sábado, 1 de abril de 2023

Crítica: Village of the Damned

SHAGGYFARACHE NOS HABLA SOBRE "VILLAGE OF THE DAMNED". LA IMPERFECTA INVASIÓN EXTRATERRESTRE

En un pequeño pueblo de California la vida transcurre con una apacible normalidad. Todos los vecinos con amigos, todos se ayudan entre sí y la camaradería es estrecha y solidaria. Ese día es especial, se desarrollará una feria campestre y todos colaboran con entusiasmo y alegría.Pero hay algo en el aire, algo extraño que solamente el doctor Alan Chafee (un correcto Christopher Reeves) siente al despertar, pero es tan sutil que decide que no era nada y continua con sus labores habituales.

“es correcta y cumple el mandamiento sagrado de Billy Wilder de entretener al espectador, pero uno siente a lo largo de todo el metraje que en la cinta falta algo”

Y entonces ocurre lo inimaginable. De repente, y sin sentido alguno, absolutamente todo el pueblo cae desmayado exactamente en el mismo instante… y cuando todos despiertan, las consecuencias son tan increíbles como aterradoras. Este es el poderoso inicio de una de las películas más impersonales e imperfectas (pero eficientes) del maestro John Carpenter: “Village of the Damned” (1995).

Un remake no tan redondo

Desde el año 1982, cuando llevó a cabo el remake de esa maravilla llamada “La Cosa”, Universal estaba encantada con el trabajo de Carpenter y lo estaban tanteando para que hiciera otros dos remakes, “El Monstruo de la Laguna Negra” y “Village of the Damned”, ambos filmes originales muy queridos y apreciados por el maestro, y que al final solo llevó a cabo el segundo.

Para hacer realidad el remake de la película original de Wolf Rilla de 1960, Carpenter contó con la colaboración de grandes estrellas del momento como Christopher Reeves, en el que sería su último trabajo antes del trágico accidente de equitación, Kirstie Alley en el papel de una cínica y enigmática científica del gobierno, Mark Hamill que hizo un pequeño papel del reverendo del pueblo e interrumpiendo su habitual trabajo como doblactor de películas animadas, y dos de sus acostumbrados actores fetiches: Peter Jason y el siempre carismático e impredecible George Flower

“Otro detalle muy importante que ayuda a entender la falta de concepción integral de la historia es el hecho de que trabajaron hasta 3 guionistas diferentes”

Y el resultado es tan extraño como el aire que se siente en el pueblo. La película es correcta y cumple el mandamiento sagrado de Billy Wilder de entretener al espectador, pero uno siente a lo largo de todo el metraje que en la cinta falta algo que impide que el resultado sea redondo, trascendental y sensacional, como lo fue en el remake de “La Cosa”, y en su defecto tenemos una película plana, sencilla, libre de colesterol y sin sal.

Para empezar, Carpenter siempre afirmó que “Village of the Damned” era un trabajo contractual, (una de esas películas que se hacen para comer, como diría Francis Ford Coppola) y no un verdadero proyecto hecho con la necesaria pasión que se siente al hacer un auténtico producto audiovisual. Parte de esa falta de profundidad se siente en el hecho de que a lo largo de las etapas de desarrollo y pre producción se presentaron drafts tras drafts de guion sin que se tuviera uno realmente definitivo y satisfactorio, ni para Carpenter ni para los siempre fastidiosos ejecutivos. Otro detalle muy importante que ayuda a entender la falta de concepción integral de la historia es el hecho de que trabajaron hasta 3 guionistas diferentes remodelando una y otra vez el guion original de 1960, y como bien lo dice el antiguo refrán, muchas manos en la cazuela echan a perder el guiso.

“Es muy probable que esta falta de auténtico cine de autor fue la responsable del fracaso comercial de la cinta, que ni siquiera pudo recuperar la inversión hecha”

La falta de pasión del maestro también se siente en la puesta en escena en donde pareciera que Carpenter trabajó con una camisa de fuerza y en piloto automático, sin sentirse en ningún momento el ritmo siempre trepidante y ágil que ofrece en sus mejores trabajos entregando un producto comercial pre empacado y esterilizado

Mucho talento sin la debida profundidad

Esta falta de profundidad también se observa en el resto de los departamentos, donde la fotografía de Gary Kibbe y la edición de Edward Warschilka no llegan a las cotas requeridas y se conforman con entregar un trabajo correcto y sin sazón. Hay que aplaudir, sin embargo, el esfuerzo que hace Reeves a lo largo de la cinta como el médico obstetra que intenta desesperadamente lidiar con el impredecible e imposible horror de esta insospechada invasión alienígena intentando que los niños extraterrestres experimenten empatía y compasión hacia la humanidad, pero al igual que Carpenter, su interpretación se siente algo forzada por momentos, al igual que el casting infantil, que a excepción de una espléndida y terrorífica Lindsey Haun (sin duda lo mejor del filme), están igual de planos y sin resaltar.

Es muy probable que esta falta de auténtico cine de autor fue la responsable del fracaso comercial de la cinta, que ni siquiera pudo recuperar la inversión hecha, y que dio al traste las intenciones iniciales de Universal de hacer el remake de “El Monstruo de la Laguna Negra”. Sin embargo, de todas las obras menores de Carpenter (en donde se incluyen esos adefesios insalvables llamados “Vampiros” y “Fantasmas de Marte”) sin duda esta es la mejor lograda y la que se puede ver de vez en cuando un domingo en la tarde para entretenerse y evadirse durante hora y media sabiendo que, al menos, no nos vamos a aburrir.