domingo, 28 de mayo de 2023

Crítica: Malum

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA REVISIÓN A MANOS DEL PROPIO ANTHONY DIBLASI DE SU MÍTICA PELÍCULA DE 2014. ¿MEJORA LO VISTO?


Allá por 2014, Anthony DiBlasi presentó al mundo una película de serie B que se ganó a público y crítica de una forma arrolladora. Tal fue así que dicha película, “Last Shift”, actualmente cuelga de la liana de las películas de culto a las que acudir cuando necesitas sentir miedo. Recuerdo que, en su momento, se destacaba su brutal atmósfera y su capacidad de elevar el thriller un peldaño más, para adentrarse sin apenas esfuerzo en el plano del terror más visceral. Con los años y el recuerdo algo más difuminado, “Last Shift” ha ganado incluso más notoriedad y se ha convertido en una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando nos regala el cine sobrenatural. 


“una vez vista, sigo sin entender demasiado la apuesta del director por volver a contar de nuevo la historia en lugar de expandir el universo maligno con una precuela” 


Menos de una década después, Anthony DiBlasi ha vuelto a la idea original para exhibir una reinvención de su propia película, desconcertando a propios y extraños con esta decisión. Hay dos X que despejan la incógnita de los motivos que le llevan a un director a rehacer una película: el perfeccionismo o el dinero. ¿Dónde se encuentra DiBlasi? ¿Raimi o Haneke? Descarto el dinero, ya que es de sobra conocidos por todos que propuestas como “Last Shift” o “Malum” (2023) tienen extremadamente difícil conectar con el gran público y amasar millones (fenómenos tan inexplicables como el de “Terrifier 2”, Damien Leone, 2022, son más complejos que ver salir los tres soles). Nos quedamos, por tanto, con la versión completista y con la necesidad de DiBlasi de ampliar el universo demoníaco que comenzó con “Last Shift”

Avanzo que encuentro más atractiva “Last Shift” que “Malum”. Supongo que, en parte, esto ha ocurrido porque “Malum” me ha pillado descolocada. Reconozco que antes de verla, no tenía demasiada confianza en DiBlasi y una vez vista, sigo sin entender demasiado la apuesta del director por volver a contar de nuevo la historia en lugar de expandir el universo maligno con una precuela. Ciertamente, “Last Shift” se quedó lejos de hacer un buen dibujo de la situación sobrenatural, centrándose en la generación de atmósfera y en el desarrollo de la protagonista en la acción. El entonces villano, Michael Paymon, se quedaba en mero golpe de efecto y las explicaciones tenían que ser sobreentendidas por el espectador. Sin duda, el tema sectario estaba desaprovechado y era tremendamente jugoso. “Malum” nace de la necesidad de saldar cuentas con el culto satánico y añadir más elementos a la ecuación. Si “Last Shift” destacaba un terror invasivo, “Malum” apuesta por un terror más efectista repleto de imaginería siniestra y mucha más acción de la que vimos en la película original. 


“Malum profundiza más en los personajes, centrando la trama en la secta y su objetivo apocalíptico, penalizando para ello la experiencia en primera persona con la que se gratificaba al espectador en Last Shift” 


“Malum” revive el primer día de trabajo de la agente Jessica Loren en el turno de noche de una vieja estación de policía. DiBlasi vuelve a tomar la acertada decisión de colocar la cámara muy cerca de la protagonista para crear una sensación más genuina de tensión. Se replica también el escenario y muchas de las situaciones, pero por motivos que desconozco, se decide cambiar a la actriz protagonista. Jessica Sula toma el relevo de Juliana Harkavy y, pese a que carga el peso de la película con gran solvencia, no consigue llegar al nivel de excelencia del que hizo gala Harkavy interpretando a la agente Loren original

“Malum” profundiza más en los personajes, centrando la trama en la secta y su objetivo apocalíptico, penalizando para ello la experiencia en primera persona con la que se gratificaba al espectador en “Last Shift”. DiBlasi ha dejado claro que quería que el espectador no sintiera que estaba viendo lo mismo que en su primera película, pero en este aspecto, el resultado se ha quedado a medias y es inevitable sentir que te están contando otra vez algo que ya conoces, con el añadido de que ya no se puede jugar con muchos de los elementos sorpresa originales. Donde “Malum” se hace fuerte es en su potencial visual. En este aspecto, la acción no tarda tanto tiempo en desarrollarse como lo hacía en “Last Shift” y va al grano casi desde el principio, regalando constantes visiones perversas. Mejora considerablemente en efectos especiales, elevando la violencia a cotas notables. Desde un inicio, con un giro absolutamente maravilloso, el movimiento de la película deja a de lado parte de la ambigüedad de “Last Shift” para adentrarse de lleno en un escenario maligno y desgarrador que, aunque intenta ser más explicativo, sigue teniendo lagunas, pero que expande un cosmos cercano a “Hellraiser” (Clive Barker, 1987).


“Tampoco sé si llegará a tener el reconocimiento que Last Shift se ha ganado, pero creo que supone una impactante experiencia que no se debe dejar escapar” 


“Malum” tiene mucha potencia, no cabe duda, pero creo que los espectadores que hayan sucumbido a las bondades de “Last Shift”, encontrarán que el ímpetu que se gana en la nueva versión hace que se pierda mucha de la tensión que tan bien orquestaba la versión original. En parte, esto se debe a la diferencia de objetivo de los efectos sonoros entre versiones. “Last Shift” era una lección magistral de uso del sonido para creación de atmósfera y tensión y en “Malum”, estos efectos van de la mano del sobresalto y el escalofrío. La fotografía también destaca en este festival del mal rollo. 

Realmente no sé si “Malum” llegará a estrenarse en muchos cines, tal y como Di Blasi busca. Tampoco sé si llegará a tener el reconocimiento que “Last Shift” se ha ganado, pero creo que supone una impactante experiencia que no se debe dejar escapar. Supongo que yo hubiera disfrutado mucho más de “Malum” si no hubiera visto “Last Shift” y la verdad es que no sé cómo puede funcionar una sesión doble de estas películas, pero sea como sea y aunque hayan evitado entrar en terrenos pantanosos del Rey Paimon para evitar comparaciones con “Hereditary” (Ari Aster, 2018), “Malum” es una pesadilla que debe ser vista, degustada y disfrutada.


7 comentarios:

El Rector dijo...

Yo no he entendido el proyecto ni antes, ni después del visionado. Rehacer una película como "Last Shift" para hacer una película como "Malum", quedándose en el camino buena parte de la atmósfera y capacidad de incomodar de la primera, para "completar" la historia de la secta y añadir algunos efectos especiales... mí no entender.

Dicho esto, coincido con el análisis Missterror. "Malum" es una película muy interesante en clave de serie b clásica, muy vistosa, con mucha sangre y muy entretenida. De no existir "Last Shift", me atrevería a hablar de uno de los grandes títulos del año, pero es imposible escapar de la comparación y ahí esta nueva versión, en mi opinión, pierde bastante con respecto a la original. Sacrifica buena parte de la esencia de aquella para enfrascarse en un libreto más enrevesado pero que a la postre, deja tantas o más preguntas que el de 2014. Sí, visualmente es un pasote, más efectos y más currados si cabe, pero cuando la película apuesta por la calma, se queda muy lejos de la original, de hecho, desprende en tufillo amateur en algunos pasajes (e interpretaciones) que no estaba presente en "Last Shift", por no decir que el cambio de protagonista no le sienta nada bien.

Curiosas conclusiones para una estupenda película y al mismo tiempo, una gran decepción.

Igual DiBlasi se ha creído que era Sam Raimi y que podía marcarse un "Evil Dead 2". Solo un genio puede rehacer una película fabulosa y que le salga una película perfecta :)

Saludos.

Art0rius dijo...

Pues coincido con el sentir general...Si no hubiera visto the last shift supongo que estaría dando botes, pero coincido con el Rector, a mi también me dió la sensación de que Di Blasi se ha marcado un Evid Dead en toda regla. No entiendo la existencia en si de esta película. Remake de una película del mismo autor que tiene cuanto? 2 años? De acuerdo que esta gira por otros derroteros perfectamente respetable (el lider sectario está mucho más presente), pero para mi pierde buena parte de su capacidad de sorpresa, y los nuevos "aires" no me acaban de convencer, y aunque Last Shift no era precisamente sutil, y esta mejora la casquería a nivel notable, no se....que no me acaba de llegar. Gran crítica como siempre!

Missterror dijo...

Hola, Rector. Me temo que yo tampoco puedo dar respuesta a la incógnita. Entiendo que tal y como le ocurrió a Raimi, tener más presupuesto, le animó a dar los matices a la historia que la falta de dinero le habían negado. Entiendo también que ver truncado el deseo de ver "Last Shift" en cines le hizo volver a intentar con un "y ahora más y mejor". Causa extrañeza porque para una buena parte del público, "Last Shift" era ya una gran película y hubiéramos preferido una secuela para explicar el tema de la secta, que una revisión, pero también hay que decir que "Malum" ha salido muy bien.


Art0rius- En realidad "Last shift" tiene 9 años, pero ¿qué es eso en el mundo el cine? Supongo que es el equivalente a 2 años humanos ;)
La casquería es notable, pero no solo eso, creo también que logra llegar a un punto de mal rollo y mugre que le sienta de lujo y aunque repita una y otra vez que me quedo con la película original, "Malum" está entre lo mejor que he visto este año.

Un abrazo a los dos.

Jason Myers dijo...

No comparto vuestro entusiasmo por LAST SHIFT, buena atmosfera, excelente interpretación protagonista, pero a mi las pelis que abusan con el ahora veo esto, ahora no, eso estaba antes o no lo estaba, lo que veo es real, no lo es…en fin, que me agotan esas experiencias. No creo que vea esta, pero igual un día tonto… Saludos.

Krueger dijo...

Last Shift es de esas películas que uno ve por casualidad y que terminan acojonando mucho. Recuerdo experimentar autentico terror y pasar un mal rato. Malum no ha conseguido provocarme esa sensación, desconozco si por conocimiento previo o por falta de efectividad terrorífica. Dicho lo cual, la película va a estar en mi top 10 porque me parece un auténtico peliculón que he disfrutado muchísimo. Me encanta su gore, me encantan sus criaturas y me encanta su imaginería. Iba con bastante prudencia, debido a la crítica, pero para mí, entre lo mejor de lo que llevamos de año. Ese plano final...

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos.
Despues de un par de meses "horribilis" me estoy poniendo al día con cosas que tenía atrasadas. Lamento ser la voz discordante, pero a mi este "Malum" me ha dejado frío. Last Shift es una película que me resultó interesante sin más. Le valoro la atmósfera y ciertos momentos puntuales, pero en ningún momento logró impactarme como a algunos compañeros. En el casso de "Malum" creo que los defectos de la primera se incrementan exponencialmente hasta el punto de que a mi, y probablemente sea un tema muy personal, se me ha hecho pesada y en un momento determinado me ha empezado a dar igual lo que le pasaba a la protagonista. Le veo un punto impostado que provoca que, tal como comenta Art0rius, se pierda por completo la capacidad de sorpresa.
En fin, cosas de gustos personales.

Missterror dijo...

Disculpas a Jason y Krueger por la demora (qué fantasía pedir disculpas a dos iconos, jejeje) Me avergüenza ver que se me pasaran vuestros comentarios :(

Imagino que a a día de hoy sigas sin haber visto "Malum", Jason. Entiendo lo que comentas y si no te gusta ese juego ambiguo de lo que se ve, lo que no se ve, lo que parece haberse visto y lo que se ha imaginado, lo normal es que películas como "Last Shift" o "Malum" se hagan muy cuesta arriba.
Yo siento debilidad por este tipo de películas, sobre todo cuando consiguen una atmósfera como la que impregna cualquiera de estos dos títulos.

Krueger, me alegra leer que te gustó tanto. Creo que la hemos vivido de la misma manera. "Malum" no consigue llegar a esa terror genuino de "Last Shift", pero ofrece un perturbador espectáculo que, por supuesto, a día de hoy estaría entre lo mejor del año. Aún quedan meses fuertes así que yo no me atrevo a hacer predicciones de lo que será inamovible en mi top 10 (bueno hay un par de películas y series que tengo clarísimas )

Moloko, me alegra leer que esos tiempos horribles van quedando atrás. Sin duda, que te estés poniendo al día tiene que significa que ya estás mejor, sea lo que sea que haya pasado. Ojalá ahora te toque la racha buena.
Entiendo que si "Last Shift" te dejó frío, "Malum, no te haya parecido gran cosa. Yo creo que el factor sorpresa nunca existió debido a la propia naturaleza de la película. Una revisitación que no tiene más intención que expandir parte del universo creado con la primera película, parte con el factor sorpresa congelado. La sorpresa justamente es que no solo mantiene el tipo, sino que logra crear impacto (desde mi perspectiva). Creo que a este experimento de Di Blasi no se le puede pedir mantener la capacidad de sorpresa. Lo que sí le tienes que exigir es que no se haga pesada y en este caso, para ti lo ha sido por lo que entiendo tu decepción. Supongo que aunque no irías con muchas expectativas, tu visión debe ser que te la han colado dos veces. Mucho me temo que ya no te animarás con la próxima película de este director.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.