viernes, 7 de enero de 2022

Crítica: Donde la Verdad se Esconde

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE UN VENIDO A MENOS WISIT SASANATIENG, YA DISPONIBLE EN NETFLIX

películas de terror netflix
Fue 'Deep' (2021) la constatación de que Wisit Sasanatieng ha perdido el rumbo. Existía la excusa de que el guion de esta película había sido escrito junto con otras cinco personas y que esta no había sido ni siquiera dirigida por el director tailandés. Aquel que sorprendió al mundo con 'Las lágrimas del tigre negro' (2000) y con 'Citizen Dog' (2005) es actualmente una sombra de lo que fue. Y es una pena porque Sasanatieng dejó claras muestras de su gran capacidad como director y verlo metido en proyectos como 'Deep' y aunque no llega al desastre de esa, como director en 'Donde la verdad se esconde', es una verdadera lástima.

“el director tailandés sabía que las comparaciones con esta cinta iban a ocurrir y Sasanatieng parece hacer un pequeño guiño a La visita en uno de los diálogos”

donde la verdad se esconde 2021
Tras un accidente de coche de su madre y su consiguiente hospitalización, dos hermanos se verán obligados a irse a vivir una temporada con sus abuelos, de los que desconocían su existencia. Vivir en la casa donde se crio su madre les llevará a ir descubriendo diversos secretos, sobre todos, cuando estos descubran un agujero en la pared que solo pueden ver ellos.

cine tailandés de terror 2021
De alguna manera el punto de partida de la historia podría traer a la memoria de más de uno la cinta 'La visita' (2015) de M. Night Shyamalan. No soy precisamente fan de la película del director de 'El sexto sentido' (1999) pero comparada esta con la de Sasanatieng, la suya parece poco menos que una obra maestra, tremendamente entretenida y muy disfrutable. Es obvio que el director tailandés sabía que las comparaciones con esta cinta iban a ocurrir y Sasanatieng parece hacer un pequeño guiño a 'La visita' en uno de los diálogos. Pero todo queda ahí, lo poco interesante que hay en 'Donde la verdad se esconde' (2021) se ve diluido en un metraje excesivo, en una serie de situaciones que solo sirven para desviar la atención del espectador y que no aportan mucho a la trama (sirva de ejemplo para ilustrar este hecho todo aquello que sucede derivado de la elección de la jefa de animadoras y que nos hace pensar en lo peor de 'Deep'), en ciertos efectos digitales que hacen daño a la vista, interpretaciones muy justitas y la sensación de que otra vez nos han vendido gato por liebre.

“Puede que Donde la verdad se esconde no haya contado con todos los medios que serían necesarios para una cinta como esta, por lo menos en lo que a contratar actores que hicieran creíbles sus papeles se refiere”

gloryhole tailandés
No solo 'La visita' será una de esas películas en las que pensará el espectador al ver 'Donde la verdad se esconde'. La cinta dirigida por Sasanatieng y escrita por Abishek J. Bajaj, guionista de la película para televisión, 'Scholar', y del cortometraje 'Claire', parece beber de múltiples referencias de las que no vamos a hablar para que así el espectador que se anime a ver esta película, no muera en el intento y pueda ir disfrutando de ella poco a poco. Tras ver 'Donde la verdad se esconde' y pasados unos días, me cuesta pensar en algo destacable. Si tuviera que elegir algo me quedaría con esos momentos en los que los protagonistas miran por ese agujero que solo ellos pueden ver, pero destacar esto me lleva irremediablemente a pensar en como estos intentan convencer a sus abuelos de que ahí en la pared hay un agujero, y esos momentos casi consiguen que sienta vergüenza ajena, lo que sin duda es un claro hándicap.

abuelos asiáticos siniestros
Dejando de lado el cine de Apichatpong Weerasethakul cuyas películas no se pueden catalogar de terror aunque sí que tiene ciertos toques fantásticos que le sirven al director para hablar de la situación política que ha vivido y vive su país, y que para mí es un seguro en lo que a la calidad de su cine se refiere, el cine tailandés nos ha dejado, además de Sasantieng, nombres como Banjong Pisanthanakun, codirector junto con Parkpoom Wongpoon de 'Shutter' (2004) y 'Alone' (2007) y que en solitario a dirigido la que para muchos fue una de las grandes decepciones de la temporada (no por que fuera mala sino porque todo lo que se dijo de ella con proyecciones en cines con luz, hizo que el hype estuviera muy, muy alto) 'The Medium' (2021), o los hermanos Pang, directores de 'El ojo' (2008) o 'The messengers' (2007) me hacen pensar que su cine aun siendo más o menos interesante resulta demasiado irregular, probablemente muy inocente.

“su visionado se puede llegar a hacer tedioso, y a pesar de las sorpresas y giros que guarda la historia esta no ofrece nada que no hayamos visto antes contado con más ritmo y de una manera más entretenida”

adolescentes asiáticos aterrados
Puede que esta forma de pensar sea simplemente por una diferencia cultural o porque el cine que nos llega y que podemos consumir de ese país no es desde luego todo lo que allí se rueda, lo que puede hacer que algunas películas que podrían resultar interesantes se nos pasen por alto, pero la sensación de no dejarme del todo satisfecho está más que presente en muchas de sus películas.

jovencita asiática guapa en dormitorio
Puede que 'Donde la verdad se esconde' no haya contado con todos los medios que serían necesarios para una cinta como esta, por lo menos en lo que a contratar actores que hicieran creíbles sus papeles se refiere, puede que haya espectadores que les ocurra como a mí: que pensar en lo que llegó a hacer Sasanatieng nos haga tener todavía la esperanza de volver a encontrarnos con una gran película suya, o puede simplemente que esta no sea una buena película. Sea como sea, su visionado se puede llegar a hacer tedioso, y a pesar de las sorpresas y giros que guarda la historia esta no ofrece nada que no hayamos visto antes contado con más ritmo y de una manera más entretenida. Una decepción.