miércoles, 21 de diciembre de 2022

Lo Mejor de 2022 en Terror y Fantástico por Nido de Cuervos

Sabemos que estáis todos y todas pegados a la pantalla de vuestro dispositivo esperando cual droga dura ese evento tradicional en el que se ha convertido el TOP con lo mejor del año cinéfilo. El personal lleva días ya elaborando sus particulares rankings y en breve, empezarán a copar la actualidad en medios respetables y redes sociales, pero no os engañéis, el único vinculante de todos aquellos que vais a leer, es el nuestro, elaborado minuciosamente por auténticos especialistas en el género fantástico y el único, que debe serviros de manual, biblia incluso, para entender lo que ha dado este 2022 que se extingue. Así que no os ponemos los dientes más largos y os dejamos disfrutar (podéis incluso tocaros si así os lo pide el cuerpo) con nuestros bastos conocimientos, refinado buen gusto e incuestionable verdad universal. Para más (mejor no, pues es imposible), os citamos para el próximo año, donde seguiremos aquí, ilustrando al personal y atesorando, una vez más, que aun existe vida inteligente en la red. Nos vemos.



3- Pinocchio

PEOR PELÍCULA: Jeepers Creepers Reborn 
MAYOR DECEPCIÓN: Halloween Ends 

TOP series: 

1- La Casa del Dragón 
2- El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder 

6-

PEOR PELÍCULA DEL AÑO: Something in the Dirt 
MAYOR DECEPCIÓN: The Lair 

TOP series: 

1- El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder 
4- Evil (Temporada 3) 
5- From 

5-

PEOR PELÍCULA: Elige o Muere 
MAYOR DECEPCIÓN: Resident Evil 

TOP series: 

2- Vigilante 
3- Encerrado con el Diablo 
5- Dahmer 

4- X 
7- Huesera 
8- Nocebo 
10- Cerdita 

PEOR PELÍCULA: Ojos de Fuego 
MAYOR DECEPCIÓN: Crimes of the Future 

TOP series: 

2- El Club de Medianoche 
3- Historias para no Dormir (Temporada 2) 
5- From 

5- As Bestas 
7- X 
9- Cerdita 

PEOR PELÍCULA: Halloween Ends 
MAYOR DECEPCIÓN: You Won´t Be Alone 

TOP series: 

1- Evil (Temporada 3) 
3- El Club de Medianoche 
4- Historias para no Dormir (Temporada 2) 

7- X 

PEOR PELÍCULA: Jeepers Creepers Reborn 
MAYOR DECEPCIÓN: Smile 

TOP series: 

1- La Casa del Dragón 
2- The Sandman 
4- The Boys (Temporada 3) 

2- Prey 
3- Cerdita 
6- X 

 PEOR PELÍCULA: Thor: Love & Thunder 

TOP series: 

1- La Casa del Dragón 
3- Inside Man 
4- 1899 

8- Pinocchio

PEOR PELÍCULA: V/H/S 99 
MAYOR DECEPCIÓN: Willow 

TOP series: 

2- From 
3- 1899 
4- Wednesday 
5- La Casa del Dragón 

 
2- Un millón de zombies: La historia de plaga zombie 
5- The House 
10- In search of tomorrow 

PEOR PELÍCULA: They/Them 
MAYOR DECEPCIÓN: Terrifier 2 

TOP series: 

1- Dahmer 
2- The Boys (Temporada 4) 
5- La Casa del Dragón

26 comentarios:

Art0rius dijo...

Feliz año Cuervos! Un año más sois imprescindibles y, sobretodo, poco contaminados por influencias "externas". Leer según qué página presuntamente grande según la distribuidora que favorece da mucha, mucha vergüenza ajena, y puedes no estar de acuerdo con los rankings pero son escritos desde la honradez, y se nota. En mi ranking de este año han entrado fuerte en los últimos días "Hasta los huesos" y "Manticora", que junto a "Prey" forman mi top3 de año. En cuanto a series, me sorprende que el panfleto publicitario de la iglesia del Mormón multimillonario tenga tantos adeptos (Los Anillos del Poder), pero los Diez Mandamientos o Ben Hur me parecen peliculones, así que tiempo al tiempo.....Saludos!

Ted dijo...

El señor de los anillos serie de lo mejor.

Krueger dijo...

Un año simplemente espectacular. Solo pensar que he tenido que dejar fuera obras como Hellraiser, Todo a la vez en todas partes, Pearl o The Northman... Pero es que incluso en propuestas más humildes hay auténticas joyas, como Deadstream o la fantástica nueva versión de Caracuero. El cine español tampoco se puede quejar, desde la sencillez de Cerdita hasta la complejidad de Manticora, pasando por esa obra maestra absoluta que es As Bestas. Si hasta en series ha sido difícil decidirse!!!

Sea como sea, es un placer escribir, leer y debatir sobre cine fantástico, además de hacerlo con grandes compañeros cuya opinión respeto y disfruto. Por mucho años como este!!! Feliz falsedad a todes!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Un año extraordinario en todos los sentidos. He tenido que dejar fuera películas como “As Bestas”, “Doctor Extraño en el multiverso de la locura” “The Sadness” o “La paradoja de Antares”, por citar algunas que eran perfectamente intercambiables por las que están en mí lista. Y en series ya ni te cuento. Dejar fuera “El gabinete de curiosidades”, “Estamos muertos” o la apoteósica sexta temporada de “Rick and Morty” ha sido todo un dolor.
Es un verdadero placer compartir este espacio con todos vosotros y leer vuestros análisis y comentarios. Sólo desear a todo el mundo una Feliz Navidad y que el año que viene nos traiga tan buen cine o más que este... (y ya de paso que estrenen pronto "Maxxine", la tercera parte de la trilogía)
Saludos

El Rector dijo...

Artorius, ¿Panfleto publicitario de la iglesia mormona? :) Que los showrunners de la serie formen parte de una secta u otra, no es algo que me preocupe en exceso. De hecho, no es algo nuevo, lo de relacionar la obra de Tolkien con este tipo de payasadas religiosas (algo que siempre me ha resultado curioso teniendo en cuenta la infinidad de bandas de black metal que han acunado la tierra media cual biblia negra), pero vamos, en mi opinión no deja de ser un buen ejemplo del exceso de tiempo libre del que disponen algunos y de lo pernicioso que esto puede resultar para la salud mental del prójimo.

En mi caso, lo que me sorprende es que "Los anillos del poder" solo aparezca en dos tops del equipo, teniendo en cuenta que, potenciales fobias particulares a Tolkien o la fantasía en general, estamos ante el mayor espectáculo jamás visto en la televisión. Solo por eso, ya merece un puesto destacado en lo mejor de un año, eso sí, que ha puesto el listón muy alto no solo en la gran pantalla, también en la pequeña.

Maravilloso este 2023. Tortuoso quedarse solo con diez películas y cinco raquíticas series (incluso cosas muy cuestionadas en vox populi como "She Hulk", "Resident Evil", "Obi-Wan Kenobi o "Willow"" me han resultado la mar de disfrutables). Pero bueno, al final entre todos, hemos destacado mucho de lo que no podía faltar en un TOP como este. En líneas generales me parece un buen resumen de lo que ha sido el año.

Un placer y un honor compartir este espacio un año más, con cinéfilos/as de primer orden como los/as que conforman esta modesta pero apasionada publicación, que aquí seguirá, al pie del cañón, mientras el cuerpo aguante.

Y como cada año, agradecer también a todos aquellos que nos leéis religiosamente, por más alejados que estemos (y seguiremos estando) de las tendencias comunicativas del momento.

Saludos.

Art0rius dijo...

Querido Rector, será por el campo de trabajo al que me dedico, y a que me he pasado buena parte de mi existencia viendo iconografía religiosa del citado grupo por motivos que no vienen al caso, pero lo de "Los Anillos del Poder" tiene demasiadas imágenes que tenía muy, muy vistas y determinadas estampas e idearios que me han hecho levantar la ceja mucho. Ojo! No digo que esté mal que hayan cogido esta fuente de inspiración en particular, como he dicho "Los Diez Mandamientos" o "Ben-Hur" son peliculones y son de lo mas panfletario que te puedes echar en cara, pero de la misma forma que respeto tu opinión en grado sumo (salvo en "Perdidos", pero eso ya lo sabes) no puedo evitar mencionar en mi opinión que si algo es verde y tiene antenas debe de ser un marciano, y no una berenjena y eso no me convierte en un desequilibrado (algo quiza sí). Respecto a la esencia de Tolkien etc. que algunos quieren ponerse por montera pues cada uno se puede poner el sayo que quiera por supuesto, pero me parece muy curioso que una serie con un, para mi, discurso ideológico tan marcado y que se desvía de la obra original haya tenido el éxito que ha tenido en los tiempos que corren. En cuanto a espectacularidad, unos planos paisajísticos preciosos, pero en ese sentido de puro espectáculo mi voto es para "La Casa del Dragón".
Por cierto, acabo de ver "Pinocho" de Del Toro y mi alma sangra profusamente...."Prey" se me cae del top, y espero con ansia ver la crítica de esta dolorosa y fascinante maravilla en esta mi página de referencia. Felices Fiestas!

RoloS dijo...

En mi caso este fue un año espectacular por que pude ser parte de este gran nido dedicado a la filmografia que amo.
Estuve viendo sus preferencias y ya anote varias que se me escaparon este año para ver en mis vacaciones.
Siempre es un placer leerlos y me enriquece sus criticas y sus puntos de vista.
Una que recomiendo y que no puse en el top por que acabo de verla es "El Menu" (2022), me encantó.
Les deseo unas muy felices fiestas.
Y por que el año que viene llegue con cine y series de pura calidad.

El Rector dijo...

Artorius, el tema de las influencias, paralelismos o mensajes, tiene tanto que ver con el emisor como con el receptor. Quiero decir que si uno busca supuestos mensajes (en este caso religiosos) en "Los Anillos del Poder", sin duda los encontrará, pero también si lo hace en cualquier otra serie de fantasía épica, por no salirme del subgénero. Yo cuando viajo a la tierra media (y puede que sea por mi gran desconocimiento en este caso, de los "valores" mormones) lo último que me viene a la cabeza son este tipo de historias que, de estar realmente ahí, agazapadas, acechando en la oscuridad esperando el momento adecuado para captar al desvalido espectador, no sería algo exclusivo de "Los Anillos del Poder", pues no veo que esta maneje idea o concepto alguno que se salgan del manual tipo de la fantasía y que podamos encontrar en cualquier otra película o serie de dicha temática.

Respetando todas estas teorías conspiranoicas, que oye, están muy bien como lectura lúdica y tal, no les veo mayor recorrido que ese. Y ni mucho menos, lo veo como algo que pueda modificar la valoración que uno pueda hacer de la serie.

Tampoco se muy bien ni a qué discurso ideológico marcado te refieres, ni veo que la serie de Amazon se aleje del espíritu de la obra original. Yo lo que he visto es un espectáculo inédito hasta la fecha en televisión que sigue muy de cerca la estela marcada por Jackson en su fabulosa (y seguramente, repleta de connotaciones religiosas) obra cinematográfica (y englobo ahí of course, las seis películas).

Y en cuanto a los valores de producción, "La Casa del Dragón" es a "Los Anillos del Poder", lo que el "Beowulf" de Graham Baker a la susodicha y faraónica empresa de Jackson. En mi opinión, juegan en dos ligas distintas, siendo la primera una producción de lo más resultona, aunque bastante inferior a su serie madre.

Pero para que no se diga, te diré que sí compro lo que comentas sobre lo nuevo de Del Toro, que no se siga que en ocasiones, también llegamos a puntos de entendimiento ;)

Saludos.

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Cuervos! Como dice Rolos, este fue un año espectacular, sobre todo, por haber entrado en el Nido. Hace años que los sigo y que de algún modo los tomo como referencia cinéfila. Como ya dije en otras oportunidades ser parte es todo un honor.
A mi también me quedaron algunas pelis en el tintero ( Mantícora, As bestas) y alguna que otra serie ( Estamos muertos, la de Flanagan que ahora no me acuerdo como se llama, Estamos muertos, y mas). Me encantaría meterme en la polémica con respecto a Los anillos pero tampoco llegué, estaba muy ocupado siendo campeón del mundo.
Les mando un fuerte abrazo a todos, les agradezco nuevamente que me hayan tenido en cuenta y les deseo un muy feliz año !
Alonzo, sin brazos, pero con tres estrellas.

Ted dijo...

Los anillos del poder la mejor serie y de Amazon! Me parece superior a la Casa del Dragón. Me parece más interesante que la trilogía primera. Sorpreson. Apuesto que subirán temporadas mejores. Felices fiestas.

El Rector dijo...

Alonzo, felicidades por esa tercera estrella. Por la parte que me toca, como culer, muy contento de que se haya hecho justicia y que el mejor jugador de la historia tenga al fin una copa del mundo en su increíble palmarés y presumiblemente, un nuevo balón de oro. ¿Volveremos a ver a un jugador como Leo?

Ted, igual con lo de "más interesante que la trilogía primera" se te ha ido un poco de las manos, jeje. Pero sí, yo entre ambas series y gustándome mucho "La Casa del Dragón", también me quedo con la ambiciosa apuesta de Prime. Veremos como se desarrolla el proyecto en el futuro, pues ya se sabe como funciona hoy en día esto de las series en las plataformas...

Saludos.

Alonzo sin brazos dijo...

No creo que volvamos a ver algo así Rector. De todas formas ayer vi un video de Mateo tirando un par de gambetas y me ilusioné.

Missterror dijo...

Felices fiestas a todos!! Despidiéndonos ya de un gran año cinematográfico. Cada año pienso lo mismo "qué buena cosecha ha habido este año". Quizá tenga una visión optimista, pero creo que el género está siempre en buena forma (o que como ya he dicho en muchas ocasiones, que somos un público extremadamente agradecido). Todos los años cuesta hacer estas listas porque nos duelo dejarnos fuera títulos que consideramos peliculones. Este año no ha sido excepción. Dejar fuera "X", "Venus" o "Black Phone" me ha dolido en el alma, pero a última hora vi "Pinocchio" y "Bones and all" y no concebía que ambas no estuviera en puestos altos.
En cuanto a series, aún más desgarrador ha sido no haber incluido las maravillosas "Estamos Muertos", "The Boys. Temporada 3", "Evil. Temporada 3", "From" o la increíble "The Samdman". Menos mal que están reconocidas en varios de los tops que vemos arriba ;)

Art0rius, respecto a la "polémica mormona", siendo desconocedora de su iconografía y lo que tenga que ver con esta secta, diré que me ha sorprendido mucho tu relación con "Los anillos del poder". No puedo saber si es una relación existente o no, porque ya te digo que soy una ignorante total al respecto, pero lo que sí puedo decirte como espectadora fascinada es que yo no lo percibí, por tanto, si se pretendía utilizar como panfleto publicitario, no sé si la jugada ha salido bien. Sinceramente, es la primera vez que lo leo. Si una publicidad pasa de manera tan desapercibida, o el público objetivo es muy nicho, o realmente no es tan sangrante como para que se deba penalizar el producto final por ello. El espectáculo visual que ofrece esta serie es tan apabullante que, al igual que el Rector, a mí lo que me ha sorprendido es no verlo en más tops. Creí que estaría en la mayoría junto con "La Casa del Dragón".
Lo de "Pinocchio" es para no creer. Una obra maestra. Tuve la super tentación de ponerla en el nº 1 porque se lo merece, pero finalmente decidí dejar las películas que llevo todo el año creyendo que son insuperables. He querido escribir sobre ella, de hecho se lo pedí al jefe, pero creo que aún estoy con el síndrome de Stendhal y necesito que se me baje un poco para poder hablar de ella con algo de objetividad.

Como ya han comentado todos mis compañeros, solo me queda agradecer al destino que me trajera a este nido hace ya casi 11 años y que el Rector permitiera que anidara en él. Como decís, esto siempre ha sido mucho más que un blog, ha sido una comunidad y ha habido muchos cuervos y muchos lectores, pero siempre ha habido respeto, independientemente de lo alejadas que tuviéramos nuestras posiciones. Valoro tantísimo eso (y más hoy en día), que ver cómo pasa otro año más es una gran experiencia. Agradezco a mis compis todo lo que me enseñan sobre el cine y a los lectores todo lo que me hacen reflexionar. Hacéis magia. Felices fiestas a todos!!!

Un abrazo.

Nolsen dijo...

Saludos Cuervos!!
Un año más disfrutando con vuestro maravilloso blog, creo que ya hace como unos cinco años que os sigo y ya no os concibo fuera de mis rutinas diarias. Con vosotros he aprendido a ver aspectos del cine de terror y fantástico que antes pasaba por alto y he valorado mejor peliculas que inicialmente no había sabido gracias a vuestros analisis.
Bueno después de este peloteo paso a poner mi lista, muy influida por mis cada vez más raras filias y fobias, y sin orden de preferencia. También reconozco que estoy más limitado porque lamentablemente no conecto con el mundo de los superheroes en general, ni el mundo Marvel etc....(hay excepciones como el Batman de Nolan, el Hulk de Ang Lee, el último Joker que me encantó)

- Speak no evil ( por lo pertubadora que me pareció, y su mensaje aún más perturbador)
- Barbarian (no la valoré en un primer momento pero luego le encontré mil
cosas interesantes)
- Resurrection (estoy obsesionado con Rebecca Hall)
- Smile (no brilla por su originalidad cierto, pero me dejó algunas escenas que fueron para mi de lo más terrorifico del año, y Sosie Bacon me pareció sublime)
- Pearl (por Mia Goth, por una factura técnica deslumbrante, por la escena con el espantapájaros, por ese naïf de reverso oscuro)
- Terrified 2 (mi slasher pasado de rosca preferido, y Artie the Clown tiene mucho gancho)
- Men (por el riesgo y su ambiente tant inquietante. A menudo oigo y leo quejas que en el cine todo es más de lo mismo, que nada sorprende, pero también se quejan si les plantan delante algo que hay que masticar un poco más )
- Nop! (otra peli que tuve que revisionar para valorarla en su justa medida. Aparentemente parece que no tenga nada pero pienso que encierra muchas lecturas interesantes, y tiene algunas escenas para recordar)

Como siempre sucede me faltan peliculas por ver que quizá hubiera mencionado.

Sobre series mi preferida sin ninguna duda es Dahmer, y como el tema fantasía no me va mucho me salgo un poco del género del blog y menciono dos policiacas: We Own this City del gran David Simon y la nórdica Desaparecida en Lorenskog.

Rescatando el tema futbolero que se ha comentado (futbol en este blog jajjaja, nunca lo hubiera dicho) soy culé hasta la médula (dels patidors de tota la vida) y muy feliz que por fin el petitó lograra el mundial que tanto se merecía.

Felices fiestas a toda la compañia cuervil!!!!!!

Anónimo dijo...

qué añazo, compañeros!

what josiah saw
hellbender
you wont be alone
the sadness
everything everywhere all at once
the batman
barbarian
the northman
speak no evil
annette

decepción:
decision to leave


series:

el gabinete de curiosidades...
barry
PCC
We own the city

decepción:

inside man
the boys s.3 (o es la cuarta?)
dahmer

feliz año!

fer

MAX CADY dijo...

¡Felices fiestas y feliz 2023 cuervos!!! Un año más gracias por estar ahí para comentar lo más destacada del género. Como suele ser habitual, coincido en que el género fantástico/thriller/terror cada vez produce más cantidad de películas y series, pero por desgracia el nivel/calidad no suele incrementarse. Al contrario, creo que ante tal saturación damos por buenas muchas mediocridades (pero ese sería otro y arduo debate).

Como vengo haciendo desde hace ya unos cuantos años (una década) me sumo con mi lista de lo mejor del año:

The Northman
The Batman
Crimes of the Future
Decision to Leave
Manticora
Pearl
X
As Bestas
Outfit
Doctor Strange in the Multiverse of Madness

La lista de lo más decepcionante o peor del año sería tan extensa que sólo citare las que a mi juicio se llevan ex aequo la palma en cuanto a peores películas del año:

The Munsters y Jeepers Creepers Reborn (verdaderamente infames).

En cuanto a series, sí creo que este año ha habido múltiples propuestas interesantísimas, y dejando de lado series ya en marcha (la cuarta temporada de Strangers Things y la tercera temporada de The Boys son fabulosas), ciñéndome exclusivamente a lo estrenado este año, para mí destacan con luz propia:

Severance
House of the Dragon
Slow Horses
The Devil’s Hour
Black Bird

Eso es todo por mi parte, un fuerte a brazo y que tengáis todos una increíble entrada en el año que se avecina.

Ted dijo...

Los anillos del Poder es de lo mejor de este año y seguro que analizareis mucho sobre esta serie. Increíble que sea propiedad de una tienda digital. No se de La casa del Dragón que ha sido floja con respecto a Juego de Tronos. Con un Anillo se puede crear un país o destruir una sociedad.

Tracy Kong dijo...

Feliz entrada de Año nuevo!

El Rector dijo...

Feliz año nuevo a todos/as! Ojalá este 2023 nos deje tan buen cine como el pasado. Y por supuesto, aquí estaremos para contarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Decidme que Netflix no acaba de cancelar "1899"...

El Rector dijo...

Anónimo, pues me temo que sí. La política de Netflix con las cancelaciones es algo de lo que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión, pues no es la primera vez ni será la última, que la plataforma se carga una serie a las primeras de cambio. En este caso, llama especialmente la atención tratándose de un título popular y que ha gustado mucho. Yo hace poco me llevé la hostia gorda con "Westworld", cancelada sorprendentemente después de una fabulosa cuarta temporada que había recuperado el nivel perdido en la tercera... y ahora esto. Supongo que es una falta de respeto hacia los espectadores a la que nos tendremos que ir acostumbrando por el bien de nuestra salud mental.

Por cierto, estupenda la primera y única temporada de "1899".

Saludo.

Mocopox dijo...


Antes que todo felices fiestas, sobre todo feliz comienzo de año.
Ahora si, a lo que vinimos....
Veo en los listados muchas peliculas mas fantasticas que de terror/horror, el blog esta tirandose mas a Nido de Golondrinas que de Cuervos..
Estais justificado, un año lleno de peliculas descartables, de esas que el gasto de tiempo al pedo dedicado a mirar una pelicula se justifica con "entretiene", No miro muchas, pero la gran mayoria de lo que vi no pudo tenerme con el culo en la silla todo el metraje.
Dicho eso, la lista..
Las Destacables:
As Bestas: 2 horas culos bien invertidas, tremenda pelicula.
X: Incomoda, imprevisible e intensa..
Sissy: Una sorpresa, simpatica y violenta.
Everything Everywhere All At On: Fresca y original.
Las de Relleno:
Old Man: (se me hizo muy pasable a pesar de lo basica)
Smile: (lastima que no sostuvo la brutalidad del comienzo)
Glorious: (Que se yo, me gano el toque original)
Pearl: (Muy buena como pre-X)
Texas Chainsaw Massacre Reboot: (entra a la lista solamente por la carniceria de hipsters)

Las ""Joyas""
Nope: Ni fu ni fa, la vi en 6 cuotas ,,,sin interes (notese el doble chiste pelotudo).
Prey: La indiecita emponderada que mata a un asesino universal con 1 palo, Todo dicho.
Black Phone: Caca sobrevalorada
Crimes of the Future: Caca Presuntuosa
Orphan First Kill: Caca decepcionante.
Hellraiser: Caca progre

Menciones Especiales
Brian and Charles: Pusieron a Pinocchio , puedo poner este genialidad artesanal tranquilamente.
Christmas Bloody Christmas: El presupuesto es pobre, las actuaciones mas pobres, pero que va..Los colores, la rubia metalera y el dirty sex garpan el visionado.

Serie ; No miro, salvo,,,.

Peacemaker: De casualidad entre a la critica y lei a Art0rius que hablaba de troma y buena musica, Toxie me hizo reir tanto cuando todavia me comia los mocos que le di la chance...Es demasiado buena, si sale otra temporada espero no la diluyan con agenda woke y reggaeton.

Mocopox dijo...

Deje 3 veces la lista por aca y nada..que onda ? Hay censores en el blog ?

El Rector dijo...

Mocopox, nada más lejos de la realidad. Por lo de la supuesta censura, digo. Tus comentarios se habían ido a la carpeta de SPAM (no me preguntes la razón) y llevaba unos días sin revisarla.

De todas formas, es el mismo comentario que dejaste días atrás en otra entrada y al que por cierto, varios te contestamos.

Saludos.

Mocopox dijo...

Hola Rector...Solamente pregunte porque ahora cualquier cosa ataca la hyper sensibilidad de algunos y es censurable, Gracias por poner mi comentario..

El Rector dijo...

Mocopox, de las pocas cosas que no toleramos por aquí, es la censura.

Gracias a ti por comentar.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.