lunes, 5 de junio de 2023

Crítica: Clock

ALONZO SIN BRAZOS NOS HABLA SOBRE LA ÓPERA PRIMA Y NUEVO "TERROR MATERNAL" DE ALEXIS JACKNOW


Ella (Dianna Agron) es una mujer cuya existencia responde a estándares todavía usuales (casada, profesión exitosa) con una salvedad: No es madre ni quiere serlo. Esta cuestión (que no tiene que ver con un impedimento físico) condiciona su vida social y familiar pasando de ser una determinación consciente a un asunto a solucionar. Es por eso que se somete a un tratamiento novedoso y poco convencional que va a despertar su instinto maternal y, en definitiva, poner a funcionar su ‘’reloj biológico’’. 


“un planteo interesante, aunque la reiteración y la falta de sutileza lo desdibujan borrando cualquier atisbo de profundidad” 


El primer largometraje de Alexis Jacknow, sin tornarse una obra fallida, deja más en el debe que en el haber, tal vez, pagando responsabilidades ajenas. Es probable que, al enfrentarnos a las diferentes críticas, artículos o reseñas, nos hayamos topado con un referente ineludible a la hora de tratar este tipo de contenidos: David Cronenberg. Dicho esto ¿”Clock” (2023) tiene la culpa de que las ansias generadas sean superiores al resultado, sobre todo, reconociendo que la vara tiene el nivel de uno de los directores más relevantes del género? Es fácil resolver la suma fruto de los comentarios y caer en el equívoco: Cronenberg + fertilización = “Dead Ringers” (1988). Y acá está el problema, la cinta del canadiense es un peliculón y “Clock” no. De hecho, la alusión no solo no agrega precisión si no que, por el contrario, causa desconcierto. 

Sorteados los malentendidos podemos arrancar con ‘’Sin tiempo’’ que presenta sus propósitos y la manera en la que se van a desentrañar los distintos interrogantes desde el inicio. Los primeros actos son tan atractivos como eficaces. Comenzamos a dilucidar el empeño destinado en demostrar que todas estas disposiciones indiscutibles (concepción equivalente a obligación) llegan a ser, en su vacuidad, otro indicio de la superficialidad que subordina gran parte de nuestros juicios cotidianos. Sin embargo, esta ligereza que pretende denunciar termina siendo su principal carencia cayendo, con el correr de las secuencias, en metáforas cada vez más obvias. Así es que cuando esperamos que el desarrollo continúe por el derrotero original: deseo/mandato/obsesión, el rumbo deriva en alegoría/lugar común. Para muestra bastan las conversaciones de Ella con su progenitor. La religión judía y la perpetuidad son temas de debate constante. Las huellas del holocausto signaron el legado, marcando la crianza y la oportunidad de descendencia. Por lo tanto, mientras que para el padre procrear es una misión, un modo de contrarrestar la desaparición de sus costumbres, para Ella es una señal de mezquindad: no contempla la posibilidad de traer una persona a un mundo capaz de semejante aberración. 


“si tuviéramos que resaltar sus virtudes, sin dudas habría que referirse a su impecable factura técnica o a las sólidas interpretaciones” 


En teoría un planteo interesante, aunque la reiteración y la falta de sutileza lo desdibujan borrando cualquier atisbo de profundidad e, inclusive, poniendo en duda esa efectividad de la que hablamos en algún momento. Esta inclinación persiste hasta el final y, concretamente en el desenlace, arribamos a una mezcolanza importante en la que se embarullan idénticas dosis de pretenciosidad y confusión. 

No obstante, no todas las noticias son malas, es más, a pesar de que suene contradictorio, considero que es un debut auspicioso. A esta altura creo que se debería recibir con los brazos abiertos un ejercicio singular, que no responde a los patrones frecuentes y, en especial, que no es ni secuela, ni recuela, ni remake, ni reboot, ni tantos etcéteras. No porque sea intrínsecamente un defecto ni mucho menos, pero sí entiendo su enfoque innovador como un criterio a destacar. Ahora bien, si tuviéramos que resaltar sus virtudes, sin dudas habría que referirse a su impecable factura técnica o a las sólidas interpretaciones (en particular la de Agron que, al fin de cuentas, es la que soporta el peso de la obra) o a un puñado de escenas perturbadoras derivadas de una nueva alternativa argumental: ¿Ella perdió la cabeza por culpa de la presión colectiva o de la terapia? A medida que avanza el metraje (y el procedimiento médico) el límite entre realidad y fantasía se diluye y, de la mano, el que divide al thriller del terror. Una decisión que puede transformase en un inconveniente, en este caso, se desenvuelve con fluidez y se convierte en su rasgo más provechoso. 


“La fijación por la forma en contra del fondo se traduce en una creación relativamente trivial, por más que, en principio, pase por el enemigo que procura combatir” 


En conclusión, “Clock” aporta una perspectiva poco explorada para un tópico trascendental y siempre en vigor: La imposición de los métodos clásicos al constituir la familia y reflexionar acerca de su historia aun cuando el obstáculo que nos separa del objetivo sea el bienestar. Por desgracia hasta las buenas intenciones quedan a mitad de camino. La fijación por la forma en contra del fondo se traduce en una creación relativamente trivial, por más que, en principio, pase por el enemigo que procura combatir. Así y todo, pienso que vale la pena concentrarse en sus modestas cualidades, entender este comienzo de carrera como favorable y permitirnos esperar con cierta expectativa, o a lo sumo curiosidad, su próximo intento.



4 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola a todos.

Tengo que confesarte que a mi la película me gustó muchísimo. No me esperaba nada, y me encontré con una historia super interesante y un planteamiento sobre la maternidad/paternidad y las imposiciones sociales, contado desde una perspectiva fantástica, que me fue atrapando según transcurría la trama hasta un final que me dejó harto satisfecho. Sinceramente, si esta misma historia la hubiera cogido el Cronenberg de los buenos tiempos, estaríamos hablando de un peliculón tremendo. Y si, su influencia es más que evidente.
Coincido contigo en las interpretaciones. Pero donde yo veo la parte más floja es en la puesta en escena. Bajo mi punto de vista es muy poco arriesgada (en algunos momentos tiene estética de telefilme) y creo que en esta parcela el director tendría que haber enfocado la cosa de otra manera.
De todas maneras para mi a sido una gratísima sorpresa.
Saludos

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Moloko! A mi la puesta no me llamó particularmente la atención, creo que el punto mas flaco se da en el desarrollo de un planteo interesante. Y el final, honestamente, me pareció flojo. Es mas, SPOILER , por algún motivo (en realidad porque el padre se refiere al tema no una si no dos veces), se me pasó por la cabeza ''ojalá que no salga el pez del agua'' FIN SPOILER. Me parece que suma otro poroto a una tendencia que, por un lado tiende a sobreexplicar y , contrariamente, por el otro, suma confusion.
Un abrazo.

Nolsen dijo...

Una idea muy interesante pero mal ejecutada, y totalmente cierto que tiene un aire a telefilme, es como si no se tomara en serio del todo. En otras manos quien sabe lo que hubiera podido ser.

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Nolsen! En principio parece que la impresión es mas o menos la misma, de todas formas, yo no diría que esta mal ejecutada. Creo que el desarrollo es flojo, pero así y todo, creo que es un debut promisorio.
Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.