jueves, 17 de agosto de 2023

Crítica: Háblame

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA SENSACIÓN EN TERROR DE LA TEMPORADA, EL VIRAL DEBUT EN LA GRAN PANTALLA DE LOS HERMANOS PHILIPPOU

Hay que reconocer que 2023 está siendo un año bastante flojo en lo que respecta a cine de terror puro y duro. Es cierto que veníamos de un año excelente, quizás entre los mejores de la historia, pero es sintomático que los productos más interesantes hayan sido obras comerciales, enmarcadas en el mainstream, en forma de secuelas o reboots, como “Scream VI” (Tyller Gillet, Matt Bettinelli-Olpin, 2023) o “Posesión Infernal el Despertar” (Lee Cronin, 2023). Con este panorama, “Háblame” (Danny Philippou, Michael Philippou, 2023) aparece como un auténtico oasis en el desierto: es una producción original, no se basa en ningún material precedente y por encima de todo, aquí no vais a encontrar segundas lecturas: solamente una película de terror cien por cien.

“considero que es uno de los films de horror sobrenatural más interesantes desde Pesadilla en Elm Street”

Evidentemente, como la película está teniendo mucho éxito y una avalancha de críticas positivas, ya están surgiendo las voces que comentan que no es para tanto, que es muy floja... sinceramente hemos debido ver películas diferentes. “Háblame” tiene, hasta el momento, las escenas más perversas de todo el cine de terror de 2023. Cada una de sus secuencias de género quedan grabadas en la retina del espectador y considero que es uno de los films de horror sobrenatural más interesantes desde “Pesadilla en Elm Street” (Wes Craven, 1984).

Y esa ha sido la gran sorpresa para un servidor, encontrarme un film de terror visceral y muy físico, cuando el hecho de venir avalado por A24 me hacía pensar en otra cosa totalmente diferente. No encontraremos aquí la sugestión de Aster o Eggers. Sinceramente, prefiero no comentar nada de las secuencias de terror, ya que en mi opinión logran sorprender y estamos frente a uno de esos casos en los que la campaña publicitaria se ha hecho con buen gusto y criterio. Más curioso es que cite “El Sexto Sentido” (M. Night Shyamalan, 1999) como otro film que me ha venido al coco durante el visionado, pero en una versión apadrinada por Yuzna y Gordon

“El cast me parece todo un acierto: no hay estereotipos y los personajes parecen chavales de verdad de instituto. Que sale gente fea vaya”

También quiero comentar un aspecto de la película que he encontrado tremendamente refrescante: el comportamiento de los adolescentes. Siempre comentamos que en los slashers (“Háblame” no lo es...) los personajes son idiotas y toman decisiones incomprensibles: pues “Háblame” abraza esa idea y la presenta sin vergüenza de ningún tipo: muchas veces se nos olvida que los adolescentes son precisamente... gilipollas. El film presenta a jóvenes, que de verdad lo son, actuando como idiotas frente al elemento sobrenatural. No es la típica incredulidad que da paso al convencimiento de la presencia del elemento terrorífico; tampoco se busca el apoyo de los adultos ni de las autoridades. Los protagonistas abrazan el factor sobrenatural de forma jacarandosa, sin darle muchas vueltas y de hecho, durante gran parte del metraje, disfrutan con ello. Podemos creérnoslo o no, pero en estos tiempos de Tik Tok, en los que todo es posible en ese infierno conocido como redes sociales, puedo comprar perfectamente la viralidad de la mano que te comunica con los espíritus, del mismo modo que me creo que los adolescentes hagan cola para probar la última sensación, que ahora no es un cubo lleno de agua helada, sino una mano embalsamada

“una película de terror, dura, escalofriante y honesta. Hubo un tiempo en el que eso era suficiente para que todos los aficionados diéramos palmas con las orejas”

Existen otros elementos que otorgan un aspecto diferencial a la película. Estamos tan acostumbrados a consumir cine de género americano, que el simple hecho de que los protagonistas vistan diferente o escuchen un rap que no es el habitual de tunning Toretto, ya transmite la sensación de estar viendo algo distinto. Estamos frente a una producción australiana, aspecto que se nota no solamente en la aparición de canguros. El cast me parece todo un acierto: no hay estereotipos (más allá de recursos argumentales como la huérfana, etc) y los personajes parecen chavales de verdad de instituto. Que sale gente fea vaya. Es cierto que puede ser complicado empatizar con la protagonista y con sus decisiones, pero vuelvo a insistir... los adolescentes son gilipollas.

“Háblame” no es una película revolucionaria. No es la nueva moda dentro del cine de terror. No es la nueva muestra del director que va a cambiar el género. “Háblame” es una película de terror, dura, escalofriante y honesta. Hubo un tiempo en el que eso era suficiente para que todos los aficionados diéramos palmas con las orejas. Personalmente yo me subo al carro y espero con ansía esa secuela confirmada y esa posible precuela grabada totalmente con móviles. Desde luego los directores tienen toda mi atención y eso que vienen de youtube aka el séptimo círculo de infierno de Dante. Dejaos de hate, “Háblame” es una película para disfrutar, mucho.

12 comentarios:

Salgo ahora mismo del cine absolutamente entusiasmado con la película. Krueger, suscribo al 100x100 todo lo que dices: no supone una revolución pero es honesta, terrorífica y muy inteligente en su planteamiento. Perfectos los personajes (son creíbles) y las situaciones se resuelven con inteligencia. Tiene buenos sustos y aunque la historía la intuyes, no deja de resultarte interersante. Además, tienenla habilidad de pasar de puntillas por el punto más débil (el origen de la mano y como se ha llegado hasta ellos) y no canta en ningún momento.
De momento, una de mis favoritas del año.

RoloS dijo...

Krueger. ¿Cómo estás?
Cuando vi la película lo hice desde el plano de ver algo que ví ya mil veces antes y sin tener la esperanza de ser sorprendido (simplemente buscaba pasar el tiempo).
Cuánta fue mi sorpresa al darme cuenta a la hora que estaba atento a la película y
había empatizado con los personajes.
Realmente es de las sorpresas de este año, una pelí "tapada" que logró que me enganchara con su historia y protagonistas.
Comparto plenamente lo que dices del actuar de estos adolescentes, el participar de una sesión de espiritismo fumadisimos, mientras se suben a Tic Tock u otras redes sociales (para humillarse) no es más que un reflejo del mundo en que vivimos.
Me dejas contento con que se hara una secuela (veremos si repiten o fue solo un golpe de suerte, solo el tiempo lo dirá).
Muy buena critica.
RoloS

Erika dijo...

Me gustó mucho la película y coincido con tu opinión con excepción de que yo si pienso que tiene una doble lectura. Me recuerda a "Arrástrame al infierno",la cual es una analogía de los trastornos alimenticios, en este caso pienso que es del consumo de sustancias ilícitas. Saludos.

Nolsen dijo...

No sé si será de lo mejor del año pero creo que aporta aire fresco a este tipo de historias. Los aussies siempre le dan su toque propio al género, normalmente en positivo.
Erika Arrástrame al infierno siempre me ha parecido una peli a reivindicar, con momentos memorables.

Moloko, un aspecto que has elogiado ha sido criticado por muchos: personalmente agradezco que se pase de refilón sobre el origen de la mano. Muchos films similares centran el nudo de su historia en encontrar el origen del mal y (casi) siempre resulta insatisfactorio; así que agradezco que aquí se la trajera al pairo a los guionistas.

Rolos, creo que ese es uno de los principales puntos fuertes de la película: te crees a sus personajes, al parecer personas normales que, al fin y al cabo, actúan como chavales de su edad. Puedes estar tranquilo, que tenemos mano maldita para rato....

Erika, al film se le pueden sacar dobles lecturas; tú misma lo has hecho de forma acertada, pero creo que es más un plus de cara al espectador que una auténtica finalidad narrativa por parte de los directores.

Nolsen, efectivamente, el cine australiano siempre tiene un sabor diferente y Háblame no es una excepción. Es curioso que muchos mencioneis Arrástrame al infierno; personalmente no había caído pero a muchos os recuerda y por algo será.

Saludos y gracias por los comentarios!!!

MAX CADY dijo...

Buena crítica Krueger y muy recomendable película. Talk to Me de los debutantes Danny y Michael Philippou es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año, desde ya se postula en uno de los mejores títulos que albergará este 2023 dentro del terror.

A pesar de la economía de medios, estos hermanos australianos han perpetrado un guion bastante interesante y adictivo, con una realización fantástica, que para nada revela que son noveles en esto del arte cinematográfico, y un reparto que cumple a la perfección su cometido (destacaría a las dos actrices Sophie Wilde y Alexandra Jensen).

Sin tirar cohetes, ni caer en la alabanza desmedida, sí que debo admitir que es tremendamente una película de terror muy entretenida, con un par de momentos brutalmente geniales y un final muy bueno. Campanada total y expectación por saber que nos depararán en un futuro sus creadores.

Saludos enormes cuervos.

Jason Myers dijo...

Me uno a las alabanzas, a mí también me gustó un montón, salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de haber disfrutado de una genuina peli de terror. No es perfecta, para nada, pero tiene un toque original y desde luego es para recomendar. Tendremos que seguir la pista a estos dos hermanos, he visto algún video y se ve que sienten pasión por el género.

Pues no me queda más que unirme a la alabanza generalizada. Va al grano, no se pierde en historias de origenes que no hace ninguna falta, y da lo que otras películas con muchisimo mayor presupuesto prometen y no dan. Me ha gustado mucho tu analisis de la adolescencia: Efectivamente, es nuestra época evolutiva que nos hace buscar los límites de todo, y eso los/nos convierte en autenticos gilipollas. Lo que en una película de terror, y en ocasiones en la vida misma, no hay vuelta atrás.

buena crítica, krueger.
venía flaco el año.
me sucedió lo mismo que mentan algunos comentaristas, me recordó: drag me to hell.
pero es otra cosa.
se puede tener un consumo problemático de todo, hasta del más allá o de la mano con que el umbral entre un mundo y otro se conectan. ¿déjame entrar?
(me recordó, también, esa tremenda novela de david simon: the corner.)
¿un consumo problemático del horror?

viva el horror australiano!

abrazos,

fer

Si sobre algo se ha edificado el cine de terror a lo largo de su historia es en la estupidez de sus protagonistas. Sin ella, el 90% de las películas del género hubieran resultado imposibles. Dicho esto y otorgando las neuronas justas para respirar, comer y excretar, a buena parte de la juventud actual, me chirría que una propuesta "seria" como "Talk to me" (y con lo de "seria" me refiero a que no tiene nada que ver ni con la serie b desenfadada ni con ese humor negro tantas veces compañero de viaje) nos quiera hacer creer que un grupo de jóvenes (insisto, por más descerebrados que sean), puedan divertirse dejándose poseer por entes del más allá (por no decir que el que le había pasado la mano a su actual dueño, no terminó precisamente bien), incluso permitiendo que el chavalín participe de semejante suicidio colectivo.

Dicho lo cual, me ha parecido una película de terror cojonuda y suscribo todo lo bueno ya dicho. El desenlace es casi tan previsible como el de "Drag me to Hell" (me sumo desde aquí a las merecidas alabanzas a la película de maese Raimi) e igual de satisfactorio. Me ha parecido mucho más disfrutable que "Smile" de aquí a Lima y eso, que reconozco que iba con todos los prejuicios/prudencia del mundo.

El fantástico australiano rara vez decepciona.

Max, después de haberla visto tres veces en mes y medio, tengo claro (salvo sorpresa mayúscula), que va a estar en mi top 1 del año. Sinceramente, la película tiene algo, no entiendo si la realización, sus brutales escenas de posesión o la frescuras de sus interpretes; pero no me canso de verla y en cada nuevo visionado encuentro algún aspecto que había pasado por alto. Sea como sea, en un año algo pardo en cuanto a grandes títulos, una de las grandes.

Hola Jason. Yo he investigado a los directores y la verdad es que acumulaban miles de visitas con parodias dirigidas al fandom. Son de los nuestros y creo que Háblame es un debut tremendo.

Desde luego Fer, la mayoría de sospechos@s habituales de estás benditas páginas de horror seríamos diagnosticados con un más que problemático consumo de cine de terror...pero que nos quiten lo bailao! Mejor el terror que el MDMA jeje.

Os respondo en conjunto, Art0rius y Rector. Creo que no desentona, por mucho que no estemos frente a una serie B desenfada o una comedia negra, que los adolescentes se comporten como gilipollas y en ningún momento afecte a la historia. Más miedo me da colgarme de una cornisa que contactar con un espíritu y ahí tenemos las redes sociales para demostrar que los jóvenes (y los no tanto..) ponen en peligro su vida por likes haciendo autenticas majaderías. Es decir, que en un top imaginario de mayores estupideces que puedes hacer y grabarte, creo que contactar con los muertos gracias a una mano ocuparía, que se yo... el séptimo lugar?.

Y sí, somos gilipollas Art0rius y el terror aussie mola mucho Rector.

Gracias a todos y perdón por la tardanza en algunas respuestas.

DIOS NOS GUARDE dijo...

Krueger, butaca en culo esperando la visualización de la puerta roja, comenzó el trailer de háblame y dije yo para mis adentros, me gusta como mea la perrita.
Comparto tu argumento de principio a fin, (aún no entrando en comparaciones con adolescentes patrios y foráneos). Por dios no quiero pensar si cuando yo era puberto apareciese en el barrio un apéndice con semejantes poderes. Creo que habríamos probado hasta por el culo. Cágame...
Risas a un lado. Excelente crítica y excelente film.
Saludos y que dios nos Guarde.