miércoles, 12 de octubre de 2022

Crítica: Hellraiser (2022)

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL TAN ANHELADO (O TEMIDO) REGRESO DE LOS CENOBITAS DE LA MANO DE DAVID BRUCKNER

Ha costado Satán y ayuda volver a ver una nueva entrega de los mariscales del Infierno. Ha sido frecuente el baile de directores (Bustillo y Maury, el propio Baker…), guionistas, productoras y conceptos. Ahora un remake, ahora un reboot, ahora una serie… y entre medias algún que otro producto horrible como aquel “Hellraiser: Judgment” (Gary J. Tunnicliffe, 2018), que más allá de algún efecto curioso de maquillaje, dejaba en el fango una saga que no andaba precisamente bien de salud

“es bastante respetuosa con la esencia de la película de Baker y ofrece todo lo que uno puede esperar de una obra de la saga”

Finalmente no ha hecho falta recurrir a la configuración de los lamentos y por fin tenemos una nueva entrega de los cenobitas. Motivos para la algarabía: no es un remake, es un reboot que podría pasar por secuela (se me antoja muy difícil realizar un remake, siendo el debut de Barker una película tan especial) y detrás de las cámaras tenemos a uno de los nuestros, David Bruckner, responsable de la excelente “El Ritual" (David Bruckner, 2017) y de la notable “The Night House” (David Bruckner, 2020). Afortunadamente, podemos afirmar que estamos frente a la mejor secuela desde “Hellraiser: Hellbound” (Tony Randel, 1988).

Este “Hellraiser” versión 2022 es bastante respetuosa con la esencia de la película de Baker y ofrece todo lo que uno puede esperar de una obra de la saga, al menos antes de que Pinhead se convirtiera en un trasunto de Freddy Krueger. Vuelve lo malsano, hay sexo, hay perversión y hay gore (tremendamente efectivo y satisfactorio), por lo que los aficionados a la franquicia, pocas pegas podrán poner. Pero más allá de ser una película respetuosa, también se esfuerza en salir fuera de las fórmulas (gastadas y agotadas) que las sucesivas entregas iban proponiendo, obsesionándose por girar en torno a Pinhead y sus orígenes; aspecto que el personaje no necesitaba para nada.

“a partir de la mitad del metraje, que se va a las dos horas, el film se convierte en una fiesta de cenobitas y gore con la que resulta imposible no disfrutar”

Uno de mis temores era ver un casting juvenil, pero forma parte de esa estrategia de ofrecer algo verdaderamente nuevo, que al mismo tiempo vuelva a ser como lo antiguo. Además, los personajes no son estúpidos, son personas normales, los actores lo hacen de forma correcta y no hay ni una gota de humor en toda la película. La cinta se toma en serio a sí misma en todo momento y es que los placeres/sufrimientos para toda la eternidad no son cosa baladí.

Es cierto que la primera hora puede resultar algo decepcionante, especialmente habiendo leído la buena recepción que ha tenido la película entre los aficionados, pero a partir de la mitad del metraje, que se va a las dos horas, el film se convierte en una fiesta de cenobitas y gore con la que resulta imposible no disfrutar. El clímax dura perfectamente 40 minutazos y son los momentos para los que Bruckner ha reservado toda la artillería. Es durante esos compases cuando vemos toda una pléyade de cenobitas, algunos que rememoran diseños pasados y otros totalmente nuevos que son simplemente alucinantes (me ha parecido la bomba “el señor mano”). Dicha fiesta también tiene su lado negativo; resulta inevitable disfrutar del desfile de monstruos, pero todos son vistos con tal claridad que uno echa de menos ese aspecto grumoso, viscoso y amenazador que presentaban los cenobitas en la obra de Baker. También hay que tener en cuenta que Bruckner destaca por ser un director, en mi opinión, bastante estilizado, por lo que queda lejos del estilo de aquel primerizo Baker. Los cenobitas siguen imponiendo, pero por el camino han perdido mucho aire malsano. Olvidaos de los cierres en buhardillas llenas de polvo y mierda, aquí todo transcurre en un ambiente de lujo. Tampoco es una queja, ya que al fin y al cabo, es algo distinto a lo que hemos visto tantas veces en la saga.

“el diseño de Jamie Clayton es una pasada y su presencia recupera ese aire solemne y amenazador que el antiguo Pinhead fue perdiendo a favor de las bravuconadas”

Personalmente no he echado de menos a Doug Bradley, el diseño de Jamie Clayton es una pasada y su presencia recupera ese aire solemne y amenazador que el antiguo Pinhead fue perdiendo a favor de las bravuconadas. Tengo miedo solo de pensar en la caverna gritando que hasta Pinhead es ahora mujer y que en la película sale una pareja gay (quizás no sepan de que pie cojea Baker…). Una buenas vacaciones en tierra cenobita, encuentro con Leviatán mediante, les regalaba gustosamente a todos los exaltados del discurso de “la agenda”. Y para cerrar, el final (toma redundancia). El final de la película, digamos el epilogo, me ha parecido simplemente maravilloso y sí recupera esa perversidad del clásico. Es uno de esos planos que voy a recordar durante mucho tiempo. Si es así, ¡larga vida a los cenobitas!

20 comentarios:

Totalmente de acuerdo en todo lo descrito, sobretodo en los párrafos finales de tu crónica y tus buenos deseos a la parte más toxica del fandom. Excelente regreso y un paso adelante valiente en el diseño de ese Pinhead que rehuye la freddykruggerizacion del personaje en anreriores entregas y lo convierte en el personaje sacramental de lo impío que merece ser. Bravo y teniéndome futuras secuelas, este reboot se me ha hecho hasta corto. El único "pero" ya lo indicas tu: todo muy limpio, hasta las heridas, pero es una opción de estilo del director más que un defecto en si mismo.

Dr. Muerte dijo...

La vi entera que ya es bastante, su nueva configuración del cuidado que te pico y esos fashion week cenobaits, pero sin duda ese casting horroroso empezando por la prota lo que más miedo me dio. El final si me gustó aunque no estoy seguro del todo si era porque por fin se acababa. A todo esto donde están el gordito y el que del frío del infierno le castañean los dientes??
P.D. Hellraiser sólo hay una y ya es bastante, malrollera como Barker y como me gustó la siguiente que hizo.

Excelente reseña Krueger, coincidimos prácticamente en todo salvo en la nota que le pones a la película, yo más de un 6 no le daría.

Lo cierto es que este nuevo regreso de los cenobitas es bastante aceptable pero muy lejos de las expectativas creadas y de lo que un entusiasta de la Configuración del Lamento como yo deseaba ver.

Como bien comentas la saga Hellraiser, lamentablemente solo cuenta con una película verdaderamente reseñable que fue su continuación, Hellbound: Hellraiser II, el resto de entregas van desde lo muy flojo a lo verdaderamente infame y de dudosa calidad profesional. Así que este regreso como bien mencionas es lo mejor que se ha realizado desde la secuela de 1988. Lamentablemente dados los precedentes esto no es decir gran cosa.

La película cuenta con un presupuesto holgado y más que decente (14 millones de $) y se nota en la factura técnica: fotografía, montaje, sonido, banda sonora y los efectos, tanto de maquillaje como visuales, que destacan sobre la media de estos productos (aunque en algunos pasajes habría preferido menos CGI). Además, como bien dices David Bruckner demuestra nuevamente que sabe dónde colocar la cámara e imprimir dinamismo y agilidad a la narración. Y encima el reparto, sin brindar interpretaciones magnificas, cumple con su cometido.

Los inconvenientes: básicamente un guion que no deja de ser un montón de lugares comunes (a veces sin sentido), algunos personajes carentes de carisma (fundamentalmente la protagonista Riley) o sin otro cometido que el de morir, y sobre todo la sensación de contención en cuanto a la irrupción del dolor, la sangre, las vísceras, la suciedad, la fisicidad y lo enfermizo. Da la impresión es que no han pisado el acelerador del gore cuando se necesitaba (y el relato lo demanda a gritos en varios momentos) y que una pátina de limpieza y asepsia lo inunda todo.

A pesar de todo, un retorno entretenido y digno, que ojalá traiga más entregas donde los cenobitas sí traigan el infierno. Sin duda, lo más destacado todo lo relacionado con la Caja de Lemarchand.

Saludos enormes.

P.D. Una recomendación, a los acólitos de Pinhead y sus cenobitas, devorad la publicación en castellano del libro: Los Evangelios Escarlata de Clive Barker, editado en ingles en 2015, y que es continuación de su novela corta The Hellbound Heart del año 1986 y que dio como fruto la magnífica Hellraiser.

Muy fan de la obra de Clive Barker, sobre todo la escrita, esos impresionantes "LIBROS DE SANGRE"! Habrá que verla, estupenda crítica pero me ha sobrado, y mucho, lo de la cojera ¿en serio? ¿los que somos así estamos cojos?

RoloS dijo...

Krueger me gusto la película y tu critica.
El diseño de los cenobitas es magistral, son intimidantes, repugnantes y pese a eso uno no puede apartar la mirada a los mismos. Son en extremo formales en su accionar y totalmente respetuosos con sus principios y deidad. SPOILER: Creo que sostienen: "Somos exploradores en las fronteras de la sensación" y SE QUE DICEN: "No seremos ignorados", imposible negociar con ellos y menos bromear. Que villanos.
Mi unica critica es la falta de gore para con los que usan la Caja de Lemarchand (en varios de ellos solo se escuchan sus gritos ya que estan fuera de camara y al ultimo se lo llevan por un pozo) hubiera estado genial ver como los cenobitas brindaban sus dones a dichos desdichados. Es simplemente una petición de gusto. FIN DE SPOILER.
Once películas, ¡11! conforman esta saga, solo las dos primeras son excelentes y 3 mas aceptables. Viendo como venía la saga es un acierto esta película, ojala aparezcan más filmes de dichos cenobitas.
Gran critica.
Un saludo Krueger.

Alonzo sin brazos dijo...

Excelente reseña Krueger! Coincido prácticamente en todo, a mi no solo no se me hizo larga la primer hora, si no que me parece que acomoda bien el clima para esos últimos 40 minutos que destacas. El final es de lo mejorcito que vi en el ultimo tiempo.
Entiendo lo que dice Max con respecto a las expectativas creadas, pero como a esta altura no espero nada de remakes, reboots, etc. , no logró decepcionarme, es más, si se me permite el sacrilegio, creo que este/a Pinhead supera...no mejor no lo digo.

Exacto Art0rius, no se puede pedir a un cineasta como Bruckner la mugre que despedía la obra de Barker, mezcla de perversión e inexperiencia ante la cámara. Y me quedo corto con mi invitación a la parte tóxica...

Dr. Muerte, creo que he visto peores castings juveniles en propuestas similares. El castañea-dientes, o al menos un derivado, si está presente. Personalmente prefiero que mantengan la esencia de Pinhead, pero apuesten por nuevos diseños para los cenobitas.

Max, el problema que tenemos los seguidores de la saga (además de haber sufrido muchas entregas infumables) es que siempre aspiramos al máximo en niveles de gore y perversión. Es cierto que la película podría haber ido más allá y ojalá lo hubiera hecho, pero creo que el clímax ofrece la suficiente chicha para aprobar. Siempre es un placer leer tus reflexiones, que son reseñas en si mismas, y sumo a tu recomendación el excelente repaso a la saga en el libro publicado por Applehead Team.

Jason, gracias por el elogio a la crítica. Nada más lejos de la realidad, habrá cojos y no cojos jejeje. Simplemente me parecía una expresión de uso común. Nada ofensivo.

Muchas gracias RoloS!!! Si te soy sincero yo también me indigna con el fuera de campo en las primeras muertes...pero es justo lo que decía a Max, que los fans de los cenobitas siempre queremos el summum del gore y vamos con las expectativas por las nubes. Personalmente, yo hubiera llenado la pantalla de visceras desde el segundo uno, pero quizá Bruckner no quiso lo mismo jejejej.

Alonzo, mejor no escribir según qué sacrilegios no vayas a perder también las piernas jajajaja. Me alegro de que también hayas conectado con esa primera parte, que se esfuerza en crear algo de ambiente antes de pisar el acelerador..

Saludos a todos!

La primera hora hay que saber llevarla y ahí las expectativas, no tanto por tratarse de una nueva entrega de la saga, pero sí por lo notables trabajos previos de Bruckner, no ponen las cosas fáciles. Cuando la acción se separa en exceso de los cenobitas, la película amaga en repetir muchos de los pecados de secuelas menores previas, pero va sobreviviendo con las píldoras infernales que Bruckner va dosificando hasta llegar a esa segunda mitad donde todo se desmelena y se pone la chicha en el asador.

Fantástico el diseño artístico, tanto de las huestes infernales como de la forma en la que el director comunica ambos mundos, haciendo que las set pieces compartan escenario, recurso que Bruckner ya explotó en "The Ritual" y que aquí le funciona como un tiro, cada vez que se abre una puerta al infierno.

Destacar también el gran trabajo de Ben Lovett en la banda sonora.

Puede que se esperase algo un poco más salvaje por lo que se venía diciendo de la película (yo lo del sexo y la perversión no lo veo por ninguna parte), pero no cabe duda de que estamos ante la mejor entrega de la saga desde "Hellraiser: Hell on Earth". Imperdible para cualquier amante de la franquicia y una gran oportunidad para recuperar la fe en la saga.

Coincido, Sin un argumento tan potente como el d la original, pero la mejor en mucho mucho tiempo. Saludos!

Krueger muy de acuerdo con la mayoría de las cosas que comentas. Personalmente la película me ha gustado mucho y, aunque tiene elementos discutibles en su primera parte, creo que los aciertos ganan por goleada. Me gusta como han reconfigurado la mitología sin traicionar el original, la visión que dan de los Cenobitas que, lejos del esperpento en el que se habían convertido en entregas anteriores, aquí tienen empaque y dan mal rollo. A este respecto un acierto la caracterización de Pinhead con esa imagen de androginia (creo que hay personajes, como la excelente Deseo de "Sadman", a los que la ambigüedad les aporta un plus) tan acertada.
Los minutos finales me han parecido de traca. Un festival de gore que es una auténtica gozada. además son de agradecer ciertos efectos prácticos que les sientan de coña a la historia. Eso por no comentar uno de los finales más tristes dl cine fantástico actual. Es una lástima que la película pase a Disney + y no la podamos ver en las salas.
Y por cierto, yo también he echado de menos al bueno de Doug Bradley aunque sea en un cameillo. A este respeto, lo más flojo para mi son los actores jóvenes que no me acaba de convencer.

Rector, me sorprendió que la escena de presentación de la protagonista fuera una fornicación. Teniendo en cuenta el puritanismo progre en el que vivimos, ya me parece una ración de sexo a comentar. La perversión viene por la figura del millonario, pero llevas razón en que quizás lance falsas expectativas. Olvidé comentar el aspecto de la banda sonora, aunque quizás eché en falta que no se recurriera más al tema principal de Young, para mí una de las mejores composiciones de la historia del terror.

Otro convencido Tracy, me alegro!!!

Moloko, es que tanto el clímax como el final son de traca. Olvidé mencionar que se tiraba mucho de efectos prácticos, lo que siempre es un acierto en cualquier película. Lástima no poder verla en cine, como comentas, aunque si nos dicen hace unos años que iba a ser Disney quien nos trajera a los Cenobitas de vuelta...

Cómo he disfrutado de esta nueva entrega de Hellraiser, Krueger! Me ha gustado casi todo. El diseño de los cenobitas es una pasada. Pinhead es brutal. El gore muy guay. Final apoteósico. La trama me ha parecido de lo más resultona y aunque es cierto que se pierde esa parte sucia del mundo de Barker, no desentona para nada con los que traen el infierno. De hecho, siempre he pensado que todos los cenobitas tienen una elegancia infernal incuestionable y verles moverse entre lujosos mármoles o jardines perfectamente cuidados, desde mi percepción, no choca para nada con su perversa naturaleza del dolor.
Yo también creo que a la primera hora está bastante alargada, pero si ese es el peaje para disfrutar de la segunda, lo pago con gusto.
Tenía mucha fe en David Bruckner (cada nueva vez que veo "The Ritual, más me gusta) y no me ha decepcionado para nada.

Missterror, gracias a tu comentario, he visto la película con otro ojos. Llevas toda la razón, esos espacios más cuidados casan a la perfección con esa elegancia malsana de los Cenobitas. También creo que se ha prestado mucho atención al diseño de los mismos, justo por eso.

The Ritual es, y seguirá siendo, maravillosa.

hola.
pues sin entrar en detalles por falta de tiempo solo comentar que la pelicula no me ha llegado. le falta algo... no se si sangre, visceras, escenas impactantes o mas brutalidad cenobita pero la he empezado a ver con muchas ganas y la he acabado de ver totalmente aburrido.
le dare un tiempo y la volvere a ver... por si acaso :)
un saludo a todos y buen trabajo krueger

Anónimo, antes de nada gracias.

Yo le daría una segunda oportunidad, sin expectativas y pensando que existe un peaje en forma de primera hora inicial.

Espero que, de realizar un segundo visionado, sí puedas disfrutarla.

si, le dare otra oportunidad pronto... a ver si el año que viene pq este año ha sido un año fantastico para el cine de terror y tengo muchas pelis pendientes

y a eso me refiero, hellraiser tiene mucha competencia y por eso me duele ver que el producto no esta a la altura. voy a poner dos ejemplos en los que creo que falla:
1- la banda sonora es totalmente inexistente.. no se nota y cuando aparece deja un regusto debil a la fantastica obra de christopher young
2- falta de inquietud... los cenobitas no acojonan, hay multitud de peliculas de mascaras (que ahora parece que estan de moda ) que tanto que la lleve el malo de turno (como black phone o el mismo halloween) como que la lleven un monton de personas (the void o el juego del calamar) y da mas sensacion de inquietud que los cenobitas.. que por cierto estan siempre muy limpios :)

en fin, cosas mias... lo que si me gustaria ver antes de morir es una pelicula de hellraiser del guillermo del toro del laberinto del fauno o del primer hellboy sin pantallas verdes ni cgi, asi que si algun dia os cruzais con él comentarselo a ver que dice :)

seguir asi y feliz fin de semana

No creo que la banda sonora sea inexistente anónimo, pero es que competir con la partitura original, en mi opinión de las mejores b.s.o de la historia del fantástico, es poca broma.

Yo sí creo que los Cenobitas resultan inquietantes, pero desde luego, si no entras en el enfoque estético del film, con esa elegancia que comentaba Missterror, es complicado.

2022 ha sido una cosecha fantástica y todavía queda alguna cosa. Los top ten van a echar humo este año.

Siento no estar de acuerdo con lo Del Toro; ama demasiado los monstruos, los quiere y siempre sabe encontrar luz en la oscuridad. Quiero decir, es demasiado buena gente para la perversidad que representan los Cenobitas jejejeje.

Pues aun siendo conceptualmente antagónicos, molaría un cuento de hadas siniestro/cenobita ubicado en el imaginario de Del Toro y con Doug Jones haciendo de Pinhead. Será cosa del mono, de que el mexicano regrese a sus orígenes (de 2008 para abajo y le convalido "La Cumbre Escarlata").

Para mi, un remake anodino con una gran Pinhead. Prefiero mil veces la original, por tener una atmósfera malsana de la que esta versión nueva adolece totalmente.

sobre Del Toro estoy mas con El Retor que con Krueger :)

por cierto, no soy el anonimo del mensaje anterior :)