martes, 20 de diciembre de 2022

Crítica: Christmas Bloody Christmas

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL NUEVO CHUTE OCHENTERO EN VENA DE UN JOE BEGOS QUE DIGNIFICA LA NAVIDAD A BASE DE SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL

Ha querido la casualidad que, en este 2022 que está echando el cierre, nos visiten dos encarnaciones de Santa Claus bastante inusuales. Por un lado tenemos el rechoncho barbudo de David Harbour, trasunto de John Mclane en “Noche de Paz” (Tommy Wirkola, 2022) y por otro lado un Santa robótico con hambre de sangre en “Christmas Bloody Christmas” (Joe Begos, 2022). Ambas creaciones nacen de auténticos macarras, pero mientras que Wirkola se ha domesticado en parte, Begos sigue siendo el tipejo con el que tu madre no querría que te juntaras

“Teniendo muchos detractores, Begos es todo un autor, en tanto en cuanto, en todas sus películas se reconocen lugares comunes y rasgos de estilo que se repiten”

Begos, que tiene ya una filmografía numerosa (en menos de diez años lleva cinco películas…), va a ser por siempre un cineasta de guerrilla, de presupuestos bajos. Da igual que en su haber tenga ya películas notables, como “VFW” (Joe Begos, 2019), o incluso sobresalientes obras de culto, como la excepcional “Bliss” (Joe Begos, 2019); Begos va a la suya, para bien o para mal, por lo que dudo mucho que termine ofreciendo un producto bajo el amparo de una productora ya no grande, sino mediana. El tipo se encuentra más cómodo bajo el paraguas de gente como Shudder.

Teniendo muchos detractores, Begos es todo un autor, en tanto en cuanto, en todas sus películas se reconocen lugares comunes y rasgos de estilo que se repiten. Da igual que sean estéticos (los eternos neones y filtros azulados/rojizos) que temáticos (el gustazo que supone tener un director aficionado al heavy metal…); sea como sea, todas sus películas, más o menos serias, más o menos acertadas, parecen tener lugar en el “Begoverse”: un universo compartido en el que van a ser por siempre los 80, aunque el tiempo haya seguido su curso; un lugar feliz, donde la gente lleva melenas y bigotes, y discuten sobre si es mejor el “Merry Christmas” de los Ramones o el “Run Rudolph Run” de Lemmy.

“me ha quedado cierta sensación agridulce, ya que Christmas Bloody Christmas me ha parecido inferior a sus dos creaciones precedentes”

Tal y como afirmamos, Begos no solamente tiene una forma de dirigir, sino también de escribir; de ahí que ciertos aspectos deban ser pasados por alto, o al menos analizados con cierta mano izquierda. Dicho de forma clara, Begos ha ido mejorando, pero no es ningún maestro a la hora de escribir líneas de diálogo. Es como un Rob Zombie, el de los mejores tiempos, que siempre se queda a medio gas; aunque en “Christmas Bloody Christmas” el guion, puro y duro, antes de que Santa haga su entrada, resulta más divertido que de costumbre, con algunos buenos gags. Resulta fantástica la guasa de los anuncios televisivos iniciales y el film siempre mantiene un buen ritmo, a lo que ayuda que los personajes protagonistas sean simpáticos (y eso que los intérpretes no están de dulce precisamente…).

¿Y una vez que empieza la chicha? Pues ahí pocas pegas pueden ponerse. Sin ser el film más bruto del año, hola “Terrifier 2” (Damian Leone, 2022) y “The Sadness” (Rob Jabbaz, 2022), el gore cumple lo que promete: el señor Claus no tiene miramientos a la hora de soltar hachazos, partir cuellos o reventar cabezas; todo ello acompañado de unos deliciosos efectos especiales tradicionales. Quizás el número de muertes se antoje un poco escaso. Quizás me hubiera gustado ver alguna muerte que literalmente me volará la cabeza; pero el enfrentamiento final, con esos rayos verdes oculares y esa calavera robótica, es tan guasón que le perdono a Begos que no haya ido a por todas con la cantidad de hemoglobina. El clímax final y la comisaria son las escenas donde puede verse de forma más clara la influencia de “Terminator” (James Cameron, 1984), aunque esta no es tan evidente como se han hartado de decir en la prensa.

“el típico film que mejora con los años y que se recuerda con cariño. Además tiene sexo guarro, algo cada vez menos habitual y que personalmente aplaudo”

Creo que Begos está mejorando como realizador. Sus películas fluyen mejor y están mejor escritas, pero me ha quedado cierta sensación agridulce, ya que “Christmas Bloody Christmas” me ha parecido inferior a sus dos creaciones precedentes que, en un alarde de creatividad de serie B, curiosamente nos llegaron en 2019. Sí, Begos es capaz de hacer doblete en un mismo año y que además sean sus mejores películas. Pero teniendo delante un director así, cuyo cine respira tanto cariño, conviene dejar la beligerancia a un lado; celebrar su existencia y aplaudir que nos haya entregado un futuro clásico del slasher navideño. “Christmas Bloody Christmas” es el típico film que mejora con los años y que se recuerda con cariño. Además tiene sexo guarro, algo cada vez menos habitual y que personalmente aplaudo.

10 comentarios:

El "problema" de "Christmas Bloody Christmas" se llama "Bliss". Begos puso el listón tan alto que casi cualquier cosa que hubiese rodado nos hubiera sabido a poco o al menos, estaría por debajo de aquella, como así ha sido. Pero más allá de esto, me parece una película 100% de autor, con un Begos que le tiene completamente cogido el pulso a un tipo de cine que emana tanto amor por el género y por una forma de entenderlo, que es imposible no enamorarse de sus películas.

Sobre el guion, estoy muy de acuerdo con el análisis. El director está refinando cada vez más esta faceta y por ahí, se ve un salto de calidad muy evidente respecto a sus primeros trabajos. "VFW" ya poseía charla de almohada la mar de divertida, pero "Christmas..." va un paso más allá y su primera mitad, es realmente divertida en este sentido, tirando de nostalgia, de filias del director (el hecho de que el espectador las comparta, se antoja casi como imprescindible para disfrutar de la obra en su totalidad) y recordando mucho al primer Rob Zombie, cuando aun escribía libretos con chispa y gracia. Como curiosidad y en relación a esto, en la película aparece 487 veces la palabra "fuck".

Una historia sencilla, casi autoparódica, que se disfruta en su totalidad y que se pasa en suspiro casi sin tiempo para parpadear entre tanto neón, sintetizador y violencia gráfica artesanal, con mucho de clásicos de los ochenta, los evidentes paralelismos con una película como "Terminator" (aunque el tono sea otro, pues lo de Begos es una fiesta) o con la genial "Hardware" de Richard Stanley. Súmale una final girl con la que empatizas desde el minuto uno y ese regustillo tan agradable que siempre deja en boca el terror navideño y el resultado es tan previsible como imperdible.

No es la mejor película del año, seguramente tampoco esté entre las diez mejores, pero yo a Begos, por lo que siempre me da, los buenos ratos que me hace pasar y que diablos, por principios, tenía que meterlo en mi TOP sí o sí.

Me he quedado sorprendido con esa inclusión de última hora en el top ten Rector, aunque leyendo tu comentario creo que hemos sacado las mismas conclusiones y sensaciones de la película.

Es que Bliss, teniendo en cuenta además las obras previas de Begos, es una cima que le costará volver a lograr

Totalmente de acuerdo con la simpatía hacia esa final Girls, a lo que añado el heavy que la pretende: de verdad que quería que follaran.

Begos es un tipo capaz de plantar un montaje paralelo entre una cabeza reventada y un órganos por cunnilingus. Mis respetos.

Si el buen cine es movimiento, Christmas Bloody Christmas es el Mad Max Fury Road de este año.

Muy de acuerdo con todo lo que decís. Una propuesta divertidísima y un canto de amor al género y a otras muchas cosas con las que nos sentimos muchos identificados. Hay un montón de referencias (hace volví a ver al primer Terminator y hay que ver lo buena que es) y unos diálogos que son una pura delicia (Esa teoría de que los grupos pierden cuado se cortan el pelo -por cierto, debo se el único de este mundo al que "Load" y "Reload" de Metallica le paecen dos grandes discos- o las canciondes de Navidad) o la química que tienen los personajes es brutal.
Begos casi nunca me decepciona. Por cierto, rehibindico muchísimo WFW una película que también mostraba un gran amor por el género y a la que algunos conspiranoicos tacharon de neofascista (hay gente con el marco mental de un niño de tres años).
Saludos a todos

Moloko, haciendo de tripas corazón (y viendo lo que vino después...) te puedo comprar el Load...pero el Reload no hay por donde pillarlo, en ni humilde opinión.

VFW me pareció una película divertidísima e incluso superior al Papa Noel robótico.

En mi opinión, el problema de "Load" y "Reload" no fue que se cortaran el pelo (daría para un debate en sí mismo el efecto Sansón en el heavy metal), ni siquiera que quisieran cambiar su sonido para "llegar a más público". Creo que lo malo de aquel lanzamiento tuvo que ver con el hecho de querer ganar más cuartos de la cuenta aprovechando todo el material que compusieron en la época, el bueno, el menos bueno y el malo, para estirar dos discos. Si hubiesen escogido los mejores temas (como se hace habitualmente), se hubiese descartado el material sobrante (luego ya lo vendes como caras b, como se hace habitualmente) y se hubiese hecho un único disco, seguramente hoy, "Load" tendría otro estatus dentro de su discografía (para mí hoy no pasa de rareza, que es más de lo que puedo decir de "Reload"). Juntando lo mejor de ambos discos, daba para uno la mar de apañado.

Siento discernir Rector, pero de Reload salvo un tema...un solo tema. Esa jugada que comentas la hicieron con Hardwired y les quedó un primer CD correcto y un segundo que he oído solamente una vez, por mucho que tuviera un tema más thrash...cómo será la cosa que el disco hace bueno a St. Anger.

Lo de cortarse el pelo (diche el dicho heavy: me corto las venas antes que las melenas...) da para debate extenso, a Ozzy no le pasó nada jejeje.

Krueger, a bote pronto, los tres sencillos del "Reload" me parecen más que dignos. Lo sumas a los dos pepinacos del "Load" y otros tres o cuatro temas decentes y te sale un disco chulo.

Yo con el "Hardwired...", tengo otra impresión. De entrada, creo recordar que se comercializó como un disco doble y no como dos discos separados. Pero además de eso, escuchándolos, no me da la sensación de que contengan temas de cara b. Gustarán más o menos, serán más o menos brillantes, pero todos los veo trabajados y dignos de la marca (o de lo que queda de ella).

Sobre "St.Anger" no puedo rebatir absolutamente nada, jeje. No tengo argumentos.

No, no Rector, el Hardwired era un disco doble, que perfectamente podría haberse quedado en ep jejeje. En mi humilde opinión el segundo compacto era un compendio insufrible de caras b sin inspiración, aunque para gustos...

Yo con Metallica perdí la fe hace eones, posiblemente con el documental de Some Kinds Of Monster...

Volviendo a la película y dejando de lado a Metallica (Load me gustó lo suficiente como para no creer que hubiera momento Sansón, pero yo soy de las que con Reload dijo "señores, un placer, pero hasta aquí"), voy muy en la línea de tu análisis, Krueger y de la primera frase del comentario del Rector. "Christmas bloody Christmas" es 100% Begos, pero está claramente por debajo de sus dos últimas películas, en especial de esa obra de arte que es "Bliss". Reconozco que a mí me pesó bastante esto porque llevaba las expectativas por las nubes y esta película navideña es resultona y muy guay, pero el amigo Begos vuelve a meternos otras de sus chapas iniciales que gustan porque nos mola el rollo musical y las referencias de cine, pero como suele hacer, son chapas. Y ojo, que no pasa nada, yo misma reconozco que meto unas chapas impresionantes al personal en cualquier conversación y soy muy consciente. No hay nada de malo si el interlocutor disfruta con tus chapas, pero me imagino a alguien más desconectado de los temas a los que suele volver Begos siempre y sufro un poco, jejeje
También eché de menos alguna muerte más, pero aun así me quedé satisfecha en cuanto a gore.
Me flipa la navidad, las películas navideñas, el terror, la estética Begos, las películas en las que se abusa del "fuck" y las gamberradas por lo que era imposible que no me gustara "Christmas bloody Christmas", pero en bajito te digo que me esperaba un poquito más.

Un abrazo