jueves, 8 de junio de 2023

Crítica: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL CIERRE DE TRILOGÍA POR LA PUERTA GRANDE DE LA MANO DE UN COMO SIEMPRE SUPERLATIVO, JAMES GUNN

Es justo reconocer que DC, en su vertiente cinematográfica, ha ganado un auténtico seguro de vida con James Gunn. Ya dejó claro lo que podía hacer con el “Escuadrón Suicida” (James Gunn, 2021) más divertido y gore posible; y es que a Gunn le van los fracasados y los outsiders; todos aquellos que se encuentran en los márgenes de la normalidad... aunque esta se encuentre en las coordenadas de lo superheroico. No podíamos esperar menos de un hijo de la Troma

“no es solo la mejor cinta de toda la trilogía; también se colaría en un podio de las cinco mejores películas de todo el UCM”

También hay que darle a Gunn el mérito de ser el director más personal del UCM (para mí también es el mejor, seguido de los hermanos Russo, pero tampoco sería una locura considerar a estos mejores, teniendo en cuenta el díptico que se marcaron…). Es cierto que anda por ahí Waititi, pero creo que las obras de este se benefician de su loco sentido del humor, mientras que las de Gunn respiran las influencias del director y su concepto autoral por todos los poros.

Como la reseña empieza con el recurso de dorar la píldora, seguiré indicando que “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” (James Gunn, 2023) no es solo la mejor cinta de toda la trilogía; también se colaría en un podio de las cinco mejores películas de todo el UCM. Teniendo en cuenta que hay ya muchas (¿demasiadas?) películas Marvel con gente en mallas y que existen auténticas maravillas, lo que ha logrado Gunn, en su despedida de los canallas más adorables de la galaxia, es poca broma. Es posible que sea la puntuación más alta que he dado en Nido de Cuervos. No es la película que más me ha gustado de todas las que he reseñado, pero ¡qué cojones! me encantaría que Gunn fuera mi tío cinéfilo y los Guardianes mis mejores colegas...así que me permito el lujo de ofrecer una puntuación quizás algo hinchada, a modo de reconocimiento y victoria pírrica.

“ha sabido integrar la comedia con naturalidad en la narración y en sus personajes, es una obra con corazón y alma”

El cierre de la trilogía más divertida de Marvel, al menos desde el punto de vista de aquella que mejor ha sabido integrar la comedia con naturalidad en la narración y en sus personajes, es una obra con corazón y alma. El director ama a sus criaturas, nosotros hemos aprendido a quererlas y esta entrega, con inequívoco aire de despedida, se impregna de un mayor componente emocional, del que las precedentes tampoco renegaban (la madre de Peter, el trauma de Drax…); pero pocas historias hemos visto con la capacidad de encoger el corazón a los espectadores como el origins de Mapache Cohete. Cosas de uno, que tiene más aprecio a los bichos que a las personas.

También es un subidón de confianza en la quinta fase después de la tremenda decepción que supuso para un servidor “Ant-Man and the Wasp: Quantumanía” (Peyton Reed, 2023), una película desganada, cumplidora en lo visual, pero sosa en el resto de aspectos. Me va a perdonar Kevin Feige, pero prefiero un Alto Evolucionador que mil Kangs… También juega los Guardianes la baza de nuevos mundos (al igual que el mundo cuántico), pero lo que en aquella parecían outlets de una entrega de baratillo de “La Guerra de las Galaxias”, aquí son maravillosas creaciones de látex (fantástica la labor de maquillaje) que dejan claro los orígenes de su director. Para el recuerdo queda ese satélite hecho de material orgánico y pringoso, entre Cronenberg y cualquier locura ochentera de sabor tromático.

“las películas de Gunn siempre han sabido que estaban adaptando cómics de superheroes y que las tragedias debían estar dentro de la historia, pero que esta no debía girar únicamente en torno a ellas”

Gunn no se ha dejado nada en el tintero: ahí tenemos detalles gore, monstruos, gags simplemente maravillosos (ese “Mantis, gilipollas”), homenajes cinéfilos (cuando la veáis, descubriréis que famosa secuencia de la saga galáctica se recrea), momentos musicales y probablemente la secuencia de acción del año: por mucho digital que tenga, el plano secuencia en el pasillo es para dejar con la boca abierta y transmite esa sensación de maravilla que uno experimentaba al ver a “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) en acción conjunta por primera vez.

Sin ser obras ligeras, las películas de Gunn siempre han sabido que estaban adaptando cómics de superheroes y que las tragedias debían estar dentro de la historia, pero que esta no debía girar únicamente en torno a ellas. Gunn leía cómics para pasárselo bien. Hace películas para pasárselo bien. Y demonios si yo no me lo paso de lujo viéndolas. Solamente Gunn podía despedirse dando ese tratamiento al personaje de Warlock. Hasta pronto, señor Gunn. Hasta pronto, Guardianes.

11 comentarios:

Muy de acuerdo con absolutamente todo. Solo añadir que hay una escena de Rocket (esa escena) que te hace añicos el alma , te la desgarra y te la vuelve del revés al mismo tiempo, y te hace comprender todo sobre el carácter del personaje y sobre cierta frase que soltó en la primera película y qu aquí alcanza toda su horrorosa comprension por parte del espectador. Gracias Gunn por este viaje, y suerte para el berenjenal de dc!

Cuando largaron a Gunn de Marvel/Disney tuve leves esperanzas de que volviera a la Troma y la relanzase. Iluso!!! :p

La frase "En el fondo esto siempre ha tratado sobre ti" resume a la perfección una película entretenida, divertida, maravillosamente emotiva y que llega al corazón de cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad hacia el género. Para un coleccionista de compulsivo de cómics como el que suscribe, la película es una gozada y, como sucedía con las dos obras maestras de Los Vengadores, uno no puede menos que agradecer la sensación de felicidad que le produce ver un gran tebeo proyectado en pantalla. A nivel personal, es la primera película de superhéroes que veo con mi hija en pantalla grande... y verla emocionarse, reír, llorar a moco tendido y disfrutar como una posesa con esta gran historia (igual que su padre) me demuestra que estamos ante una de esas películas hechas desde el corazón y para el corazón. Y eso casi nunca sale mal.
Excelente crítica

Art0rius, es que probablemente las secuencias de Rocket sean lo más emotivo que ha surgido de la factoría Marvel en pantalla grande. Teniendo en cuenta que estamos frente a CGI, el mérito es doble. Tengo mucha curiosidad (y confianza) en ver como Gunn se desenvuelve fuera de su zona de confort y aborda el tratamiento de personajes más inocentes y unidimensionales como Superman.

Mucho me temo que no hay billetes suficientes en Troma para lo que factura ahora mismo Gunn Tracy jejejej. Siempre nos quedaran los cameos de Kaufman!

Exactamente es lo que comentas Moloko: es una película con corazón y alma. Cuando los proyectos (por mucho blockbuster que sean) se enfocan desde ese prisma, se tiene mucho terreno ganado. Me alegro de que lleves a tu hija por el buen camino y prepares a las siguientes generaciones para pasar la antorcha!

Después de ver the flash, pelicula sin alma, sin ideas, sin carácter y ofensivamente necrofilia, uno aprecia todavía más está película. El cine de superhéroes no se ha agotado, simplemente hay que hacerlo bien.

Maravillosa. Gran ejemplo de lo "muerto" que está el cine de superhéroes y de lo mal que lo está haciendo últimamente el UCM. Te tienes que reír... Gunn convierte en oro todo lo que toca, el tipo tiene un idilio con el género que parece no tener límites. Lo ha hecho con Marvel y lo ha hecho con DC, rodando algunas de las mejores películas de los respectivos universos. Por aquello de comparar, yo me quedo con la primera entrega, pero este cierre de trilogía es imperdible y una de esas obras que te hacen amar (más) este género. Ojalá no haya sido la última andadura de los guardianes.

Totalmente de acuerdo contigo, Krueger. Desde mi punto de vista, es la mejor entrega de la trilogía (siendo todas sobresalientes) y yo la meto en el top 3 del universo Marvel. No me parece una nota hinchada, me parece que es justo que una película que te lleva por tan diferentes emociones y que hace que te sientas tan afortunado por estar disfrutando de esa manera, se merece estar muy cerca del máximo reconocimiento.
Difícil quedarse con un momento, con una escena, con un gag, con una lucha, con un personaje, pero es que la historia de Rocket es una animalada y es imposible no implosionar de ganas de querer abrazar y llorar. Creo que es lo más cercano a que se me rompa el alma en una escena (al nivel del prólogo de "Up" o de la muerte de Bing Bong en "Inside out") A la vez, como dice Art0ruis, te hace comprender de golpe la realidad de Rocket que desconocíamos, aunque hasta ahora ingenuamente pensáramos que podíamos intuir.
"Los guardianes de la Galaxia. Vol.3" es un auténtico lujo para todos aquellos que amamos el cine. James Gunn, I love you.

Ted dijo...

La peli es cruel. Sale crueldad animal digital. Es distinta a las pelis de Gunn. El tipo no vuelve a Sitges. Que bien que este Kitano presentando su nueva obra. Si viene a Sitges. Saludos. Pd, programa ya esta

Hola Ted, creo que la crueldad animal no se incluye en la historia de forma gratuita y de hecho las secuencias puramente violentas se aplican a personajes animales (digitales) que ya gozan de características antropomórficas, mientras que los animales que todavía no han sido sometidos a ningún tipo de proceso simplemente aparecen apresados en jaulas. Simplemente como matiz, creo que Gunn podía hacer chistes de pedofilia, pero trata a los bichejos con bastante cariño, más que a los humanos diría yo...

Rector, personalmente me quedo con el cierre antes que con la primera entrega. Es cierto que aquella supuso aire fresco dentro de las películas del UCM, pero considero que aquí Gunn tiene más manga ancha, éxito previo mediante, para hacer lo que quiera y que le dejen... además de tenerle mejor pillado el punto a los personajes, tanto director y espectador, hasta el punto de que ya son casi de la familia.

Art0rius, películas como Flash (que aún así disfruté), Ant Man Quantumania, Shazam 2 o Blue Beetle ponen en, mayor, perspectiva una cinta tan maravillosa como Guardianes 3. Como dices, todavía no hablamos de cadaver, solamente de cierto grado de descomposición que obedece más a planes fallidos y proyectos errados.

Missterror me alegra ver que compartimos entusiasmo. Y reconozco que tengo muchos problemas a la hora de emocionarme con imágenes en movimiento que sean digitales, pero el maldito mapache rompió mi corazón en muchos pedazos.

Saludos y perdón por la demora!

Ted dijo...

Hola hermano, estoy contigo. Lo q escribes. A mi me afecta, las muertes en otras pelis no pero esta tan bien hecha. Es dramatica, tres veces mas. Los protas rozan la muerte y menuda escena de combate. El asesinato es con esclavitud y tortura transformismo. Algo asi como el aborto o el cambio de sexo forzado, con coacciones o tras manipulacion mental, mierda!