domingo, 27 de noviembre de 2022

Crítica: Black Panther: Wakanda Forever

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA DOBLE DESPEDIDA, AL DESAPARECIDO CHADWICK BOSEMAN Y A LA FASE 4 DEL UCM, DIRIGIDA DE NUEVO POR RYAN COOGLER


La Fase 4 de Marvel ha ido dando palos de ciego. El no tener un fin claro, un destino, un enemigo global, ha provocado que la productora navegue entre películas fallidas como “Eternals” (Chloé Zhao, 2021), deudas saldadas como “Viuda Negra” (Cate Shortland, 2021) y aperturas de miras exóticas como “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos” (Destin Cretton, 2021); siendo únicamente las incursiones en el multiverso del Doctor y del amistoso vecino las obras que se “sentían” importantes para el devenir del UCM. A esas dos películas hay que añadir “Black Panther: Wakanda Forever” (Ryan Coogler, 2022). 

Es la segunda parte, de la tremendamente exitosa “Black Panther” (Ryan Coogler, 2018), una película más calmada, más solemne. Durante los (excesivos) 161 minutos de duración fluye una sensación de pérdida, de duelo. No podía ser de otra forma, teniendo que enfrentarse la producción a la repentina muerte de su protagonista, Chadwick Boseman. La película se erige así como una emotiva carta de despedida, que de verdad se siente como tal. Un homenaje que convierte el trágico fallecimiento en leit motiv de la historia. Como ocurría con Thanos en “Vengadores: Infinity War” (Anthony Russo, Joe Russo, 2018), pero en el sentido opuesto, la presencia de T`Challa impregna todos y cada uno de los fotogramas de la película, en forma de recuerdo o legado. Incluso la escena post-créditos se siente diferente… 


“A pesar de ser una película que se siente diferente, la producción no puede evitar pagar el peaje de una amenaza a combatir. Esto es Marvel y nadie quiere ver un réquiem de casi tres horas”


También es “Wakanda Forever” una película de madres, hermanas, amantes y guerreras. Lejos de aquella forzada escena en “Vengadores: Endgame” (Anthony Russo, Joe Russo, 2019), aquí no puede entenderse la historia sin ese fundamental componente femenino; coincidiendo, curiosamente, en cartelera con la historia que inspiró las Dora Milaje, con la inminente “La Mujer Rey” (Prince-Bythewood, 2022). 

A pesar de ser una película que se siente diferente, la producción no puede evitar pagar el peaje de una amenaza a combatir. Esto es Marvel y nadie quiere ver un réquiem de casi tres horas. La obligación estructural de la narrativa sirve para presentar dos personajes que se antojan importantes, caso de Riri Williams, cuando no fundamentales, caso de Namor; ya que gracias a él oímos por primera vez la palabra mutante dentro de una producción del UCM. Namor también es la excusa para que Coogler pueda dar rienda suelta a su imaginación como creador, gracias al reino sumergido y su puesta en imágenes. Comentaba al salir de la proyección que las películas pueden gustarte más o menos, pueden parecerte repetitivas, pero (casi) nunca puedes hablar mal de ellas en términos de narración o producción: la puesta en escena del origen de Namor es el ejemplo perfecto de como introducir una información básica en la historia sin que su inclusión se sienta forzada


“el film no destaca por sus secuencias de acción (a Coogler se le daban mejor las riñas en un cuadrilátero), pero siempre resultan competentes” 


Al igual que su predecesora, el film no destaca por sus secuencias de acción (a Coogler se le daban mejor las riñas en un cuadrilátero), pero siempre resultan competentes y tienen la baza visual de las huestes de Namor, elemento que usa la película para poder ofrecer a cada personaje su enemigo en la historia, como en las cintas de acción de los 80, en las que había varios medio malosos, antes del bastardo jefe. Destacan el clímax, usando el agua casi como enemigo mortal, y la pelea en la carretera.

He indicado varias veces que soy muchísimo más de Marvel que de DC, aunque consumo sus producciones (en papel o pantalla) por igual. A estas alturas de la vida, las polémicas poco me aportan y mucho menos los posicionamientos de patio de colegio, pero justo después de ver “Wakanda Forever” pase a ver “Black Adam” (Jaume Collet Serra, 2022). La película de Dwayne Johnson me pareció un fantástico entretenimiento, muy divertido y ameno, pero verla justo después de la película con menos chistes del UCM, hizo que tuviera la sensación de estar viendo un capítulo de los Power Rangers… Veremos si la llegada de James Gunn, como encargado del universo a lo Kevin Feige, termina por enderezar un universo que encuentra en sus películas menos ambiciosas sus mejores bazas. Que el universo DC despegará solo sería una buena noticia para los aficionados. 


“Una buena historia, con acción y personajes interesantes, pero por encima de todo, es un cierre perfecto a una Fase 4 que, por primera vez, ha comenzado a mostrar algunos síntomas de fatiga” 


He leído sobre “Wakanda Forever” que era la peor película de Marvel. Pero también he leído que era la mejor. Desde luego no es lo primero, pero tampoco es lo segundo; aunque sí es una película triste y bonita, que merece la pena ver en pantalla grande. Una buena historia, con acción y personajes interesantes, pero por encima de todo, es un cierre perfecto a una Fase 4 que, por primera vez, ha comenzado a mostrar algunos síntomas de fatiga, especialmente en las producciones televisivas. Nunca van a perderme como espectador, pero confió que Kang vuelva a tener a todos los héroes en jaque tal y como Thanos hizo…


6 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Sinceramente creo que la has clavado con la frase "triste y bonita" ya que esa es exactamente la sensación que me ha dejado a mí. Francamente a mí ya me empieza dar bastante pereza lo que dicen personas que no se han leído un cómic en su vida y hablan desde una falta absoluta de perspectiva (o los que han tomado a Marvel como el origen de todos los males del cine actual) . Marvel con el tema de Pantera Negra tenía un buen marrón y creo que lo ha solventado con mucha dignidad y, además, le han dado al reino de Wakanda (auténtico protagonista de la película) un Lore que me ha resultado interesantísimo.
Mención a parte merece Namor. Este no es mi Namor, pero creo que han creado un personaje nuevo que puede ser muy interesante de cara a un futuro y que, al menos, han respetado esa ambivalencia que siempre le ha caracterizado.
Por último, espero grandes cosas de esa Valentina Allegra de Fontaine (a la que le han puesto cositas de Victoria Hand) de cara a los Thunderbolts. Una película que espero con muchas ganas.
Saludos

Anónimo dijo...

Moloko, toda la razón, han conseguido (el nombre no resulta casual) que sea una película sobre Wakanda, convirtiéndola, tirando de cliché, en un personaje más.

Tal y como dices, el personaje de Namor está muy cambiado respecto al cómic, pero creo que es un buen punto de partido, al que ayuda la interpretación de Tenoch Huerta.

También tengo muchas ganas a Thunderbolts, pero no sé si se atreveran a ir tan lejos como El Escuadrón Suicida de James Gunn.

Saludos!

Krueger dijo...

El anterior comentario es de servidor, sorry...malditas nuevas tecnologías.

RoloS dijo...

Buenas noches Krueger.
Acabo de ver BP y aunque no entiendo mucho de que va eso de las fases ni leí los comics, debo decir que la película me gusto.
Me parecio excelente como se realiza el homenaje a Chadwic Boseman con respeto y solemnidad. Pero también con la seriedad suficiente para permitir que Shuri en su viaje mistico dialogue con Kilmonger (que villano) y este muestre que era un Black Pather con falencias y que ella debe seguir su propio camino, no el de su hermano.
En cuanto a Namor me encantó como antiheroe comprometido con la seguridad y prosperidad de su pueblo y logre empatizar con el. Es más en un momento pense que como personaje iba a morir en la cinta (¿no sucedió lo mismo con Gorr en Thor?), privandonos de su actuación en futuras peliculas (por suerte no ocurrió y todo indica que tiene papel para rato).
Buena critica.
Un saludo.

Krueger dijo...

Gracias RoloS!

SPOILER SPOILER creo que Namor, excelente recreación de villano con aristas, va a jugar un papel demasiado importante en el futuro de Marvel para darle boleto en una sola cinta SPOILER SPOILER

Posiblemente el origen de Shuri como super heroína sea uno de los más tristes de todas las películas de Marvel hasta ahora, lo que es todo un soplo de aire fresco.

Saludos!

El Rector dijo...

Yo, que para nada comparto esa corriente de opinión que cuestiona el nivel de la 4 fase (de hecho, cosas tan cuestionadas como "Eternals", "Black Widow" o "Thor: Love & Thunder", me parecen interesantísimas cada una en lo suyo), debo decir que aquí pico en piedra. Reconozco que el royo de Wakanda y el personaje de Black Panther, es de largo lo que menos me ha interesado del universo Marvel. No me dijo nada la primera entrega y esta secuela, más allá de su emotivo punto de partida, me ha parecido tan o más descafeinada que aquella. Personajes sin carisma, secuencias de acción reguleras, una historia de manual sin épica ni emoción alguna y una banda sonora horripilante. Me resulta incluso grosero, leerme a mi mismo hablando en estos términos de una película de un UCM que tantos buenos ratos nos regala a los fans del fantástico, pero me cuesta entender la buena acogida que ha tenido (si nos ceñimos exclusivamente a elementos cinematográficos) en líneas generales mientras obras como las anteriormente citadas y en mi opinión, bastante superiores, han sido masacradas por los Torquemada de turno de la santa estupidez.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.