viernes, 5 de agosto de 2022

Crítica: Sightless

DONNIE NOS HABLA SOBRE CEGUERAS RECURRENTES EN EL CINE DE TERROR EN LO NUEVO DE COOPER KARL


Si la cinta de Cooper Karl formara parte de ese grupo de películas de la Blumhouse estrenadas en Amazon Prime creo que a muchos no nos sorprendería. Con esta frase dejo bastante claro que me parecieron esas cuatro películas y esta 'Sightless' (2020). Prescindibles como mínimo y eso a pesar de que a 'Nocturne' (2020) aun le encuentro algo de gracia. Si la Blumhouse patinó, Cooper Karl rueda una cinta muy poco original, que probablemente los espectadores aficionados al género ya hayamos visto antes, y que con el paso de los minutos nos vamos planteando si realmente merece la pena acabar de ver porque ya sabemos como va a hacerlo. No voy a decir de que cinta esta 'Sightless' parece un remake, pero estoy seguro de que muchos de vosotros os daréis cuenta enseguida. Yo podría haberlo hecho antes de darle al play y tragarme, no puedo describirlo de otra manera, hora y media de metraje cada vez más aburrido. 


“Cooper Karl rueda una cinta muy poco original, que probablemente los espectadores aficionados al género ya hayamos visto antes” 


Una de las peores cosas que te puede pasar viendo una película que no te está gustando demasiado es que te venga al recuerdo una todavía peor. En ese momento te das cuenta que ese recuerdo va a ser un lastre y que va a hundir todavía más la percepción de lo que estás viendo en ese momento. 'La hora señalada' ('2:22'), esa cinta donde un desequilibrado encuentra trabajo como controlador aéreo, América tierra de oportunidades, comparte dos claras ideas con 'Sightless'. La primera es la sensación de ser remakes y no querer reconocerlo. En el caso de la cinta de Paul Currie de una película de principios de los noventa, en el de Cooper Karl, de una de más o menos el 2010. Obviamente en ambos casos se intenta distraer al espectador con diversos artificios, pero el esqueleto de las historias es el mismo y es fácilmente identificable

La segunda es la obsesión de los protagonistas por los patrones. Si bien en el caso de 'Sightless' es algo casi residual, en el de 'La hora señalada' es parte fundamental de la trama y un motivo por el cual acabas odiando a su personaje principal de una manera que creías que no era humanamente posible. Decir que la cinta de Cooper Karl no me gustó por el recuerdo de la de Currie, sería faltar a la verdad. 'Sightless' no es una buena película pero si además hay elementos externos que te traen malos recuerdos, solo se potencia esa idea. 


“El todo vale en su máximo esplendor. Que nadie busque coherencia o lógica, porque si lo hace, esta desde luego no es su película” 


Tras un ataque en plena calle, Ellen perderá la vista lo que la llevará a tener que aceptar su nueva situación y aprender a manejarse con su incapacidad visual. Su hermano ausente contratará a un cuidador para que la guíe y la ayude en todo este proceso. Un 'humilde' apartamento en un rascacielos, será el lugar donde se sitúe gran parte de la acción de la historia. 

Hay que reconocer que la cinta empieza bien, que parece que promete, que su protagonista Madelaine Petsch se esfuerza en sacar a su personaje adelante, que de alguna manera nos lo creamos. Pero parece que empieza a haber un mal endémico en el cine de terror o intriga, y ese no es otro que intentar sorprender al espectador cueste lo que cueste. Y otra vez volvemos a tener la sensación de estar ante una cinta que sabía de donde partía, que sabía a donde quería llegar pero que el camino entre ambos puntos le daba absolutamente igual. El todo vale en su máximo esplendor. Que nadie busque coherencia o lógica, porque si lo hace, esta desde luego no es su película. Todo en 'Sightless' es absurdo, inverosímil, increíble. y si a eso le sumamos que la historia no acaba por enganchar en casi ningún momento, otra vez llegamos a la conclusión de que esta no es una buena película. 


“Es una pena que Cooper Karl no sepa explotar la evolución de su personaje principal y la forma en la que el miedo y la paranoia se va apoderando de ella”


'Sightless' es un film plano que no aporta nada y que por desgracia tampoco nos hace pasar un rato digamos que muy entretenido. Los diversos personajes que van apareciendo por la historia no solo no aportan mucho sino que además pueden llevar a más de un espectador a preguntarse que demonios hacen allí. Puede que haya un momento en el que esta cinta parece que va a despegar y va a encontrar su propio camino, pero todo está envuelto en una pereza tan absoluta que es mejor seguir con el piloto automático puesto antes que arriesgar. 

Puede que ese sea el motivo por el cual esta cinta busca el efecto en la forma, el fondo parece que no da para mucho. Es una pena que Cooper Karl no sepa explotar la evolución de su personaje principal y la forma en la que el miedo y la paranoia se va apoderando de ella, de esta manera por lo menos la película podría haber tenido algo que nos habría podido llamar la atención. Hace años, siendo pequeño pude ver 'Sola en la oscuridad' (1967) con Audrey Hepburn y por ahora ninguna película de terror o thriller donde la protagonista es una invidente ha conseguido hacerme sentir lo que sentí con aquella, ni por aproximación. Se que la cinta de Terence Young son palabras mayores, pero aun así, aunque esta película no se hubiera rodado nunca, 'Sightless' me seguiría pareciendo una película muy, muy justita.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.