillosa.

Missterror y Donnie: Pues con mi señora y correctora habitual ya tenemos a dos filólogas en el Nido! Eslava, en su caso. Estoy muy de acuerdo en tu opinión del poema original, para mi bastante olvidable de no ser porque ya se llevan 3 adaptaciones a la pantalla por algún motivo insospechado. Comparto completamente vuestras impresiones, cada una desde un punto de vista que reflejan claramente lo mejor y a la vez lo peor de la película. Yo la pondré en lo alto de mi top anual, pero es que como bien decís si no conectas con ella la cuesta arriba y el esfuerzo que exige al espectador puede hacerse insufrible.

Coincido plenamente con todo lo que comentas Missterror. Expresas a la perfección el motivo por el que la película se me hizo cuesta arriba. Valoro todas sus aportaciones y reconozco que requiere de un cierto esfuerzo intelectual que me resulta tan interesante como motivador... pero es que no hubo manera de empatizar con ella. En un momento determinado los personajes empezaron a darme igual y no hubo manera de conectar con ella.
Art0rius es muy interesante el tema que planteas sobre esas películas sobre las que existe un cierto quorum, consensos varios, pero con las que uno no acaba de sintonizar. Es lo fascinante: cada espectador es, en el fondo, un conjunto de subjetividades.
PD: En lo de "La Naranja mecánica", como puedes suponer por mi alias, estamos en las antípodas... Pero esto es lo bonito del cine.

Mister Moloko: Con Kubrick tengo una relación de amor/odio notable. Con "La Naranja..." y "el Resplandor" por poner un ejemplo el resultado se me atraganta, aunque reconozco sus meritos formales, pero "teléfono rojo volamos hacia Moscú" "Espartaco" o cuando le dio por imitar a Polanski en "Eyes Wide Shut" goce enormemente. Como dices , lo bonito del cine.

Josue dijo...

Excelente reseña, mi película favorita del 2021, una gran obra maestra que creo con el tiempo ganara mas adeptos y será de culto, me hace recordar el pasaje místico, filosófico y simbólico de la búsqueda del grial en esa otra gran obra hoy muy recordada: "Excalibur". Les agradezco mucho a todos los del blog por las grandes reseñas y comentarios que han dado a lo largo del año, sin dudas muchas de las cintas que busco y veo es gracias a ustedes, y así disfruto y crezco con estas obras que recomiendan, mientras espero otra vez volver a encontrarme con El Caballero Verde.

Josué, perdón por el retraso! Se me pasó la alarma. Veo que coincidimos plenamente en el Caballero, y también en esa Excalibur con la que esta obra comparte muchas cosas a todos los niveles que citas. Gracias a ti por estar ahí, por nuestra parte encantados de difundir el fantástico! Yo, por mi parte, espero tardar en encontrarme con el Caballero Verde, por motivos obvios XD!