viernes, 21 de julio de 2023

Crítica: La Casa del Exorcismo

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE "LA CASA DEL EXORCISTA". CUANDO EL NEGOCIO PRIMA POR ENCIMA DEL ARTE


Durante el periodo que abarca mediados de la década de 1950 hasta la década de 1980, la producción de lo que más tarde se denominaría Eurohorror se caracterizaba por un estado de permanente ebullición. No todas las películas han pasado el filtro de los tiempos modernos: los cambios en los gustos y la democratización de las técnicas cinematográficas han hecho que haya envejecido, a menudo, como una tradición cinematográfica mirada con desdén, a pesar de albergar un fandom de culto creciente cultivado a base de fanzine, y más tarde de internet


“una amalgama de narratividad confusa que, en una extraña mezcla entre el homenaje y el plagio, se rehace a sí misma para referenciar explícitamente a la película de Friedkin” 


La producción y distribución del Eurohorror se caracterizó por dinámicas impensables hoy en día: desde diferentes montajes que eludían la censura, rodajes que se solapaban en el mismo plató, imitaciones abiertas de productos de más dinero etc. En este contexto, Mario Bava y Alfredo Leone verían la oportunidad de realizar un remontaje de “Lisa e il diavolo” (Mario Bava, 1974) y reestrenarla en Estados Unidos bajo el nombre de “House of Exorcism”, en una clara referencia al éxito mundial de “El Exorcista” (1978). El resultado es una película made in Europa de serie b, irregular y desconcertante, que funciona como mera curiosidad de la época. 


“un exploit destinado a aprovechar el éxito de El Exorcista cuya única baza es la libertad erótica que se permitía el cine independiente de la época” 


La película cuenta la historia de Lisa (Elke Sommer) una joven estadounidense que se encuentra de vacaciones en Toledo. Tras abandonar un comercio de antigüedades, sufre un shock y es ingresada en un hospital. La falta de explicaciones médicas hará que el padre Michael (Robert Alda) entre en escena para intentar ayudarla, descubriendo que se trata de una posesión demoníaca que conecta con una antigua historia. 

Incluyendo escenas relativas a la posesión de Lisa (dirigidas y montadas por Alfredo Leone) combinadas con el metraje original de “Lisa e il diavolo”, el resultado es una amalgama de narratividad confusa que, en una extraña mezcla entre el homenaje y el plagio, se rehace a sí misma para referenciar explícitamente a la película de Friedkin. Por supuesto, eso incluye sus escenas de vómito verduzco y su conveniente revisión del spiderwalk


“acaba quedándose en una simple curiosidad para los interesados en el eurohorror de la época, mediocre y olvidable” 


El principal problema de La casa del exorcismo es que maneja dos películas de una calidad opuesta. Si bien “Lisa e il diavolo” era un cuento gótico al más puro estilo Mario Bava, con bella mise-en-scène y una mezcla entre lo onírico y el surrealismo; los segmentos añadidos (dirigidos por Alfredo Leone) se plantean como lo que son, un exploit destinado a aprovechar el éxito de “El Exorcista” cuya única baza es la libertad erótica que se permitía el cine independiente de la época

Ni tan bien rodada, ni con personajes tan carismáticos, carece no solo del encanto y la originalidad de la primera, sino también de la poética y el cuidado estético que caracteriza a la película de Bava. Si a esto le añadimos que el hilo que une una “Lisa e il diavolo” con la nueva parte del metraje se basa casi enteramente en las revelaciones de la Lisa poseída, a través del diálogo, el resultado es a ratos caótico y desconcertante. El paso de la liricidad de “Lisa e il diavolo” a los exabruptos hoscos y llenos de referencias sexuales de los nuevos segmentos resultan en lo único que debía haberse evitado: que pareciese precisamente lo que es, un remontaje. “La casa del exorcismo” acaba quedándose en una simple curiosidad para los interesados en el eurohorror de la época, mediocre y olvidable.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez hacéis menos novedades y más cosas cutres y viejunas que no le interesan a nadie. relleno puro.

Alonzo sin brazos dijo...

Hola Anónimo! Si tenés la suerte de no morirte mañana también vas a ser viejo y, llegado el caso, lo más probable es que no sirvas ni para relleno.

Anónimo dijo...

¿y tú quién eres para faltarme al respeto? que yo solo he dado una opinión sobre los contenidos de este blog, que todo sea dicho me gusta y sigo habitualmente aunque no me gusten este tipo de artículos.

Alonzo sin brazos dijo...

Tu opinión es una cagada. Referirte al artículo como ''de relleno'' es una falta de respeto. ''cutre y viejuna que no le interesan a nadie'' también. Así que si vas a tirar la piedra por lo menos bancate la respuesta.

Erika. dijo...

Que me disculpe el señor anónimo, pero a mí sí me interesan y mucho las cosas cutres y viejunas, por mediocres que sean siempre tienen algún detalle interesante a tomar en cuenta. Muchas gracias Nellie por tu reseña de hoy, muy disfrutable como siempre.

Anónimo dijo...

no, si ahora resultará que interesan mucho, claro. erika yo no digo que a ti no te interesen pero en general está claro que no, solo hay que ver las respuestas que hay en las reseñas de nellie. pero si por no comentar no comenta ni la propia autora XDXDXDXD yo lo digo como crítica constructiva, que nadie se em ofenda.

Nellie Vance dijo...

Hola Anónimo! Debido a que este blog está formado (y es visitado) por gente muy lista, y sobre todo muy agradable, voy a contestarte de la forma más amable posible. Lamentablemente, has ido a comentar en una película de uno de los directores más influyentes de la historia del cine de género, creo que el hecho de que consideres que sus películas no tienen interés habla por sí solo de lo limitado de tu modo de entender el cine fantástico. También has ido a comentar el texto de alguien que lleva cuatro años investigando, tesis doctoral mediante, este cine que “cutre y viejuno” A juzgar por los congresos, publicaciones y espacio que ocupa en festivales de cine de terror, diría que algo de interés mantiene.
En Nido de Cuervos hablamos de cine fantástico desde la curiosidad, el aprecio y la celebración del mismo, en todas sus épocas, estilos y vertientes; algo que sabrás porque como dices, eres lector habitual. Lo que no hacemos en Nido de Cuervos es hacernos cargo de que tengas un universo cultural tan minúsculo que veas la necesidad de dedicar un viernes o sábado por la noche a escribir un comentario que pretende ser hiriente en un blog de internet (creo que deberías refrescar la definición de "crítica constructiva"). Te imagino como una persona muy pequeñita. Por lo demás muchas gracias por pasarte, esperamos con ansia tus futuras reflexiones.

Alonzo, eres un encanto. Muchas de nuestras reseñas dialogan entre si por época y estilo, así que siempre es un placer verte por aquí :)

Erika, muchas gracias por leer, es un placer siempre encontrarme con gente curiosa y desprejuiciada. Siempre me alegra leer tus comentarios, un abrazo grande

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Nolsen, veo que no aparece mi nick.

Yo solo quiero decir que este blog siempre se ha distinguido por la educación y el respeto. Puede no gustar un contenido y uno es libre de expresarlo, faltaria más, pero hay maneras y maneras de decir las cosas, y sobretodo hay que tener mucho cuidado si se desconoce lo que se va a criticar porque te puedes quedar con las verguenzas a la vista de todos.

Un saludo a todos

Art0rius dijo...

Me parece que el señor Anónimo confunde "critica constructiva" con "suelto mis frustraciones, y el resto del universo debe sentirse obligado a comprenderlo.Magnifico....En fin, muchas gracias por la crítica, esta película la vi en un brigadoon de Sitges hace la vida y me ha hecho mucha ilusión verla por aquí, con todos sus defectos incluidos. Es un tipo de cine que echo menos y que repaso ocasionalmente, para molestia de mi sufrida familia. Merci!

Nellie Vance dijo...

Un abrazo Nolsen, qué alegría verte por aquí!

Art0rius: no es una genialidad, pero es una muestra de un cine que ahora sería impensable... yo, como tu, añoro este tipo de atrevimientos. Un abrazo!

Jason Myers dijo...

La verdad es que no me atrae lo suficiente como para verla, pero que alguien hable de una peli de uno de los grandes, Mario Bava, ya es una razón de peso para que me interese el comentario. Lo que hace Nellie Vance es darnos un pedacito de su sabiduría, agradecidos deberíamos de estar, y de regalarnos valiosa información sobre nuestro genero preferido, al que le guste como a mi genial, al que no, pues que no lo lea, tampoco es tan difícil. Me encanta leer sobre novedades, sobre clásicos, sobre pelis rarunas, sobre antiguallas… sobre todo lo que tenga que ver con el cine de género. Muchas gracias Nellie por estás clases magistrales de la historia del terror, eternamente agradecido.

Guillermo Espinosa dijo...

Siempre aprendo algo con vuestros análisis y críticas. Disfruto leyendo y aprendo mucho sobre este tipo de cine que es mi favorito. Gracias por vuestra altruista aportación. Saludos

Nellie Vance dijo...

Hola chicos, gracias por pasaros :)

Jason, quizás esta no, pero la película original en la que se basa este montaje, Lisa e il diavolo, si te la recomiendo encarecidamente si no la has visto. Para mi es top del Bava "gótico" junto con Operazione paura y La maschera del demonio. Y por dios, clases no doy ninguna, gracias a ti por pasarte :)

Guillermo, un placer, muchas gracias a ti por leer!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.