lunes, 7 de febrero de 2022

Crítica: La Abuela

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO NUEVO TRABAJO DEL NUEVO NIÑO BONITO DEL CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL

Póster de La Abuela
Paco Plaza se encuentra a un nivel superlativo. Creo que no me pillo los dedos si afirmo que actualmente es nuestro director de cine fantástico más interesante. Al mismo tiempo que su compañero de fatigas, Balagueró, pegaba un par de bandazos considerables con “Musa” (Jaume Balagueró, 2017) y “Rec 4” (Jaume Balagueró, 2014), especialmente sangrante está última si la comparamos con la burrada que Plaza y Dolera hicieron en la magnifica tercera entrega; Plaza sacaba pecho al salirse de sus coordenadas habituales, con la que hoy en día sigue siendo su mejor película: “Quien a hierro mata” (Paco Plaza, 2019). Fuera de su contexto habitual, Balagueró también ha conseguido ofrecer un producto notable que se sale de lo que uno espera de él, la muy entretenida “Way Down” (Jaume Balagueró, 2020): correcta y divertida cinta de atracos, que solo puede palidecer frente a la tragedia fantasmagórica de los narcos gallegos de Luis Tosar.

“Desde Verónica resulta una gozada ver la puesta en escena de las obras de Plaza. En su última película es tal la finura que absolutamente toda la obra (tanto en ideas como conceptos) se encuentra resumida en el plano inicial”

mejor película terror española del año
Creo que es justo comparar ambos directores, ya que quien parecía el destacado de los dos, “Los Sin Nombre” (Jaume Balaguero, 1999) es posiblemente una de las mejores películas del cine de terror patrio de la historia y resulta francamente superior al acercamiento del valenciano a la prosa de Campbell en “El Segundo Nombre” (Paco Plaza, 2002), se ha visto adelantado por la derecha por el autor que, a priori, resultaba menos interesante. Es decir, los proyectos de Plaza se esperan como agua de mayo, mientras que los del catalán han perdido parte de esa magia que arrastraban desde sus comienzos.

Desde “Verónica” (Paco Plaza, 2017) resulta una gozada ver la puesta en escena de las obras de Plaza. En su última película es tal la finura que absolutamente toda la obra (tanto en ideas como conceptos) se encuentra resumida en el plano inicial. Un director que con solo una imagen define la tesis e idea de su historia se encuentra en plena forma. Son muchos los aciertos de la planificación (ese momento terrible dejado en off, cuando finalmente abraza el fantástico en su tramo final…), pero quiero destacar como más allá de reflejar metáforas o segundas lecturas, Plaza siempre se las apaña para apoyar la diégesis: no puede ser más claro y revelador el momento en el que el director, con un juego de luces, sombras y color, nos indica que justo en ese instante comienza la pesadilla, que el sueño ha terminado. Un primer punto de giro que llega rápido y que sorprende comparado con el lento devenir posterior de los acontecimientos

“La película juega constantemente con el tiempo, retorciendo lo que esperamos de él y lo que significa para los personajes, y en consecuencia para nosotros”

No es “La Abuela” un terror de sustos y multisala. Todo se cuece a fuego lento (quizá demasiado…) y quien espere efectismos va a salir francamente decepcionado. La película juega constantemente con el tiempo, retorciendo lo que esperamos de él y lo que significa para los personajes, y en consecuencia para nosotros. La historia transcurre en apenas unos días, pero os aseguro que pesan como si fueran semanas de duración. Es lo que suele llamarse una pieza de cámara, intima, con pocos personajes y apenas acontecimientos, más allá de visualizar, sin estridencias innecesarias, la descomposición del cuerpo y la mente de una persona. También hay que indicar que, afortunadamente, aquí no hay segundas lecturas que nadie necesita: "La Abuela" es una película de terror, que puede gustar más o menos, pero terror puro y duro

“el principal problema de La Abuela radica en el guion de Carlos Vermut, demasiado pendiente en recalcar la metáfora, más que evidente, que sustenta toda la película”

Plaza suele escribir sus guiones, de ahí que cada vez sea más frecuente esa mirada autoral que ya nadie le niega. Ahora bien, mientras que el director supo adaptarse perfectamente en “Quien a Hierro Mata”, creo que el principal problema de “La Abuela” radica en el guion de Carlos Vermut, demasiado pendiente en recalcar la metáfora, más que evidente, que sustenta toda la película. El texto tiene aspectos curiosos, que conviene no descubrir aquí, pero también es cierto que prácticamente se pega un tiro en el pie desde los compases iniciales, despojando la historia de cualquier tipo de sorpresa. Cualquier aficionado al cine de terror con unos cuantos visionados sabe cómo va a concluir la película. No existe giro final, lo que no supondría un problema, si no fuera porque el guion juega demasiado la baza de una incertidumbre que no existe realmente

Es una pequeña lástima que “La Abuela” haya terminado siendo una (muy) buena película y no una gran película. La fuerza de sus imágenes y su dominio del ritmo se merecían un texto más firme (y menos evidente) en el que apoyarse. Sea como sea, mi sonoro aplauso para una película con una vieja decrépita que se ha puesto número uno de la taquilla. Y recalcando aspectos obvios, ninguna locura sería pedir nominación a los Goya para cualquier de las dos actrices principales.

12 comentarios:

Hola a todos.

Siento discrepar por completo de tu análisis, por otro lado excelente. Una película que a los 30 segundos ya me deja claro lo que va a pasar, cual va a ser el presunto giro y, simplemente siguiendo los esquemas habituales de los guionistas españoles, cómo va a acabar, me resulta profundamente insatisfactoria. Y por si fuera poco, a los cinco minutos me da un flashback para acabar de confirmarme lo que cualquiera intuiría.
Reconozco el talento narrativo de Paco Plaza; pero es que aquí trabaja con una historia propia de un estudiante de primero de guión. Y mira que Carlos Vermut me interesa, pero la historia es absolutamente previsible, sin capacidad de sorpresa, sin garra...Y dejo de lado las incontables incoherencias y situaciones inverosímiles. Me pasé toda la película esperando algún giro, algún detalle que lograra sorprenderme... Pero todo es lento, repetitivo, esperable.
No sé, a lo mejor me pilló en un mal día, pero me ha supuesto una decepción enorme. Y reitero, Paco Plaza tiene talento. Pero el guión me ha resultado infumable.

Decepcionados saludos.

Hola Moloko!

En realidad, y más allá de la valoración e impresiones finales sobre la película, coincidimos bastante. Como comento, la película me ha gustado mucho por atmósfera, puesta en escena e interpretaciones. Coincidimos en que el guión muestra todas las cartas de primeras y deja esperando una sorpresa que no llega en ningún momento... también me ha sorprendido que Vermut haya entregado un texto tan flojo.

Aunque teniendo impresiones distintas sobre el resultado, coincidimos plenamente.

Gsus dijo...

Película que está bien, pero tampoco tanto.
Al igual que a KRUEGER, me gustó muco la atmósfera, la puesta en escena y la dirección.

Por contra, como también se ha comentado ya, la historia resulta demasiado predecible. Además, en mi opinión (que de actuación sé lo mismo que de tocar el piano)la actriz protagonista muestra demasiada inexperiencia como para soportar todo el peso de la película, desluciendo en algunas escenas el buen trabajo técnico que hay detrás.
La verdad, me sorprende mucho el comentario de KRUEGER respecto a nominar a esta muchacha para los goya. Como decía aquél: "seré yo, maestro..."

En definitiva, una película que aunque me gustó, dificilmente volvería a ver en una buena y larga temporada.

Digamos un 6,5

No tengo mucho que decir que no se haya dicho ya. Tan solo coincidir con las apreciaciones de que a la actriz principal le queda el sayo demasiado grande para sostener la película. Comparto la sorpresa de la obra de Vermut....Esperaba algo más de este libreto de lo que se ha entregado. Sobre los puntos positivos (atmosfera, etc.) coincido plenamente. Gran crítica!

Peli pesada, aburrida y increíble. No la he visto. Por el trailer. O digo peli cariñosa, simpática y sincera?

Gsus y Art0rius, personalmente sí me ha convencido el trabajo de Almudena Amor. Para ser una obra tan contenida en personajes, no me ha chirriado su actuación. Es posible que me haya esforzado en encontrar puntos positivos frente a esa decepción de la letra escrita de Vermut que comentas Art0rius...

Alexander, busca más posters, hay varios y la mayoría son muy chulos.

Anónimo, no veo que haya necesidad de elegir, en la mezcla está la sabrosura: pesada y simpática, aburrida y cariñosa...

Saludos a todos!

La he disfrutado mucho. Coincido con buena parte de lo ya dicho, siendo el guion lo más flojo, no por sencillo o falto de sorpresa, pero es que todo resulta tan obvio después de esa escena inicial (y por si acaso, lo rematan no mucho después con la ídem del espejo, no fuera a ser que a alguno/a se le hubiera escapado algo), que la aleja de otras grandes obras de terror recientes.

Más allá de esto, la puesta en escena es ESPECTACULAR, la cercanía para con el espectador de todo lo que sucede en pantalla y como se muestra, es un escándalo. Plaza propone aquí mucho de su cine, pero también coge prestado de otros, sin ir más lejos, de Ari Aster. Estamos ante una película perturbadora, incómoda y ahí también coincido con Krueger, con un tándem protagonista fabuloso, tanto Vera Valdez como sobre todo, Almudena Amor, quien hace gala de una naturalidad que se aleja de esa artificiosa intensidad que tantas veces castiga al cine español.

Está claro que Plaza hace tiempo que le ha comido la tostada a Balagueró, e aquí otro buen ejemplo.

Debido a su reciente estreno en plataformas, he vuelto a verla y la verdad es que Plaza anda cada vez más fino en la puesta en escena. Estoy contigo Rector, en lo incómodo del visionado, no solo por sus referentes fantásticos y la idea de fondo, sino por ese tratamiento crudo de los estragos de la edad; aspecto que Plaza ya trató de forma demoledora en la maravillosa Quien a hierro mata.

Reconozco que en una segunda vuelta, y aceptando esa total ausencia de sorpresa, me ha gustado incluso más que en el primer visionado.

Yo soy del grupo de los 'no'. No me ha gustado 'La abuela', no he conectado con ella en ningún momento, sobre todo porque creo que el guion de Vermut ha puesto el piloto automático, ha fusilado el guion de alguna otra película y se ha quedado tan ancho.. una cosa es que sea difícil a día de hoy ser original pero esto creo que ya está a otro nivel.. Y estéticamente o en lo que la puesta de escena se refiere tampoco me ha fascinado.. intenta parecer viejuna pero yo me la creo..

Para mi una de las grandes decepciones de la temporada...

bleach510 dijo...

La acabo de ver y tremenda DECEPCIÓN. Ayer empecé a verla y me quedé dormido a los 20 minutos...hoy me ha costado acabarla. La película está muy estirada, el ritmo es muy lento, el guión deja muchísimo que desear, el plano de antes de los créditos te lo cuenta casi todo...puede que me cogiese en malos días pero a Paco Plaza se le debe exigir mucho más porque ya lo ha hecho anteriormente. La puesta en escena está cuidada (que menos!!!) y poco más. Un 3!! Veneciafrenia a pesar de sus muchos fallos la disfruté muchísimo más por comparar dos propuestas fallidas de dos grandes directores patrios

Donnie, coincido plenamente con tus impresiones sobre el guión que tal y como comentas, fusila alguna que otra película. Ahora bien, considero que Plaza cada vez narra mejor visualmente, tendencia creciente desde Verónica, dejando al lado los experimentos juguetones de Rec 3.

Bleach, servidor considera superior a la viejuna que a Venecia... Allright al hecho de reventr la historia desde el principio y a la flaqueza del guión, pero creo que la película tiene el ritmo ajustado a la historia y no tengo esa sensación de que esté alargada...otra cosa es que la historia sea muy sencilla...