Dentro de todos los subgéneros que pueblan el amplio universo del fantaterror, el de las casas encantadas es uno de los que siempre me ha dado más pereza. Reconociendo que existen grandiosas películas que abordan esta temática, lo cierto es que existen dos hándicaps que me resultan insalvables: 1) con las consabidas excepciones, siempre los he encontrado muy previsibles; 2) me cuesta mucho aplicar eso tan importante llamado suspensión de la incredulidad. - ¡Pero señor Moloko, si la base del cine fantástico es la suspensión de la incredulidad! Y tienen ustedes razón. Pero mi gran problema es que me cuesta mucho entender como alguien que ve un objeto volar, escucha unas risas y/o llantos inquietantes o contempla como detrás de su espejo del baño se manifiesta un espectro con cara de pocos amigos, por poner los ejemplos más significativos, no salé cagando leches de la casa en cuestión para no volver en su puñetera vida.
“una película que tiene dos almas: la psicológica, que está francamente bien resuelta, y la terrorífica que, no vamos a negarlo, no funciona en absoluto”
En fin, dejémonos de elucubraciones y pasemos a comentar la película que nos trae hasta aquí. Se trata de "Abandoned" una producción de 2022 dirigida por el norteamericano Spencer Squire, un actor secundario no demasiado conocido que debuta en la dirección con este título. Si alguno tiene la curiosidad de mirar la valoración que recibe esta película en IMDB o en Filmaffinity verá que las críticas son absolutamente demoledoras. Les aseguro que hay películas de The Asylum que están mejor valoradas que esta por los usuarios. ¿Es tan mala la película? ¿Nos enfrentamos ante lo peor del año? Siendo sinceros yo diría que "Abandoned" no es una buena película, pero que tampoco es el desastre que muchos han querido ver en ella. Me explicaré.
"Abandoned" parte de una idea francamente buena que consiste en enmarcar dentro de una historia de terror un tema que da tanto juego -y que se ha tratado tan poco en el cine- como es el de la depresión postparto y la no aceptación de la maternidad. Sinceramente, tras ver la película puedo llegar a suponer que parte de esas críticas son absolutamente ideológicas (y entiéndase ese matiz como se quiera ya que la película tiene elementos que pueden cabrear a representantes de ambos lados del espectro político) y que otra parte vienen de espectadores que se han sentido defraudados por una película que tiene dos almas: la psicológica, que está francamente bien resuelta, y la terrorífica que, no vamos a negarlo, no funciona en absoluto.
“Ni da miedo, ni propone nada visualmente interesante y se limita simplemente a cumplir con lo que se espera de una cinta de este género y características”
"Abandoned" nos explica la historia de Sara y Alex, un joven matrimonio que deciden irse a vivir a una zona rural con el objetivo de curar la fuerte depresión que sufre ella. Aunque han comprado una casa en la que años atrás se cometieron unos atroces crímenes, a la pareja no parece importarle esta circunstancia y empiezan su nueva vida con la esperanza de empezar de cero. Pero unas extrañas presencias que sólo Sara parece percibir empiezan a afectar su convivencia diaria y a afectar su estado emocional.
Muy probablemente el que la parte psicológica y la terrorífica estén tan mal integradas supone un lastre demasiado evidente para los espectadores. Y es que la primera hora es simple y llanamente un estudio de la depresión post parto y como esta afecta a la percepción de la maternidad que tienen las mujeres que la padecen. Se nota mucho que los guionistas se han documentado muy bien sobre el tema y que saben perfectamente de lo que están hablando. A mí personalmente me ha parecido muy interesante y la correcta interpretación que hace la actriz Emma Roberts ayuda a que entendamos el alcance real de este problema. Evidentemente durante esta parte del metraje hay algunos sustos y sobresaltos, pero en general la película se limita a narrar con un ritmo muy pausado como esta mujer vive la soledad, como gestiona el día a día de la crianza de un bebé para el que no sabe si está preparada y cómo afronta la incomprensión de un marido que se encuentra perdidísimo ante todo lo que le rodea. El director impregna la cinta de detalles (el continuo llanto del niño, el rechazo inconsciente que le provoca, los problemas que tiene para amamantarle) que ayudan a describir el estado emocional de la protagonista y que dotan al film con un tono general de ansiedad y melancolía. Por este motivo entiendo que para todo aquel que no esté interesado en estos temas y que sólo busque en "Abandoned" una película de casas encantadas, fantasmas y sustos, toda esta parte le pueda resultar un soberano peñazo. Repito, el retrato del conflicto interno de la protagonista está muy bien elaborado, pero el elemento fantástico brilla por su ausencia y todo queda muy deslavazado.
“navega entre dos aguas, naufragando por ello dada su incapacidad para integrar buenas ideas en el marco de una historia de terror sobrenatural”
Los espectadores que a estas alturas no hayan apagado el reproductor, se encontrarán con una media hora final donde el terror si hace su aparición en forma de fantasmas y espectros varios. Pero probablemente ya es muy tarde y, además, se cae en todos los tópicos habidos y por haber. Ni da miedo, ni propone nada visualmente interesante y se limita simplemente a cumplir con lo que se espera de una cinta de este género y características. Incluso la resolución, en la que un personaje desvela parte del misterio (que gran actor es Michael Shannon, que inmenso estaba en la serie “Boardwalk Empire” (2010-2014) y que desaprovechado está) queda como un “deus ex machina” en el que da toda la impresión que los guionistas no han querido calentarse la cabeza y han optado por el camino más fácil. Y lo más triste es que la idea que fundamenta el conflicto y la resolución final es francamente buena, pero está tan rematadamente mal resuelta, tanto argumental como visualmente, que resulta harto decepcionante.
Creo que el cine de terror es un excelente vehículo para tratar ciertos problemas psicológicos y enfocarlos de una manera totalmente distinta a como lo haría un drama al uso. Últimamente tenemos varios ejemplos que como “Rent a pal” (2020), “Saint Maud” (2020) o “Censor” (2021), por citar los primeros que me vienen a la cabeza, tratan esta circunstancia de forma inteligente aportando nuevas lecturas sobre determinados trastornos y condicionantes del comportamiento humano. No es el caso de esta película que navega entre dos aguas, naufragando por ello dada su incapacidad para integrar buenas ideas en el marco de una historia de terror sobrenatural. Los que busquen en “Abandoned” una cinta de terror consistente se van a sentir profundamente decepcionados; a aquellos pocos a los que les interese una historia centrada en describir las consecuencias de una depresión post parto de manual, la película les va a interesar bastante más. Y a los que, como un servidor, abogaban por la integración de ambos elementos, la película nos ha dejado fríos porque no es ni una cosa ni la otra. De todas maneras, me quedo con esa primera hora y obvio el resto. Además, y para rizar el rizo, tiene un minuto final que es de auténtica vergüenza ajena. Se lo aseguro, ver para creer.
1 comentarios:
Actriz desperdiciada que podría hacer proyectos fantásticos y dramas al estilo de Julia Roberts pero no ha encontrado un director de su generación con talento suficiente.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.