sábado, 9 de septiembre de 2023

Crítica: The Boogeyman

ROLOS NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TRABAJO DEL EMERGENTE ROB SAVAGE, ADAPTANDO UN RELATO CORTO DE STEPHEN KING, FUENTE INAGOTABLE PARA EL GÉNERO

Cuando Stephen King no esté más en esta tierra, Hollywood deberá realizarle un homenaje que sea acorde a la importancia que el escritor de Maine ha tenido para la industria fílmica. Esto porque las adaptaciones de sus novelas y cuentos han dado de comer a productoras, directores, guionistas y actores en los últimos cuarenta años. Solo para hacernos una idea, ha sido versionado por directores de la talla de Kubrick, De Palma, Carpenter, Reiner y sus personajes interpretados por actores del calibre de Jack Nicholson, Morgan Freeman, James Caan Kathy Bates, entre otros. Es cierto que la crítica literaria no lo ha tratado muy bien, por no decir que lo detesta, pero si hay algo cierto, es que tiene el apoyo del público, su trabajo es admirado por millones y sobre todo pudo dedicarse a vivir de lo que le apasiona, lo que no es menor.

“su mayor logro es que gracias a la ambientación, fotografía e iluminación, permite que el hogar pase de ser sinónimo de seguridad a de opresión y claustrofobia para los protagonistas”

Dentro de su producción literaria hay una obra que es especial por que contribuyó a esta dinámica, me refiero a su cuarto libro, “Night Shift”. Este libro de relatos cortos posee varias historias que han sido llevadas a la pantalla siendo “The Boogeyman” la que inspiró la película que aquí reseñaremos. Esta cinta versiona libremente este cuento y trata sobre dos hermanas que luego de la muerte de su madre deben lidiar con una entidad que las acecha. Este ser se alimentará del miedo y sufrimiento de esta familia hasta destruirla.

Como dije es una adaptación que no sigue fielmente a la obra original y redunda en que si bien es interesante y disfrutable no se puede negar que tiene una sensación de haberse quedado a medio camino de sus objetivos. Esto por falta de coraje, ya que creo que se pudo haber realizado algo más jugado. ¿Qué puntos positivos tiene el filme? El director Rob Savage (“Host” 2020 , “Dashcam” 2021) logra realizar un buen trabajo al hacer sentir incomodidad y suspenso mediante el uso de ciertos planos, pero su mayor logro es que gracias a la ambientación, fotografía e iluminación, permite que el hogar pase de ser sinónimo de seguridad a de opresión y claustrofobia para los protagonistas. La casa se vuelve una enemiga más, una aliada de la criatura que permite que aceche en cada esquina. El director demuestra saber lo que hace, pero presenta el problema de no contar con el apoyo para poder hacer un producto de autor, terminando rodando algo genérico

“se buscó mantener una calificación PG-13 que le permitiera atraer un publico más amplio (sobre todo adolescente), teniendo para lograrlo que sacrificar todo elemento gore en la cinta”

Otro punto positivo son las actuaciones que son elemento fuerte de la cinta. Tenemos a Sophie Tatcher que se pone la historia al hombro a la hora de hacer de una adolescente aterrada que busca proteger a su hermana menor. No es de extrañar ver la capacidad de esta actriz ya que había mostrado de lo que es capaz en la película “Prospect” (2018) junto a Pedro Pascal. Especial mención se debe realizar a la niña Vivien Lyra Blair, quien logra firmar algunas escenas que generan mal sabor de boca (me refiero a la de la luz bajo la cama). Dentro de los secundarios debemos mencionar a Marin Ireland pero sobre todo al gran David Dastmalchian en su rol de padre alienado (que incomodidad genera este tipo con la mirada). Todos están a la altura.

¿Qué se le puede reclamar al film? Varias cosas, por un lado, recurrir a lo que ya se ha visto hasta el cansancio, el recurso de una familia que en medio de un duelo les ocurre lo impensado o la idea de una criatura que solo alguien ve y a la que nadie cree ha aparecido en decenas de filmes y me generó gusto a conocido. Por otro lado, lo que dije al principio, el no haber sido más valiente en su guion y planteo de ideas. Se nota que se buscó mantener una calificación PG-13 que le permitiera atraer un publico más amplio (sobre todo adolescente), teniendo para lograrlo que sacrificar todo elemento “gore” en la cinta

“un guion que buscó caer en los convencionalismos de este genero y no permitió a Rob Savage el dar un paso más allá”

Esta estrategia llevó a que el filme sea muy suave en lo que respecta a la cantidad de muertes y a la brutalidad de las mismas. Los decesos son pocos y muchas veces no aparecen ni siquiera en escena sino que se deben intuir, lo que redunda en un menor impacto de la cinta. Y es una lástima ya que si se hubiera establecido un poco más de “brutalidad” por parte del director me hubiera sentido mucho más impactado y conectado con el “horror” que viven las protagonistas. Y debemos ser claros en esto, tanto el cuento como la película tratan sobre una entidad maligna que ronda en la noche y que busca atormentar a sus victimas antes de asesinarlas. La película habría mejorado en mí opinión si se mostrara a ese “ser” de la forma más sanguinaria posible

¿Por qué era tan densamente opresora "Ringu" (1998)? Porque Sadako no solo aseguraba la muerte siete días después de ver la cinta maldita, sino porque asegura que la misma sería cruel y horrorosa. Esto nos generaba en los espectadores una espantosa tensión a medida que se iba acabando el tiempo y los protagonistas se acercaban a su destino. Ese nivel angustiante de ansiedad no se consigue en esta película, nunca se nos muestra la peligrosidad y depravación de la criatura; esto termina redundando entonces en que no logremos unirnos a la desesperación que sienten los protagonistas ante lo que se les viene encima. No pude conectar en ese nivel y si nos ponemos a pensar, es ese el objetivo de este tipo de cine. No siento que esto sea culpa ni de los actores, ni del director, sino de un guion que buscó caer en los convencionalismos de este genero y no permitió a Rob Savage el dar un paso más allá. De todas formas es una película que recomiendo por que aunque no es memorable, sí es disfrutable.