domingo, 7 de agosto de 2022

Crítica: Predator: La Presa

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA ENTREGA DE UNA DE LAS GRANDES FRANQUICIAS QUE NOS HA REGALADO EL FANTÁSTICO

Es una verdadera lástima que no hayamos podido disfrutar de una obra como “Prey” (Dan Trachtenberg, 2022) en pantalla grande: su fotografía, sus escenarios naturales, su componente épico y la puesta en escena de Trachtenberg lo pedían a gritos. Vivimos tiempos convulsos, en los que películas tan válidas como esta nueva entrega del segundo alienígena favorito de todos (no hace falta decir quién ocupa el primer lugar…), se ven obligadas a ser pasto de consumo de estrenos masivos semanales en streaming, restando capacidad de impacto a obras que, en muchísimas ocasiones, merecen mayor reconocimiento del que terminan encontrando

“juega muy bien la baza de ser una historia sencilla, que tiene muy claro lo que quiere contar, ajustando su metraje a unos frenéticos 90 minutos en los que ni sobra ni falta nada”

Tengo una relación curiosa con Depredador: es un monstruo que me fascina desde niño, pero desde la mítica segunda entrega “Depredador 2” (Stephen Hopkins, 1990), cuya validez, con algunas escenas tremendamente poderosas y con Hopkins demostrando que se le da de lujo la acción, está fuera de toda duda, siempre he deseado que las sucesivas entregas me gustaran mucho más de lo que lo han terminado haciendo. Es lo mismo que me ocurre con los hombres lobo, sigo esperando la película definitiva… y eso que “Prey” podría serlo a ojos de muchos aficionados.

Argumentalmente, “Prey” funciona como un reloj suizo: tiene todo el sentido del mundo enfrentar, de un modo visceral y primitivo, a cazador contra cazadores, literalmente. La idea es tan buena, y funciona tan bien dentro del universo “Predator”, que uno solo puede pensar ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Sobre el papel, tiene mucha más lógica que el nutrido grupo de maleantes de “Predators” (Nimrod Antal, 2010) o que el chiquillo que llama sin querer al monstruo de más allá de las estrellas en “Predator” (Shane Black, 2018). Abro un paréntesis, no literalmente, ¿Cómo es posible que una película dirigida por Shane Black y guionizada por Fred Dekker sobre “Predator” no se encuentre entre mis favoritas de toda la historia? Pues eso, mis malditas expectativas…

“una precuela que, cambiando totalmente la ambientación, es tremendamente respetuosa con lo que supuso la primera entrega”

Ambientada en mil setecientos y pico (la memoria no me da para tanto), no solo vamos a encontrarnos con comanches armados con arcos y hachas, sino también a una versión algo más primitiva del Depredador, aunque con sus habituales gags de aniquilación masiva integrados. Resulta fascinante como el alienígena va buscando distintos cazadores, ahora un lobo, ahora un oso, hasta dar con su némesis definitiva. Como he comentado, me parece más lógico que un grupo de Predators leyendo currículums de mercenarios para ver quién puede dar más juego.

Apoyada totalmente sobre los hombros de Amber Midthunder (muy acertada en lo interpretativo y todo un torrente en lo físico), con pocos diálogos y con elementos de supervivencia que traen a la cabeza “El Renacido” (Alejandro González Iñárritu, 2015), “Prey” juega muy bien la baza de ser una historia sencilla, que tiene muy claro lo que quiere contar, ajustando su metraje a unos frenéticos 90 minutos en los que ni sobra ni falta nada

“Desconozco cuantas balas le quedan en la recamara a la saga, y que conste que he disfrutado con todas, pero desde luego, Prey supondría un broche de oro a nuestro querido cazador”

Hasta ahora no he hablado de la entrega original de Arnie, pues bien, vamos allá: “Prey” es la mejor entrega (no mi favorita) desde el “Depredador” (John McTiernan, 1987) original. Es una precuela que, cambiando totalmente la ambientación, es tremendamente respetuosa con lo que supuso la primera entrega: el clímax final, entre barro y madera, tiene tanto de homenaje como de conclusión lógica. Los seguidores de la franquicia podemos respirar tranquilos.

¿Y después de todas estas, sinceras, alabanzas, por qué he dicho que “Prey” me ha decepcionado? La respuesta es sencilla, en mi cabeza la experiencia siempre va a ser mejor: los asesinatos van a ser más gore (esto es objetivo, demasiado uso del fuera del campo para las ejecuciones), las set pieces de acción van a ser más increíbles y el monstruo tiene que salir mucho mucho y que se le vea bien, no con abuso de escenas nocturnas. ¿Supone alguna de estas impresiones una valoración negativa sobre la película? Absolutamente no, es simplemente lo que me hubiera gustado ver, lo que no es óbice para considerar a “Prey” como una de las grandes películas de acción, con elementos survival, terror y ciencia ficción, del año. Desconozco cuantas balas le quedan en la recamara a la saga, y que conste que he disfrutado con todas, pero desde luego, “Prey” supondría un broche de oro a nuestro querido cazador, aunque eso de la máscara de huesos no me convence para nada… cosas mías.

12 comentarios:

Dentro de esta vorágine de tendencias de diseño (en este casa a favor del producto en cuestión) que se mueven por los mentideros oficiosos de las redes sociales (Twitter mayormente), uno puede llegar a leer incluso que esta "Prey" supera por momentos a la cinta original de McTiernan. Cuando las expectativas (por más que uno a estas alturas se tome con cierta guasa el 99% de las cosas que lee por ahí) se ponen a ese nivel, luego llega de la hostia gorda. Y ojo, digo desde ya que esta nueva entrega me parece una estupenda película y un grandioso entretenimiento. Pero es que esto no es nada nuevo, hablamos de una de las mejores franquicias del género, con una película original insuperable que es historia viva imperecedera del cine, una secuela fabulosa, de lo mejorcito de su época, una tercera entrega ESPECTACULAR, que incluso fue capaz de convertir a Adrien Brody en un tipo carismático (aunque solo fuese por una vez) y una cuarta entrega, la de Black, que jugando en otra liga (y hablo de unas cuantas categorías por debajo), seguí resultando de lo más divertida. Meto también en el saco los crossover con "Alien", ambos la mar de disfrutables.

¿Cómo encaja "Prey" dentro de semejante escenario? Pues bien, muy bien. Secundo buena parte de lo que comentas en el análisis Krueger. Y secundo también ese ocho como potencial puntaje. Es complicado buscarle pegas a esta película, pues ofrece todo lo que promete y seguramente, casi todo lo que un fan del depredador esperaría de una película de la saga.

En mi opinión, quedaría en la cuarta posición, mejorando lo de Black, pero por debajo del resto de entregas. En lo negativo, la encuentro algo falta de épica y puede que en ello tengo que ver la descafeinada banda sonora. Si una cosa no le puedo perdonar a Dan Trachtenberg , es no haber incluido la partitura original de Alan Silvestri, no se, es como hacer una película de "Halloween" y que no suene la de Carpenter. Antinatural.

El hecho de mostrar al monstruo tan pronto y con tanta claridad, creo que también va en contra de la esencia del personaje, mucho más atemorizante cuando se insinúa, cuando se mueve entre las sombras, que a cara descubierta (ahí sí discrepo contigo, Krueger). Y ese rostro por ordenador... noooooooooooooo!!!!! Tú no, Depredador, tú no :(

Sobre su no estreno en salas de cine, bueno, es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando. El cine, como todo, ha cambiado. Las plataformas de streaming han llegado para quedarse y para comerse buena parte del pastel, lo de la pantalla grande, cada vez será más una rara avis y tenemos que ser conscientes de ello, Del hecho de que una película se estrene en un sitio u otro, no tiene absolutamente nada que ver con la calidad del producto.

Por cierto, la versión Comanche, le otorga una dimensión mucho mayor al filme, un plus de genuinidad con respecto a la versión doblada. Una lástima (por no decir putada) que Disney+ no haya tenido a bien meterle subtítulos en español, al menos a día de ayer).

Rector, estamos de acuerdo, es una de esas sagas en las que ninguna entrega me parece un bodrio infumable. Todas me han gustado por algo, sintiendo especial predilección por esa segunda entrega con sus elementos de terror vudú; aunque teniendo muy claro que la primera es historia viva del cine.

Yo situaría está Prey por encima de la tercera entrega, ya que en ese momento mis expectativas eran tan altas y la propuesta tan atractiva (más Predators, villanos en vez de militares) que me quedo un sabor agridulce
...

Es cierto que no usar ni un acorde de l banda sonora original es de juzgado de guardia y debemos ser de los pocos que se lo pasaron en grande con los enfrentamientos contra Alien Rector.

Volvemos a coincidir en ese rostro por ordenador... pero personalmente, al igual que con la saga de Alien, creo que el hecho de no mostrar al monstruo funciona para las primeras entregas. Una vez descubierto el pastel, con la consecuente eliminación de tensión, yo quiero ver cuánto más bicho/bichos mejor, de ahí que haber de forma tan evidente con la Aliens el regreso...

MAX CADY dijo...

¡Gran reseña Krueger!!! Muy de acuerdo en líneas generales con lo que comentas, aunque discrepamos en los detalles (y ahí es donde reside el diablo).

Vaya por delante que le reconozco a la saga Depredador (como alguna otra saga cinematográfica) la gran virtud de no repetirse y querer ofrecer un producto diferente pero fiel a la propuesta original en cada entrega. Toda mi admiración y respeto por ello, aunque en ocasiones no les haya salido bien la jugada.

La primera entrega del 87 de John MacTiernan con Arnold Schwarzenegger es un clásico monumental y fantástico del cine de acción, aventuras y ciencia ficción. De lo mejor del género en los últimos 35 años.

La secuela, dirigida por Stephen Hopkins tres años después, era un producto muy interesante y digno que salvo por alguna macarrada y toque cómico muy deudor de su época es la mejor de la saga después de la original con mucha diferencia.

Predators de 2010 era un quiero y no puedo. Un producto de buena factura técnica pero carente de personalidad y emoción. Una propuesta regular, y en mi opinión fallida.

En 2018 llegó The Predator de Shane Black, con un guion escrito a cuatro manos con Fred Dekker, fue una desilusión mayúscula (pese a las ganas que le tenía). Un despropósito infame que parecía ser una estocada mortal a la saga.

Apenas 4 años después del mencionado desatino se estrena Prey, que sin duda es una serie b muy digna y un producto bastante aceptable del universo Depredador, que insufla vida donde parecía que ya solo había huesos. Gran parte del mérito se lo concedo a su director, Dan Trachtenberg, que demuestra una maestría en la elección de encuadres y narrativa de la acción impresionantes. Además de contar con una fotografía y un montaje muy destacables creo que es un acierto la ubicación de la historia en el Oeste americano del siglo XVIII. Lamentablemente, pese a ser una película francamente entretenida tiene sus enormes pegas y es que el hecho de que una joven india de apenas 50 kilos de peso acabe con un depredador con una simple hacha y sin apenas magullarse es más alucinante que la propia idea de un extraterrestre que caza por deporte en distintos planetas. Si le añadimos unos FX digitales de dudosa calidad técnica y algún peaje a lo políticamente correcto y lo ideológicamente reivindicativo, que se estila en estos días, generan un lastre que le impide alcanzar cotas más elevadas. No obstante, una propuesta que si tiene éxito le de nuevas posibilidades a una de las sagas del género fantástico más interesantes.

Saludos enormes cuervos.

P.D. El hibrido entre Depredador y Alien (o Alien y Depredador, como se prefiera) es tan abyecto que no le dedico tiempo.

Yo hace ya un tiempo que dejé de entrar en el mundo de las comparativas y los rankings (cuanta razón tienes Rector en lo cansino que ha sido ver todo el fin de semana personas en Twitter haciendo listas y comparando películas) e intento ver las películas como entidades individuales. Evidentemente Predator, como tantas otras sagas y franquicias, tiene su trasfondo y su universo propio. Pero de ahí a establecer ciertos dogmas de fe va un abismo.
Dicho esto, a mi la película me ha resultado la mar de entretenida y considero que es un buen espectáculo cinematográfico de Ciencia Ficción y Acción. Para mí, no está a la altrura de esa maravilla protagonizada por Schwarzenegger y, si me tengo que decantar, me gusto más la segunda parte, una cinta a la que le tengo un gran cariño y a la que creo que siempre se le ha infravalorado. Pero esta es una obra que me ha dado lo que esperaba, que ofrece una historia sólida y donde no se han escatimado escenas de violencia y acción que cumplen sobradamente con lo que yo espero de un producto de estas características. Y si, es verdad, en dererminados momentos lo digital sobra (y canta) pero es el signo de los tiempos.
Desde mi punto de vista una grata sorpresa y la demostración de que estamos ante un año que, de momento, tiene cosas interesantísimas.

Excelente repaso el que realizas a la saga Max y coincidimos en todo, ya que Predators también me dejó algo frío en su momento, aunque reconozco que el disparate de enfrentarlos con los Aliens tiene aquí un defensor en modo guilty Pleasure.

Reconozco que los FX no están a la altura y entiendo lo que comentas de ese peaje ideológico, aunque personalmente no me ha sacado de la historia en ningún momento.

Saludos!! Y muchas gracias por las palabras!

Moloko, por lo que veo somos legión los defensores de la segunda entrega! Reconozco que a mí una buena lista comparativa siempre me resulta entretenida para leer, ya que me permite ver toda una saga en retrospectiva con las opiniones de alguien concreto. Otra cosa es una enumeración en Twitter... De cuánto me libro por no tener esa red social!!!

Coincido con la crítica y con mucho de lo dicho aquí, sobretodo en el tema de los innecesario fxs digitales, y en el inmenso brío narrativo y dinamismo que le mete el director al conjunto, amén que todo lo referente a la ambientación historica está cuidadísimo (la productora es comanche , amén de un guionista y buena parte del reparto), pero me gustaría señalar un par de aspectos que he visto repetidos en diversas críticas, y aquí citados por mi admirado Max Cady.
Esta película fue inicialmente concebida por la Fox antes de ser absorbida, no es un producto Disney, asi que no transitaba por su filtro de lo hipocritamente correcto desde un punto o de vista social. Si es reivindicativa, lo es desde un prisma diferente: las matanzas de búfalos por su piel hasta su casi extinción y los abusos de los colonos franceses en la zona son un hecho histórico que no .e molesta que se mencioné.
Otro aspecto: los actores recibieron entrenamiento militar durante 4 mese
s , basándose en técnicas de combate ameriindias. Yo sí me creo que la chica de 50 kg le plante cara al predator (que lleva desgastado de recibir heridas tremebundas toda la pelicula, así que esta disminuido en N la final battle), y la chica le puede en cuanto a conocimiento del terreno y sorpresa.
Por lo demás cualquier día voy a leer que Ripley en Aliens cómo va a poder cargarse tantos bichos con el retroceso qué tienen los subfusiles que dispara. Y si no, al tiempo.

Art0rius, más allá de la versión en idioma navajo, desconocía los datos sobre formación militar, aunque sinceramente se nota en pantalla. La fisicidad que muestra la protagonista es digna de elogio.

Me declaro fan del comentario sobre Ripley, y es que más allá del comentario de Max (que expone de forma respetuosa y siendo también una tendencia imperante, que por otro lado a mí no me irrite para nada la verdad), es cierto que el público anda como loco buscando los tres pies al gato. De hecho, me he enterado de toda la polémica (exenta de cualquier atisbo como producto cultural o de entretenimiento) sobre está nueva entrega, después de haber visto la película.

Idioma comanche, no navajo :P (modo tocahuevos on! Pero es que son lenguas distintas.)

MAX CADY dijo...

Solo por alusiones y sin ánimo de polemizar ni entrar en debates fútiles. La película, Prey, guste o no y estuviera quien estuviera detrás de su producción en un principio o al final, paga el consabido peaje ideológico/cultural de nuestros tiempos (como no podía ser de otra forma y como casi siempre suele ocurrir cuando se quiere contentar a la corriente dominante para no levantar ampollas, e intentar hacer la mayor cantidad de caja posible de paso).

Y en cuanto a creerse, uno puede creerse lo que quiera, yo estoy dispuesto a creerme que seres de otro planeta vienen al nuestro a cazar por deporte, pero no me parece de recibo, y máxime viendo cómo se desarrolla la historia (en los primeros compases nuestra heroína es incapaz de disparar una flecha), que decenas de colonos armados con armas de fuego apenas rozan y dañan a un Depredador y un par de indios con flechas, lanzas y un hacha lo destrocen. La lógica interna del relato se disipa y yo salgo del mismo (raruno que es uno).

Dicho lo cual, película entretenida, por momentos brillantemente realizada y muy superior a entregas anteriores que rozaban lo ridículo y esperpéntico. Un aceptable producto que apruebo, pero desde luego no considero ninguna maravilla.

Saludos a todos y disfrutad del verano.

P.D. Que conste que adoro a las heroínas de acción, pero cuando están bien integradas en la historia (Leia Organa, Sarah Connor, Ellen Ripley, Lorraine Broughton, Imperator Furiosa, Trinity, The Bride, Alita, etc.) y no son el capricho “Deus Ex Machina” del guionista.

Depredador una auténtica gozada hija de... su tiempo, la 2 está bastante bien a nivel argumental y en esa forma de expandir su mitología, las demás pa mi no gracias. Yo siempre me imagine la 3 de piratas en el siglo xvi por lo de la pistola o una en la que fuera al Japón feudal. Crecí en los 80 con lo cual me da igual heroe que heroina pero no en vena. Ripley es el mayor exponente pero la soldado Vazquez... y así unas cuantas más pero, en esta es demasiado forzado el rollo tu a la casa y que esten toda la peli igual es demasiado cansino. El tipo de depredador tampoco me ha gustado na y como te venden que es la primera vez que viene menos. Por cierto al final en dibujos tipo tribu se nos da a entender que vuelven unas cuantas naves mientras ella es la gran jefa, pa darles la pistolita?? No por favor

Yo espero que le queden muchas balas en la recámara al universo Predator porque con sus más y sus menos, siempre te hacen pasar un buen rato.
En mi caso, no iba con expectativas porque reconozco que tampoco es mi saga favorita, pero "Prey" es una buena película de acción que me ha dado lo que le pido a una película en la que un Depredador. Una historia sencilla, una puesta en escena muy chula, violencia (pese a que como tú, también creo que hay demasiado fuera de plano), una heroína que mola (pese 50 o 100 kg) y un Depredador que viene a cazar y punto. Sin dudas "Prey" funciona como un tiro, pero no estaría entre mis favoritas de la saga. Creo que no pretende quitar ningún trono y justamente esa es una de sus bazas. La buenísima acogida es algo muy positivo y dice mucho de nuestras ganas de juerga, pero desde mi punto de vista, se ha sobrevalorado (y lo digo habiéndome gustado mucho).

Nolsen dijo...

No soy un fan de la saga Predator pero la original del 1987 me trae muy buenos recuerdos. Aún recuerdo de pequeño ir con mis hermanos al videoclub y alquilarla porque nos "flipó" el cartel con Arnold empuñando una metralleta y con pinturas de guerra en la cara. Luego ví la segunda unos años más tarde y al resto no le hice ni caso. I curiosamente esta Prey me ha acabado solucionando un sabado por la noche aburrido en casa, como película de acción cumple dignamente.