sábado, 5 de febrero de 2022

"Yellowjackets", música noventera e influencias para todos los gustos

DONNIE NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS SERIES QUE MÁS RUIDO HAN HECHO ESTE AUN TIERNO 2022


Puede que el hype estuviera muy alto debido a todo lo que se está hablando y diciendo acerca de esta serie. Puede que una primera escena impresionante y un primer capítulo realmente prometedor con una soberbia selección de temas musicales hicieran que mis expectativas se vieran todavía más aumentadas. Pero poco a poco todo se fue desinflando. No es que tuviera la necesidad de dejar de ver esta serie, aquello que estaba viendo me interesaba aunque de forma muy desigual, pero sí que tenía la sensación de que aunque 'Yellowjackets' (2021) tiene muchos puntos a favor y otros tantos en contra, se ha ensalzado de forma un poco excesiva. En resumen, podríamos decir eso de que 'está bien pero no es para tanto'. 


“La serie creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson tiene personajes y momentos que bien podrían formar parte de una novela de King y a nadie le resultaría extraño” 


Un grupo de jóvenes futbolistas viajan en avión a un campeonato. Pero sus sueños se verán truncados cuando tengan un accidente y las supervivientes se vean aisladas en medio de la nada, en un frondoso bosque. Veinticinco años después, una periodista tantea a las supervivientes para ver si quieren contar su historia para un libro. Los recuerdos volverán y el pacto de silencio acerca de lo que verdaderamente ocurrió durante el tiempo que tardaron en ser rescatadas podría verse traicionado. 

Me dejó un regusto amargo 'Yellowjackets' por diversos motivos. Uno de ellos y creo que el más importante es que no me interesaban por igual las historias: Quería saber que ocurrió en el bosque, como sobrevivieron, como se enfrentaron al hambre y al frío, pero me aburría ver que era de las supervivientes veinticinco años después. Puede que el personaje interpretado por Christina Ricci hiciera que aquello que me aburría tuviera algo de interés pero la cantidad de tiempo dedicado a la historia de la Shauna adulta (Melanie Lynskey) me sacaba de 'Yellowjackets'. Y no por esa polémica retrograda y fuera de lugar acerca de lo que le ocurre a su personaje sino porque básicamente creo que la vida de sus otras compañeras es sin duda alguna mucho más interesante. Es cierto que esta da vida a una ama de casa con una vida rutinaria y monótona pero esa monotonía que también se apodera de su historia acaba por saturarme. 

Otro de los motivos es porque no se donde situar exactamente esta serie. Cualquier espectador habituado a las novelas de Stephen King podrá entender porque el autor ha alabado 'Yellowjackets'. La serie creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson tiene personajes y momentos que bien podrían formar parte de una novela de King y a nadie le resultaría extraño. Pero este no es el argumento para justificar que no sepa en que espacio situar esta serie. Lo importante es que junto a momentos en donde esta serie parece querer traspasar ciertos limites y llevar su propuesta más allá (si hace falta especificar el motivo de lo que acabo de expresar lo haré en comentarios avisando para que nadie que no quiera leerlo lo haga por error) hay otros demasiado deudores del claro perfil comercial de esta serie. 'Yellowjackets' parece querer ser una serie de terror y misterio para lectores de novelas de Stephen King, fans de 'Perdidos', de 'Viven', y seguidores de 'Sensación de Vivir' (Nota: Está claro que si cualquiera de nosotros a la edad de las protagonistas nos hubiéramos visto en la misma situación, no nos hubiéramos puesto a hablar de Kant ni de temas similares, también es cierto que no creo que nos lo hubiéramos tomado como si de una especie de fiesta de pijamas se tratase). 'Yellowjackets' parece querer tocar muchos palos, llegar a mucha gente y puede que lo consiga, pero también a otros muchos puede que les pase como a mí, que les deje un regusto extraño. 


“Yellowjackets parece querer ser una serie de terror y misterio para lectores de novelas de Stephen King, fans de Perdidos, de Viven, y seguidores de Sensación de Vivir” 


Tiene 'Yellowjackets' nombres relacionados directamente con el cine de terror (Karyn Kusama, 'The Invitation', o Eduardo Sánchez, 'El proyecto de la bruja de Blair', el segmento 'A ride in the park' para 'V/H/S 2') que aunque solo dirigen un episodio son un claro reclamo para los amantes del género. Y también tiene nombres muy alejados del terror como Deepha Mehta directora de películas como 'Fuego', 'Earth' y 'Agua', pero también productora de la interesante 'Violation' (2021) dirigida por Dustin Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer, o Billie Woodruff ('Honey', 'Honey 2'), Ariel Kleiman ('The Partisan') o Daisy von Scherler Mayer directora de 'Madelanie' y de diversos episodios de todo tipo de series. Esta mezcla tan ecléctica que entiendo buscada de manera deliberada se ve reflejada en la serie. Y eso para muchos puede ser un punto a favor, para otros una especie de provocación o experimento y para otros solo una manera de hacer que 'Yellowjackets' pueda tener un tono demasiado difuso. 


“Es la promesa de ese gran momento, de ese gran episodio que parece que estar por llegar y no llega, una de las grandes razones para engancharse a Yellowjackets” 


Son para mí Samantha Hanratty que da vida al mismo personaje que Christina Ricci pero en su juventud, y Sophie Tatcher, vista recientemente en 'El libro de Boba Fett' (2021) los grandes descubrimientos de 'Yellowjackets'. Y si tuviera que quedarme solo con una lo haría con Hanratty, si bien es cierto que son sus personajes los que tienen más matices, que dan más juego y en los que las actrices se pueden lucir más. Si decía que la historia del personaje interpretado por Melanie Lynskey me sacaba de la serie, algo parecido aunque no de forma tan radical me ocurre con Juliette Lewis. Junto con Christina Ricci, es Tawny Cypress la actriz 'adulta' más convincente pero si con Tatcher y Harnatty destacaba sus sus papeles eran los que más juego daban, lo mismo se puede decir de las historias en las que participan Ricci y Cypress. 

Es la promesa de ese gran momento, de ese gran episodio que parece que estar por llegar y no llega, una de las grandes razones para engancharse a 'Yellowjackets'. A eso hay que sumar el hecho de que no todas las historias nos interesan pero las que lo hacen, lo hacen de verdad, y esos pequeños momentos donde parece que 'Yellowjackets' se va a acabar desmelenando definitivamente. Empecé con muchas ganas esta serie y poco a poco me fue entrando sopor. Hasta ese opening que me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo, llegó a cansarme un poco. Igual si no hubieran hablado tanto y tan bien de esta serie, mis expectativas no hubieran estado tan altas y la hubiera disfrutado mucho más.


14 comentarios:

El Rector dijo...

Yo desconocía por completo esta serie y no había oído hablar sobre ella. Me acerqué a la serie con motivo de este análisis y en ese sentido, Donnie, debo darte las gracias, pues he de decir que la he disfrutado mucho, pese al gran handicap que supone el hecho de mamar (o intentarlo) tanto de una serie a todas luces irrepetible e inimitable como "Perdidos". De todas formas, "Yellowjacket" lo intenta y aunque evidentemente lejos, muy lejos, de la genialidad de la obra de J. J. Abrams y cia, es cierto que por momentos consigue generar sensaciones parecidas a aquellas. Una historia interesante (y ahí discrepo contigo, Donnie) donde todas las subtramas suman y donde es, precisamente, ese afán por abrazar diferentes géneros, por alejarse de cualquier encasillamiento estilístico, lo que la hace realmente interesante.

Una gran banda sonora, un estupendo elenco de intérpretes (incluso la Lewis, que es una actriz con la que nunca he comulgado, está de diez y me atrevería a decir, que es la gran valedora del show junto a Christina Ricci) y esa estructura narrativa jugando con las líneas temporales que tan buenos recuerdos la traen al fan del género, hacen de "Yellowjackets", al menos en esta su primera temporada (y cruzo los dedos para que no le pase lo mismo que a "Servant"), uno de los grandes pelotazos televisivos de 2022.

Joder, ¿Cómo no iba a sucumbir uno a esa Juliette Lewis pasada de rosca? Pero si por momentos parece heredera del mejor Jack Sparrow. Y ojo con el pedazo de doblaje al español que le han cascado, algo que sin duda tiene mucho que ver con el encanto del personaje. Al Cesar lo que es del Cesar.

Saludos.

UFANO dijo...

Buenas!
Pues justo la he terminado esta semana y la verdad es que es muy disfrutable. Cuando vi el trailer pensé que iba a ser una mezcla entre 'Viven' y 'El Señor de las Moscas' con toques sobrenaturales, y pese a que el resultado es algo mas blando de lo que esperaba me ha mantenido con interés toda la serie.
A destacar la banda sonora, la ambientación de los 90, las actrices tanto jóvenes como ya adultas (qué luminosa la chica que interpreta el personaje de Juliette Lewis de joven!) y la cabecera de la serie con esas imagenes de VHS tan misteriosas y esa canción con sonido como distorsionado!
Espero que la segunda temporada vaya mas por los derroteros oscuros/sobrenaturales que aparecen en los fugaces flashbacks de cuando su estancia en el bosque y no tanto por el rollo a lo 'Mujeres desesperadas' a la que va apuntando la trama de ellas adultas.
Vamos, una serie para todos los públicos muy conseguida y super disfrutable!.

Missterror dijo...

Hola, Donnie! Me reconozco como público objetivo de "Yellowjackets" al 100% y en mi caso, la serie ha dado en el clavo.
Este año ha comenzado muy fuerte a nivel series: "El Pacificador", "El libro de Boba Fett, la segunda temporada de "Euphoria", segunda temporada de "Raised by wolves"...pero ha sido "Yellowjackets" la que más me ha enganchado. Los noventa son mi época y hay demasiadas cosas que reconozco en la serie como para no sentir una mezcla de nostalgia e ilusión. ¡El primer episodio comienza con "Today" de Smashing Pumpkins!
Toda esa mezcla de pasado oscuro y presente aún más sórdido me fascina. Cada subtrama me atrapa (incluida la de Shauna) y claro, mucho de ello me lleva a "Perdidos", pero hay muchos otros elementos que tal y como se mezclan, consiguen ser un imán. Misterio, drama, muerte y dolor. Y luego esa sensación de peso inaguantable de haber salido del bosque...No bajo del sobresaliente! Y eso que reconozco que necesitaba que se hubiera despejado alguna duda en el último episodio que no se despejó y que eso tiene un riesgo (en segundas temporadas suelen centrarse más en el nuevo misterio creado que en los matices del anterior).
El casting me parece una locura. Impresionantes las actrices y actores del 96 y super impresionante las adultas. Destaco a Christina Ricci, que interpreta a una Misty a la que es imposible no amar, pese a todo. Muy jarto también lo de sus compañeras de rodaje.

La segunda temporada promete mucho, pero tal y como dice El Rector, espero que no le pase como a "Servant" (desde mi perspectiva, en la segunda temporada se han caído con todo el equipo).

Un abrazo.

Donnie dijo...

Rector, toda historia que narre la historia de un accidente aéreo, lo que ocurrió con los supervivientes y donde además ocurrieron extraños sucesos, se va a ver comparada para bien y para mal con 'Perdidos' porque a pesar de lo decepcionante que pudo resultar para muchos su final, es una serie que hizo historia.

Puede que el hecho de que la Lewis esté tan pasado de rosca, no puedo opinar del doblaje la vi en versión original y que se me hizo bola la historia de Shauna hizo que viera las historias en los distintos tiempos de manera tan desigual.

La verdad es que y sin entrar en detalles ya que no quiero joder a nadie, el final de la primera temporada me hace pensar que ese gran episodio que digo que esperaba y no ha llegado todavía acabará por llegar pero también que es muy fácil que la acaben cagando.. habrá que ver hacia donde van estas 'yellowjackets'..


Ufano, a mi la actriz que hace del personaje de Lewis de joven, que sale también en 'El libro de Bobba Fett' y la que hace de el de Ricci de joven me parecieron increíbles.. cada minuto que sale alguna de las dos en pantalla, la serie me ganaba enteros. Opino como tu acerca de la segunda temporada, espero que vaya mas por esos derroteros que por los de 'Mujeres desesperadas' que por momentos parece apuntar..

MissTerror, escuchar el 'today' en el primer episodio junto con ese arranque fue para mi motivo suficiente para decir: 'Tengo que ver esta serie'. El día siguiente de ver los tres primeros episodios me puse spotify en bucle escuchado la recopilación de canciones que salen en esta serie.

Personalmente me alegro mucho de ver a Ricci brillar como lo hace aquí. siempre he pensado que es muy buena actriz pero por diversos motivos se perdió y no tuvo acceso a buenos papeles o no supo elegir, esperemos que este 'Yellowjackets' sirva para revitalizar su carrera.

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, sin duda, aunque yo lo decía más por el formato narrativo, la utilización de distintas líneas temporales y ese reverso sobrenatural velado que juega con la imaginación del espectador, si bien como digo, todo lo que acontece en "Yellowjackets" está varios peldaños por debajo de lo visto en "Perdidos". Lo cual, como digo también, no quita que me parezca una notable primera temporada.

Cada vez que leo sobre esa supuesta decepción que azotó a la tierra con el final de "Perdidos", se me escapa la risa y alguna que otra gotita de orín. En otra vida, me gustaría volver a nacer (aunque solo sea un ratito) en el cuerpo de alguna de esas hostigadas criaturas para entender lo que se siente al sentirse decepcionado con algo relacionado con la susodicha.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, no pensé en lo narrativo cuando escribí la respuesta pero si, tienes razón. Sobre el final de 'Perdidos' solo puedo decir que hice esa referencia por que creo que es un sentimiento bastante generalizado, yo me apee de la serie cuando en televisión se la empezó a maltratar y ya no sabías a que hora la pasaban. Tendría que ponerme con ella, pero entre que por lo general la series me cuestan y que son tropecientos episodios, me da mucha pereza..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, yo me la he chupado entera tres veces (la serie) en arcaico DVD, que es como me la compré en su día. Y te puedo decir que me sigo tocando (el nabo) cada vez que paso cerca de la estantería donde reposan religiosamente las seis temporadas :)

Se que es una idea generalizada, tanto como la otra corriente de pensamiento, aquella que no tiene el menor problema con el final. Al final, las grandes obras son las que polarizan y por ende, las que perduran en el tiempo.

Saludos.

Wotankrieg dijo...

Lo siento, infumable serie teenager que nos vende la moto con algo muuuuy macabro y gore que asoma pero que se usa de escusapara narrarnos sus aburridas vidas adolescentes y post adolescentes, terrible serie, y mira que aguanté hasta el episodio 4.
Espero por fin que pongáis Nightmare Alley (2021) para por fin hablar bien de alguna reseña en este blog........

Donnie dijo...

Wotankrieg, no soy tan radical como tú en tu opinión pero si que comparto la idea de que se vende como algo muy macabro y gore, ahí la primera escena de la serie, y que luego salvo algunos detalles puntales no es para tanto.. Por eso comento que ese gran episodio que parece que está por llegar no acaba por hacerlo, habrá que ver si llega en la segunda temporada..

Un Saludo!

donnie

Art0rius dijo...

Buf....
Me siento como si hubiera Perdido horas de mi vida, y perdónenme el chiste. Alegría por reencontrarme con actrices queridas por mi por una parte, pero por la otra...En esta temporada al menos parece.un cruce de mujeres desesperadas con Perdidos, serie que ya sabe más de uno que no soy muy un devoto. Quizá he ido con demasiadas expectativas, pero vaya varapalo me he llevado.

El Rector dijo...

Yo no se de donde sacáis que la serie se vende como algo macabro y gore, cuando se está comparando con las ídem que todos sabemos. No hay nada en le primer capítulo que indique que el show apunta hacia esa dirección, una muerte random que podría aparecer en cualquier película o serie de terror. Precisamente, el gran encanto de "Yellowjackets", reside en la cantidad de registros que maneja y su capacidad de seducir a muy distintos tipos de público.

Wotankrieg, ¿para que hables bien de alguna reseña de esta web, esta debe coincidir con tus gustos personales? Lo digo por lo que comentas sobre "Nightmare Alley". Hablar, igual hablamos sobre ella, ahora, bien o mal, dependerá del paladar del autor y viendo lo visto, no se si coincidirá con el tuyo.

Saludos.

Donnie dijo...

Art0rius, las expectativas normalmente juegan en nuestra contra..La verdad es que de 'Yellowjackets' se ha hablado mucho últimamente y creo que se ha ensalzado mucho, tal vez demasiado.. A mi la parte actual es la que me rompió porque no me aportaba mucho y me sacaba de la historia..


Rector, SPOILERS SPOILERS la primera escena promete bastante, sumado al momento en el que sacan al entrenador del avión, o la escena del alambre del sujetador algo parecido hemos visto en 'Titane', hacen que la serie apunte muy alto, sobre todo por el momento alambre que parece querer traspasar ciertas líneas para una serie como esta, pero como digo luego me parece que todo se acaba transformando un poco en una fiesta de pijamas, y eso a mi al menos me deja un extraño sabor de boca.. FIN SPOILERS SPOILERS

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, pero eso son tres anécdotas (lo del alambre está ya más visto que el tebeo y no siempre adscrito al género de terror) dentro de una temporada de diez capítulos. Escenas además, que para nada apuntan hacia contenidos gore o especialmente truculentos, como digo, son secuencias muy habituales en cine de terror para todos los públicos. "Yellowjackets" es una serie de misterio con tintes de terror. De hecho, si ya habías oído hablar de la serie antes de verla, supongo que todas esas referencias de las que hablamos, estaban ya sobre la mesa. Súmale a eso un reparto repleto de nombres de campanillas, algo que denota claramente que se trata de un producto pensado para un amplio espectro de público y no hace falta mucha imaginación como para saber lo que te vas a encontrar y lo que no, al menos en esta primera temporada. Yo creo que esta serie, ofrece poco margen de duda respecto a lo que pretende ofrecer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me la he visto entera esperando, exactamente como comentas, un capítulo especial que encarrile o desarrolle la trama sin resultado.

Que se pongan a tontear y jugar después de un suceso traumático de tal envergadura, la resolución del chantaje, lo innecesario del tiempo empleado en la aventura de Shauna, lo innecesario del tema sobrenatural cuando la simple supervivencia en esas circunstancias podía llevar a situaciones iguales o mas sangrientas.

Horas de relleno en la que se salvan las actuaciones de Cristina Ricci y Juliet Lewis. El resto del reparto no lo hacen nada mal pero a veces cuesta mucho entender las motivaciones.
En fin, seguro que veré la segunda temporada pero sin muchas ganas

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.